viernes, 30 de noviembre de 2012

S.S. Benedicto XVI a Obispos Franceses: "La ignorancia religiosa es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo"


CIUDAD DEL VATICANO, 30 Noviembre 2012 (VIS).- “La Iglesia en Francia cuenta con una larga lista de santos, doctores, mártires y confesores de la fe. Vosotros sois los herederos de una gran experiencia humana y de una riqueza espiritual inmensa (...)Esos orígenes y ese pasado glorioso, siempre presente en nuestro pensamiento y tan enraizado en nuestro espíritu, nos permiten nutrir una gran esperanza, a la vez fuerte y audaz, acerca de los desafíos del tercer milenio y de escuchar las expectativas de la humanidad de nuestro tiempo, a las que sólo Dios puede dar una respuesta satisfactoria”.

Con estas palabras el Papa Benedicto XVI ha recibido al tercer grupo de Obispos de la Conferencia Episcopal de Francia al final de su Visita “ad Limina Apostolorum”. En ese contexto el Pontífice ha observado que la Buena Nueva que son “responsables de anunciar a los hombres de todos los tiempos, de todas las lenguas y culturas, se puede resumir en pocas palabras: Dios es el creador del hombre y su hijo Jesús nos muestra su amor a la humanidad: "Dios es amor", desea la felicidad de sus criaturas, de todos sus hijos. La Constitución pastoral “Gaudium et spes” planteaba las preguntas fundamentales de la existencia humana sobre el sentido de la vida y de la muerte, del mal, de la enfermedad, y del sufrimiento, tan presentes en nuestro mundo. También recordaba que, en su bondad paternal, Dios había querido responder a todas esas cuestiones y que Cristo fundó su Iglesia para que todos los hombres pudieran conocerlas. Por eso, uno de los problemas más graves de nuestro tiempo es el de la ignorancia religiosa en la que viven muchos hombres y mujeres, incluyendo a los católicos”.

“Por ese motivo -ha proseguido- la nueva evangelización en la que la Iglesia está firmemente comprometida (...) asume una urgencia especial. (...) Uno de los obstáculos más fuertes para nuestra misión pastoral es la ignorancia del contenido de la fe. En realidad, se trata de una doble ignorancia: la ignorancia de la persona de Jesucristo y la ignorancia de la sublimidad de sus enseñanzas, de su valor universal y permanente en la búsqueda del sentido de la vida y de la felicidad. Esta ignorancia lleva también a las nuevas generaciones a la incapacidad de comprender la historia y de sentirse herederas de esta tradición que ha modelado la vida, la sociedad, el arte y la cultura europeas”.

La nueva evangelización será eficaz “si involucra en profundidad a las comunidades y a las parroquias. Los signos de vitalidad y el compromiso de los laicos en la sociedad francesa ya son una realidad alentadora (...) Los laicos son el rostro del mundo en la Iglesia y al mismo tiempo el rostro de la Iglesia en el mundo”. S.S. Benedicto XVI ha subrayado, por otra parte, que “la Iglesia en Europa y Francia no puede permanecer indiferente ante la disminución de las vocaciones y ordenaciones, ni a otros tipos de llamada que Dios suscita en la Iglesia. Urge movilizar todas las energías disponibles, para que los jóvenes puedan escuchar la voz del Señor. Dios llama a quien quiere y cuando quiere. Sin embargo, las familias y las comunidades cristianas siguen siendo terrenos particularmente favorables”.

“Los jóvenes son la esperanza y el futuro de la Iglesia y del mundo”, ha recalcado el Pontífice, pasando a continuación, a recordar “la importancia de la educación católica”. “Los institutos católicos ocupan evidentemente, el primer lugar en el gran diálogo entre la fe y la cultura. El amor por la verdad que en ellos brilla es, por sí mismo, evangelizador. Son lugares de aprendizaje y de diálogo, así como centros de investigación, que deben desarrollarse cada vez más, ser más ambiciosos”. El Papa, ha elogiado en este sentido las iniciativas de algunas diócesis francesas que promueven el conocimiento de la teología entre los jóvenes que estudian otras disciplinas. “La teología -ha señalado -es una fuente de sabiduría, de alegría y maravilla que no se puede limitar a los seminaristas, a los sacerdotes y a las personas consagradas”.

El Papa Benedicto XVI ha concluido su discurso hablando de las escuelas católicas que “han dado forma a la vida cristiana y cultural” de Francia , y que ahora tienen “una responsabilidad histórica” “Es necesario encontrar los caminos para que la transmisión de la fe siga siendo central en su proyecto educativo (...) La educación en los valores cristianos da las claves de la cultura de vuestro país. Abriéndose a la esperanza y a la libertad genuina, seguirá brindándole dinamismo y creatividad. El calor que aportemos la nueva evangelización será nuestra mejor contribución al florecimiento de una sociedad humanitaria y la mejor respuesta a los retos que plantea a todos el tercer milenio”.

Intenciones de Oración del Santo Padre para Diciembre


CIUDAD DEL VATICANO, 30 Noviembre 2012 (VIS).- La Intención General del Apostolado de la oración del Papa Benedicto XVI para el mes de Diciembre es : “Para que los migrantes sean acogidos en todo el mundo con generosidad y amor auténtico, especialmente por las comunidades cristianas”.

Su Intención Misional es: “Para que Cristo se revele a toda la humanidad con la luz que emana de Belén y se refleja en el rostro de la Iglesia”.

Audiencia y Actos Pontificios de Benedicto 16 (Viernes 30 de Nov.)


CIUDAD DEL VATICANO, 30 Noviembre 2012 (VIS).- Está previsto que esta tarde el Santo Padre Benedicto XVI reciba en el Palacio Apostólico Vaticano en Audiencia Privada al Arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

                                                                             *   *  *

Así mismo en otros Actos Pontificios, hoy el Papa ha nombrado:

* Obispo Anil Joseph Thomas Couto, hasta ahora de Jullundur (India) como Arzobispo de Delhi en India.

Datos Estadísticos:  Superficie 15,420; población 19'633,000; católicos 110,300; sacerdotes 362; religiosos 332. 

* Sucede al Arzobispo Vincent Michael Concessao, cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.

                                                                    ----- 0 -----

* Obispo Binay Kandulna, hasta ahora Auxiliar y Administrador Apostólico de Ranchi (India) como obispo de Khunti en India.

Datos Estadísticos:  Superficie 3,765; población 911,000; católicos 90,672; sacerdotes 75; religiosos 196.

                                                                     ----- 0 -----

* Reverendo Francisco Caraballo Fermín como Obispo Auxiliar de Maracaibo en Venezuela.

Datos Estadísticos:  Superficie 11,365; población 2'259,000; católicos 2'096,000; sacerdotes 135; religiosos 303; diáconos permanentes 16.  

El Obispo electo nació en 1965 en Puerto Ordaz (Venezuela) y fue ordenado Sacerdote en 1991. Es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y ha obtenido la especialización en Derecho Católico y Familia por la misma universidad. Ha sido Párroco de “Nuestra Señora de Fátima” y en “Nuestra Señora del Valle” en Puerto Ordaz; Profesor de Derecho Canónico en el Seminario Mayor “El Buen Pastor de Ciudad Bolívar”, Vicario General y Vicario judicial. En la actualidad era Párroco de los Santísimos Pedro y Pablo” en Puerto Ordaz.

Mensaje Papal a Católicos y Ortodoxos: "No perder la mies a causa de debilidades y divisiones"


CIUDAD DEL VATICANO, 30 Noviembre 2012 (VIS).- En el ámbito del intercambio tradicional de delegaciones en las festividades de los respectivos patronos -los santos apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de Junio en Roma y San Andrés, el 30 de Noviembre en Estambul- el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha encabezado este año la delegación de la Santa Sede que ha viajado a la capital turca para celebrar esa festividad con el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

La delegación de la Santa Sede, formada por el Cardenal Koch, el Obispo Brian Farrell, Monseñor Andrea Palmieri y el Nuncio Apostólico en Turquía, Arzobispo Antonio Lucibello, ha participado en la solemne Liturgia Divina presidida por el Patriarca de Constantinopla, Bartolomeo I en la iglesia patriarcal del Fanar. Seguidamente, ha tenido lugar un encuentro con el Patriarca y con la comisión sinodal encargada de las relaciones con la Iglesia Católica.

El Cardenal Koch ha entregado a Bartolomé I un regalo y un mensaje del Santo Padre Benedicto XVI, que fue leído al final de la Liturgia Divina y, posteriormente se ha encontrado con los representantes de la comunidad católica local y con el Comité Ecuménico del vVicariato Apostólico de la Iglesia Católica en Estambul.

En su mensaje, el Papa recuerda que este intercambio anual de delegaciones “atestigua de forma concreta el lazo de proximidad fraternal que nos une. Es una comunión profunda y real, aunque todavía imperfecta, que no se funda en razones humanas de cortesía o de conveniencia, sino en la fe común en el Señor Jesucristo (...) Teniendo ese fundamento, tan sólido, podemos avanzar, juntos y con confianza, por el camino que lleva al restablecimiento de la plena comunión”.

“En nuestros días, el reto más urgente, sobre el cual estamos perfectamente de acuerdo, (...) es cómo hacer llegar el anuncio del amor misericordioso de Dios al hombre de nuestra época, tan a menudo distraído, y más o menos, incapaz de una reflexión profunda sobre el sentido mismo de su existencia, preso de proyectos y utopías que no pueden por menos que defraudarlo. La Iglesia no tiene otro mensaje que el “Evangelio de Dios” y ningún método más que el anuncio apostólico sostenido y garantizado por el testimonio de santidad de la vida de los pastores y del pueblo de Dios. El Señor Jesús nos ha dicho que “la mies es mucha” y no podemos aceptar que se pierda a causa de nuestras debilidades y divisiones”, afirma el Santo Padre.

Satisfacción de la Santa Sede por la resolución de la ONU acerca de Palestina


CIUDAD DEL VATICANO, 30 Noviembre 2012 (VIS).- Ofrecemos a continuación la declaración de la Santa Sede sobre la aprobación, por mayoría, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución con la que Palestina se ha convertido en Estado observador no miembro de la ONU.

“La Santa Sede ha seguido directamente y con participación los pasos que han llevado a esta decisión importante, esforzándose en mantenerse por encima de las partes y en actuar de acuerdo con la naturaleza religiosa y la misión universal que la caracteriza, y teniendo en cuenta, además, su atención específica a la dimensión ética de los problemas internacionales”.

“La Santa Sede considera, asimismo, que la votación de hoy debe enmarcarse dentro de los intentos de dar una solución definitiva, con el apoyo de la comunidad internacional, a la cuestión abordada ya en la Resolución 181 del 29 de Noviembre de 1947 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dicho documento sienta las bases jurídicas para la existencia de dos Estados, uno de los cuales no ha sido constituido en los sucesivos sesenta y cinco años, mientras que el otro ya ha visto la luz”.

“El 15 de Mayo de 2009, dejando el aeropuerto internacional Tel Aviv. al finalizar su peregrinación a Tierra Santo el Sumo Pontífice, Benedicto XVI, se expresó de esta forma: "!No más derramamiento de sangre!, ¡No más luchas!, ¡No más terrorismo!, ¡No más guerras! -fue el llamamiento del Santo Padre a las gentes de esas tierras-. Al contrario, rompamos el círculo de la violencia ¡Que se establezca una paz duradera basada en la justicia, que haya auténtica reconciliación y cicatricen las heridas de la sociedad! ¡Que se reconozca universalmente que el Estado de Israel tiene derecho de existir y de disfrutar de paz y seguridad dentro de fronteras internacionalmente reconocidas! ¡Que igualmente se reconozca que el pueblo palestino tiene derecho a una patria independiente y soberana, tiene derecho de vivir con dignidad y desplazarse con libertad! ¡Que la “two-states solution) la solución de los dos estados sea una realidad y no un sueño!”.

“En el surco de ese llamamiento, el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados, interviniendo ante la Asamblea General de 2011, expresó la esperanza de que los órganos competentes de las Naciones Unidas adoptasen una decisión que contribuyera a implementar concretamente ese objetivo”.

“La votación de hoy demuestra los sentimientos de la mayoría de la comunidad internacional y reconoce una presencia más significativa de los palestinos en las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, la Santa Sede está convencida de que ese resultado no constituya, de por sí, una solución suficiente de los problemas existentes en la Región: a los cuales, de hecho, se podrá responder adecuadamente sólo mediante el compromiso efectivo de construir la paz y la estabilidad en la justicia y en el respeto de las legítimas aspiraciones tanto de los israelíes como de los palestinos”.

“Por tanto, la Santa Sede, en varias ocasiones, ha invitado a los responsables de los dos pueblos, a reanudar las negociaciones de buena fe y a evitar acciones o poner condiciones que contradigan las declaraciones de buena voluntad y la sincera búsqueda de soluciones que se conviertan en el fundamento seguro para una paz duradera. Igualmente, la Santa Sede ha hecho un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos e incentive su creatividad, para adoptar las iniciativas adecuadas que contribuyan a lograr una paz duradera, en el respeto de los derechos de los israelíes y los palestinos. ¡La paz necesita decisiones valientes!”.

“Dado el resultado de la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas -y para alentar a la comunidad internacional, y en particular, a las partes más directamente interesadas, a una acción incisiva en vista de los objetivos antes mencionados - la Santa Sede acoge con satisfacción la decisión de la Asamblea General, con la que Palestina se ha convertido en un Estado observador no miembro de las Naciones Unidas. La ocasión es propicia también para recordar la posición común que la Santa Sede y la OLP expresaron en su “Basic Agreement” del 15 de febrero de 2000, encaminada a sostener la aprobación de un estatuto especial internacionalmente garantizado para la ciudad de Jerusalén, con el propósito, en particular, de preservar la libertad de religión y de conciencia, la identidad y el carácter de Jerusalén como ciudad santa, y el respeto y el acceso a los Santos Lugares situados en ella”.

Reunión de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos


CIUDAD DEL VATICANO, 30 Noviembre 2012 (VIS).- Del 7 al 28 de Octubre ha tenido lugar la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”. Para dar seguimiento a las reflexiones del Sínodo, el tema de la nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana ha inspirado la labor de la segunda reunión del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, celebrada el 26 de noviembre de 2012.

Al comienzo de la sesión, el Secretario General del Sínodo de los Obispos el Arzobispo Nikola Eterovic hizo referencia al mandato misionero de Jesús: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura", como el momento inicial de la predicación del Evangelio, que conserva su atracción perenne para toda la acción evangelizadora de la Iglesia en todo momento."

"Siguiendo el orden del día, el Secretario General presentó un análisis exhaustivo y detallado de los temas emergentes de las Proposiciones de la reciente XIII Asamblea sinodal. El análisis fue seguido por una discusión de la que surgieron sugerencias útiles que serán presentadas al Santo Padre Benedicto XVI con vistas a la Exhortación postsinodal que la Asamblea ha pedido promulgar al Papa."

"El mandato misionero que el Señor dirige a los apóstoles toca hoy el compromiso de la Iglesia para la nueva evangelización, con la que se dirige a la comunidad humana universal, protagonista de cambios constantes en el proceso de globalización en un clima cultural y moral de secularización y agnosticismo. Esta situación representa un reto y una oportunidad para la proclamación del Evangelio."

"La Iglesia lleva a cabo hoy esta labor de novedad en el anuncio a través de todos los sujetos responsables, pastores y fieles laicos. Y el Evangelio que anuncia implica a toda la persona y siguiendo el mandato del Señor resucitado, está destinado a todos los hombres: bautizados, creyentes alejados de la práctica eclesial de la fe, no creyentes, indiferentes, creyentes de otras confesiones cristianas, creyentes de otras religiones”. La próxima reunión tendrá lugar el 23-24 Enero del 2013."

México: El Evangelio a través de Facebook y Twitter: 15 mil jóvenes siguen al Obispo de Papantla


Veracruz, México (Agencia Fides) - "Hoy todas las nuevas realidades pasan por Twitter, por Facebook, por las redes sociales y por los medios de comunicación. Al mismo tiempo estas herramientas deben pasar por la realidad, es una carretera de dos vías" afirma Su Exc. Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, Obispo de la diócesis mexicana de Papantla, en una nota enviada a la Agencia Fides.

"En la Iglesia debemos aprender que el evangelio tiene que transmitirse a través de estas tecnologías, pero también debemos cerciorarnos que esos medios de comunicación realmente comuniquen la buena nueva" subraya Mons. Patron que explica que entrar en las redes sociales no es solo una cuestión de formación técnica o de un impulso de moda, sino un cambio cualitativo en la manera en cómo se relacionan los seres humanos. Para el Obispo el mundo vistual requiere la presencia real y la coherencia, la persona, la vida y las ideas, no se trata solo de un "lanzarse a lo virtual".

"El miedo a usar esos instrumentos tecnológicos no es exclusivo de las autoridades eclesiásticas, sino de toda una generación de adultos que no se siente segura con estos instrumentos, subraya el Obispo, que tiene tres perfiles en Facebook con más de 15,000 jóvenes "amigos o grupos" y un account Twitter con 3,207 "followers". Para Mons. Patron Wong esto representa una confianza muy grande, ya que expresa "el deseo de los jóvenes de que una figura a la cual reconocen como adulta y de la Iglesia, esté en su mundo.

Los 500 años de la primera diócesis: el Card. Ouellet se reune con el Presidente de Panamá; la história de Santa Maria La Antigua en la web


Ciudad de Panamá, Panamá (Agencia Fides, 30/11/2012) - El Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, recibió ayer 29 de noviembre, a Su Eminencia el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, que está realizando una visita a Panamá para participar en la Asamblea Plenaria del Secretariado Episcopal de América Central y como enviado especial del Papa Benedicto XVI en la apertura del Año Jubilar por el 500 aniversario de la creación de la primera diócesis en el continente americano en la parte continental, Santa María La Antigua.

Durante la reunión, el Presidente ha expresado su satisfacción por la visita del cardenal Ouellet, además, según la información de la prensa local, también se ha hablado del gran deseo de todos de poder recibir al Papa Benedicto XVI en Panamá el próximo año, para celebrar la clausura del Año jubilar. La nota enviada a la Agencia Fides habla también del pleno apoyo expresado por el Presidente a la Iglesia Católica y el importante papel que desempeña en la socuedad panameña.

El 9 de septiembre de 2013, está prevista la clausura de las celebraciones por el quinto centenario de la diócesis de Santa María La Antigua. Durante este año, la Iglesia ha organizado diversas actividades, religiosas y culturales, dirigidas a toda la sociedad civil, con el apoyo de las instituciones estatales y privadas. Una de las primeras iniciativas es la de la publicación de un dosier especial que cilustra la historia, el logotipo de la celebración, el himno, la oración y los personajes involucrados en estos 500 años de evangelización de la primera diócesis de América.

Links: 
Especial por los 500 años de la primera diócesis de Panamá:
http://arquidiocesisdepanama.org/nueva/

"Con alegría proclamamos la fe a todo el mundo": peregrinación y sesión misionológica en Jasna Gora


Czestochowa, Polonia (Agencia Fides, 30/11/2012) - "Con alegría proclamamos la fe a todo el mundo" es el tema de la sesión de misionología y de la peregrinación promovida por la Pontificia Unión Misionera (PUM) de Polonia, que se celebrará los días 1 y 2 de diciembre en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Czestochowa en Jasna Góra. Según la información enviada a la Agencia Fides por don Jacek Gancarek, Director de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de la Arquidiócesis de Czestochowa, a la sesión misionológica a la vigilia de oración participarán sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, guiados por don Tomasz Atlas, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias de Polonia.

Durante la sesión misionológica, los participantes reflexionarán sobre diversos temas, como la espiritualidad misionera y la actividad misionera, la implementación de la nueva evangelización y la misión "ad gentes". También se recordará la vida y obra misionera de la Beata Maria Teresa Ledóchowska con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

Entre los participantes a la sesión se enceuntran el Arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud; Su Exc. Mons. Grzegorz Ryc, Obispo Auxiliar de Cracovia y Presidente de la Comisión para la Nueva Evangelización en la Comisión Pastoral del Episcopado Polaco; don Bogdan Michalski, Secretario Nacional de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe y de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol; el Padre Luca Bovio IMC Secretario Nacional PUM. La sesión misionológica concluirá con una oración por la paz y un acto de confianza en la Madre de Dios.

El Patriarca Fouad Twal: "La decisión de la Onu conferirá de nuevo autoridad al gobierno de Abu Mazen. El Presidente Obama recuerde su discurso en El Cairo"


Jerusalén, Tierra Santa (Agencia Fides, 30/11/2012) - "Por una vez la comunidad internacional y los líderes de las naciones han tenido el coraje de no dejarse influir por las presiones y decidir en conciencia, sin hacer cálculos. Estoy agradecido y contento por esta libertad". De esta forma, el Patriarca de Jerusalén de los latinos, Su Beatitud Mons. Fouad Twal, expresa a Fides su alegría por el paso dado ayer en Nueva York, donde la Asamblea General de la Onu aprobó el reconocimiento de Palestina como Estado miembro observador. "Es una alegría que comparto con todos los palestinos, cristianos y musulmanes, y que pronto expresaré en nombre de nuestras comunidades cristianas al Presidente Abu Mazen, cuando regrese" dice a Fides el Patriarca Twal.

Su Beatitud subraya la gran cantidad de apoyo a la petición palestino (138 países a favor, 9 en contra y 41 abstenciones), y evalúa positivamente también la abstención del gobierno alemán: "Que Alemania se haya abstenido y no ha dicho no, es mucho", dice el Patriarca. Según él, el tiempo hará ver claramente que el paso dado en la ONU tiene ventajas también para Israel: "Esto abre la posibilidad de volver a tratar con un gobierno moderado y legitimado. Conozco a esta gente: no hay persona más razonable que Abu Mazen para retomar el camino de una solución definitiva del conflicto árabe-israelí. En los últimos años, por una elección imprudente, se ha hecho todo lo posible para minar su autoridad. Ahora regresará de Nueva York con la moral alta: puede hablar como un verdadero Presidente, el Presidente de un Estado".

El Patriarca Twal destaca la pleno consonancia entre el resultado de la votación en la ONU y la posición tradicional de la Santa Sede sobre la cuestión palestina: "Recuerdo los muchos discursos del Papa en los que se ha repetido la fórmula de dos pueblos y dos Estados. La Iglesia desea la paz para todos, la justicia para todos, una vida tranquila y apacible para todos. Por eso también se debe tener el valor de decir las cosas que no están bien. Ahora pienso también en la trágica situación de Siria que la comunidad internacional parece querer apartar". 

Según el Patriarca Twal, el camino a la paz es aún largo, y para proceder por el camino correcto es apropiado hacer frente a los problemas con un cierto desapego, sin dejarse llevar por la animosidad o el rencor. La decisión de la ONU también podría favorecer una reconciliación dentro del campo palestino, "ya que Hamas al final ha apoyado la petición del presidente Mazen"

En cuanto al voto negativo de los Estados Unidos, el Patriarca Twal llama recuerda el discurso del Presidente Obama pronunciado en El Cairo, que tocaba las relaciones con el mundo islámico, y dice a la Agencia Fides: "Espero que el Presidente Barack Obama tenga buena memoria para recordar su primer discurso en El Cairo. Ese discurso que nos dio mucha esperanza, precisamente porque lo había pronunciado él". 

"Más que de persecución contra los cristianos se debe hablar de debilitamiento del Estado de derecho", dice el Obispo de Sokoto


Abuja, Nigeria (Agencia Fides, 30/11/2012) - La falta de voluntad política para poner fin a la impunidad e imponer el respeto de la ley, la corrupción del sistema judicial y la interferencia desestabilizante de Europa y Estados Unidos son algunas de las causas de la persecución de los cristianos en África. Así lo señala Su Exc. Mons. Mattew Hassan Kukah, Obispo de Sokoto (norte de Nigeria) y Presidente de la Comisión para el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Nigeria, en su conferencia inaugural titulada "La persecución de los cristianos en África: contexto, contenidos y oportunidades", en el ongresod ·Los Mártires crsitianos contemporaneos 'semilla de la Iglesia'" celebrado en la Universidad Católica de Notre Dame en Estados Unidos.

Según informa el Catholic News Service of Nigeria, Mons. Kukah ha expresado cautela en el clasificar como una persecución contra los cristianos lo que está sucediendo en Nigeria, en particular los ataques atribuidos a la secta islamista Boko Haram. "Personalmente, tengo serias reservas sobre el hecho de que se puede clasificar lo que está sucediendo en Nigeria como una persecución contra los cristianos, al menos en la forma en que esta conferencia enmarca el problema. Además, parece ser demasiado apresurado atribuir el martirio a las víctimas y no se hace justicia a la teología del martirio como la conocemos".

Según Mons. Kukah, los atentados contra las iglesias perpetrados por Boko Haram son una consecuencia del debilitamiento del Estado, y no una demostración de las relaciones entre cristianos y musulmanes en Nigeria: "No hay que confundir las manifestaciones visibles de las faltas graves de un Estado en proceso de quiebra, con su incapacidad para detener y castigar a los criminales, como el termometro para medir el estado de las relaciones entre cristianos y musulmanes, como suele suceder en el caso de Nigeria".

La solución a la crisis en Nigeria, según Mons. Kukah, pasa a través del fortalecimiento del Estado de Derecho, del poder de la ley, especialmente a través de la lucha contra la corrupción, una de las principales causas de la pobreza de la población de un país rico en recursos, lo que a su a su vez alimenta el extremismo religioso.

Ayudar a los enfermos y luchar contra el SIDA es un compromiso permanente para Jinde Charities


Shi Jia Zhuang, China (Agencia Fides, 30/11/2012) - Luchar contra el SIDA, ayudar a los enfermos e a los contagiados por el sida es un compromiso permanente para la Oficina de prevención y lucha contra el SIDA de Jinde Charities, el caritativo católico chino de He Bei. Según cuanto sabe la Agencia Fides a travñes de Faith, en vista del Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre, las Hermanas de la Oficina han llevado recientemente ayudas económicas para la calefacción a 40 familias con enfermos o contagiados por el SIDA. Con la ayuda ofrecida por la "Iglesia del Buen Pastor" y la Fundación San Pablo deHong Kong, desde hace seis años la Oficina de Jinde Charities puede ofrecer esta ayuda a los que sufren de SIDA. A finales de octubre, se llevo a cabo el curso destinado a mujeres contagiadas por el SIDA en donde se presentaron las formas de atención y prevención de un ulterior contagio: 20 enfermas y contagidas de 17 aldeas siguieron durante 10 días las lecciones de médicos y expertos. La hermana de la Oficina de Jinde Charities instó a "no perder nunca la fe y la esperanza, afrontando la enfermedad con una actitud positiva".

Desde hace años la Iglesia católica china, guiada por la Oficina de prevención y lucha contra el SIDA de Jinde Charities, se dedica con todos sus medios a combatir el sida en el continente. En los últimos años se ha creado una red de actividades con cursos (para parejas casadas, comprometidas, estudiantes universitarios, trabajadores inmigrantes...), reuniones (con entes similares, autoridades, enfermos, agentes pastorales, voluntarios católicos...), eventos públicos (en las parroquias, diócesis o comunidades eclesiales de base, en colaboración con las autoridades locales), junto con la coordinación de la labor de apoyo a los enfermos en clínicas especializadas. Desde 2006 hasta finales de 2010 prticiparon 10.050 personas en la formación. Entre ellos había 500 pacientes de SIDA y huérfanos. Desde 2007 hasta hoy, sólo el centro de Sha He de la Oficina de Jinde Charities ha ofrecido ayuda a 48 familias en 40 pueblos, 175 personas y 52 huérfanos del SIDA.

La Oficina de Jinde Charities oficialmente nació con sede propia en marzo de 2006, pero las religiosas y voluntarios católicos ya habían comenzado su trabajo mucho antes. Del 2006 al 2007 se intensificó el trabajo para hacer frente a la discriminación social contra los enfermos de SIDA, proporcionando asesoramiento y atención médica, educación e información de prevención. Del 2007 al 2008 también se comenzó a ayudar a las personas a ser autosuficientes, tanto económica como moralmente. 

jueves, 29 de noviembre de 2012

Papa nombra Obispo Auxiliar de Kamyanets-Podilskyi en Ucrania

CIUDAD DEL VATICANO, 29 Noviembre 2012 (VIS).- En otros Actos Pontificios, este jueves el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado al Padre Radoslaw Zmitrowicz, O.M.I, como Obispo Auxiliar de Kamyanets-Podilskyi en Ucrania.

Datos Estadísticos:  Superficie 47,100, población 2'982,200, católicos 250,000, sacerdotes 158, religiosos 306. 

El Obispo electo nació en 1962 en Gdansk (Polonia), pronunció los votos perpetuos como Misionero Oblato de María Inmaculada en 1987 y fue ordenado Sacerdote en 1989. 

Ha ejercido su ministerio sacerdotal en Poznan y posteriormente ha sido Educador en el Seminario Menor de la Congregación de los Misioneros Oblatos en Markowice. Entre 1997 y 2000 fue enviado en misión pastoral a Turkmenistán. En el 200 fue trasladado a la delegación de los Misioneros Oblatos en Ucrania, donde ha sido Párroco de diversas parroquias. En 2006 fue designado Superior de la misma delegación, cargo que desempeña hasta la fecha.

“Road map” para la pastoral de la emigración en Europa

CIUDAD DEL VATICANO, 29 Noviembre 2012 (VIS).- Con una “road map” de la sección para la pastoral de los emigrantes en Europa se clausura hoy en Roma la reunión de la Comisión “Caritas in Veritate” del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) cuyo tema ha sido “Una pastoral de comunión para una evangelización renovada”.

Durante tres días, del 27 al 29 de Noviembre, alrededor de 40 Obispos y Directores nacionales de la pastoral de los emigrantes de la CCEE han debatido sobre el compromiso de la Iglesia en Europa en este ámbito. “La crisis económica -ha explicado el padre Duarte da Cunha, Secretario General del CCEE- se ceba sobre todo en los más débiles y en los emigrantes. Especialmente, los que se han visto obligados a emigrar a causa de la pobreza, son los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis y a ser cada vez más frágiles. La pastoral de las Iglesias, que tiene el objetivo de evangelizar, pero también el de crear comunidad se siente, de alguna forma, interpelada para contribuir en la integración, en el refuerzo de los lazos, en acompañar y ayudar a las personas. Sea que se trate de los se quedan -como los niños a los que sus padres dejan porque han emigrado buscando un trabajo- que de los que se van”.

Los trabajos de la comisión fueron inaugurados por el Cardenal Antonio Maria Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, por el Presidente de la sección migraciones de “Caritas in Veritate”, el Cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb (Croacia); el Presidente de asuntos sociales de esa misma comisión, Monseñor Giampaolo Crepaldi, Arzobispo de Trieste (Italia) y Monseñor Paolo Schiavon, Obispo Auxiliar de Roma (Italia) y presidente de la Fundación “Migrantes”.

Algunos de los temas a debate han sido “El testimonio de la comunión eclesial para una nueva evangelización”, presentado por el Arzobispo Salvatore Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; “Comunión y Pastoral: una visión de la Iglesia Católica del Este”, a cargo del Arzobispo Cyril Vasil, S.I. Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; “Directrices para una pastoral de comunión para las migraciones”, expuestas por el Padre Fabio Baggio, Director del “Scalabrini International Migration Institute” y “Nueva evangelización y movilidad humana”, de Monseñor Giancarlo Perego, Director General de la Fundación Migrantes.
“En este momento de crisis económica -ha precisado Duarte da Cunha- no se pueden separar la ayuda social, la pastoral, la evangelización. La caridad, la tutela política, el anuncio y la celebración de la fe constituyen un compromiso único y una única vía de acción sobre todo para los que ayudan y apoyan la acogida y el proceso de integración de los emigrantes en Europa”.

El compromiso de la Iglesia en la lucha contra el SIDA en las regiones más pobres

CIUDAD DEL VATICANO (Agencia Fides, 29/11/2012) - El próximo 1 de Diciembre se celebra el Día Mundial contra el SIDA, una enfermedad que sigue causando millones de muertes, especialmente en las regiones más pobres del mundo, de la que ha hablado el Santo Padre Benedicto XVI al final de la Audiencia General del miércoles 28 de Noviembre. La Iglesia siempre ha mostrado un gran compromiso en este ámbito: más del 25% de las estructuras del mundo que ayudan a los pacientes con SIDA son católicas. Entre las iniciativas más destacadas de esta celebración, el encuentro en el Vaticano entre los responsables del Catholic Medical Mission Board (CMMB), organización caritativa de EE.UU. con finalidad misionera en el sector sanitario, que este años celebra sus cien años de actividad, y la Fundación "el Buen samaritano", creada por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios.

El CMMB fue fundado en 1912 en Nueva York, e incluye, entre sus actividades, el envío de personal médico voluntario y de equipos médicos así como la recogida de fármacos que, recibidos como donaciones, son distribuidos entre las poblaciones más necesitadas. Su colaboración con la Fundación "El Buen Samaritano", comenzó en 2010 y ya han conseguido hacer llegar a su destino, gracias a la participación de las Nunciaturas y Obispos, muchas cargas de contenedores de medicamentos esenciales, tales como los antibióticos. Los destinatarios son centros de salud de la Iglesia Católica que trabajan en las zonas pobres y de difícil acceso de diez países africanos: Angola, Burkina Faso, Camerún, Congo Brazzaville y Congo Kinshasa, Níger, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur y Zimbabwe.

La Iglesia católica forma parte de la Comisión interinstitucional para elaborar un informe sobre el TIPNIS

Trinidad, Bolivia (Agencia Fides, 29/11/2012) - "Respondiendo a la solicitud expresada por los representantes del TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), la Iglesia Católica y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, han conformado una Comisión Interinstitucional para visitar las comunidades del TIPNIS, con la finalidad de dialogar sobre cómo se ha realizado la Consulta del Gobierno y recoger testimonios que nos permitan elaborar un informe y un testimonio imparcial, el mismo que se hará público y se entregará a las organizaciones solicitantes": lo adirma la nota de la Conferencia Episcopal, enviada a la Agencia Fides.
 
El documento explica la razón principal que ha llevado a la formación de esta comisión: "La Iglesia Católica en Bolivia, en cumplimiento de su misión evangelizadora, siempre ha tenido una atención pastoral y solidaria hacia los pueblos indígenas y comunidades campesinas. Ha asistido con ayuda humanitaria a las marchas indígenas del TIPNIS, porque lo considera, más allá de las motivaciones sociales o políticas, su deber moral y humanitario. Por su parte, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia, en cumplimiento de su misión de promoción y defensa de los derechos humanos, ha acompañado los procesos de movilización y defensa de los derechos de los pueblos indígenas del TIPNIS". 
 
El documento, que lleva la fecha del 28 de noviembre, concluye confirmando la finalidad y la misión del organismo: "Esta comisión interinstitucional busca responder a la petición de los dirigentes del TIPNIS y ofrecer un testimonio público independiente y transparente".

Cristo Rey: consolidar la fe en Cristo durante el Año de la Fe

Pekín, China (Agencia Fides, 29/11/2012) - La celebración de la Solemnidad de Cristo Rey en el Año de la Fe en las comunidades católicas continentales se ha caracterizado por varias iniciativas: Misa solemne, procesión y adoración. Según ha informado a la Agencia Fides Faith del He Bei, la iglesia parroquial dedicada a Cristo Rey de Wu Yue, en la diócesis de Wen Zhou, ha inaugurado la celebración con una procesión solemne a la que hana sistido miles de fieles, seguida de la Eucaristía celebrada en la iglesia recientemente restaurada. En su homilía, el Obispo Coadjutor de la Diócesis, Mons. Shao, ha exhortado a los fieles "a que crean profundamente las verdades de la fe, y vivan plenamente la fe en el Año de la Fe".
 
La Catedral de la diócesis de Tian Jin ha celebrado la Solemnidad de Cristo Rey confiando el mandato misionero a 218 ministros extraordinarios de la comunión, al final de una prolongada y profunda formación. Según el párroco, desde hace nueve años, la parroquia organiza todos los años el curso de formación y el número de ministros extraordinarios ha pasado de 34 en el primer año a 218 este año. Para la Cuaresma y la Pascua los ministros extraordinarios se reúnen para un retiro espiritual y una formación intensiva. Como parte de las celebraciones del centenario de la fundación de la diócesis, los ministros extraordinarios han asistido al Congreso Eucarístico y a las iniciativas de formación para mejorar la calidad de su fe y santificarse en el servicio a los ancianos, los enfermos y los más débiles. Con este mandato, recibido en la solemnidad de Cristo Rey, "queremos ser los mejores instrumentos del Señor para que todos puedan recibir el alimento que da vida, renovando la fe en Cristo, en el Año de la Fe".

Arzobispo Barwa: "Boom de vocaciones en el Año de la Fe: renace la esperanza en Orissa"

Bhubaneswar, India (Agencia Fides, 29/11/2012) - "En Orissa ha renacido la esperanza.Lo vemos en las nuevas vocaciones que son una inyección de esperanza para la iglesia local. Y en la gente que vive el Año de la fe con entusiasmo, alegría, confianza en el futuro": es lo que dice a la Agencia Fides Su Exc. Mons. John Barwa, misionero Verbita, Arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar. El Arzobispo ha estado recientemente en visita pastoral al distrito de Kandhamal, donde, el 21 de noviembre, ordenó al primer sacerdote en la historia del distrito, el p. Sangram Senapati, de la "Congregación de la Misión" (conocidos como Lazaritas).

"Fue una celebración que contó con una gran participación, con el clero, los religiosos y miles de fieles laicos que dieron testimonio de la alegría y de la esperanza", señala Mons. Barwa a Fides. El Arzobispo continua: "La gente sigue sufriendo privaciones, la marginación, la discriminación, la pobreza, pero esta situación no afecta negativamente a la fe". Además, pensando en los tristes acontecimientos de la violencia anti-cristiana en 2008, Mons. Barwa nota: "Los fieles han perdonado a aquellos que los han lastimado. Y el perdón ha hecho que sus corazonesqueden libres de odio, devolviendo la esperanza por el futuro".
 
En el distrito de Kandhamal, el Arzobispo ha encontrado "una situación que es totalmente pacífica" y las autoridades civiles y los jefes de policía locales han expresado su satisfacción porque los problemas del pasado parecen estar superados. "Por supuesto, el camino de la justicia debe seguir adelante", señala Mons. Barwa, pero el ambiente es sereno. El Año de la fe, dice, estará marcado por siete ordenaciones más: otro sacerdote Lazarista será ordenado en enero de 2013, mientras que seis diocesanos recibirán el orden sacerdotal en Kandhamal después de Pascua. "Esperamos y oramos por el futuro de nuestra comunidad, marcada por el sufrimiento, que se enorgullece de ser cristiana", concluye.
 
También El p. Faustine Lucas Lobo, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias en India, que ha visitado Kandhamal en las últimas semanas, confirma a Fides que "los católicos y las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa están creciendo, gracias a la labor de la Iglesia", y los fieles locales están "llenos de celo misionero".

miércoles, 28 de noviembre de 2012

S.S. Benedicto XVI: “Hablar de Dios en nuestro tiempo”

CIUDAD DEL VATICANO, 28 Noviembre 2012 (VIS).- “¿Cómo hablar de Dios en nuestro tiempo? ¿Cómo comunicar el Evangelio para abrir caminos a su verdad salvadora?”. Estos han sido los interrogantes a los que el Santo Padre Benedicto XVI ha querido responder con la catequesis de la Audiencia General de los miércoles, que ha tenido lugar a las 10.30 horas en el Aula Pablo VI del Vaticano.

“En Jesús de Nazaret- ha dicho el Papa- encontramos el rostro de Dios que ha bajado de su Cielo, para sumergirse en el mundo de los hombres y enseñarnos el “arte de vivir”, el camino de la felicidad, para liberarnos del pecado y hacernos plenamente Hijos de Dios”.

“Hablar de Dios -ha proseguido- significa, ante todo, tener claro lo que debemos transmitir a los hombres y mujeres de nuestra época: Dios ha hablado con nosotros,(...) no un Dios abstracto, una hipótesis, sino un Dios concreto, un Dios que existe, que ha entrado en la historia y está presente en la historia; el Dios de Jesucristo (...) como respuesta a la pregunta fundamental de por qué y cómo vivir. Por eso hablar de Dios requiere un continuo crecimiento en la fe, una familiaridad con Jesús y su Evangelio, un profundo conocimiento de Dios y una fuerte pasión por su proyecto de salvación, sin ceder a la tentación del éxito (...) sin temor a la humildad de los pequeños pasos y confiando en la levadura que entra en la masa y hace que crezca lentamente. Al hablar de Dios, en la obra de la evangelización, bajo la guía del Espíritu Santo, necesitamos recuperar la simplicidad, regresar a lo esencial del anuncio: la Buena Nueva del Dios concreto, que se interesa por nosotros, del Dios-amor que se acerca a nosotros en Jesucristo, hasta la Cruz ,y que en la Resurrección nos da esperanza y nos abre una vida que no tiene fin, la vida eterna”.

El Pontífice ha recordado que para San Pablo, comunicar la fe “no significa manifestar el propio yo sino decir abierta y públicamente lo que ha visto y sentido en el encuentro con Cristo, lo que ha experimentado en su vida ya transformada por ese encuentro. El Apóstol no se contenta de proclamar con las palabras, sino que implica toda su existencia en la gran obra de la fe(...) Para hablar de Dios, hay que dejarle sitio, con la confianza de que es Él quien actúa en nuestra debilidad: dejarle espacio sin miedo, con sencillez y alegría, con la profunda convicción de que cuanto más el centro sea Él y no nosotros, más será fructífera nuestra comunicación (...) Y esto es válido también para las comunidades cristianas que están llamadas a mostrar la acción transformadora de la gracia de Dios, superando individualismos, cierres, egoísmos, indiferencia y viviendo en las relaciones diarias el amor de Dios. Tenemos que ponernos en marcha para ser siempre y realmente anunciadores de Cristo y no de nosotros mismos”.

En este punto , ha proseguido, debemos preguntarnos “cómo comunicaba Jesús. Jesús (...) habla de su Padre - Abba lo llama - y del Reino de Dios, con los ojos llenos de compasión por los sufrimientos y las dificultades de la existencia humana. En los evangelios vemos cómo se interesa por todas las situaciones humanas que encuentra, se sumerge en la realidad de los hombres y mujeres de su tiempo, con una plena confianza en la ayuda del Padre(...) En Él, anuncio y vida están entrelazados: Jesús actúa y enseña, siempre a partir de una relación profunda con Dios Padre. Esta forma se convierte en una indicación fundamental para los cristianos: nuestro modo de vivir en la fe y en la caridad se transforma en un hablar de Dios hoy, porque demuestra, con una existencia vivida en Cristo, la credibilidad y el realismo de lo que decimos con palabras. Tenemos que prestar atención a interpretar los signos de los tiempos en nuestra época, a individuar el potencial, los deseos y los obstáculos de la cultura contemporánea; en particular el deseo de autenticidad, el anhelo de trascendencia, la sensibilidad por la salvaguardia de la creación, y comunicar sin temor la respuesta que ofrece la fe en Dios”.

“Hablar de Dios significa, por lo tanto, hacer entender con nuestras palabras y nuestras vidas que Dios no es un competidor de nuestra existencia, sino, al contrario el verdadero garante, el garante de la grandeza de la persona humana. Así que volvemos al principio: hablar de Dios es comunicar, con la fuerza y la sencillez, con la palabra y la vida, lo que es esencial: el Dios de Jesucristo, ese Dios que nos ha mostrado un amor tan grande como para encarnarse, para morir y resucitar por nosotros; ese Dios que nos invita a seguirlo y dejarnos transformar por su amor inmenso para renovar nuestra vida y nuestras relaciones; el Dios que nos ha dado a la Iglesia, para caminar juntos y, a través de la Palabra y los Sacramentos, renovar toda la ciudad de los hombres para que pueda llegar a ser la Ciudad de Dios”, ha concluido el Santo Padre.


Posteriormente saludó a los peregrinos en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, árabe e italiano.

Estas fueron sus palabras en castellano:

"Queridos hermanos y hermanas:

La pregunta que nos hacemos hoy es: ¿cómo podemos hablar de Dios en nuestro tiempo? Sabemos que el amor de Dios es expansivo por su propia naturaleza. El mismo Dios, en virtud de este amor, se nos comunica en su Hijo muerto y resucitado. Recibimos la fe precisamente escuchando este anuncio. Es este amor el que nos exige salir de nosotros mismos para proclamarlo a todos. Para hablar de Dios, es necesario que crezcamos cada día en el conocimiento y la intimidad con el Señor. En el anuncio del Reino no debemos buscar el éxito inmediato, sino seguir su ejemplo de humildad y paciencia. No buscarnos a nosotros mismos sino centrarnos en lo esencial del misterio de Dios. Con el ejemplo de su vida, Jesús nos enseña a hacernos cargo de la debilidad del hombre para llevarlo hacia Dios. Nos pide que nuestra vida sea, como la suya, reflejo de una íntima unión con Dios. Así, en nuestras vidas, nuestras familias, con nuestros hijos, podremos manifestar ese mismo amor de Cristo, estando atentos a cada necesidad, a los anhelos más profundos, para poder dar una respuesta de esperanza a la humanidad.

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Bolivia y otros países latinoamericanos. Invito a todos a dar testimonio de Dios, que nos ha mostrado en la muerte y resurrección de su Hijo el más grande amor, y nos pide seguirlo y dejarnos transformar por Él, de modo que en su Iglesia, a través de la Palabra y los sacramentos, podamos renovar el mundo entero. Muchas gracias".

Al finalizar los saludos S.S. Benedicto XVI hizo un llamamiento en favor de las terapias contra el SIDA:

“El próximo 1º de Diciembre es la Jornada Mundial contra el Sida, una iniciativa de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre una enfermedad que ha causado millones de muertos y trágicos sufrimientos humanos, acentuados en las regiones más pobres del mundo donde hay grandes dificultades para acceder a los medicamentos eficaces. Pienso,en particular, en el gran número de niños que cada año contraen el virus de sus madres, no obstante haya terapias para impedirlo. Aliento las numerosas iniciativas que, en el ámbito de la misión eclesial, se han promovido para acabar con este azote”.

La Audiencia General concluyó con el canto del Pater Noster y la Bendición Apostólica impartida por el Papa.

El 3 de Diciembre será presentado el Twitter del Papa Benedicto XVI

CIUDAD DEL VATICANO, Noviembre 28 de 2012 (VIS / http://catolicidad.blogspot.com).- Informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede que el  próximo lunes 3 de Diciembre a las 11.30 horas en el Aula Juan Pablo II del Vaticano, tendrá  lugar una Conferencia para ilustrar la presentación del Twitter del Papa Benedicto XVI y para proporcionar información adicional sobre el uso de los nuevos medios en el Vaticano.

Hay que recordar que el Pontífice ha utilizado ya una vez los 140 caracteres de Twitter, cuando en Junio de 2011, lanzó el portal informativo del Vaticano www.news.va, con las palabras: “Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va ¡Sea loado Jesucristo!.Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI”.

Intervendrán:

- Mons. Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales;

- Mons. Paul Tighe, Secretario del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales;

- Padre Federico Lombardi, S.I., Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, de la Radio Vaticana y del Centro Televisivo Vaticano;

- Prof. Gian Maria Vian, Director de L’Osservatore Romano;

- Doctor Greg Burke, Media Adviser, de la Secretaría de Estado.

También estará presente para dar entrevistas a los periodistas acreditados al finalizar la conferencia, la Doctora Claire Díaz-Ortiz, Director de Social Innovation para Twitt.

Encuentro de los Obispos de América Central, hoy la apertura del Jubileo por los 500 años de la primera diócesis en tierra firme


Panamá, Panamá (Agencia Fides, 28/11/2012) - Desde el lunes, 26 de noviembre, 60 Obispos de la región de América Central están reunidos en Panamá para celebrar la Asamblea General 2012 de la Secretaría Episcopal de América Central (SEDAC). La reunión se celebra en la casa de retiros "Alverna Monte" de la ciudad de Panamá. Los Obispos provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El Presidente saliente del organismo es Mons. Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, en espera de que los Obispos elijan al nuevo Presidente. La apertura del encuentro la ha realizado el Arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, en calidad de Ordinario de la diócesis de acogida.

Según la información recibida en la Agencia Fides, hoy, 28 de noviembre, los Obispos asistirán a la apertura del Año Jubilar 2012 - 2013 por los 500 años de la primera diócesis en tierra firme del continente, Santa María la Antigua. La agenda también incluye la celebración del Año de la fe y el intercambio de experiencias pastorales en la región. La asamblea concluirá el viernes 30 de noviembre. 

Uno de los temas recurrentes en las diversas reuniones de los Obispos de la región, que se abordará en esta asamblea, se refiere a la explotación de los recursos minerales en los diferentes países miembros. En 2010, en el documento final, los Obispos había dicho, "alzamos nuestras voces pidiendo a nuestros parlamentos que creen leyes que prohíban la minería de metales a través del uso de cianuro... Como Pastores, en nuestra labor misionera queremos intensificar el conocimiento de todos los fieles respecto a que la dimensión ambiental es una parte integral de la espiritualidad cristiana".

"Correr por las obras caritativas de la Iglesia": 80 religiosas chinas en la Maratón internacional de Pekín


Pekín, China (Agencia Fides, 28/11/2012) - "Fuerza hermanas, corred por las obras de caridad de la Iglesia" ha sido la voz que más fuerte se ha escuchado durante la Maratón Internacional de Pekín que se celebró ayer, 27 de noviembre. Y las 80 religiosas que han corrido para dar a conocer y promover las obras de caridad han sido la imagen más hermosa de entre los 30 mil participantes.

Según ha informado a la Agencia Fides Faith del He Bei, las 80 religiosas de 16 provincias chinas, participaron en la Maratón Internacional de Pekín compitiendo por 30 proyectos de caridad. Corrieron por los ancianos, los pobres, los niños discapacitados, los huérfanos y por todas las obras de caridad que la Iglesia les ha confiado, como ha confirmado la Hermana Yu Chun Jing, de la Congregación de las almas del purgatorio de Xing Tai, que es una de las primeras hermanas que participaron en la maratón desde el año 2009 y sigue participando hoy en día, como confirmó durante una conferencia de prensa el 23 de noviembre en presencia de todos los principales periódicos chinos y extranjeros. 

Además Jinde Charity, organización católica caritativa china que organiza "Corre por las obras de caridad de la Iglesia" también se ha propuesto sensibilizar a la comunidad católica de Pekín para promover la iniciativa y el apoyo de los proyectos. 
Durante la misa celebrada el 24 de noviembre en la parroquia de la Inmaculada Concepción, los fieles han recogido 17,399 ¥ (aprox. 2.400 EUR).

El sitio web oficial de la Maratón cuenta con un espacio dedicado al "2012 Run for Charity", con los artículos de las religiosas que presentan sus obras dedicadas a los ancianos, los enfermos, los niños discapacitados y los huérfanos. 

En 2009 sólo había 10 religiosas de dos provincias que participaron en el maratón por curiosidad; en 2010 se presentaron 44 religiosas por 13 proyectos de caridad; en 2011, el año en que se puso en marcha oficialmente la iniciativa "Corre por las obras de caridad de la Iglesia" participaron 52 religiosas (junto con 4 sacerdotes y 2 seminaristas) por 14 proyectos, además siete religiosas y un sacerdote hicieron todo el camino de 42 km en poco más de 5 horas (5 hermanas son de la misma congregación, las Siervas del Espíritu Santo).

Más de 200 musulmanes chiítas acusados de "blasfemia"


Multan, Pakistán (Agencia Fides, 28/11/2012) - Se ha presentado ante la policía de Multan (Punjab) una denuncia formal por blasfemia contra 222 musulmanes chiítas, de los cuales 72 están identificados pero otros 150 no lo están. La denuncia ha sido presentada por los grupos suníes después de una pelea que tuvo lugar ayer en Multam, después de la procesión religiosa de los chiítas, que celebraban la "Ashura", fiesta que conmemora el martirio del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma. Según ha sido informada la Agencia Fides, los enfrentamientos comenzaron cuando algunos militantes sunitas, de la organización extremista "Sipah-i-Sahaba", trataron de bloquear o desviar la procesión de fieles chiítas, alegando que parte del itinerario no estaba autorizado. 

El resultado de los enfrentamientos entre chiítas y sunitas es de: 10 heridos y 222 denuncias. Según la acusación, los chiítas lanzaron piedras a las banderas y estandartes donde estaba escrito el nombre del profeta Mahoma y por tanto son culpables de blasfemia. Líderes chiítas como Fazal Shah y Ali Hussain Shah han negado todas las acusaciones, asegurando que nadie arrojó piedras a las banderas, ni insultó al Profeta. Fuentes locales de Fides señalan que, como en muchos otros casos, las acusaciones de blasfemia son instrumentales y afectan no sólo a las minorías, sino también a ciudadanos musulmanes, contribuyendo a socavar la armonía social y religiosa. 

"El abuso de la ley sigue siendo motivo de discordia y continúa a alimentar el sectarismo en la sociedad pakistaní", señala a la Agencia Fides el profesor Mobeen Shahid, paquistaní, un experto en cuestiones relativas a la blasfemia. El Prof. Mobeen Shahid, docente de "Pensamiento y religión islámica" en la Universidad Pontificia Lateranense, es el autor de un estudio, que se publicará próximamente, titulado "La ley sobre la blasfemia y el caso de la República Islámica de Pakistán", organizado conjuntamente con N. Daniel, por el Instituto de Estudios Políticos S. Pío V, que se presentará al Parlamento Europeo y a la Oficina de las Naciones Unidas de Ginebra.

Según el Prof. Mobeen, "la anulación de las leyes de la blasfemia en Pakistán es posible siempre y cuando se respeten la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Onu y la Declaración de El Cairo de los Derechos Humanos del Islam". Para ello "es necesario el consenso popular y la discusión en el Parlamento Nacional". El consenso popular es posible sólo si se da vida a un sistema de educación, desde los primeros grados hasta la universidad, "que refleje e incorpore ambas Declaraciones de los Derechos Humanos": este enfoque permitiría un cambio radical de la sociedad, a la larga, podría tener como efecto la abolición de las leyes contra la blasfemia. 

martes, 27 de noviembre de 2012

BENEDICTO XVI: Ángelus (Nov. 18), Audiencias Generales (Nov. 21 y 14), Discursos (Nov. 17 y 15) y Mensaje (Nov. 14)

ÁNGELUS DEL PAPA BENEDICTO XVI

Plaza de San Pedro
Domingo 18 de Noviembre de 2012


Queridos hermanos y hermanas:

En este penúltimo domingo del año litúrgico, se proclama, en la redacción de San Marcos, una parte del discurso de Jesús sobre los últimos tiempos (cf. Mc 13, 24-32). Este discurso se encuentra, con algunas variaciones, también en Mateo y Lucas, y es probablemente el texto más difícil del Evangelio. Tal dificultad deriva tanto del contenido como del lenguaje: se habla de un porvenir que supera nuestras categorías, y por esto Jesús utiliza imágenes y palabras tomadas del Antiguo Testamento, pero sobre todo introduce un nuevo centro, que es Él mismo, el misterio de su persona y de su muerte y resurrección. También el pasaje de hoy se abre con algunas imágenes cósmicas de género apocalíptico: «El sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los astros se tambalearán» (v. 24-25); pero este elemento se relativiza por cuanto le sigue: «Entonces verán venir al Hijo del hombre sobre las nubes con gran poder y gloria» (v. 26). El «Hijo del hombre» es Jesús mismo, que une el presente y el futuro; las antiguas palabras de los profetas por fin han hallado un centro en la persona del Mesías nazareno: es Él el verdadero acontecimiento que, en medio de los trastornos del mundo, permanece como el punto firme y estable.
Ello se confirma con otra expresión del Evangelio del día. Jesús afirma: «El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán» (v. 31). En efecto, sabemos que en la Biblia la Palabra de Dios está en el origen de la creación: todas las criaturas, empezando por los elementos cósmicos —sol, luna, firmamento—, obedecen a la Palabra de Dios, existen en cuanto que son «llamados» por ella. Esta potencia creadora de la Palabra divina se ha concentrado en Jesucristo, Verbo hecho carne, y pasa también a través de sus palabras humanas, que son el verdadero «firmamento» que orienta el pensamiento y el camino del hombre en la tierra. Por esto Jesús no describe el fin del mundo, y cuando utiliza imágenes apocalípticas, no se comporta como un «vidente». Al contrario, Él quiere apartar a sus discípulos —de toda época— de la curiosidad por las fechas, las previsiones, y desea en cambio darles una clave de lectura profunda, esencial, y sobre todo indicar el sendero justo sobre el cual caminar, hoy y mañana, para entrar en la vida eterna. Todo pasa —nos recuerda el Señor—, pero la Palabra de Dios no muta, y ante ella cada uno de nosotros es responsable del propio comportamiento. De acuerdo con esto seremos juzgados.
Queridos amigos: tampoco en nuestros tiempos faltan calamidades naturales, y lamentablemente ni siquiera guerras y violencias. Hoy necesitamos también un fundamento estable para nuestra vida y nuestra esperanza, tanto más a causa del relativismo en el que estamos inmersos. Que la Virgen María nos ayude a acoger este centro en la Persona de Cristo y en su Palabra.

Después del Ángelus
Ayer, en Pergamino, Argentina, fue proclamada beata María Crescencia Pérez, de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto. Vivió en la primera mitad del siglo pasado y fue modelo de dulzura evangélica animada por la fe. Alabemos al Señor por su testimonio.

(En español)
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. En el Evangelio de hoy, Jesús advierte a sus discípulos, y a todos, que en la vida habrá que afrontar embaucadores, sufrir persecuciones y calamidades. Hoy se sabe esto muy bien. Pero con la esperanza perseverante en la victoria de la Cruz, el corazón humano encontrará siempre un suelo firme, la auténtica paz, en la presencia constante del Señor, verdadero fin de todas las cosas, y cuya ayuda nunca nos abandona. Confiemos a nuestra Madre del cielo nuestros desvelos, y que nos ayude también la intercesión de la Beata María Crescencia Pérez, que ayer ha sido elevada al honor de los altares en Argentina. Muchas gracias y feliz domingo.


                            =====================================================


AUDIENCIA GENERAL DEL PAPA BENEDICTO XVI

Palacio Apostólico Vaticano
Sala Pablo VI
Miércoles 21 de Noviembre de 2012


El Año de la fe. La razonabilidad de la fe en Dios

Queridos hermanos y hermanas:

Avanzamos en este Año de la fe llevando en nuestro corazón la esperanza de redescubrir cuánta alegría hay en creer y de volver a encontrar el entusiasmo de comunicar a todos las verdades de la fe. Estas verdades no son un simple mensaje sobre Dios, una información particular sobre Él. Expresan el acontecimiento del encuentro de Dios con los hombres, encuentro salvífico y liberador que realiza las aspiraciones más profundas del hombre, sus anhelos de paz, de fraternidad, de amor. La fe lleva a descubrir que el encuentro con Dios valora, perfecciona y eleva cuanto hay de verdadero, de bueno y de bello en el hombre. Es así que, mientras Dios se revela y se deja conocer, el hombre llega a saber quién es Dios, y conociéndole se descubre a sí mismo, su proprio origen, su destino, la grandeza y la dignidad de la vida humana.
La fe permite un saber auténtico sobre Dios que involucra toda la persona humana: es un «saber», esto es, un conocer que da sabor a la vida, un gusto nuevo de existir, un modo alegre de estar en el mundo. La fe se expresa en el don de sí por los demás, en la fraternidad que hace solidarios, capaces de amar, venciendo la soledad que entristece. Este conocimiento de Dios a través de la fe no es por ello sólo intelectual, sino vital. Es el conocimiento de Dios-Amor, gracias a su mismo amor. El amor de Dios además hace ver, abre los ojos, permite conocer toda la realidad, mas allá de las estrechas perspectivas del individualismo y del subjetivismo que desorientan las conciencias. El conocimiento de Dios es por ello experiencia de fe e implica, al mismo tiempo, un camino intelectual y moral: alcanzados en lo profundo por la presencia del Espíritu de Jesús en nosotros, superamos los horizontes de nuestros egoísmos y nos abrimos a los verdaderos valores de la existencia.
En la catequesis de hoy quisiera detenerme en la razonabilidad de la fe en Dios. La tradición católica, desde el inicio, ha rechazado el llamado fideísmo, que es la voluntad de creer contra la razón. Credo quia absurdum (creo porque es absurdo) no es fórmula que interprete la fe católica. Dios, en efecto, no es absurdo, sino que es misterio. El misterio, a su vez, no es irracional, sino sobreabundancia de sentido, de significado, de verdad. Si, contemplando el misterio, la razón ve oscuridad, no es porque en el misterio no haya luz, sino más bien porque hay demasiada. Es como cuando los ojos del hombre se dirigen directamente al sol para mirarlo: sólo ven tinieblas; pero ¿quién diría que el sol no es luminoso, es más, la fuente de la luz? La fe permite contemplar el «sol», a Dios, porque es acogida de su revelación en la historia y, por decirlo así, recibe verdaderamente toda la luminosidad del misterio de Dios, reconociendo el gran milagro: Dios se ha acercado al hombre, se ha ofrecido a su conocimiento, condescendiendo con el límite creatural de su razón (cf. Conc. Ec. Vat. II, Const. dogm. Dei Verbum, 13). Al mismo tiempo, Dios, con su gracia, ilumina la razón, le abre horizontes nuevos, inconmensurables e infinitos. Por esto la fe constituye un estímulo a buscar siempre, a nunca detenerse y a no aquietarse jamás en el descubrimiento inexhausto de la verdad y de la realidad. Es falso el prejuicio de ciertos pensadores modernos según los cuales la razón humana estaría como bloqueada por los dogmas de la fe. Es verdad exactamente lo contrario, como han demostrado los grandes maestros de la tradición católica. San Agustín, antes de su conversión, busca con gran inquietud la verdad a través de todas las filosofías disponibles, hallándolas todas insatisfactorias. Su fatigosa búsqueda racional es para él una pedagogía significativa para el encuentro con la Verdad de Cristo. Cuando dice: «comprende para creer y cree para comprender» (Discurso 43, 9: PL 38, 258), es como si relatara su propia experiencia de vida. Intelecto y fe, ante la divina Revelación, no son extraños o antagonistas, sino que ambos son condición para comprender su sentido, para recibir su mensaje auténtico, acercándose al umbral del misterio. San Agustín, junto a muchos otros autores cristianos, es testigo de una fe que se ejercita con la razón, que piensa e invita a pensar. En esta línea, san Anselmo dirá en su Proslogion que la fe católica es fides quaerens intellectum, donde buscar la inteligencia es acto interior al creer. Será sobre todo santo Tomás de Aquino —fuerte en esta tradición— quien se confronte con la razón de los filósofos, mostrando cuánta nueva y fecunda vitalidad racional deriva hacia el pensamiento humano desde la unión con los principios y de las verdades de la fe cristiana.
La fe católica es, por lo tanto, razonable y nutre confianza también en la razón humana. El concilio Vaticano I, en la constitución dogmática Dei Filius, afirmó que la razón es capaz de conocer con certeza la existencia de Dios a través de la vía de la creación, mientras que sólo a la fe pertenece la posibilidad de conocer «fácilmente, con absoluta certeza y sin error» (ds 3005) las verdades referidas a Dios, a la luz de la gracia. El conocimiento de la fe, además, no está contra la recta razón. El beato Juan Pablo II, en efecto, en la encíclica Fides et ratio sintetiza: «La razón del hombre no queda anulada ni se envilece dando su asentimiento a los contenidos de la fe, que en todo caso se alcanzan mediante una opción libre y consciente» (n. 43). En el irresistible deseo de verdad, sólo una relación armónica entre fe y razón es el camino justo que conduce a Dios y al pleno cumplimiento de sí.
Esta doctrina es fácilmente reconocible en todo el Nuevo Testamento. San Pablo, escribiendo a los cristianos de Corintio, sostiene, como hemos oído: «los judíos exigen signos, los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles» (1 Co 1, 22-23). Y es que Dios salvó el mundo no con un acto de poder, sino mediante la humillación de su Hijo unigénito: según los parámetros humanos, la insólita modalidad actuada por Dios choca con las exigencias de la sabiduría griega. Con todo, la Cruz de Cristo tiene su razón, que san Pablo llama ho lògos tou staurou, «la palabra de la cruz» (1 Cor 1, 18). Aquí el término lògos indica tanto la palabra como la razón y, si alude a la palabra, es porque expresa verbalmente lo que la razón elabora. Así que Pablo ve en la Cruz no un acontecimiento irracional, sino un hecho salvífico que posee una razonabilidad propia reconocible a la luz de la fe. Al mismo tiempo, él tiene mucha confianza en la razón humana; hasta el punto de sorprenderse por el hecho de que muchos, aun viendo las obras realizadas por Dios, se obstinen en no creer en Él. Dice en laCarta a los Romanos: «Lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, son perceptibles para la inteligencia a partir de la creación del mundo y a través de sus obras» (1, 20). Así, también san Pedro exhorta a los cristianos de la diáspora a glorificar «a Cristo el Señor en vuestros corazones, dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza» (1P 3, 15). En un clima de persecución y de fuerte exigencia de testimoniar la fe, a los creyentes se les pide que justifiquen con motivaciones fundadas su adhesión a la palabra del Evangelio, que den razón de nuestra esperanza.
Sobre estas premisas acerca del nexo fecundo entre comprender y creer se funda también la relación virtuosa entre ciencia y fe. La investigación científica lleva al conocimiento de verdades siempre nuevas sobre el hombre y sobre el cosmos, como vemos. El verdadero bien de la humanidad, accesible en la fe, abre el horizonte en el que se debe mover su camino de descubrimiento. Por lo tanto hay que alentar, por ejemplo, las investigaciones puestas al servicio de la vida y orientada a vencer las enfermedades. Son importantes también las indagaciones dirigidas a descubrir los secretos de nuestro planeta y del universo, sabiendo que el hombre está en el vértice de la creación, no para explotarla insensatamente, sino para custodiarla y hacerla habitable. De tal forma la fe, vivida realmente, no entra en conflicto con la ciencia; más bien coopera con ella ofreciendo criterios de base para que promueva el bien de todos, pidiéndole que renuncie sólo a los intentos que —oponiéndose al proyecto originario de Dios— pueden producir efectos que se vuelvan contra el hombre mismo. También por esto es razonable creer: si la ciencia es una preciosa aliada de la fe para la comprensión del plan de Dios en el universo, la fe permite al progreso científico que se lleve a cabo siempre por el bien y la verdad del hombre, permaneciendo fiel a dicho plan.
He aquí por qué es decisivo para el hombre abrirse a la fe y conocer a Dios y su proyecto de salvación en Jesucristo. En el Evangelio se inaugura un nuevo humanismo, una auténtica «gramática» del hombre y de toda la realidad. Afirma el Catecismo de la Iglesia católica: «La verdad de Dios es su sabiduría que rige todo el orden de la creación y del gobierno del mundo. Dios, único Creador del cielo y de la tierra (cf. Sal 115, 15), es el único que puede dar el conocimiento verdadero de todas las cosas creadas en su relación con Él» (n. 216).
Confiemos, pues, en que nuestro empeño en la evangelización ayude a devolver nueva centralidad al Evangelio en la vida de tantos hombres y mujeres de nuestro tiempo. Y oremos para que todos vuelvan a encontrar en Cristo el sentido de la existencia y el fundamento de la verdadera libertad: sin Dios el hombre se extravía. Los testimonios de cuantos nos han precedido y dedicaron su vida al Evangelio lo confirman para siempre. Es razonable creer; está en juego nuestra existencia. Vale la pena gastarse por Cristo; sólo Él satisface los deseos de verdad y de bien enraizados en el alma de cada hombre: ahora, en el tiempo que pasa y el día sin fin de la Eternidad bienaventurada.

Llamamiento del Santo Padre

Sigo con grave preocupación el agravamiento de la violencia entre israelíes y palestinos de la franja de Gaza. Junto al recuerdo de oración por las víctimas y por cuantos sufren, siento el deber de subrayar una vez más que el odio y la violencia no son la solución de los problemas. Aliento asimismo las iniciativas y los esfuerzos de quienes están buscando obtener una tregua y promover la negociación. Exhorto también a las autoridades de ambas partes a adoptar decisiones valientes por la paz y a poner fin a un conflicto con repercusiones negativas en toda la región de Oriente Medio, atormentada por demasiados conflictos y necesitada de paz y de reconciliación.

Saludos
Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a descubrir en Cristo el sentido de la existencia y el fundamento de la verdadera libertad. Muchas gracias.

                                ====================================================



AUDIENCIA GENERAL DEL PAPA BENEDICTO XVI

Palacio Apostólico Vaticano
Sala Pablo VI
Miércoles 14 de Noviembre de 2012


El Año de la fe. Los caminos que conducen al conocimiento de Dios

Queridos hermanos y hermanas:

El miércoles pasado hemos reflexionado sobre el deseo de Dios que el ser humano lleva en lo profundo de sí mismo. Hoy quisiera continuar profundizando en este aspecto meditando brevemente con vosotros sobre algunos caminos para llegar al conocimiento de Dios. Quisiera recordar, sin embargo, que la iniciativa de Dios precede siempre a toda iniciativa del hombre y, también en el camino hacia Él, es Él quien nos ilumina primero, nos orienta y nos guía, respetando siempre nuestra libertad. Y es siempre Él quien nos hace entrar en su intimidad, revelándose y donándonos la gracia para poder acoger esta revelación en la fe. Jamás olvidemos la experiencia de san Agustín: no somos nosotros quienes poseemos la Verdad después de haberla buscado, sino que es la Verdad quien nos busca y nos posee.
Hay caminos que pueden abrir el corazón del hombre al conocimiento de Dios, hay signos que conducen hacia Dios. Ciertamente, a menudo corremos el riesgo de ser deslumbrados por los resplandores de la mundanidad, que nos hacen menos capaces de recorrer tales caminos o de leer tales signos. Dios, sin embargo, no se cansa de buscarnos, es fiel al hombre que ha creado y redimido, permanece cercano a nuestra vida, porque nos ama. Esta es una certeza que nos debe acompañar cada día, incluso si ciertas mentalidades difundidas hacen más difícil a la Iglesia y al cristiano comunicar la alegría del Evangelio a toda criatura y conducir a todos al encuentro con Jesús, único Salvador del mundo. Esta, sin embargo, es nuestra misión, es la misión de la Iglesia y todo creyente debe vivirla con gozo, sintiéndola como propia, a través de una existencia verdaderamente animada por la fe, marcada por la caridad, por el servicio a Dios y a los demás, y capaz de irradiar esperanza. Esta misión resplandece sobre todo en la santidad a la cual todos estamos llamados.
Hoy —lo sabemos— no faltan dificultades y pruebas por la fe, a menudo poco comprendida, contestada, rechazada. San Pedro decía a sus cristianos: «Estad dispuestos siempre para dar explicación a todo el que os pida una razón de vuestra esperanza, pero con delicadeza y con respeto» (1 P 3, 15-16). En el pasado, en Occidente, en una sociedad considerada cristiana, la fe era el ambiente en el que se movía; la referencia y la adhesión a Dios eran, para la mayoría de la gente, parte de la vida cotidiana. Más bien era quien no creía quien tenía que justificar la propia incredulidad. En nuestro mundo la situación ha cambiado, y cada vez más el creyente debe ser capaz de dar razón de su fe. El beato Juan Pablo II, en la encíclica Fides et ratio, subrayaba cómo la fe se pone a prueba incluso en la época contemporánea, permeada por formas sutiles y capciosas de ateísmo teórico y práctico (cf. nn. 46-47). Desde la Ilustración en adelante, la crítica a la religión se ha intensificado; la historia ha estado marcada también por la presencia de sistemas ateos en los que Dios era considerado una mera proyección del ánimo humano, un espejismo y el producto de una sociedad ya adulterada por tantas alienaciones. El siglo pasado además ha conocido un fuerte proceso de secularismo, caracterizado por la autonomía absoluta del hombre, tenido como medida y artífice de la realidad, pero empobrecido por ser criatura «a imagen y semejanza de Dios». En nuestro tiempo se ha verificado un fenómeno particularmente peligroso para la fe: existe una forma de ateísmo que definimos, precisamente, «práctico», en el cual no se niegan las verdades de la fe o los ritos religiosos, sino que simplemente se consideran irrelevantes para la existencia cotidiana, desgajados de la vida, inútiles. Con frecuencia, entonces, se cree en Dios de un modo superficial, y se vive «como si Dios no existiera» (etsi Deus non daretur). Al final, sin embargo, este modo de vivir resulta aún más destructivo, porque lleva a la indiferencia hacia la fe y hacia la cuestión de Dios.
En realidad, el hombre separado de Dios se reduce a una sola dimensión, la dimensión horizontal, y precisamente este reduccionismo es una de las causas fundamentales de los totalitarismos que en el siglo pasado han tenido consecuencias trágicas, así como de la crisis de valores que vemos en la realidad actual. Ofuscando la referencia a Dios, se ha oscurecido también el horizonte ético, para dejar espacio al relativismo y a una concepción ambigua de la libertad que en lugar de ser liberadora acaba vinculando al hombre a ídolos. Las tentaciones que Jesús afrontó en el desierto antes de su misión pública representan bien a esos «ídolos» que seducen al hombre cuando no va más allá de sí mismo. Si Dios pierde la centralidad, el hombre pierde su sitio justo, ya no encuentra su ubicación en la creación, en las relaciones con los demás. No ha conocido ocaso lo que la sabiduría antigua evoca con el mito de Prometeo: el hombre piensa que puede llegar a ser él mismo «dios», dueño de la vida y de la muerte.
Frente a este contexto, la Iglesia, fiel al mandato de Cristo, no cesa nunca de afirmar la verdad sobre el hombre y su destino. El concilio Vaticano II afirma sintéticamente: «La razón más alta de la dignidad humana consiste en la vocación del hombre a la comunión con Dios. El hombre es invitado al diálogo con Dios desde su nacimiento; pues no existe sino porque, creado por Dios por amor, es conservado siempre por amor; y no vive plenamente según la verdad si no reconoce libremente aquel amor y se entrega a su Creador» (const. Gaudium et spes, 19).
¿Qué respuestas está llamada entonces a dar la fe, con «delicadeza y respeto», al ateísmo, al escepticismo, a la indiferencia hacia la dimensión vertical, a fin de que el hombre de nuestro tiempo pueda seguir interrogándose sobre la existencia de Dios y recorriendo los caminos que conducen a Él? Quisiera aludir a algunos caminos que se derivan tanto de la reflexión natural como de la fuerza misma de la fe. Los resumiría muy sintéticamente en tres palabras: el mundo, el hombre, la fe.
La primera: el mundo. San Agustín, que en su vida buscó largamente la Verdad y fue aferrado por la Verdad, tiene una bellísima y célebre página en la que afirma: «Interroga a la belleza de la tierra, del mar, del aire amplio y difuso. Interroga a la belleza del cielo..., interroga todas estas realidades. Todos te responderán: ¡Míranos: somos bellos! Su belleza es como un himno de alabanza. Estas criaturas tan bellas, si bien son mutables, ¿quién la ha creado, sino la Belleza Inmutable?» (Sermón241, 2: PL 38, 1134). Pienso que debemos recuperar y hacer recuperar al hombre de hoy la capacidad de contemplar la creación, su belleza, su estructura. El mundo no es un magma informe, sino que cuanto más lo conocemos, más descubrimos en él sus maravillosos mecanismos, más vemos un designio, vemos que hay una inteligencia creadora. Albert Einstein dijo que en las leyes de la naturaleza «se revela una razón tan superior que toda la racionalidad del pensamiento y de los ordenamientos humanos es, en comparación, un reflejo absolutamente insignificante» (Il Mondo come lo vedo io, Roma 2005). Un primer camino, por lo tanto, que conduce al descubrimiento de Dios es contemplar la creación con ojos atentos.
La segunda palabra: el hombre. San Agustín, luego, tiene una célebre frase en la que dice: Dios es más íntimo a mí mismo de cuanto lo sea yo para mí mismo (cf. Confesiones III, 6, 11). A partir de ello formula la invitación: «No quieras salir fuera de ti; entra dentro de ti mismo, porque en el hombre interior reside la verdad» (La verdadera religión, 39, 72). Este es otro aspecto que nosotros corremos el riesgo de perder en el mundo ruidoso y disperso en el que vivimos: la capacidad de detenernos y mirar en profundidad en nosotros mismos y leer esa sed de infinito que llevamos dentro, que nos impulsa a ir más allá y remite a Alguien que la pueda colmar. ElCatecismo de la Iglesia católica afirma: «Con su apertura a la verdad y a la belleza, con su sentido del bien moral, con su libertad y la voz de su conciencia, con su aspiración al infinito y a la dicha, el hombre se interroga sobre la existencia de Dios» (n. 33).
La tercera palabra: la fe. Sobre todo en la realidad de nuestro tiempo, no debemos olvidar que un camino que conduce al conocimiento y al encuentro con Dios es el camino de la fe. Quien cree está unido a Dios, está abierto a su gracia, a la fuerza de la caridad. Así, su existencia se convierte en testimonio no de sí mismo, sino del Resucitado, y su fe no tiene temor de mostrarse en la vida cotidiana, está abierta al diálogo que expresa profunda amistad para el camino de todo hombre, y sabe dar lugar a luces de esperanza ante la necesidad de rescate, de felicidad, de futuro. La fe, en efecto, es encuentro con Dios que habla y actúa en la historia, y que convierte nuestra vida cotidiana, transformando en nosotros mentalidad, juicios de valor, opciones y acciones concretas. No es espejismo, fuga de la realidad, cómodo refugio, sentimentalismo, sino implicación de toda la vida y anuncio del Evangelio, Buena Noticia capaz de liberar a todo el hombre. Un cristiano, una comunidad que sean activos y fieles al proyecto de Dios que nos ha amado primero, constituyen un camino privilegiado para cuantos viven en la indiferencia o en la duda sobre su existencia y su acción. Esto, sin embargo, pide a cada uno hacer cada vez más transparente el propio testimonio de fe, purificando la propia vida para que sea conforme a Cristo. Hoy muchos tienen una concepción limitada de la fe cristiana, porque la identifican con un mero sistema de creencias y de valores, y no tanto con la verdad de un Dios que se ha revelado en la historia, deseoso de comunicarse con el hombre de tú a tú en una relación de amor con Él. En realidad, como fundamento de toda doctrina o valor está el acontecimiento del encuentro entre el hombre y Dios en Cristo Jesús. El Cristianismo, antes que una moral o una ética, es acontecimiento del amor, es acoger a la persona de Jesús. Por ello, el cristiano y las comunidades cristianas deben ante todo mirar y hacer mirar a Cristo, verdadero Camino que conduce a Dios.


Saludos
Saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los fieles de la parroquia de san Francisco Javier, de Formentera, así como a los demás grupos provenientes de España, México, Venezuela, Chile y otros países latinoamericanos. Que el impulso de la fe os lleve a mirar y a hacer mirar a Cristo, verdadera vía que conduce a Dios. Muchas gracias.

                                   ====================================================


DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
A LOS PARTICIPANTES EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL
DEL CONSEJO PONTIFICIO PARA AL PASTORAL DE LA SALUD

Palacio Apostólico Vaticano
Sala Pablo VI 
17 de Noviembre de 2012



Señores cardenales,
venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
queridos hermanos y hermanas:

Os doy mi calurosa bienvenida. Agradezco al presidente del Consejo pontificio para la pastoral de la salud, monseñor Zygmunt Zimowski, sus amables palabras; saludo a los ilustres relatores y a todos los presentes. El tema de vuestra Conferencia —«El hospital, lugar de evangelización: misión humana y espiritual»— me ofrece la ocasión de extender mi saludo a todos los agentes sanitarios, en particular a los miembros de la Asociación de Médicos católicos italianos y de la Federación europea de las Asociaciones médicas católicas, que, en la Universidad Católica del Sacro Cuorede Roma, han reflexionado sobre el tema «Bioética y Europa cristiana». Saludo igualmente a los enfermos presentes, a sus familiares, a los capellanes y a los voluntarios, a los miembros de asociaciones, en particular de UNITALSI, a los estudiantes de las facultades de medicina y cirugía y de los cursos universitarios de las profesiones sanitarias. La Iglesia se dirige siempre con el mismo espíritu de fraterna participación a cuantos viven la experiencia del dolor, animada por el Espíritu de Aquel que, con el poder de su amor, ha devuelto sentido y dignidad al misterio del sufrimiento. A estas personas el concilio Vaticano II dijo: no estáis «abandonados» ni sois «inútiles», porque, unidos a la Cruz de Cristo, contribuís a su obra salvífica (cf. Mensaje a los pobres, a los enfermos y a todos los que sufren, 8 de diciembre de 1965). Y con los mismos acentos de esperanza, la Iglesia interpela también a los profesionales y a los voluntarios de la salud. La vuestra es una singular vocación que necesita estudio, sensibilidad y experiencia. Sin embargo, a quien elige trabajar en el mundo del sufrimiento viviendo la propia actividad como una «misión humana y espiritual» se le pide una competencia ulterior, que va más allá de los títulos académicos. Se trata de la «ciencia cristiana del sufrimiento», indicada explícitamente por el Concilio como «la única verdad capaz de responder al misterio del sufrimiento» y de dar a quien está enfermo «un alivio sin engaño»: «No está en nuestro poder —dice el Concilio— el concederos la salud corporal, ni tampoco la disminución de vuestros dolores físicos... Pero tenemos una cosa más profunda y más preciosa que ofreceros... Cristo no suprimió el sufrimiento y tampoco ha querido desvelarnos enteramente su misterio: Él lo tomó sobre sí, y eso es bastante para que nosotros comprendamos todo su valor» (Ib.). De esta «ciencia cristiana del sufrimiento» sois expertos cualificados. Vuestro ser católicos, sin temor, os da una responsabilidad mayor en el ámbito de la sociedad y de la Iglesia: se trata de una verdadera vocación, como recientemente han testimoniado figuras ejemplares como san Giuseppe Moscati, san Riccardo Pampuri, santa Gianna Beretta Molla, santa Anna Schäffer y el siervo de Dios Jérôme Lejeune.
Es éste un empeño de nueva evangelización también en tiempos de crisis económica que sustrae recursos a la tutela de la salud. Precisamente en tal contexto hospitales y estructuras de asistencia deben reflexionar en su papel para evitar que la salud, en lugar de un bien universal que hay que garantizar y defender, se convierta en una simple «mercadería» sometida a las leyes del mercado, por lo tanto, en un bien reservado a pocos. Jamás puede olvidarse la debida atención particular a la dignidad de la persona que sufre, aplicando también en el ámbito de las políticas sanitarias el principio de subsidiariedad y el de solidaridad (cf. Enc. Caritas in veritate, 58). Hoy, aunque por un lado, con motivo de los progresos en el campo técnico-científico, aumenta la capacidad de curar físicamente al enfermo, por otro lado parece debilitarse la capacidad de «atender» a la persona que sufre, considerada en su totalidad y unicidad. Así que parecen ofuscarse los horizontes éticos de la ciencia médica, que corre el riesgo de olvidar que su vocación es servir a cada hombre y a todo el hombre, en las diversas fases de su existencia. Es deseable que el lenguaje de la «ciencia cristiana del sufrimiento» —al que pertenecen la compasión, la solidaridad, la participación, la abnegación, la gratuidad, el don de sí— se convierta en el léxico universal de cuantos trabajan en el campo de la asistencia sanitaria. Es el lenguaje del Buen Samaritano de la parábola evangélica, que puede considerarse —según el beato Papa Juan Pablo II— «uno de los elementos esenciales de la cultura moral y de la civilización universalmente humanas» (Lett. ap. Salvifici doloris, 29). En esta perspectiva los hospitales deben ser considerados como lugar privilegiado de evangelización, pues donde la Iglesia se hace «vehículo de la presencia de Dios», se convierte al mismo tiempo en «instrumento de una verdadera humanización del hombre y del mundo» (Congregación para la doctrina de la fe, Nota doctrinal sobre algunos aspectos de la evangelización, 9:L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 21 de diciembre de 2007, p. 11). Sólo teniendo bien claro que en el centro de la actividad médica y asistencial está el bienestar del hombre en su condición más frágil e indefensa, del hombre en busca de sentido ante el misterio insondable del dolor, se puede concebir el hospital como «lugar en donde la relación de curación no es oficio, sino una misión; donde la caridad del Buen Samaritano es la primera cátedra; y el rostro del hombre sufriente, el Rostro mismo de Cristo» (Discurso en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma, 3 de mayo de 2012: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 6 de mayo de 2012, p. 3).
Queridos amigos: esta asistencia sanadora y evangelizadora es la tarea que siempre os espera. Ahora más que nunca nuestra sociedad necesita de «buenos samaritanos» de corazón generoso y brazos abiertos a todos, sabiendo que «la grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre» (Enc. Spe salvi, 38). Este «ir más allá» del acercamiento clínico os abre a la dimensión de la trascendencia, respecto a la cual un papel fundamental desempeñan los capellanes y asistentes religiosos. A ellos compete en primer lugar hacer que se transparente en el variado panorama sanitario, también en el misterio del sufrimiento, la gloria del Crucificado Resucitado.
Una última palabra deseo reservaros a vosotros, queridos enfermos. Vuestro silencioso testimonio es un un signo eficaz e instrumento de evangelización para las personas que os atienden y para vuestras familias, en la certeza de que «ninguna lágrima, ni de quien sufre ni de quien está a su lado, se pierde delante de Dios» (Ángelus, 1 de febrero de 2009: L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 6 de febrero de 2009, p. 15). Vosotros «sois los hermanos de Cristo paciente, y con El, si queréis, salváis al mundo» (Conc. Vat. II, Mensaje cit.)
Encomendándoos a todos a la Virgen María, Salus Infirmorum, para que guíe vuestros pasos y os haga siempre testigos activos e incansables de la ciencia cristiana del sufrimiento, os imparto de corazón la bendición apostólica.

                            ====================================================


DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
A LA PLENARIA DEL CONSEJO PONTIFICIO
PARA LA PROMOCIÓN DE LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS


Palacio Apostólico Vaticano
Sala Clementina
Jueves 15 de Noviembre de 2012

Señores cardenales,
venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio,
queridos hermanos y hermanas:


Me alegra encontraros a todos, miembros y consultores del Consejo pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, con ocasión de la plenaria. A cada uno dirijo mi cordial saludo, en particular al presidente, el cardenal Kurt Koch —a quien agradezco las amables palabras con la que ha interpretado los sentimientos comunes—, al secretario y a los colaboradores del dicasterio, con el aprecio por vuestro trabajo al servicio de una causa tan decisiva para la vida de la Iglesia.
Este año vuestra plenaria centra la atención sobre el tema: «La importancia del ecumenismo para la nueva evangelización». Con esta elección os situáis oportunamente en continuidad con lo que se ha examinado durante la reciente Asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, y, en cierto sentido, tenéis intención de dar una forma concreta, según la particular perspectiva del dicasterio, a cuanto ha surgido de esa reunión. Además, la reflexión que estáis haciendo se introduce muy bien en el contexto del Año de la fe que he querido como momento propicio para volver a proponer a todos el don de la fe en Cristo resucitado, en el año en que celebramos el 50º aniversario del inicio del concilio Vaticano II. Como es sabido, los padres conciliares han querido subrayar el estrechísimo vínculo que existe entre la tarea de la evangelización y la superación de las divisiones existentes entre los cristianos. «Esta división contradice clara y abiertamente la voluntad de Cristo —se afirma al inicio del decreto Unitatis redintegratio—, es un escándalo para el mundo y perjudica a la causa santísima de predicar el Evangelio a toda criatura» (n. 1). La afirmación del decreto conciliar recuerda la «oración sacerdotal» de Jesús, cuando, dirigiéndose al Padre, pide que sus discípulos «sean uno, para que el mundo crea» (Jn 17, 21). En esta gran oración invoca cuatro veces la unidad para los discípulos de entonces y para los del futuro, y dos veces indica como objetivo de tal unidad que el mundo crea, que Le «reconozca» como enviado del Padre. Así que existe un estrecho vínculo entre la suerte de la evangelización y el testimonio de unidad entre los cristianos.
Un auténtico camino ecuménico no puede perseguirse ignorando la crisis de fe que están atravesando vastas regiones del planeta, entre ellas las que primero acogieron el anuncio del Evangelio y donde la vida cristiana ha sido floreciente durante siglos. Por otro lado, no pueden ignorarse los numerosos signos que evidencian la permanencia de una necesidad de espiritualidad, que se manifiesta de diversos modos. La pobreza espiritual de muchos de nuestros contemporáneos —que ya no perciben como privación la ausencia de Dios de sus vidas— representa un desafío para todos los cristianos. En este contexto, a nosotros, creyentes en Cristo, se nos pide volver a lo esencial, al corazón de nuestra fe, para dar juntos testimonio del Dios vivo al mundo, o sea, de un Dios que nos conoce y nos ama, en cuya mirada vivimos; de un Dios que espera la respuesta de nuestro amor en la vida de cada día. Es por lo tanto motivo de esperanza el empeño de Iglesias y comunidades eclesiales en un renovado anuncio del Evangelio al hombre contemporáneo. De hecho, dar testimonio del Dios vivo, que se ha hecho cercano en Cristo, es el imperativo más urgente para todos los cristianos, y es también un imperativo que nos une, a pesar de la incompleta comunión eclesial que todavía experimentamos. No debemos olvidar lo que nos une, esto es, la fe en Dios, Padre y Creador, que se ha revelado en su Hijo Jesucristo, derramando el Espíritu que vivifica y santifica. Esta es la fe del Bautismo que hemos recibido y es la fe que, en la esperanza y en la caridad, podemos profesar juntos. A la luz de la prioridad de la fe se comprende también la importancia de los diálogos teológicos y de las conversaciones con las Iglesias y comunidades eclesiales, actividades en las que la Iglesia católica está comprometida. Incluso cuando no se entrevé, en un futuro inmediato, la posibilidad del restablecimiento de la plena comunión, aquellas permiten percibir, junto a resistencias y obstáculos, también experiencias ricas de vida espiritual y de reflexión teológica que se convierten en estímulo para un testimonio cada vez más profundo.
Con todo no debemos olvidar que la meta del ecumenismo es la unidad visible entre los cristianos divididos. Esta unidad no es una obra que sencillamente podamos realizar nosotros, los hombres. Debemos empeñarnos con todas nuestras fuerzas, pero asimismo tenemos que reconocer que, en último análisis, esta unidad es don de Dios: puede venir solamente del Padre mediante el Hijo, porque la Iglesia es su Iglesia. En esta perspectiva se muestra la importancia de invocar del Señor la unidad visible, pero emerge también cómo la búsqueda de tal meta es relevante para la nueva evangelización. El hecho de caminar juntos hacia esta meta es una realidad positiva, pero con la condición de que las Iglesias y comunidades eclesiales no se detengan durante el camino, aceptando las diversidades contradictorias como algo normal o como lo mejor que se puede lograr. Es en cambio en la plena comunión en la fe, en los sacramentos y en el ministerio, como se hará evidente de manera concreta la fuerza presente y operante de Dios en el mundo. A través de la unidad visible de los discípulos de Jesús, unidad humanamente inexplicable, se hará reconocible la acción de Dios que supera la tendencia del mundo a la disgregación.
Queridos amigos: deseo que el Año de la fe contribuya también al progreso del camino ecuménico. La unidad es, por un lado, fruto de la fe; y, por otro, un medio y casi un presupuesto para anunciar de modo cada vez más creíble la fe a quienes no conocen todavía al Salvador o, habiendo recibido el anuncio del Evangelio, casi han olvidado este don precioso. El verdadero ecumenismo, reconociendo la primacía de la acción divina, exige ante todo paciencia, humildad, abandono a la voluntad del Señor. Al final, ecumenismo y nueva evangelización requieren el dinamismo de la conversión, entendido como sincera voluntad de seguir a Cristo y de adherirse plenamente a la voluntad del Padre. Dándoos nuevamente las gracias, con gusto invoco sobre todos la bendición apostólica. Gracias.

                                  ==================================================


MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
CON OCASIÓN DE LA ENTRONIZACIÓN
DE SU SANTIDAD EL PAPA TAWADROS II,
PATRIARCA DE LA IGLESIA COPTA ORTODOXA

A Su Santidad Tawadros II
Papa de Alejandría
Patriarca de la Sede de San Marcos


«Gracia y paz de parte de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo» (Gál 1, 3).

Es con alegría fraterna que envío a usted, Santidad, estos saludos con ocasión de su entronización como Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos. A mi venerable hermano el cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, he encomendado la tarea de transmitirle estos saludos, junto a la seguridad de mi cercanía en la oración cuando asume el alto oficio de supremo pastor de la Iglesia copta ortodoxa. Que Dios Omnipotente le conceda, Santidad, abundantes dones espirituales para fortalecerlo en su nuevo ministerio, mientras guía al clero y a los laicos por caminos de santidad, para el bien de su pueblo y la paz y la armonía de toda la sociedad.
Mi pensamiento se dirige en este momento a su venerable predecesor, Su Santidad el Papa Shenouda III, cuyo largo y devoto servicio al Señor ciertamente seguirá inspirando a usted y a todos los fieles. Su preocupación de mejorar las relaciones con las demás Iglesias cristianas refuerza nuestra esperanza de que un día todos los seguidores de Cristo se unan en el amor y la reconciliación que el Señor tan profundamente desea (cf. Jn 17, 21).
Santidad: oro para que el Espíritu Santo le sostenga en su ministerio, a fin de que la grey encomendada a su solicitud conozca la enseñanza del Buen Pastor. Que todo ello sea bendecido con la serenidad, para dar su preciosa contribución al bien de la sociedad y al bienestar de todos sus conciudadanos.
Ruego asimismo para que las relaciones entre la Iglesia católica y la Iglesia copta ortodoxa continúen estrechándose cada vez más, no sólo en un espíritu fraterno de colaboración, sino también a través de la profundización del diálogo teológico que nos permita crecer en la comunión y dar testimonio al mundo de la verdad salvífica del Evangelio.
Consciente de los grandes desafíos que acompañan el ministerio espiritual y pastoral que usted, Santidad, se apresta a iniciar, le garantizo mis oraciones y mi buenos deseos. Con estima y afecto fraterno, invoco las bendiciones de Dios sobre usted y sobre todos los fieles encomendados a su cuidado.

Vaticano, 14 de Noviembre de 2012

BENEDICTUS PP XVI



© Copyright 2012 - Libreria Editrice Vaticana