miércoles, 30 de enero de 2013

S.S. Benedicto XVI: "Decir creo en Dios Padre Todopoderoso es decir creo en el poder del amor de Dios"


CIUDAD DEL VATICANO, 30 Enero 2013 (VIS).- La primera y fundamental definición que el Credo nos presenta de Dios: Padre Todopoderoso, ha sido el tema de la catequesis del Papa Benedicto XVI durante la Audiencia General de los miércoles celebrada a las 10.30 horas en el Aula Pablo VI del Vaticano.

“No siempre es fácil hoy en día hablar de la paternidad -ha dicho el Pontífice- (...) y se convierte en un problema incluso imaginar a Dios como un padre, sin tener modelos adecuados de referencia. Para aquellos que han tenido la experiencia de un padre demasiado autoritario e inflexible, o indiferente y poco afectuoso o incluso ausente, no es fácil pensar con serenidad en Dios como Padre y entregarse a Él con confianza. Pero la revelación bíblica nos ayuda a superar estas dificultades hablándonos de un Dios que nos muestra lo que significa verdaderamente ser "padre"; y es sobre todo el Evangelio que revela el rostro de Dios como un Padre que ama hasta llegar al don de su propio Hijo para la salvación de la humanidad”.

El Santo Padre, a la luz de las Escrituras y de los textos de los evangelistas, ha explicado que Dios es nuestro Padre porque “nos ha bendecido y escogido antes de la creación del mundo”, “nos ha hecho realmente sus hijos en Jesús. Y, como Padre, acompaña con amor nuestra existencia, dándonos su Palabra, sus enseñanzas, su gracia, su Espíritu. (...) Y si es lo suficientemente bueno para hacer "salir su sol sobre malos y buenos, y ... la lluvia sobre justos e injustos" siempre podremos sin temor y con total confianza, abandonarnos a su perdón de Padre cuando equivocamos el camino”.

El salmo 136, recorriendo la historia de la salvación, repite “Porque su amor es para siempre" y, ha subrayado el Papa: “El amor de Dios Padre nunca falla, no se cansa de nosotros (...) La fe nos da esta certeza que se convierte en roca segura en la construcción de nuestras vidas: podemos afrontar todos los momentos de dificultad y de peligro, la experiencia de la oscuridad de la crisis y del tiempo del dolor, sostenidos por la confianza de que Dios no nos deja solos y siempre está cerca, para salvarnos y llevarnos a la vida eterna”.

Y, el rostro bondadoso del Padre que está en los cielos, “se muestra plenamente en el Señor Jesús. Conociéndole, podemos conocer al Padre y viéndole podemos ver al Padre (...) La fe en el Dios Padre nos pide que creamos en el Hijo, bajo la acción del Espíritu, reconociendo en la Cruz que salva la revelación definitiva del amor divino. Dios es nuestro Padre que entrega a su Hijo por nosotros; Dios es nuestro Padre, perdonando nuestros pecados y llevándonos a la alegría de la vida resucitada”.

Pero podemos preguntarnos: ¿Cómo es posible imaginar un Dios todopoderoso mirando a la cruz de Cristo? .“Quisiéramos una omnipotencia divina que correspondiese a nuestros esquemas mentales y a nuestros deseos: un Dios "Todopoderoso" (...) que venciera a las potencias adversas, que cambiase el curso de los acontecimientos y anulase el dolor. (...) En realidad, ante el mal y el sufrimiento, para muchos, para nosotros resulta problemático, difícil, creer en un Dios Padre y creer que es todopoderoso”.

Pero la fe en el Dios Todopoderoso “nos lleva por caminos muy diferentes: aprender a conocer que el pensamiento de Dios es diferente del nuestro, que sus caminos son diferentes de los nuestros e incluso su omnipotencia es diferente: no se expresa como una fuerza automática o arbitraria(...) En realidad, Dios al crear a criaturas libres, dándoles libertad, ha renunciado a un parte de su poder, dejándonos el poder de nuestra libertad. Así, ama y respeta la libre respuesta de amor a su llamada. Su omnipotencia no se expresa ni en la violencia, ni en la destrucción de todo poder adverso, como quisiéramos, sino en el amor, la misericordia, el perdón, en la llamada incansable a la conversión del corazón, (...) en una actitud sólo aparentemente débil, hecha de paciencia, mansedumbre y amor, (...) Esta es la potencia de Dios y esa potencia vencerá”.

“Sólo quien es realmente poderoso puede aguantar el dolor y mostrarse compasivo; sólo quien es realmente poderoso puede ejercer plenamente la fuerza del amor. Y Dios, a quien pertenecen todas las cosas, porque todas las cosas fueron hechas por Él, revela su fuerza amando a todos y a todo, en una paciente espera de nuestra conversión, porque quiere que seamos sus hijos (...) La omnipotencia del amor no es la del poder del mundo, sino la del don total, y Jesús, el Hijo de Dios, revela al mundo la verdadera omnipotencia del Padre dando su vida por nosotros, los pecadores. Esta es la (...) auténtica potencia divina: responder al mal no con el mal sino con el bien, (...) al odio asesino con el amor que da la vida. Así se vence verdaderamente el mal, porque el amor de Dios lo lava; así la muerte es finalmente derrotada, porque se transforma en don de vida. Dios Padre resucita a su Hijo: la muerte, la gran enemiga es devorada y privada de su veneno y nosotros, liberados del pecado, podemos acceder a nuestro realidad de los hijos de Dios”.

Por eso cuando decimos "Creo en Dios Padre Todopoderoso," expresamos “nuestra fe en el poder del amor de Dios que, en su Hijo muerto y resucitado vence al odio, al mal , al pecado y nos da vida eterna, la de los hijos que quieren estar siempre en la "Casa del Padre".

Posteriormente saludó a los fieles en francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, árabe, eslovaco, checo e italiano.

Estas fueron sus palabras en castellano:

"Queridos hermanos y hermanas:

Quisiera hablar hoy sobre la primera y fundamental definición que el Credo nos presenta de Dios: Él es Padre omnipotente.
La revelación bíblica nos ayuda a comprender esta expresión. Dios es Padre porque nos ha elegido y bendecido antes de la creación del mundo; nos ha hecho realmente sus hijos en Jesús; porque acompaña nuestra existencia, dándonos su Palabra, sus enseñanzas, su gracia y su Espíritu, y porque podemos confiar en su perdón cuando nos equivocamos de camino. Él es un Padre bueno, que no abandona, sino que sostiene, ayuda y salva con una fidelidad que sobrepasa infinitamente la de los hombres. Nos ha dado a su Hijo para que seamos hijos suyos y nos ofrece el Espíritu Santo para que podamos llamarle, en verdad, «Abbá, Padre».

Su grandeza como Padre omnipotente se manifiesta plenamente sobre la cruz gloriosa de su Hijo. No es una fuerza arbitraria que cambia los acontecimientos o anula el dolor, sino que se expresa en la misericordia, en el perdón, en la incansable llamada a la conversión y en una actitud de paciencia, mansedumbre y amor.

Saludo a los fieles de lengua española provenientes de España, México, Chile y demás países latinoamericanos. Invito a todos a ser constantes en la fe, dando testimonio de Cristo, y a vivir en plenitud el Credo, abandonándonos confiadamente a Dios Padre y a su misericordia omnipotente, que salva. Muchas gracias".

La Audiencia General concluyó con el canto del Pater Noster y la Bendición Apostólica impartida por S.S. Benedicto XVI.

Papa nombra al Rev. Juan Carlos Barreto, Obispo de Quibdó, Colombia


CIUDAD DEL VATICANO, 30 Enero 2013 (VIS).- En otros Actos Pontificios, este miércoles el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado al Reverendo Juan Carlos Barreto Barreto, hasta ahora Rector del Seminario Mayor diocesano “La Providencia” como Obispo de la diócesis de Quibdó en Colombia.

Datos Estadísticos:  Superficie 12,500, población 198,310, católicos 186,010, sacerdotes 49, religiosos 62.

El Obispo electo nació en 1968 en Guamo (Colombia); ha estudiado Filosofía y Teologia en el Seminario Mayor Misionero del “Espíritu Santo” de la diócesis de Sonsón – Rionegro. Es Licenciado en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 

Fue ordenado Sacerdote en 1993. En su Ministerio Pastoral ha desempeñado las siguientes funciones: Párroco de “Nuestra Señora de Chiquinquirá” y Delegado Diocesano para la Infancia Misionera; Vicario Parroquial de la Catedral de “Nuestra Señora del Rosario”, Párroco de “El Divino Niño”, Delegado Diocesano para los “Grupos de Oración”; Formador del Seminario Mayor diocesano “La Providencia”; Delegado Diocesano para la Liturgia y para la Pastoral Sacerdotal y Vocacional.

El Mensaje Papal para la Cuaresma 2013 será presentado el viernes 1° de Febrero

CIUDAD DEL VATICANO ( http://catolicidad.blogspot.com - 30 de Enero de 2013).- Informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede que el próximo viernes 1° de Febrero, a las 11:30 horas, en el Aula Juan Pablo II del Vaticano, se llevará a cabo la presentación del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Cuaresma 2013, sobre el tema: "Creer en la caridad suscita caridad - «Y nosotros hemos conocido y creído en el amor que Dios nos tiene» (1 Jn. 4,16). 

Intervendrán:

- Cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum";

- Monseñor Giampietro Dal Toso, Secretario del Pontificio Consejo "Cor Unum";

- Monseñor Segundo Tejado Muñoz, Sub-Secretario del mismo Pontificio Consejo;

- Doctor Michael Thio, Presidente General de la Confederación Internacional de la Sociedad de San Vincente de Paul.

Reunión “constructiva” de la Comisión Bilateral entre la Santa Sede e Israel

CIUDAD DEL VATICANO, 30 Enero 2013 (VIS).- La Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel se ha reunido el 29 de Enero de 2013, en sesión plenaria de alto nivel en Jerusalén, para continuar con las negociaciones relativas párrafo 2 del art. 10 del Acuerdo Fundamental.

La reunión ha sido presidida por Daniel Ayalon, MK, Viceministro de Relaciones Exteriores y por Monseñor Ettore Balestrero, Subsecretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados. La delegación de la Santa Sede ha agradecido al Viceministro de Relaciones Exteriores su contribución a las negociaciones deseándole éxito en sus nuevas actividades.

Las negociaciones se han desarrollado en un ambiente atento y constructivo. La Comisión ha tomado nota de los significativos avances y espera una pronta conclusión del Acuerdo. Las Partes han acordado los pasos futuros y celebrarán la próxima reunión plenaria en Junio de 2013 en la Ciudad del Vaticano.

En la cárcel de Uribana 58 muertos y 88 heridos: "¡la Iglesia católica no puede quedarse inerte!"


Caracas, Venezuela (Agencia Fides, 30/01/2013) - "Ante políticas penitenciarias del gobierno ineficaces, ante el hacinamiento, la falta de alimentos adecuados, la violencia descontrolada, los retardos procesales y las vejaciones que sufren sus familiares, entre otros, siguen afectando a las personas privadas de libertad en Venezuela, ¡la Iglesia Católica no puede quedarse inerte!" es lo que se lee en el comunicado publicado ayer, 29 de enero, enviado a la Agencia Fides, por la Comisión nacional para la pastoral de las cárceles de la Conferencia Episcopal Venezolana, (CEV), en el que expresa su dolor por los trágicos eventos ocurridos en Uribana y pide que se realice "investigaciones eficaces, independientes e imparciales que permitan procesar y sancionar a los responsables". 

El comunicado, titulado "Es un momento de duelo nacional", se refiere a los hechos de violencia ocurridos en el Centro Penitenciario de "Uribana", donde el pasado viernes 25 de enero, durante una revuelta de la que todavía no se han aclarado las motivaciones, han muerto 58 personas y 88 han sido heridas. El comunicado, tras condenar el poder de las bandas internas en los centros penitenciarios y el uso de las armas, recuerda que el Estado está llamado a garantizar la vida de las personas recluidas.

"Exigimos al Gobierno el cumplimiento del artículo 272 de nuestra Carta Magna, que se comprometa de manera más decidida a solucionar la grave crisis penitenciaria existente - continúa el comunicado - y que se tomen todas las medidas necesarias para que no se repitan estos hechos y para la garantía efectiva de todos los derechos humanos de las personas privadas de libertad bajo custodia del Estado venezolano". La Comisión de la CEV pide también que se restablezca el permiso, ahora suspendido, a los agentes pastorales de la iglesia, de entrar en los centros de reclusión. El documento concluye invitando a la comunidad cristiana a trabajar pastoralmente en favor del respeto de la dignidad humana de todos.

Links: 
El texto del Comunicado completo:
http://www.fides.org/spa/documents/Venezuela_29012013.doc

"El problema de las drogas está presente, incluso, en las escuelas primaria": Mons. Bressanelli pide la intervención del Estado


Neuquén, Argentina (Agencia Fides, 30/01/2013) - El Obispo de Neuquén y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Su Exc. Mons. Virginio Domingo Bressanelli, S.C.I., ha expresado preocupación por la situación económica, la desigualdad social que todavía existe en el país, sobre todo en la provincia de su diócesis, y por la difusióde la droga. La nota enviada a la Agencia Fides contiene una entrevista concedida por el Obispo a la prensa local, en la que afirma: "El año 2012 no fue uno de los mejores años desde el punto de vista económico. Dicen que en 2013 y 2014 la situación puede mejorar... Es natural que cuando existen situaciones difíciles los que sufren son los más vulnerables, los más pobres, los de menores ingresos o aquellos que no tienen trabajo". Mons. Bressanelli, Obispo de Neuquén desde el 2011, ha subrayado que "ha aumentado el número de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad que además he encontrado pidiendo ayuda por las calles". 

Sobre las causas de la situación social, Mons. Bressanelli cita "la crisis internacional, sobre todo en Occidente, y la crisis de poca inversión extranjera en Argentina ha limitado las fuentes de trabajo". Después ha subrayado: "Nosotros (Obispos) no somos ni de la oposición, ni del Gobierno, somos Pastores". Por este motivo el último documento de los Obispos argentinos ha tocado "dos temas importantes, como lo son la familia y el de la convivencia social".

Las palabras del Obispo están motivadas por su petición al Estado de una intervención decidida para contrastar el problema de las adicciones y el avance de la droga. "En Neuquén tenemos un gran problema, que son las adicciones", en especial el alcohol, el juego compulsivo y la droga" ha denunciado Mons. Bressanelli. Según cuanto le ha sido comunicado, los datos son alarmantes: la edad media del inicio del consumo de drogas ha bajado de los 14 a los 8 años. "El problema de las drogas está presente, incluso, en las escuelas primarias" ha afirmado, diciéndose favorable a aumentar los asistentes sociales. "El tema de las adicciones debe atacarse desde todas las áreas" ha terminado diciendo Mons. Bressanelli.

"Aquí estoy Señor": encuentro del Año de la Fe para los universitarios de Xing Tai

Xing Tai, China (Agencia Fides, 30/01/2013) - "Aquí estoy Señor" fue ha sido el tema del Encuentro en el Año de la Fe, de los universitarios de Xing Tai, en la provincia del He Bei, celebrado en enero del 26 al 28. Según cuanto informa a la la Agencia Fides Faith del He Bei, unos cincuenta universitarios, entre católicos y no católicos (estos últimos en calidad de invitados), procedentes de 40 universidades de la provincia, han seguido la reflexión espiritual sobre la fe guiada por los sacerdotes con la asistencia de los seminaristas locales. "Nos han hecho sentir la presencia del Señor en medio de nosotros, experimentando un fuerte vínculo interior, co30-01-2013n Dios, con la fe", dice un participante. Además "nos han ayudado a entender los dones que el Señor nos ha dado para crear una red sólida de fe. Y cómo cada elemento de esta red es una herramienta eficaz para la evangelización, para ampliar cada vez más esta red de fe". El segundo día se ha centrado en la experiencia personal de la vida de fe a la luz de la Palabra de Dios: como ser guía de la comunidad eclesial de base, para que estos universitarios sean protagonistas de la propia comunidad y del medio ambiente en el que viven. Durante la celebración eucarística, la adoración y la oración, tanto personal como comunitaria, los sacerdotes han ayudado a los jóvenes a aprender a orar, para acercarse al Señor. Al final los universitarios, llenos de fuerza espiritual y de fe, han confirmado el próximo encuentro y el compromiso de realizar un camino espiritual intenso durante el Año de la Fe. 

Los diez puntos de la Iglesia India para el Año de la Fe


Mangalore, India (Agencia Fides, 30/01/2013) - ¿Cómo fortalecer la fe de la población? ¿Cómo responder a los desafíos pastorales (como la pobreza y la presencia de las sectas) y a las necesidades espirituales de los fieles? A mitad del Año de la Fe, la Iglesia en la India se pregunta y pone de relieve "diez puntos básicos" para vivir en plenitud este tiempo que Benedicto XVI ha dado a la Iglesia universal. Según la información de la Agencia Fides, en una reunión celebrada ayer, 29 de enero, en Mangalore, promovida por el Obispo Mons. Aloysius Paul D'Souza, en presencia de sacerdotes, religiosos y fieles laicos, la Iglesia de la India ha señalado que el Año de la Fe llama a cada creyente a "poner en práctica el desapego de los bienes terrenos y el compromiso con la justicia social". 

La Asamblea, dirigida por el padre franciscano Nithiya Sagayam, OFM Cap, Secretario Ejecutivo de la Oficina de Desarrollo Humano de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC), ha reiterado la necesidad urgente de planificar, en cada diócesis, los medios para hacer efectivo el Año la Fe, traduciendo los contenidos a nivel pastoral, para las diferentes áreas y diferentes grupos de edad.

La Asamblea ha aprobado un programa de diez puntos, que nos han enviado a la Agencia Fides:

1. Explicar a los niños y a los jóvenes la historia de la Fe y de los sacrificios que se han realizado para hacer florecer la fe en los diversos territorios.

2. Crear "equipos de la fe" especiales para la animación en todas las diócesis, que trabajen con asociaciones, personas mayores, jóvenes, familias;

3. Reforzar la solidaridad con los necesitados, a través de equipos de voluntarios;

4. Establecer "equipos especiales de la paz" para promover la unidad y la reconciliación dentro de las familias y en las aldeas;

5. Celebrar las "Jornadas de Paz" para padres, parejas, jóvenes, mujeres;

6. Retomar planes de acción concretos para los derechos de los pobres y de los oprimidos (seguridad alimentaria, igualdad de género, salarios justos, derechos del niño, etc);

7. Construir buenas relaciones con los funcionarios del gobierno local;

8. Activar la adoración eucarística en todas las iglesias;

9. Prestar especial atención a los grupos de jóvenes, familias, migrantes, enfermos;

10. Comenzar la Cuaresma como "un momento de transformación", centrándose en la reconciliación entre los individuos, las familias y las comunidades.

Violación y asesinato de la chica india de 23 años: un acusado menor de edad pronto en libertad


New Delhi, India (Agencia Fides, 30/01/2013) - Uno de los seis acusados de la violación y el asesinato de una chica india de 23 años de edad, que hace un mes ha sacudido al mundo entero, es menor: lo ha establecido el tribunal de menores de Delhi. Esto, según la práctica jurídica india, le puede permitir quedar en libertad en unos pocos meses. La edad del acusado, que la policía de Delhi ha descrito como el más brutal de los seis acusados, es de "17 años, seis meses y 24 días" según lo establecido por el acta de nacimiento. La ley india establece que un menor de edad entre los 16 y 18 años, en caso de condena por un delito podrá ser condenado y enviado a un reformatorio por tres años como máximo, y luego puesto en libertad condicional. 

Sin embargo, la ley también establece que un menor puede ser detenido en estas instalaciones de rehabilitación sólo hasta que cumpla los 18 años de edad y que, después, no puede ser juzgado de nuevo y condenado o encarcelado. De acuerdo con esta norma, el joven podrá descontar pocos meses de condena y luego será puesto en libertad apenas cumpla los 18 años, el 4 de junio próximo.

El p. Nithiya Sagayam, OFM Cap, Director del "Franciscan Peace Centre" en Tamil Nadu, y Secretario Ejecutivo de la Oficina de Desarrollo Humano de la Federación de las Conferencias Episcopales de Asia (FABC), dice a la Agencia Fides: "Si el joven ha cometido crímenes tan graves, como la violación y el asesinato, ¿como puede ser una solución ponerlo en libertad? Este es un problema grave para el país, es un asunto que debe ser urgentemente afrontado, que afecta a la legalidad y a la impunidad. Urge preguntarse: ¿quién puede ser considerado menor de edad? ¿Un individuo que viola y mata puede ser considerado como tal? El joven en cuestión tiene una clara responsabilidad civil y penal". La otra cuestión, señala el p. Sagayam, es que "los menores en la India están expuestos a una cultura, servida por los medios de comunicación, que hace propaganda a la violencia y el sexo: esto no protege su desarrollo mental y físico y aumenta la propagación de la delincuencia en la sociedad".

martes, 29 de enero de 2013

BENEDICTO XVI: Mensaje para la XXI Jornada Mundial del Enfermo (Enero 29)

MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
CON OCASIÓN DE LA XXI JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

 (11 de Febrero de 2013)

«Anda y haz tú lo mismo» (Lc 10,37)

Queridos hermanos y hermanas:

1. El 11 de febrero de 2013, memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, en el Santuario mariano de Altötting, se celebrará solemnemente la XXI Jornada Mundial del Enfermo. Esta Jornada representa para todos los enfermos, agentes sanitarios, fieles cristianos y para todas la personas de buena voluntad, «un momento fuerte de oración, participación y ofrecimiento del sufrimiento para el bien de la Iglesia, así como de invitación a todos para que reconozcan en el rostro del hermano enfermo el santo rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, realizó la salvación de la humanidad» (Juan Pablo II, Carta por la que se instituía la Jornada Mundial del Enfermo, 13 mayo 1992, 3). En esta ocasión, me siento especialmente cercano a cada uno de vosotros, queridos enfermos, que, en los centros de salud y de asistencia, o también en casa, vivís un difícil momento de prueba a causa de la enfermedad y el sufrimiento. Que lleguen a todos las palabras llenas de aliento pronunciadas por los Padres del Concilio Ecuménico Vaticano II: «No estáis… ni abandonados ni inútiles; sois los llamados por Cristo, su viva y transparente imagen» (Mensaje a los enfermos, a todos los que sufren).

2. Para acompañaros en la peregrinación espiritual que desde Lourdes, lugar y símbolo de esperanza y gracia, nos conduce hacia el Santuario de Altötting, quisiera proponer a vuestra consideración la figura emblemática del Buen Samaritano (cf. Lc 10,25-37). La parábola evangélica narrada por san Lucas forma parte de una serie de imágenes y narraciones extraídas de la vida cotidiana, con las que Jesús nos enseña el amor profundo de Dios por todo ser humano, especialmente cuando experimenta la enfermedad y el dolor. Pero además, con las palabras finales de la parábola del Buen Samaritano, «Anda y haz tú lo mismo» (Lc 10,37), el Señor nos señala cuál es la actitud que todo discípulo suyo ha de tener hacia los demás, especialmente hacia los que están necesitados de atención. Se trata por tanto de extraer del amor infinito de Dios, a través de una intensa relación con él en la oración, la fuerza para vivir cada día como el Buen Samaritano, con una atención concreta hacia quien está herido en el cuerpo y el espíritu, hacia quien pide ayuda, aunque sea un desconocido y no tenga recursos. Esto no sólo vale para los agentes pastorales y sanitarios, sino para todos, también para el mismo enfermo, que puede vivir su propia condición en una perspectiva de fe: «Lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento y huir ante el dolor, sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito» (Enc. Spe salvi, 37).

3. Varios Padres de la Iglesia han visto en la figura del Buen Samaritano al mismo Jesús, y en el hombre caído en manos de los ladrones a Adán, a la humanidad perdida y herida por el propio pecado (cf. Orígenes, Homilía sobre el Evangelio de Lucas XXXIV, 1-9; Ambrosio,Comentario al Evangelio de san Lucas, 71-84; Agustín, Sermón 171). Jesús es el Hijo de Dios, que hace presente el amor del Padre, amor fiel, eterno, sin barreras ni límites. Pero Jesús es también aquel que «se despoja» de su «vestidura divina», que se rebaja de su «condición» divina, para asumir la forma humana (Flp 2,6-8) y acercarse al dolor del hombre, hasta bajar a los infiernos, como recitamos en el Credo, y llevar esperanza y luz. Él no retiene con avidez el ser igual a Dios (cf. Flp 6,6), sino que se inclina, lleno de misericordia, sobre el abismo del sufrimiento humano, para derramar el aceite del consuelo y el vino de la esperanza.

4. El Año de la fe que estamos viviendo constituye una ocasión propicia para intensificar la diaconía de la caridad en nuestras comunidades eclesiales, para ser cada uno buen samaritano del otro, del que está a nuestro lado. En este sentido, y para que nos sirvan de ejemplo y de estímulo, quisiera llamar la atención sobre algunas de las muchas figuras que en la historia de la Iglesia han ayudado a las personas enfermas a valorar el sufrimiento desde el punto de vista humano y espiritual. Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, «experta en la scientia amoris» (Juan Pablo II, Carta ap. Novo Millennio ineunte, 42), supo vivir «en profunda unión a la Pasión de Jesús» la enfermedad que «la llevaría a la muerte en medio de grandes sufrimientos» (Audiencia general, 6 abril 2011). El venerable Luigi Novarese, del que muchos conservan todavía hoy un vivo recuerdo, advirtió de manera particular en el ejercicio de su ministerio la importancia de la oración por y con los enfermos y los que sufren, a los que acompañaba con frecuencia a los santuarios marianos, de modo especial a la gruta de Lourdes. Movido por la caridad hacia el prójimo, Raúl Follereau dedicó su vida al cuidado de las personas afectadas por el morbo de Hansen, hasta en los lugares más remotos del planeta, promoviendo entre otras cosas la Jornada Mundial contra la lepra. La beata Teresa de Calcuta comenzaba siempre el día encontrando a Jesús en la Eucaristía, saliendo después por las calles con el rosario en la mano para encontrar y servir al Señor presente en los que sufren, especialmente en los que «no son queridos, ni amados, ni atendidos». También santa Ana Schäffer de Mindelstetten supo unir de modo ejemplar sus propios sufrimientos a los de Cristo: «La habitación de la enferma se transformó en una celda conventual, y el sufrimiento en servicio misionero… 
Fortificada por la comunión cotidiana se convirtió en una intercesora infatigable en la oración, y un espejo del amor de Dios para muchas personas en búsqueda de consejo» (Homilía para la canonización, 21 octubre 2012). En el evangelio destaca la figura de la Bienaventurada Virgen María, que siguió al Hijo sufriente hasta el supremo sacrifico en el Gólgota. No perdió nunca la esperanza en la victoria de Dios sobre el mal, el dolor y la muerte, y supo acoger con el mismo abrazo de fe y amor al Hijo de Dios nacido en la gruta de Belén y muerto en la cruz. Su firme confianza en la potencia divina se vio iluminada por la resurrección de Cristo, que ofrece esperanza a quien se encuentra en el sufrimiento y renueva la certeza de la cercanía y el consuelo del Señor.

5. Quisiera por último dirigir una palabra de profundo reconocimiento y de ánimo a las instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, a las diócesis, las comunidades cristianas, las asociaciones de agentes sanitarios y de voluntarios. Que en todos crezca la conciencia de que «en la aceptación amorosa y generosa de toda vida humana, sobre todo si es débil o enferma, la Iglesia vive hoy un momento fundamental de su misión» (Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodalChristifideles laici, 38).

Confío esta XXI Jornada Mundial del Enfermo a la intercesión de la Santísima Virgen María de las Gracias, venerada en Altötting, para que acompañe siempre a la humanidad que sufre, en búsqueda de alivio y de firme esperanza, que ayude a todos los que participan en el apostolado de la misericordia a ser buenos samaritanos para sus hermanos y hermanas que padecen la enfermedad y el sufrimiento, a la vez que imparto de todo corazón la Bendición Apostólica.

Vaticano, 2 de Enero de 2013
Benedictus PP XVI

© Copyright 2013 - Libreria Editrice Vaticana

Celebraciones que presidirá S.S. Benedicto XVI en Febrero y Marzo 2013

CIUDAD DEL VATICANO, 29 Enero 2013 (VIS).- La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha hecho público el Calendario de las Celebraciones que presidirá el Santo Padre Benedicto XVI durante los meses de Febrero y Marzo de 2013:

FEBRERO:

 

* Sábado 2: Fiesta de la Presentación del Señor y XVII Jornada de la Vida Consagrada.  17:30 horas - Basílica Vaticana
Vísperas con los Miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica. 

 

* Lunes 11: Sala del Consistorio del Palacio Apostólico Vaticano
11:00 horas - Consistorio para algunas causas de canonización.

 

* Miércoles 13, de Ceniza.
Basílica de San Anselmo
16:30 horas - Statio y procesión penitencial.
 

Basílica de Santa Sabina
17:00 horas - Santa Misa con bendición e imposición de la ceniza.

 

* Domingo 17: I de Cuaresma.
Capilla "Redentoris Mater" del Palacio Apostólico Vaticano
18:00 horas - Inicio de los Ejercicios Espirituales para la Curia Romana.

 

* Sábado 23:
Capilla "Redentoris Mater"
9:00 horas - Conclusión de los Ejercicios Espirituales para la Curia Romana.

 

MARZO:

 

* Domingo 24, de Ramos y de la Pasión del Señor.
9:30 horas - Plaza de San Pedro
Bendición de los ramos, procesión y Santa Misa.

 

* 28, Jueves Santo.
Basílica Vaticana
9:30 horas - Santa Misa del Crisma.
 

Basílica de San Juan de Letrán
17:30 horas - Inicio del Triduo Pascual. Santa Misa de la Cena del Señor.

 

* 29, Viernes Santo.
Basílica Vaticana
17:00 horas - Celebración de la Pasión del Señor.
 

21:15 horas - Coliseo Romano, Via Crucis.

 

* 30, Sábado Santo:
Basílica Vaticana
20:30 horas - Vigilia Pascual en la Noche Santa.

 

* 31, Domingo de Pascua:
Plaza de San Pedro
10:15 horas - Santa Misa del día.
 

12:00 horas - Bendición "Urbi et Orbi".

Jornada Mundial del Enfermo: “El rostro de los que sufren es también el de Cristo”

CIUDAD DEL VATICANO, 29 Enero 2013 (VIS).- Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación del Mensaje del Papa Benedicto XVI para la XXI Jornada Mundial del Enfermo (11 de Febrero 2013) y de su celebración en Altötting (Alemania). Han intervenido el Arzobispo Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (Pastorale de la Salud); Monseñor Jean-Marie Mupendawatu, Padre. Augusto Chendi, M.I., respectivamente Secretario y Subsecretario del mismo Dicasterio, junto con Monseñor Ludwig Limbrunner, rector del Santuario de Santa María de las Gracias de Altötting y reverendo Jansusz Surwykiewicz, docente en la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania). El título del Mensaje es “Anda, y haz tú lo mismo”.

Esa Jornada, ha explicado el Arzobispo Zimowski, es “un momento de reflexión, de atención renovada y de compromiso por parte de todos hacia los problemas inherentes a la atención por la vida, la salud y el sufrimiento. En particular, el Santo Padre (...) subraya que su celebración debe estar fuertemente caracterizada por la oración, el compartir, el ofrecer el sufrimiento por el bien de la Iglesia, además de servir como aldabonazo para que todos reconozcan en el rostro del hermano enfermo el rostro de Cristo que, sufriendo, muriendo y resucitando, salvó a la humanidad”.

En el texto el Papa invita a “dejarse interpelar por la figura del Buen Samaritano”, un episodio del Evangelio que constituye una “parábola paradigmática y siempre actual para toda la obra de la Iglesia y, de forma especial, para su actuar en el campo de la salud, de las enfermedades y los sufrimientos”. En el relato “Jesús con sus gestos y palabras manifiesta el amor profundo de Dios por cada ser humano, sobre todo si está en una situación de enfermedad o de dolor”, pero el Papa “pone el acento en el final de la parábola cuando el Señor concluye con una mandato apremiante: “Anda, y haz tu lo mismo”.

“Se trata, -ha dicho el prelado- de un mandato incisivo porque, con esas palabras, Jesús nos indica todavía hoy cuales deben ser la actitud y el comportamiento de todos sus discípulos con los demás, especialmente si necesitan cuidados. Y, por lo tanto, mirando cómo actuaba Cristo podemos comprender el amor infinito de Dios, sentirnos parte de este amor y enviados a manifestarlo con nuestra atención y nuestra cercanía a todas las personas que necesitan ayuda porque están heridas en el cuerpo y en el espíritu. Pero esta capacidad de amar no puede venir solamente de nuestras fuerzas, sino más bien, de nuestro estar en una relación constante con Cristo, a través de una vida de fe. De ahí derivan la llamada y el deber de cada cristiano de ser un “Buen Samaritano”, y “buen samaritano” es todo aquel que se detiene ante el sufrimiento del otro, toda persona sensible al sufrimiento de los demás, que se conmueve por las desgracias del prójimo, todo aquel que intenta y quiere ser “las manos de Dios”.

Antes de concluir su mensaje, el Santo Padre indica el “Año de la Fe”, como “ocasión propicia para redescubrir al Buen Samaritano y vivir a imitación suya: en su saber “ver con compasión” y amor a quien necesita cuidados y ayuda; en su saber inclinarse y hacerse cargo de las necesidades de los demás. (...) Por eso puede ser útil dirigir la mirada a los tantos testigos de la fe vivida en la entrega de sí en la caridad. Se puede afirmar que toda la historia de la Iglesia (...) está jalonada por innumerables testigos. El Papa indica algunos más cercanos a nosotros en el tiempo: Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz; el venerable Luigi Novarese, Raoul Follereau; la beata Teresa de Calcuta; Santa Anne Schäffer de Mindelstetten”.

“El beato Juan Pablo II en su Carta Apostólica “Salvifici doloris”, hablando del Buen Samaritano escribía: “Cristo al mismo tiempo ha enseñado al hombre a hacer bien con el sufrimiento y a hacer bien a quien sufre. Bajo este doble aspecto ha manifestado cabalmente el sentido del sufrimiento”. S.S. Benedicto XVI presentando en su mensaje cinco nombres de buenos samaritanos próximos a nosotros, toma en consideración ambas dimensiones: Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz y Santa Anne Schäffer hacen el bien con su sufrimiento, mientras los otros tres testigos hacen, sobre todo, bien a los que sufren”.

Vía Crucis: Las meditaciones recordarán Oriente Medio

CIUDAD DEL VATICANO, 29 Enero 2013 (VIS).- S.S. Benedicto XVI, haciendo memoria de su viaje al Líbano y para invitar a toda la Iglesia a tener presente en sus oraciones Oriente Medio, sus problemas y a las comunidades cristianas en aquellas tierras, ha invitado, a través del Cardenal Secretario de Estado, al Patriarca Cardenal Bechara Bpuytros Räi a ocuparse de los textos para el Vía Crucis del Viernes Santo en el Colíseo. Dichos textos serán preparados, bajo la guía del Patriarca, por dos jóvenes libaneses y seguirán el esquema tradicional de las catorce estaciones.

Papa nombra Arzobispo de Portland in Oregon (EUA) a Mons. Alexander K. Sample

CIUDAD DEL VATICANO, 29 Enero 2013 (VIS).- En otros Actos Pontificos, este martes el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado a Monseñor Alexander K. Sample, hasta ahora Obispo de Marquette (EE.UU), como Arzobispo Metropolitano de Portland in Oregon en Estados Unidos.

Datos Estadísticos:  Superficie 76,937, población 3'296,705, católicos 412,725, sacerdotes 300, religiosos 653, diáconos permanentes 72.

* Sucede al Arzobispo John G. Vlazny cuya renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis fue aceptada por límite de edad.

Ha iniciado el Sínodo para la elección del nuevo Patriarca caldeo

CIUDAD DEL VATICANO (Agencia Fides, 29/01/2013) - Hoy en Roma ha iniciado el Sínodo de la Iglesia Patriarcal de Babilonia de los Caldeos, convocado por el Papa Benedicto XVI para la elección del nuevo Patriarca. La Presidencia del Sínodo - que se aloja en la casa de ejercicios espirituales de San Juan y San Pablo en el Celio, a cargo de los Padres Pasionistas - está confiada al Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, que ha inaugurado el acto con un discurso en el que ha pedido la iluminación del Espíritu Santo en las elecciones a las que han sido llamados los Obispos caldeos.

"Cada uno de sus Excelencias - ha dicho, entre otras cosas, el Cardenal Sandri - es igualmente responsable de lo qué deriva de la elección patriarcal, especialmente en este momento histórico tan delicado: el futuro de la Iglesia caldea y de su tradición y patrimonio, la comprensión de los tiempos y las situaciones eclesiales, históricas y sociales, el desarrollo de orientaciones pastorales y sus aplicaciones".
 

Hoy, los Obispos caldeos realizarán una Lectio Divina dirigida por Mons. Enrico dal Covolo, Rector de la Universidad Pontificia Laterananense, y una conferencia a cargo del Arzobispo Rino Fisichella, Presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. Mañana, 29 de enero, se reservará para los debates e intercambios de opiniones sobre la situación de la Iglesia caldea. Desde el miércoles 30 se iniciará la votación, que se llevará a cabo de conformidad con las normas establecidas por el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales. Toman parte en el Sínodo quince Obispos caldeos, provenientes además de Irak, de Irán (2), de Estados Unidos (2), del Líbano (1), de Siria (1), de Australia (1), de Canadá (1).

México: "Hermano Narco": un vídeo que invita al perdón para romper la cadena de la violencia

CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Fides, 29/01/2013) - La historia real de Miri, una joven de 13 años que ve con su hermano menor cómo un grupo de narcotraficantes asesinaran a sus padres, y al final de la película, la niña abraza al asesino de sus padres en señal de perdón, a pesar de que sus familiares le han dicho que debe odiar y vengar la muerte de sus padres, es el tema de un nuevo cortometraje que ha sido presentado el domingo pasado 27 de Enero, por el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México, en la catedral de Ciudad de México.

El vídeo, de 10 minutos de duración, ha sido producido por es sacerdote Omar Sotelo Aguilar, SSP, el cual ha explicado a la prensa que el objetivo del cortometraje es retomar y valorar el sentimiento del perdón en medio de tanta violencia. Se trata de "un sentimiento tan fuerte pero propio del ser humano Y que puede trasformar a una sociedad". Para la Iglesia la violencia genera solo violencia, así que el sacerdote ha insistido en que deben buscarse otros instrumentos para salir de esta situación, "porque algunas regiones del país ya no pueden vivir".

La historia de Miri es la de miles de niños y familias azotadas por la guerra entre y contra los carteles de la droga que se vive en el país. Como afirma la nota enviada a la Agencia Fides, son más de 15,000 víctimas del conflicto el pasado año. Una cifra que se eleva a 90,000 (según cifras de las ONG) si echamos la vista atrás a los últimos seis años. "Hermano Narco" es el primero de una serie de 12 cortometrajes historias basadas en la vida real sobre personas que se han acercado a pedir ayuda a la Iglesia católica. El vídeo se puede ver en YouTube y en la web del Centro Católico Multimedia.

Links:
Sitio del Centro Católico Multimedia

http://www.ccm.org.mx

Eco Católico, el primer semanario del país, desde hace 130 años anuncia la verdad y la justicia

San José de Costa Rica (Agencia Fides, 29/01/2013) - El semanario "Eco Católico", de la Iglesia Católica en Costa Rica, celebra 130 años de su fundación, que ocurrió el 6 de enero de 1883 por iniciativa del entonces obispo de Costa Rica Monseñor Bernardo Augusto Thiel. Para celebrarlo se ha oficiado una misa en el Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús en San José el 16 de enero, con la participación de varios Obispos del país, el Nuncio Apostólico, empleados y colaboradores del medio. Además, como parte de las celebraciones, en este mes de enero se han realizado actividades promocionales para el relanzamiento de la versión impresa y digital del periódico,

El último estudio general de medios ubica al Eco Católico como el primer semanario del país.

Su director, Martin Rodriguez, explica en la nota enviada a la Agencia Fides, que este aniversario es una ocasión para revalidar la misión evangelizadora del semanario, "con todo lo que ello implica en cuanto al anuncio de la Buena Noticia de la Salvación y la denuncia de todo aquello que se opone al plan de Dios para los seres humanos".

Su Exc. Mons. José Rafael Quirós Q., Obispo de Limón y Presidente de la Comisión Episcopal de las Comunicaciones, ha recordado el espíritu del fundador del semanal: "Hacer siempre del Eco Católico un periódico para la formación y orientación cristiana. Presentar la Verdad como fuente orientadora de la vida cristiana; la Justicia como compromiso que concretiza la exigencia del amor a Dios y al prójimo; la Valentía para saber denunciar los caminos erróneos por los que algunos quieren llevar a nuestro pueblo, que siendo creyente, se le imponen criterios ajenos a la cultura cristiana fuertemente enraizada en el corazón de la mayoría de los costarricenses".

Alrededor de 3 mil casos de abuso de menores en 2012: asesinatos, accidentes, abusos

Neiva, Colombia (Agencia Fides, 29/01/2013) - Cada día en Colombia 3 niños mueren por causas violentas. El 21 de enero de este año se han registrado 101 asesinatos de niños, y en 2012 se reportaron 2.936 casos de maltrato infantil. Según la Oficina de medicina legal local, en el mes de enero, se produjeron 16 muertes causadas por accidentes de hogar y en la escuela; 36 asesinatos; 17 casos están todavía en estudio; 13 se suicidaron y 19 murieron en accidentes de tráfico. La situación es particularmente grave en el departamento del Huila donde es preocupante el número de niñas embarazadas como resultado de abusos por parte de miembros de la familia.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informa de abusos sexuales (704 casos notificados), psicológicos (122), físicos (908), y negligencias (694). La Fundación Restrepo Barco, señala que en todo el país el 22% de los casos se deben al incesto. Frente a la situación del Huila, el ICBF ha indicado que afectan en gran medida los factores culturales y la escasa alfabetización.

Entre 1990 y 2012, unos mil niños y niñas han sufrido mutilaciones que les obligan a llevar prótesis permanentes y 200 niños murieron. En todos estos casos no existen condenas penales contra los autores. Del informe Forensis 2011 de Medicina Legal, resultan 1.177 asesinatos de niños. El documento también ha registrado 11.495 casos de violencia doméstica, 20.968 de violencia interpersonal y 17.628 de abusos sexuales.

La Gaudium et Spes y la Ad Gentes tema del segundo curso de formación del Año de la Fe de la diócesis de Wen Zhou, destinado sobre todo a los laicos

Pekín, China (Agencia Fides, 29/01/2013) - La Constitución Gaudium et Spes y el Decreto Ad Gentes, dos importantes documentos del Concilio Vaticano II, han sido el tema del segundo Curso de formación del Año de la Fe de la diócesis de Wen Zhou, celebrado el 26 de enero. Según ha informado a la Agencia Fides Faith del He Bei, 430 entre catequistas y laicos activos en la vida parroquial, han participado en el curso, junto con sacerdotes y seminaristas diocesanos.

Cinco sacerdotes de la diócesis han explicado la historia del Consejo, el significado de los dos documentos, el Credo, el significado de la Cruz, y la Evangelización en el Año de la fe. Además, los sacerdotes han invitado a los catequistas laicos a "fortalecer primero su fe, para poderla dar en mayor medida a los demás. Y después de tomar la propia cruz, poniendo en práctica el amor de Dios en la vida". Según el Vicario diocesano "habrá varios cursos de formación para catequistas y laicos, porque son los protagonistas de la vida de la Iglesia, del Año de la fe. El relanzamiento de la Iglesia depende de los laicos". El primer curso se celebró el 24 de noviembre de 2012, en la inauguración del Año de la Fe.

Oración y atención médica por los peregrinos que visitan la reliquia de San Camilo

Ho Chi Minh City, Vietnam (Agencia Fides, 29/01/2013) - Con motivo de la celebración del cuarto centenario de la muerte de San Camilo de Lellis (1550-1614), la urna de cristal con el corazón del "Santo de los Enfermos" sigue dando la vuelta al mundo, promoviendo la devoción de los fieles y el compromiso de los religiosos Camilos en favor de los más vulnerables. Entre las últimas etapas de la peregrinación de la reliquia, la parada en Tailandia la narra a la Agencia Fides el P. John Phuong Dinh Toai, MI, Program Manager de la Comisión para la Pastoral Sanitaria del VIH/SIDA, de la Arquidiócesis de Ho Chi Minh City, en Vietnam.

"El 18 de enero, junto con 42 miembros de la familia Camila, sacerdotes, religiosos, médicos, enfermeros y voluntarios laicos, estudiantes y enfermos - explica el padre camilo - comenzamos nuestro viaje de oración atravesando, en autobús, las fronteras de Vietnam y Camboya donde en el pueblo flotante de Siem Reap, Tonlesap lake, brindamos asistencia médica a 450 personas y compartimos comida con 400 familias, para luego proseguir a lo largo de la frontera entre Camboya y Tailandia. Ha sido una experiencia muy interesante y emocionante para todos", subraya el padre John.

Nueva regulación estatal para detener los conflictos sociales y religiosos: con la aprobación de los Obispos

Yakarta, Indonesia (Agencia Fides, 29/01/2013) - Habrá una mejor coordinación entre el gobierno central, las autoridades civiles locales, la policía y el ejército para impedir o detener los conflictos sociales y religiosos que agitan el vasto archipiélago indonesio: es la novedad introducida por el Reglamento aprobado ayer por el Presidente Susilo Bambang Yudhoyono, quien ha firmado la "Instrucción del Presidente de la República 2/2013". Como venido a saber la Agencia Fides, las nuevas reglas dan a los gobernadores, alcaldes y regentes mayores poderes en la gestión de los conflictos entre las diferentes comunidades y de la violencia social y religiosa, a través de la coordinación de las políticas de seguridad.

Al explicar las razones de la nueva Regulación, Yudhoyono ha citado "violencias, disturbios, conflictos sociales y religiosos así como actos de terrorismo", registrados en 2012. En los últimos meses el gobierno de Indonesia ha sido criticado "por no haber sido capaz de manejar los conflictos sociales". Fuentes de Fides señalan que, entre las áreas más sensibles se encuentran las de Molucas, las afueras de la metrópolis de Yakarta como Bogor y Bekasi, el área de la Papúa indonesa, la isla de Sumatra.

El p. Benny Suseyto, Secretario de la "Comisión para el Diálogo Interreligioso" de la Conferencia Episcopal, informa a la Agencia Fides sobre la satisfacción y las esperanzas del episcopado indonesio: "Creemos que es un paso en la dirección correcta. La coordinación entre el gobierno, la policía, los líderes locales es esencial; esta carencia ha provocado demasiadas víctimas en el pasado y ha permitido que la violencia causase daños graves. La nueva regulación beneficiará a los diversos contextos potencialmente conflictivos".

El p. Benny explica a Fides: "Las causas principales de los conflictos sociales y religiosos en Indonesia son la provocación y la manipulación de la religión con fines políticos. A menudo no se han podido detener micro-conflictos locales por las deficiencias de la dirección política o la falta de aplicación de las leyes existentes". Sobre el impacto que las nuevas normas tendrán en los grupos extremistas como el Islamic Defenders Front (FPI), el Secretario afirma: "Los grupos extremistas islámicos en Indonesia son pequeños pero ruidosos. Si existe la voluntad política de detenerlos, no pueden provocar daños. La armonía social y religiosa se puede construir". En particular, la Iglesia Católica cree que "hace falta actuar, para promover el respeto de la legalidad y de los derechos humanos, pero también orar y dialogar con todo el mundo".

Los Consagrados: comunicación y evangelización con el teléfono móvil

Madang, Papua Nueva Guinea (Agencia Fides, 29/01/2013) - El teléfono móvil es ahora una herramienta esencial en la vida de los consagrados (sacerdotes y religiosas) en Papua Nueva Guinea para la comunicación, la evangelización, relación, comparación, transmisión de la fe: es lo que se desprende de la investigación de la Hermana Rosalía Milur, de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción (MFIC), titulado "el uso del teléfono móvil en la vida religiosa". La investigación - tema de una tesis sobre "Estudios Sociales y Religiosos" de la Universidad del Verbo Divino en Madang - estima que "los teléfonos móviles afectan a la vida de la comunidad, se han convertido en una herramienta esencial del personal religioso, en el cumplimiento de su misión". El uso, explica a Fides Sor Rosalía, "proporciona acceso a las comunidades rurales y remotas", sin embargo, entre los peligros potenciales "puede llevar a no tener tiempo para lo esencial de la vida consagrada, como la oración personal y comunitaria".

La religiosa ha observado el comportamiento de 42 religiosos (29 hombres y 13 mujeres) seleccionados de entre las diócesis de Aitape, Wewak, Rabaul, Madang, Mt Hagen y Port Moresby. Algunos usan el teléfono para enviar mensajes de oración a los fieles o para orar por los enfermos en lugares distantes. "A veces, sin embargo, el religiosos está tan enamorado del teléfono que lo demás no importa", dijo uno de los entrevistados, y señaló la necesidad de "no quitarle tiempo a la vida de comunidad".

Un religioso ha contado como una vez el teléfono móvil le permitió salvar una vida, enviando una ambulancia para un paciente muy enfermo, en una zona rural. Especialmente en el campo de la tecnología, concluye la investigación, todo depende del uso: el teléfono móvil se ha convertido en una herramienta necesaria para la pastoral de los religiosos, pero su uso no debe ser excesivo.

lunes, 28 de enero de 2013

S.S. Benedicto XVI reza por las víctimas del incendio de una discoteca en Brasil

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de Enero 2013 (VIS).- El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, ha enviado un telegrama, en nombre del Santo Padre Benedicto XVI, a Monseñor Hélio Adelar Rubert, Arzobispo de Santa María (Brasil) a raíz del incendio el pasado sábado de una discoteca de esa localidad durante el cual fallecieron 231 jóvenes.

“El Sumo Pontífice -dice el texto- consternado por la trágica muerte de cientos de jóvenes (...) le pide que transmita a las familias de las víctimas su más sentido pésame y su participación en el dolor de todos cuantos los lloran. Confía a Dios, Padre de misericordia, a los fallecidos y le ruega confortación y restablecimiento para los heridos y el valor y el consuelo de la esperanza cristiana para todos los afectados por la tragedia. Envía su bendición apostólica a cuantos sufren y a cuantos les prestan ayuda”.

Concede Benedicto XVI Indulgencias por la Jornada Mundial del Enfermo

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de Enero 2013 (VIS).- El Papa Benedicto XVI concederá a los fieles indulgencias especiales con motivo de la XXI Jornada Mundial del Enfermo (7 -11 de Febrero, Altötting, Alemania) según informa el decreto hecho público hoy firmado por el Cardenal Manuel Monteiro de Castro y por el Obispo Krzysztof Nykiel, respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica.

Las personas, que siguiendo el ejemplo del Buen Samaritano, “con espíritu de fe y ánimo misericordioso se pongan al servicio de los hermanos que sufren o, que si están enfermos soporten los dolores y las adversidades de la vida (...) dando testimonio de fe a través del camino del Evangelio del sufrimiento”, obtendrán la indulgencia plenaria, una vez al día y con las condiciones habituales (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa), aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos:

A)-Cada vez que del 7 al 11 del próximo mes de Febrero en el santuario mariano de Altötting, o en cualquier otro lugar establecido por la autoridad eclesiástica, participen en una ceremonia celebrada para rezar a Dios por los propósitos de la Jornada Mundial del Enfermo, rezando el Padre nuestro, el Credo y una invocación a la Bienaventurada Virgen María.

-Los fieles que, en los hospitales públicos o en cualquier casa privada, atienden con caridad, como el Buen Samaritano, a los enfermos y, con motivo de su servicio no puedan participar en dichos actos, obtendrán el mismo don de indulgencia plenaria si, durante esos días, prestan con generosidad, al menos por alguna hora, su asistencia como si lo hicieran con el mismo Cristo Señor y rezan el Padre nuestro, el Credo y una invocación a la Bienaventurada Virgen María, con despego por el pecado y con el propósito de cumplir, lo antes posible los requisitos para conseguir la indulgencia plenaria.

-Los fieles que, por enfermedad, edad avanzada u otra razón parecida, no puedan tomar parte en las ceremonias indicadas, obtendrán la indulgencia plenaria si, con despego del pecado, y con el propósito de cumplir lo antes posible las condiciones habituales, participan espiritualmente en las sagradas funciones en los días determinados, particularmente mientras las celebraciones litúrgicas y el mensaje del Sumo Pontífice se transmiten por televisión o por radio, rezan por todos los enfermos y ofrecen a Dios a través de la Virgen María, “Salus infirmorum”, sus sufrimientos físicos y espirituales.

B)La indulgencia parcial será obtenida por todos los fieles cada vez que eleven a Dios misericordioso en los días indicados oraciones en ayuda de los enfermos en el espíritu en este Año de la Fe.

Audiencias diarias de Benedicto XVI (Lunes 28 de Enero)

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de Enero 2012 (VIS).- Esta mañana el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en el Palacio Apostólico Vaticano en Audiencias Separadas a:

* Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

* Ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Campania en visita “ad Limina Apostolorum”:

- Monseñor Andrea Mugione, Arzobispo de Benevento

- Monseñor Pasquale Cascio, Arzobispo de Sant’Angelo dei Lombardi-Conza-Nusco-Bisaccia

- Monseñor Michele De Rosa, Obispo de Cerreto Sannita-Telese-Sant’Agata dei Goti

- Monseñor Giovanni D’Alise, Obispo de Ariano Irpino-Lacedonia

- Monseñor Francesco Marino, Obispo de Avellino

- Monseñor Ciro Miniero, Obispo de Vallo della Lucania

- Monseñor Antonio De Luca, C.SS.R. Obispo de Teggiano-Policastro

- Dom Beda Umberto Paluzzi, O.S.B., Abad de la Abadía Territorial de Montevergine.

Ángelus de Benedicto XVI: El sentido cristiano del “carpe diem”

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de Enero 2012 (VIS).- “Cada momento puede ser un “hoy” propicio para nuestra conversión. Cada día puede ser el “hoy” salvífico porque la salvación es historia que continúa para la Iglesia y para cada discípulo de Cristo. Este es el sentido cristiano del “carpe diem”: aprovecha el hoy en que Dios te llama para darte la salvación”. Estas han sido las palabras que ha dirigido el Papa a los fieles reunidos a mediodía en la Plaza de San Pedro para rezar el Ángelus.

Como es habitual, S.S. Benedicto XVI ha comentado las lecturas de la liturgia dominical, especialmente el evangelio en que San Lucas habla de la presencia de Jesús un sábado en la sinagoga de Nazaret. “Como buen observante, el Señor no se sustrae al ritmo litúrgico semanal y se une a la asamblea de sus compatriotas en la oración y en la escucha de las Escrituras. El rito prevé la lectura de un texto de la Torah o de los Profetas, seguido por un comentario. Ese día Jesús se levantó para leer y encontró un pasaje del profeta Isaías que inicia así: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. Él me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres (...), Finalizada la lectura Jesús dice: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acabáis de escuchar”. San Cirilo de Alejandría afirma que el “hoy”, colocado entre la primera y la última venida de Cristo, corresponde a la capacidad del creyente de escuchar y arrepentirse. Pero, en sentido aún más radical, Jesús mismo es el “hoy” de la salvación en la historia, porque lleva a cumplimiento la plenitud de la redención”.

“Este pasaje evangélico nos interpela “hoy” también a nosotros. En primer lugar, nos hace pensar en nuestro modo de vivir el domingo: día familiar y de descanso, pero todavía más, día que debemos dedicar al Señor, participando en la Eucaristía, con la cual nos nutrimos del Cuerpo y Sangre de Cristo y de su Palabra de vida. En segundo lugar, en nuestro tiempo de dispersión y distracción, este Evangelio nos invita a interrogarnos sobre nuestra capacidad de escucha. Antes de poder hablar de Dios y con Dios, hay que escucharlo, y la liturgia de la Iglesia es la “escuela” de esta escucha del Señor que nos habla”.

Después de rezar el Ángelus el Santo Padre soltó en el cielo de Roma dos palomas que le trajeron un niño y una niña pertenecientes a la Acción Católica que concluye con la Caravana de la Paz en la Plaza de San Pedro el mes de enero tradicionalmente dedicado a este tema.

En la Jornada de la Memoria el Papa pide: "Que no se repitan los horrores de pasado"

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de Enero 2012 (VIS).- En la Jornada de la Memoria, en recuerdo del Holocausto de las víctimas del nazismo, S.S. Benedicto XVI ha dicho, después de rezar el Ángelus: “La memoria de esta enorme tragedia, que golpeó con tanta dureza sobre todo al pueblo hebreo, debe representar para todos una advertencia constante para que no se repitan los horrores del pasado, se supere cualquier forma de odio y de racismo y se promueva el respeto y la dignidad de la persona humana”.

También se celebra hoy la LX Jornada Mundial de la lucha contra la lepra y el Papa ha manifestado su “cercanía a las personas aquejadas por esa enfermedad” y alentado a los investigadores, agentes sanitarios y voluntarios,, en particular a cuantos forman parte de las organizaciones católicas y de la Asociación de amigos de Raoul Follereau. “Invoco para todos la ayuda espiritual de San Damián de Veuster y de Santa Marianne Cope, que dieron su vida por los enfermos de lepra”.

“Este domingo
-ha proseguido el Pontífice- se celebra, además, una Jornada especial de intercesión por la paz en Tierra Santa. Doy las gracias a cuantos la promueven en muchas partes del mundo y saludo en particular a los que están aquí presentes”.
El Papa ha concluido dirigiéndose a los fieles polacos. “Hoy me uno a la Iglesia en Polonia en la acción de gracias por la vida y el ministerio del difunto Cardenal primado Jozef Glemp. ¡Que el Señor recompense su entrega pastoral y le tenga en su gloria!”.

Discurso del Santo Padre al Tribunal de la Rota: "La relación entre fe y matrimonio"

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de Enero 2013 (VIS).- El Papa Benedicto XVI ha recibido esta mañana en la Sala Clementina, a los Miembros del Tribunal de la Rota Romana, con ocasión de la apertura del año judicial. Su discurso, del que ofrecemos amplios extractos, se centró en la relación entre fe y matrimonio, a la luz de “la actual crisis de fe que afecta a varias partes del mundo y lleva aparejada una crisis de la sociedad conyugal”.

“El Código de Derecho Canónico define la realidad natural del matrimonio como pacto irrevocable entre el hombre y la mujer. La confianza mutua, de hecho, es la base indispensable de cualquier acuerdo o pacto. En el plano teológico, la relación entre la fe y el matrimonio tiene un significado más profundo. El vínculo esponsal, aunque sea realidad natural, entre los bautizados, fue elevado por Cristo a la dignidad de sacramento”.

“La cultura contemporánea, marcada por un fuerte subjetivismo y un relativismo ético y religioso plantea serios retos a la persona y a la familia. En primer lugar, el de la capacidad misma del ser humano para unirse, y el de si una unión que dure toda la vida es realmente posible (...) Es parte de una mentalidad muy extendida, pensar que la persona sea ella misma permaneciendo “autónoma” y entrando en contacto con el otro solo través de relaciones que pueden ser interrumpidas en cualquier momento (...) En la decisión del ser humano de unirse con un vínculo que dure toda la vida influye la perspectiva básica de cada uno, es decir, si está anclada en un terreno puramente humano o si se abre a la luz de la fe en Señor (...) "El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de mí no podéis hacer nada", así decía Jesús a sus discípulos, recordándoles la incapacidad sustancial del ser humano para efectuar , sólo por sí mismo, lo que es necesario para el verdadero bien. El rechazo de la propuesta divina conduce, de hecho, a un desequilibrio profundo en todas las relaciones humanas, incluida la matrimonial y facilita una errada comprensión de la libertad y la auto-realización, lo que unido a la fuga ante el sufrimiento soportado con paciencia condena al hombre a cerrarse en su egoísmo y egocentrismo. Por el contrario, la aceptación de la fe hace al hombre capaz de la entrega de sí (...); y descubre así la amplitud de ser persona humana”.

“La fe en Dios, sostenida por la gracia divina, es por lo tanto un elemento muy importante para vivir la dedicación mutua y la fidelidad conyugal. No se pretende con esto afirmar que la fidelidad, como las otras propiedades, no sean posibles en el matrimonio natural entre los no bautizados. De hecho, éste no se encuentra desprovisto de bienes que "proceden de Dios Creador y se insertan de forma incoativa en el amor esponsal que une a Cristo con la Iglesia". Pero, por supuesto, el cerrarse a Dios o el rechazo de la dimensión sagrada de la unión conyugal y su valor en el orden de la gracia hacen ardua la encarnación concreta del altísimo modelo de matrimonio concebido por la Iglesia, según el plan de Dios, pudiendo llegar a socavar la validez misma del pacto, cuando(..) se traduzca en un rechazo del principio de la obligación conyugal de fidelidad o de los otros elementos o propiedades esenciales del matrimonio.”.

"Tertuliano, en su famosa "Carta a la esposa", hablando de la vida matrimonial marcada por la fe, escribe que las parejas cristianas "son verdaderamente dos en una sola carne y donde la carne es única, único es el espíritu. Juntos oran, juntos se postran y ayunan juntos, cada uno enseña al otro, el uno honra al otro, el que sabe sostiene al otro".

"Los santos que han vivido la unión matrimonial y familiar desde una perspectiva cristiana, fueron capaces de superar incluso las situaciones más adversas, logrando la santificación del cónyuge y los hijos con un amor que se ve reforzado por una solida fe en Dios, una sincera piedad religiosa y una intensa vida sacramental. Estas experiencias, marcadas por la fe, hacen comprender cómo, aún hoy, es precioso el sacrificio ofrecido por el cónyuge abandonado o que ha padecido un divorcio, si —reconociendo la indisolubilidad del vínculo matrimonial válido— consigue no dejarse "implicar en una nueva unión … En tal caso su ejemplo de fidelidad y de coherencia cristiana asume un particular valor de testimonio frente al mundo y a la Iglesia".

"Quisiera, por último, detenerme brevemente en el "bonum coniugum". La fe es importante en la realización del auténtico bien conyugal, que consiste simplemente en querer siempre y en cualquier caso el bien del otro, en función de un verdadero e indisoluble "consortium vitae". De hecho, en el propósito de los esposos cristianos de vivir una verdadera "communio coniugalis" hay un dinamismo propio de la fe, por lo que la "confessio", la respuesta personal y sincera al anuncio salvífico, implica al creyente en el movimiento de amor de Dios. "Confessio" y "caritas" son "las dos maneras en que Dios nos atrae, nos hace actuar con Él, en Él y para la humanidad, para su criatura... La "confessio" no es una cosa abstracta, es "caritas", es amor. Sólo así, es realmente el reflejo de la verdad divina, que como verdad es también inseparablemente amor" .

"Sólo a través de la llama de la caridad, la presencia del Evangelio no es ya sólo palabra, sino realidad vivida. En otras palabras, si bien es cierto que "la fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda", hemos de concluir que "fe y caridad se necesitan mutuamente, de modo que la una permite a la otra realizar su camino". Si esto es cierto en el contexto más amplio de la vida comunitaria, debe tener aún más valor en la unión matrimonial. Es en ella, en efecto, que la fe hace crecer y fructificar el amor de los esposos, dando espacio a la presencia del Dios Trino y haciendo que la misma vida conyugal, vivida así, sea "alegre noticia" ante mundo”.

"Reconozco las dificultades, desde un punto de vista jurídico y práctico, para dilucidar el elemento esencial del "bonum coniugum", entendido hasta ahora principalmente en relación a las hipótesis de incapacidad. El "bonum coniugum" es también relevante en el ámbito de la simulación del consentimiento. Ciertamente, en los casos sometidos a vuestro juicio, será la indagación "in facto" que verificará la posible validez de esta causa de nulidad, predominante o coexistente con los tres "bienes" agustinianos: la procreación, la exclusividad y la perpetuidad. Por lo tanto, no se debe prescindir de la consideración de que puedan darse casos en que, precisamente por la ausencia de fe, el bien de los cónyuges resulte dañado, es decir, excluido del mismo consenso, por ejemplo, en el caso de subversión por parte de uno de ellos, a causa de una concepción errónea del vínculo nupcial, del principio de paridad, o en el caso de rechazo de la unión dual que caracteriza el vínculo matrimonial, en relación con la posible coexistente exclusión de la fidelidad y del uso de la cópula realizada "humano modo".

"Con estas consideraciones ciertamente no quiero sugerir ningún automatismo fácil entre carencia de fe e invalidez de la unión matrimonial, sino más bien poner de relieve cómo tal carencia puede, aunque no necesariamente, dañar los bienes del matrimonio, ya que la referencia al orden natural querido por Dios es inherente al pacto conyugal".

Audiencias y Nombramientos de Benedicto 16 (Sábado 26 de Enero)

CIUDAD DEL VATICANO, 26 de Enero 2013 (VIS).- Este sábado el Papa Benedicto XVI recibió en el Palacio Apostólico Vaticano en Audiencias Separadas a:

* Cardenal Marc Ouellet, Pss, Prefecto de la Congregación para los Obispos.

* Monseñor Pio Vito Pinto, Decano del Tribunal de la Rota Romana.

                                       *   *   *

Así mismo en otros Actos Pontificios, hoy ha nombrado:

* Reverendo Laurent Djalwana Lompo como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Niamey en Níger.

Datos Estadísticos:  Superficie 200,000, población 7'400,000, católicos 20,100, sacerdotes 42, religiosos 90.

El Obispo electo nació en 1967 en Koulbou. Estudió Filosofía y Teología en Burkina Faso, respectivamente en el Seminario Mayor St.Jean-Baptiste de Ouagadougou y en el de S. Pierre Claver de Bobbo-Dioulasso. Ha obtenido un diploma en Educación en el Institut de Formation des Educateurs du Clergé (París). Fue ordenado sacerdote en 1997. En su ministerio sacerdotal ha sido vicario parroquial; responsable del Foyer Samuel para las vocaciones; formador y vicario general de la misma diócesis.

                                              ----- 0 -----

* Padre Guy Chaarbonneau PME como Obispo de Choluteca en Honduras.

Datos Estadísticos:  Superficie 5,775, población 700,000, católicos 586,000, sacerdotes 28, religiosos 67.

El Obispo electo nació en 1946 en Montréal (Canadá). Licenciado en Teología por la Universidad de Montréal, ha conseguido también el diploma superior en Estudios Bíblicos por el Instituto Católico de París. Es miembro definitivo de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la provincia de Quebec desde 1969; fue ordenado sacerdote en 1970. De 1970 a 2003 ha estado en Honduras y en su ministerio sacerdotal ha sido vicario, director espiritual, responsable de pastoral y coordinador de equipos diocesanos en la diócesis de Choluteca. Vicario parroquial, profesor, director espiritual y rector de los Seminarios menor y mayor de la archidiócesis de Tegucigalpa. En ámbito nacional, en Honduras, ha sido responsable de la formación misionera “ad gentes”, responsable del Centro de Formación y Animación Misionera y director de las Obras Misioneras Pontificias. También ha sido asistente regional de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la Provincia de Québec y de 2002 a 2003, Superior regional. En 2003 regresó a Canadá para participar en la XI Asamblea General de la Sociedad para las Misiones Extranjeras de la Provincia de Québec que lo eligió vicario general para el quinquenio 2003-2008. Desde 2008 es Superior General de su orden.

                                              ----- 0 -----

* Reverendo Rafael García de la Serrana Villalobos, del clero de la Prelatura del Opus Dei, como Subdirector de la Dirección de los Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Benedicto XVI: "Ecumenismo, caminar más allá de las barreras"

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de Enero (VIS).- Esta tarde a las 17:30 en la Solemnidad de la conversión de San Pablo, el Papa Benedicto XVI ha presidido las segundas vísperas en la Basílica de San Pablo Extramuros, con motivo de la clausura de la XLVI Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos cuyo tema era este año :”Lo que el Señor exige de nosotros”. Han participado en la ceremonia numerosos representantes de otras Iglesias y comunidades presentes en Roma, entre ellos el Metropolita Gennadios, representante del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y el Reverendo Richardson, representante del Arzobispo de Canterbury,

“La comunión en la misma fe es la base para el ecumenismo”, ha dicho el Santo Padre, recalcando que “Dios nos da la unidad como algo inseparable de la fe” y que “la profesión de la fe bautismal en Dios, Padre y Creador, que se ha revelado en su Hijo Jesucristo, derramando el Espíritu que vivifica y santifica, ya une a los cristianos. Sin la fe - que es en primer lugar un don de Dios, pero también respuesta del hombre – todo el movimiento ecuménico se reduciría a una forma de "contrato", al que adherirse por un interés común (...) Las cuestiones doctrinales que todavía nos dividen no deben ser descuidadas o minimizadas. Más bien, deben ser afrontadas con valentía, en un espíritu de fraternidad y de respeto mutuo. El diálogo, cuando refleja la prioridad de la fe, permite abrirse a la acción de Dios con la firme confianza en que nosotros solos no podemos construir la unidad, sino que es el Espíritu Santo el que nos guía hacia la comunión plena, y hace percibir la riqueza espiritual presente en las diversas Iglesias y Comunidades eclesiales”

“En la sociedad actual,
- ha observado el Papa- parece que el mensaje cristiano incida cada vez menos en la vida personal y comunitaria: esto representa un desafío para todas las Iglesias y Comunidades eclesiales (...) Mientras caminamos hacia la unidad plena, es pues, necesario perseguir una colaboración concreta entre los discípulos de Cristo, en favor de la transmisión de la fe al mundo contemporáneo. Hay hoy en día una gran necesidad de reconciliación, de diálogo y de comprensión mutua, en una perspectiva no moralista, sino en nombre de la autenticidad cristiana de cara a una presencia más incisiva en la realidad de nuestro tiempo”

“La verdadera fe en Dios es inseparable de la santidad personal, así como de la búsqueda de la justicia”,
ha subrayado el Pontífice . Y, después de recordar que el tema de la Semana de oración de la Unidad de los Cristianos había sido propuesto por el Movimiento Estudiantil Cristiano de la India, en colaboración con la Federación Universitaria Católica y el Consejo Nacional de Iglesias de la India, ha asegurado su oración a todos los cristianos de ese país que “a veces están llamados a dar testimonio de su fe en condiciones difíciles. ”Caminar humildemente con Dios" significa, en primer lugar, caminar en una fe radical , como Abraham, confiando en Dios, aun más, encomendándole todas nuestras esperanzas y aspiraciones, pero también significa caminar más allá de las barreras, más allá del odio, el racismo y la discriminación social y religiosa, que dividen y perjudican a toda la sociedad”.
La búsqueda de la unidad en la verdad y en el amor, “nunca debe perder de vista la percepción de que la unidad de los cristianos es obra y don del Espíritu Santo, y va mucho más allá de nuestros propios esfuerzos”. Por lo tanto, “el ecumenismo espiritual, especialmente la oración, es el corazón del movimiento ecuménico . Sin embargo, el ecumenismo no dará frutos duraderos si no se acompaña de gestos concretos de conversión, que muevan las conciencias y favorezcan la cura de los recuerdos y de las relaciones (...) Una conversión auténtica (...) es un elemento fundamental de nuestro compromiso ecuménico. La renovación de la vida interior de nuestro corazón y de nuestra mente, que se refleja en la vida cotidiana, es crucial para cualquier diálogo y camino de reconciliación, para hacer del ecumenismo un compromiso mutuo de comprensión, respeto y amor, "para que el mundo crea".

La Iglesia con los enfermos de lepra: 547 leproserias en el mundo

CIUDAD DEL VATICANO (Agencia Fides, 26/01/2013) - La Iglesia misionera cuenta con una larga tradición de servicio a los enfermos de lepra, a menudo abandonados incluso por sus propias familias, y siempre les ha proporcionado, además de la asistencia médica y espiritual, posibilidades concretas de recuperación y reintegración en la sociedad. En muchos países se sigue sufriendo una grave discriminación contra estos enfermos, por que se presupone que es incurable y por las terribles mutilaciones que provoca. 

La Iglesia administra 547 leproserias, según el último Anuario Estadístico de la Iglesia. Este es el desglose por continentes: en África 198; en America 56 (total); en Asia 285; en Europa 5 y en Oceanía 3. Los países que albergan el mayor número de leproserias son: en África: República Democrática del Congo (32), Madagascar (29) y Sudáfrica (23); en América del Norte: Estados Unidos (1); en América Central: México (8); en América Central y las Antillas: República Dominicana (3); en América del Sur: Brasil (17), Perú (6), Ecuador y Colombia (4); en Asia: India (220) y Corea (15); en Oceanía: Papúa Nueva Guinea (3).
 

En su Mensaje por la 60a Jornada Mundial de la lucha contra la Lepra, que se celebra el domingo 27 de enero, el Presidente del Consejo Pontificio para los Agentes sanitaarios, Su Exc. Mons. Zygmunt Zimowski, recuerda que "Según los datos más recientes de la OMS, en el año 2011 cerca de 220 mil entre hombres, mujeres y niños, han contraído la lepra y muchos de estos nuevos casos han sido identificados ya en un estado adelantado de la enfermedad". 
Esto demuestra una insuficiente posibilidad de acceso a las estructuras para el diagnóstico, la carencia en la formación para prevenir el riesgo de contagio, y la necesidad de acciones higiénico-sanitarias específicas. La lepra, si es curada, "ya no es mortal", tal como sucede ampliamente también para las demás "enfermedades abandonadas" que en su totalidad "siguen provocando anualmente centenares de miles de decesos, graves discapacidades o aflicciones permanentes en el estado de salud de adultos, adolescentes y niños en los países económicamente desventajados. Se trata de patologías que son auténticos flagelos en el Sur del mundo pero que no logran captar la suficiente atención de parte de la comunidad internacional".
 

Frente a esta "emergencia sanitaria", el Arzobispo Zimowski, a la luz del Año de la Fe, invita a trabajar para que esta Jornada Mundial de lucha contra la Lepra constituya una nueva "ocasión propicia para intensificar la diaconía de la caridad en nuestras comunidades eclesiales, para ser cada uno buen samaritano del otro". (SL) (Agencia Fides 26/01/2013)

Links:
El texto completo del Mensaje de S.E. Mons. Zimowski, en italiano, inglés, y español

http://press.catholica.va/news_services/bulletin/news/30357.php?index=30357&lang=it

México: "Un sacerdote desapareció y nadie sabe nada": el Nuncio reza junto con 35 mil jóvenes

Guanajuato, México (Agencia Fides, 28/01/2013) - El Nuncio Apostólico en México, Su Exc. Mons. Christophe Pierre, dijo compartir el sufrimiento de los familiares de las víctimas de secuestro, y expresó su pesar por la desaparición del sacerdote Santiago Álvarez (véase Fides 11/01/2013). "En la diócesis de Zamora hay un sacerdote que desapareció hace unos días, desapareció y nadie sabe nada, pero sabemos muy bien que ese sacerdote es uno de miles de personas, hay miles de familias que sufren como vosotros" ha dicho el Arzobispo hablando con los periodistas el 26 de enero, al final de la celebración eucarística de clausura de la peregrinación al Cerro del Cubilete, en Guanajuato. Casi 35 mil jóvenes han recorrido 14 km en oración hasta el monumento de Cristo Rey, como lleva haciéndose desde hace 30 años. La celebración contó con la presencia de varios obispos y centenares de sacerdotes. En particular, los jóvenes han pedido el fin de la violencia, la inseguridad, la injusticia y, en particular, del secuestro.

A los periodistas Mons. Pierre ha dicho que conoce al sacerdote desaparecido hace ya unos meses, en ocasión del nombramiento del Obispos auxiliar de Zamora: "Me acuerdo muy bien de él, muy simpático, yo sufro por eso, comparto el sufrimiento de don Javier, el obispo, pero comparto también el sufrimiento de miles de mamás, de papás, de hermanos y hermanas, que no saben dónde están sus seres queridos. Es una tragedia. Todos anhelamos una situación de más justicia y para lograr justicia tenemos que trabajar todos, cada uno desde su cargo, pero no es tan fácil".