jueves, 28 de febrero de 2013

Inicio y fin del Papado de S.S. Benedicto XVI

Así iniciaba el Papado de S.S. Benedicto XVI el 19 de Abril de 2005.













Con casi ocho años de Pontificado, al ver su fuerzas disminuidas y tras mucho meditarlo el Santo Padre renuncia al Ministerio Petrino.






El miércoles 27 de Febrero, última Audiencia General, un Benedicto XVI, visiblemente emocionado recibió las muestras de cariño de los miles de fieles que se congregaron en la Plaza de San Pedro.




Las imágenes del último día del Pontificado de S.S. Benedicto XVI (28 de  Febrero de 2013). 
Ingresar a:







S.S. Benedicto XVI: "Soy, simplemente, un peregrino que empieza la última etapa de su peregrinación en esta tierra"

CIUDAD DEL VATICANO, 28 Febrero 2013 (VIS).- S.S. Benedicto XVI ha salido por última vez del Vaticano como Sumo Pontífice esta tarde poco después de las 17:00 horas. Unos minutos antes, en el Patio de San Dámaso, ante un piquete de honor de la Guardia Suiza, se ha despedido del Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado y de otros miembros de ese Dicasterio. También estaban presentes el Cardenal Agostino Vallini, Vicario del Santo Padre para la diócesis de Roma y el Cardenal Angelo Comastri, Vicario para el Vaticano. A la ceremonia han asistido numerosas personas que prestan servicio en la Santa Sede, acompañados por sus familiares, que han acogido al Papa entre aplausos. Antes de dejar el Vaticano, Benedicto XVI ha lanzado su último tweet: “Gracias por vuestro amor y vuestro apoyo. Sentid siempre la alegría de poner a Cristo en el centro de vuestra vida”.

Poco después el Santo Padre, acompañado por su Secretario, el Arzobispo Georg Ganswein, Prefecto de la Casa Pontificia, se ha dirigido en automóvil al helipuerto donde ha saludado al Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio y ha subido al helicóptero que lo transportaba a Castel Gandolfo. Al despegar el helicóptero, las campanas de la Basílica de San Pedro y de las iglesias de Roma han empezado a repicar.

El helicóptero del Papa ha sobrevolado la ciudad de Roma, pasando por el Coliseo y la Basílica de San Juan de Letrán, aterrizando en el helipuerto de Castel Gandolfo poco después de las 17:23. Esperaban al Santo Padre el Cardenal Giuseppe Bertello y el Arzobispo Giuseppe Sciacca, respectivamente Presidente y Secretario General de la Gobernación del Vaticano, el Director de las Villas Pontificias, Saverio Petrillo, el Obispo de la diócesis de Albano Marcello Semeraro y otras autoridades civiles y religiosas de esa localidad. Desde allí en automóvil se ha trasladado al Palacio Apostólico, donde ha sido saludado por varios centenares de personas, mientras las campanas parroquiales de Castel Gandolfo sonaban.

Acto seguido Benedicto XVI se ha asomado al balcón del Palacio Apostólico y, a las personas que le daban las gracias por su Pontificado ha respondido: “Gracias a vosotros. Queridos amigos, estoy muy contento de estar con vosotros, rodeado por la belleza de la creación y por vuestra simpatía que me hace sentir bien. Gracias por vuestra amistad, por vuestro afecto. Sabéis que para mí este día es distinto de los demás: no soy Pontífice Supremo de la Iglesia Católica; es decir, lo seré hasta las ocho de esta tarde, después ya no. Soy, simplemente, un peregrino que empieza la última etapa de su peregrinación en esta tierra. Pero quisiera todavía, con mi corazón, con mi alma, con mis oraciones, con mis reflexiones, con toda mi fuerza interior, trabajar por el bien común y el bien de la Iglesia y de la humanidad. Y me siento muy apoyado por vuestra simpatía. Vayamos adelante con el Señor, por el bien de la Iglesia y del mundo. Gracias, buenas noches a todos y ahora os imparto, de todo corazón, mi bendición”.

El pontificado de Benedicto XVI concluyó a las 20:00 (hora de Roma). A esa hora ha comenzado la Sede Vacante. La Guardia Suiza deja de ocuparse de la custodia de la persona del Pontífice y pasa a prestar servicio al Colegio de Cardenales. Durante este período la cuenta twitter: @Pontifex estará desactivada. Una vez elegido el nuevo Papa podrá, si así lo desea, utilizarla. El anillo del pescador y el Sello Pontificio de Benedicto XVI han sido también anulados a partir de esa hora y los apartamentos Pontificios en el Vaticano fueron sellados por el Cardenal Camarlengo.

S.S. Benedicto XVI al Colegio de Cardenales: “Estaré cerca de vosotros”



Foto: L'Osservatore Romano


CIUDAD DEL VATICANO, 28 Febrero 2013 (VIS).- El Papa Benedicto XVI ha saludado esta mañana a las 11:00 horas en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano al Colegio de Cardenales cuyo Decano es el Cardenal Angelo Sodano que ha dirigido, en nombre de todos los presentes, un breve discurso de despedida al Papa.


“Con gran emoción -ha dicho- los Padres Cardenales, presentes en Roma se estrechan hoy en torno a su persona para manifestarle una vez más profundo afecto y viva gratitud por su testimonio de abnegado servicio apostólico, por el bien de la Iglesia y de toda la humanidad.


El Cardenal ha recordado´las palabras que el pasado sábado, al final de los Ejercicios Espirituales el Papa dirigió a sus colaboradores de la Curia Romana: “Amigos míos, quiero daros las gracias a todos, no sólo por esta semana, sino por estos ocho años, durante los cuales habéis llevado conmigo, con gran competencia, afecto, amor y fe, el peso del Ministerio Petrino”.


“Amado y venerado Sucesor de Pedro -ha exclamado el Cardenal- somos nosotros los que tenemos que darle las gracias por el ejemplo que nos ha dado en estos ocho años de Pontificado. El 19 de Abril de 2005 se unía a la larga cadena de sucesores del apóstol Pedro y hoy, 28 de Febrero de 2013, se prepara a dejarnos, en espera de que el timón de la barca de Pedro pase a otras manos. Así continuará la sucesión apostólica que el Señor prometió a su Santa Iglesia, hasta que resuene en la tierra la voz del Ángel del Apocalipsis que proclamará: “No hay más tiempo... se ha cumplido el misterio de Dios”. Terminará entonces la historia de la Iglesia, junto con la historia del mundo, con la llegada de cielos nuevos y nueva tierra.”


El Decano del Colegio Cardenalicio ha subrayado el “profundo afecto” con que los cardenales han intentado acompañar al Papa en su camino “reviviendo la experiencia de los discípulos de Emaús quienes, después de haber caminado con Jesús durante un tramo del camino se dijeron uno a otro: “¿No ardía por casualidad nuestro corazón, cuando nos hablaba a lo largo del camino?”.


“Si, Padre Santo, sepa que también ardía nuestro corazón cuando caminábamos con Usted en estos últimos ocho años. Hoy queremos, una vez más, expresarle toda nuestra gratitud” y “en coro le repetimos una frase típica de su querida tierra natal: “Vergelt's Gott” (¡Que Dios se lo pague!)”.


El Santo Padre, a su vez, se ha dirigido a los Cardenales, retomando la experiencia de los discípulos de Emaús. “Para mí también - ha afirmado- ha sido una alegría caminar con vosotros estos años, en la luz de la presencia del Señor Resucitado. Como dije ayer, a los miles de fieles que llenaban la Plaza de San Pedro, vuestra proximidad, vuestro consejo me han ayudado mucho en mi ministerio. En estos ocho años hemos vivido con fe momentos hermosos de luz radiante en el camino de la Iglesia, junto con momentos en que en el cielo se ha espesado alguna nube. Hemos tratado de servir a Cristo y a su Iglesia con amor profundo y total, que es el alma de nuestro ministerio. Hemos dado la esperanza que viene de Cristo, y la única que puede iluminar el camino. Juntos podemos agradecer al Señor que nos ha hecho crecer en la comunión y juntos pedirle que os ayude a crecer siempre en esta unidad profunda, para que el Colegio de Cardenales sea como una orquesta, donde las diversidades, expresión de la Iglesia universal, contribuyan siempre a una armonía superior y concorde”.


“Me gustaría dejaros - ha añadido- una frase muy sencilla, que me gusta mucho: un pensamiento sobre la Iglesia, sobre su misterio, que constituye para todos nosotros - podemos decir - la razón y la pasión de la vida. Me apoyo en una frase de Romano Guardini -escrita en el año en que los Padres del Concilio Vaticano aprobaron la Constitución Lumen Gentium,- en su último libro con una dedicatoria personal para mí. Por lo tanto, aprecio mucho las palabras de este libro. Guardini dice: "La Iglesia no es una institución ideada y planificada, sino una realidad viva. Vive a lo largo del transcurso del tiempo, en devenir, como cualquier ser vivo, transformándose. Sin embargo, en su naturaleza sigue siendo la mismo: su corazón es Cristo . Si pienso en la Plaza que vimos ayer, veo que la Iglesia es un cuerpo vivo, animado por el Espíritu Santo y vive verdaderamente de la fuerza de Dios. La Iglesia está en el mundo pero no es del mundo: es de Dios, de Cristo, del Espíritu. Lo vimos ayer. Por eso, es también verdadera y elocuente otra célebre frase de Guardini: "La Iglesia se despierta en las almas." La Iglesia vive, crece y se despierta en las almas, que - como la Virgen María - acogen la Palabra de Dios y la conciben por el poder del Espíritu Santo. Ofrecen a Dios su propia carne y , justo,en su pobreza y su humildad, se vuelven capaces generar a Cristo en el mundo de hoy. A través de la Iglesia, el misterio de la Encarnación permanece presente para siempre. Cristo sigue caminando a través de los tiempos y de todos los lugares”.


“Permanezcamos unidos, queridos hermanos en este misterio. Sobre todo en la Eucaristía y en la oración diarias, para servir a la Iglesia y a toda la humanidad. Esta es nuestra alegría, que nadie nos puede quitar”.


“Antes de saludaros personalmente -ha concluido el Papa- quiero deciros que seguiré cerca de vosotros con la oración, especialmente en los próximos días para que seáis completamente dóciles a la acción del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa. Que el Señor os muestre lo que quiere. Entre vosotros, entre el Colegio de Cardenales, también está el futuro Papa, al que ya desde hoy prometo mi reverencia y obediencia incondicionales”.

 
Una vez acabado su discurso S.S. Benedicto XVI ha saludado uno por uno a los 144 Cardenales presentes y a diversas personalidades de la Curia Romana.

Telegrama Papal por la muerte del Cardenal Jean Honoré


CIUDAD DEL VATICANO, 28 Febrero 2013 (VIS).- El Santo Padre Benedicto XVI ha enviado un telegrama a Monseñor Bernard-Nicolas Aubertin, Arzobispo de Tours (Francia) con motivo del fallecimiento hoy jueves, a los 92 años, del Cardenal Jean Honoré. 

El Papa pide al Señor que acoja “en su luz y su paz a este pastor fiel que ha servido a la Iglesia con devoción en la educación católica y la catequesis, y luego como Obispo de Evreux y Arzobispo de Tours”. El Cardenal fue también un “artífice competente y apasionado de la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica y siempre tuvo el deseo de anunciar el Evangelio al mundo contemporáneo”.

Intenciones de Oración de Benedicto XVI para el mes de Marzo 2013


CIUDAD DEL VATICANO, 28 Febrero 2013 (VIS).- La Intención General del Apostolado de la oración del Papa Benedicto XVI para el mes de Marzo 2013 es: "Para que crezca el respeto por la naturaleza, obra de Dios confiada a nuestra responsabilidad".


Su Intención Misionera es: “Para que los obispos, sacerdotes y diáconos sean incansables anunciadores del Evangelio hasta los confines de la tierra”.

Actos Pontificios de Benedicto XVI (Jueves 28 de Febrero)


CIUDAD DEL VATICANO, 28 Febrero 2013 (VIS).- En otros Actos Pontificios, hoy el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado:

* Reverendo Joseph Dinh Duc Dao, como Obispo Auxiliar de Xuân Lôc en Vietnam.


Datos Estadísticos: Superficie 5,955, población 2'458,000, católicos 873,440, sacerdotes 405, religiosos 2,314.


El Obispo electo nació en 1945 en Thuc Hoa (Vietnam) y fue ordenado Sacerdote en 1971. Es Doctor en Teología Moral y en Misionología. En su ministerio pastoral ha sido: 1976-2007: Subdirector y director del C.I.A.M.; 1980-2009: Profesor en la Pontificia Universidad Urbaniana; 1981-2007: Director Espiritual del Foyer Paolo VI; 1987-1993: Miembro del Consejo Internacional para la Catequesis (COINCAT) della Congregación para el Clero; 1992-2001: Miembro de la Fundación “Nostra Aetate” del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; 1995-2000: Miembro de la Comisión Pastoral del Gran Jubileo del Año Santo 2000; 1999-2005: Director de la Oficina de Coordinación del Apostolado para los Vietnamitas de la Diáspora, en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos;2001-2012: Consultor del Pontificio Consejo para el Dialogo Interreligioso; desde 2010 Rector del Seminario Mayor de Xuan Loc.


                                                    ----- 0 -----


* Reverendo Samuel Jofré como Obispo de Villa María en Argentina.
 


Datos Estadísticos: Superficie 28,000, población 386,000, católicos 308,000, sacerdotes 69, religiosos 32.

El Obispo electo nació en 1957 en Córdoba (Argentina) y fue ordenado Sacerdote en 1983. Es Licenciado en Derecho Canónico. En su ministerio pastoral ha sido Vicario Parroquial de Nuestra Señora del Pilar (1984), Párroco de San Roque (1985-1990) y de Nuestra Señora de Fátima (1992-2005); Vicario Judicial adjunto del Tribunal Interdiocesano de Córdoba (2002-2005). En la actualidad era Juez del Tribunal Interdiocesano de Córdoba y Párroco del Santo Cristo.
 


*Sucede al Obispo José Angel Rovai cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por límite de edad.

Jornada Hispano-americana: "América, puerta abierta a la misión"


Roma, ITALIA (Agencia Fides, 28/02/2013) - "América, puerta abierta a la misión" es el tema día de Hispanoamérica, que se celebrará el próximo 3 de marzo en España, una cita tradicional que desde 1959 invita a todas las diócesis españolas a mantener vivos los lazos de solidaridad, comunión y cooperación con América.

Según la información de la Agencia Fides, en ocasión de la Jornada, el Card. Marc Ouellet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina ha enviado un mensaje que invita a renovar el compromiso misionero, en este Año de la fe.


*Retomando los contenidos de la Carta "Porta Fidei" de Benedicto XVI, el texto recuerda que "El Año de la fe es una invitación misionera. Este impulso misionero siempre ha sido, y sigue siéndolo, el mejor indicador de la vitalidad de fe de la Iglesia y de sus comunidades cristianas".


"Fue esa misma vitalidad la que llevó al Nuevo Mundo una legión de misioneros, que defendieron la dignidad de los indígenas y les transmitieron el don más precioso, la fe en Jesucristo, el Verbo de Dios hecho hombre, salvador del hombre. Fue entonces tan honda la inculturación de la fe en la gestación de los pueblos americanos que, aún hoy día, más del 80% de sus gentes están bautizadas en la Iglesia católica", señala el Cardenal.


En la actualidad, los misioneros españoles "siguen encontrando las puertas abiertas para la misión en América Latina". La secular experiencia de la misión ad gentes de la que tantos españoles han sido protagonistas "también ha de ayudar a la Iglesia en América Latina a asumir su propio compromiso en la solicitud apostólica en otros lugares de la tierra". La comprensión de que más del 50% de los católicos de todo el mundo viven en América, "llama a América Latina a abrir las puertas a la misión".




El mensaje afirma que la cooperación apostólica entre las comunidades cristianas es una de las respuestas más válidas para garantizar la "globalización en la solidaridad" y es una de las formas que caracterizan la "nueva evangelización".


Links:
El texto completo del mensaje (en español):

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cbishops/pcal/documents/rc_cbishops_pcal_20130303_dia-hispanoamerica_sp.html

Del "Flashmob" a la nueva evangelización


CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Fides, 28/02/2013) - La misión viaja bajo tierra, en el metro: el próximo sábado 9 de marzo, un grupo de jóvenes católicos subirán al metro de la Ciudad de México para llevar el mensaje de Cristo a las miles de personas cada día utilizan este medio de transporte. "La Misión Subterranea", como se ha llamado a esta jornada de evangelización, está siendo organiza, por segundo año consecutivo, por la juventud de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Azcapotzalco, y tiene como lema: "Vayamos y difundamos nuestra fe al que lo necesita".

La nota enviada a Fides desde la Archidiócesis de México informa de que se han unido jóvenes de todas las parroquias a la Misión Subterránea aportando sus dones artísticos, apoyo logístico y materiales de evangelización. Los jóvenes estarán presentes en todas las líneas de metro, difundiendo el Evangelio a través del canto o con otras expresiones artísticas propias de la juventud.


Esta modalidad de misión se inspira en el famoso "Flashmob", organizado hace casi un mes atrás, en el que miles de personas de ciudades de todo el mundo, tomaron el metro medio desnudos "para divertirse y demostrar que se puede hacer algo juntos sin haberse conocido nunca antes". "Sin embargo nosotros lo que queremos es llevar la Palabra de Dios a un lugar público, como el metro. Con nuestras guitarras, tambores, y nuestra voz queremos cantar para evangelizar. También distribuiremos estampas de santos, porque la gente nos pide hablar de los santos y la Biblia" La jornada de "Misión especial Subterranea" se cerrará con un concierto, al que asistirán cientos de jóvenes misioneros.

El nuevo Nuncio: Santa Sede y Nicaragua juntos por el bien común y por la familia


Managua, NICARAGUA (Agencia Fides, 28/02/2013) - El nuevo nuncio apostólico en Nicaragua, Su Exc. El Arzobispo Fortunatus Nwachukwu, ha dicho durante la presentación de sus cartas credenciales ante el presidente Daniel Ortega, que en la Santa Sede tiene la intención de "trabajar por el bien del pueblo de Nicaragua". "El nuncio apostólico trabaja para representar al Santo Padre para el bien del pueblo. No tenemos intereses políticos, nuestros intereses son los intereses del bien del pueblo", ha dicho el Arzobispo nigeriano.

Según la información que posee la Agencia Fides, el Arzobispo Nwachukwu ha expresado su aprecio en nombre del Papa Benedicto XVI por el trabajo del gobierno en las políticas familiares. El presidente Ortega ha dado la bienvenida al nuevo Nuncio y le ha expresado que "cuenta con todo su respeto y apoyo", declarándose "abierto a las observaciones" que el nuevo Nuncio desee exponer. Ortega ha remarcado también que su Gobierno está comprometido con la base fundamental del cristianismo, "poniendo en primer lugar a la familia". "En esta batalla pedimos el acompañamiento de la Iglesia católica y las diferentes denominaciones de las iglesias evangélicas. estamos abiertos a dialogar, a escuchar, para alimentar y fortalecer estos programas en beneficio de las familias nicaragüenses", ha terminado diciendo el líder sandinista.


Precisamente en estos días, El Parlamento de Nicaragua, ha aprobado la creación de los "Gabinetes de Familia, Salud y Vida". Algunos sectores de la oposición, rechazan el sistema de organización estatal del sector considerando que violarán la privacidad de los nicaragüenses en el seno del hogar.

Un Pastor protestante expulsado y otro salvado de un atentado


Estambul, TURQUÍA (Agencia Fides, 28/02/2013) - El pastor protestante americano Jeremiah Ian Mattix, quien desde hace más de diez años realizaba su labor pastoral en la iglesia protestante de Diyarbakir, ha sido expulsado del país, acusado de "realizar trabajo ilegal". Según la información de Fides, el pastor durante años había recibido la renovación de un "pasaporte de turista", y había seguido prestando servicio de culto en su iglesia. En las últimas semanas, después de ser sometido a un control de dos agentes vestidos de civil, el pastor ha sido denunciado a la Oficina de Inmigración con la acusación de llevar a cabo un trabajo ilegal". Las autoridades turcas han decidido expulsarlo de Turquía, condenando al pastor y a la iglesia a pagar una multa. El pastor ha respondido diciendo que las autoridades y los ciudadanos de la región, "conocían muy bien los servicios que llevaba a cabo".


La Iglesia protestante de Diyarbakir ha explicado que Mattix había sido enviado por la Iglesia de los Estados Unidos, en ausencia de un pastor para la comunidad. Mattix trabajaba de forma totalmente voluntaria y no reciben ningún salario. La Iglesia pide al gobierno que "los funcionarios religiosos cristianos" puedan residir en Turquía por motivos de culto, de la misma forma que se hace con los imanes que residen en Europa.


En otro caso señalado a la Agencia Fides por la Iglesia Protestante de Izmit, la policía ha arrestado a 14 sospechosos del intento de asesinato del pastor protestante turco Emre Karaali. El grupo de terroristas que se habían infiltrado entre los fieles de la Iglesia de Izmit, estaba planeando atentados para atacar a los cristianos en el mes de enero. Dos de los arrestados han asistido a las reuniones de la asamblea durante más de un año, para acercarse al pastor y su esposa. La Asociación de Iglesias Protestantes de Turquía ha denunciado de al menos una docena de incidentes de intolerancia hacia los pastores y fieles cristianos en 2012, lanzando un llamamiento por el respeto de los derechos humanos y la libertad religiosa en Turquía.

Evangelización: una prioridad en el Año de la fe


Seúl, COREA (Agencia Fides, 28/02/2013) - En el Año de la Fe, la prioridad de la Iglesia es la evangelización. Así lo ha manifestado Su Exc. Mons. Yeom Soo-jung, Arzobispo de Seúl, en un encuentro con el clero de su Archidiócesis. Ante una asamblea de más de 550 sacerdotes (de un total de 700 sacerdotes en servicio en la diócesis), el Arzobispo ha señalado que: "lo más importante hoy es la evangelización de nuestra Iglesia. Si no se parte de nosotros mismos, lo que tratamos de predicar no tiene sentido. Es esencial para nuestra propia Iglesia cambiar y reformarse continuamente en Cristo". 

Como se informa en una nota enviada a la Agencia Fides por la Secretaría de la Arquidiócesis, la reunión se celebró el 26 de febrero y se centró en el tema de la "comunicación dentro de la diócesis", considerada un paso crucial en la vida de la Iglesia local. La reunión forma parte de las iniciativas que la Iglesia en Corea del Sur ha activado para el Año de la fe.


El p. Tadeo Lee Ki-rak, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, ha comunicado a Fides que el lema que la Iglesia coreana ha escogido para vivir el Año de la fe es "principium quidam fides, finis vero caritas", una frase de San Ignacio de Antioquía, que significa "El principio es la fe, pero el fin es la caridad". "Esperamos que este lema pueda ser una guía para la vida de nuestra Iglesia", afirma en una nota enviado a Fides el padre Tadeo Lee Ki-rak.


"Necesitamos desarrollar una actitud que nos ayude a llevar a cabo nuestra misión con alegría y fidelidad: esto será una respuesta deseable en el Año de la fe, en el que estamos llamados a hacer nuestro mejor esfuerzo en favor de la nueva evangelización, nueva en ardor, métodos y expresión", concluye la nota.

Más de dos mil fieles en la Lectio Divina


Wen Zhou, CHINA (Agencia Fides, 28/02/2013) - Más de dos mil fieles de las provincias de Jiang Su, Zhe Jiang, Fu Jian y Shang Hai han asistido al seminario "La Palabra de Dios fortalece nuestro camino cuaresmal", organizado por la diócesis de Wen Zhou el 16 de febrero. Según cuanto nos comunica Faith del He Bei, los fieles de todas las edades han participado activamente, con testimonios y reflexiones sobre los siguientes temas: la palabra de Dios y de la Iglesia; la Palabra de Dios y la liturgia; la Palabra de Dios y la vida cotidiana; la Palabra de Dios y la evangelización. La jornada se ha concluido con la celebración de la Eucaristía. El sacerdote de la diócesis de Wen Zhou, que ha dirigido y organizado el seminario, ha declarado: "siempre hemos promovido la lectura de la Sagrada Escritura en nuestra diócesis y en nuestra vida pastoral porque la Palabra de Dios es vital para nosotros como también lo es la Eucaristía".

miércoles, 27 de febrero de 2013

Última Audiencia General de S.S. Benedicto XVI: “He pedido a Dios que me iluminase para tomar la decisión más justo, no por mi bien, sino por el bien de la Iglesia"


CIUDAD DEL VATICANO, 27 Febrero 2013 (VIS).- Emocionado, el Papa Benedicto XVI ha celebrado hoy a las 10.30 horas, la última Audiencia General de su Pontificado, en una Plaza de San Pedro, que lució abarrotada por decenas de miles de personas que querían saludarlo.

Texto integral pronunciado por S.S. Benedicto XVI:


AUDIENCIA GENERAL DEL PAPA BENEDICTO XVI

Plaza de San Pedro
Miércoles 27 de Febrero de 2013


¡Venerados Hermanos en el Episcopado y en el Presbiterado!
¡Distinguidas Autoridades!
¡Queridos hermanos y hermanas!


“Gracias por haber venido en gran número a la última Audiencia General de mi Pontificado. Gracias, estoy verdaderamente conmovido. Y veo a la Iglesia viva. Pienso que tenemos que dar también las gracias al Creador por el buen tiempo que nos da, ahora, cuando todavía es invierno.

Como el apóstol Pablo en el texto bíblico que hemos escuchado, yo también siento en mi corazón que ante todo tengo que dar gracias a Dios que guía a la Iglesia y la hace crecer, que siembra su Palabra y alimenta así la fe en su Pueblo. En este momento mi corazón se expande y abraza a la Iglesia extendida por todo el mundo, y doy gracias a Dios por las "noticias" que en estos años de ministerio petrino he recibido sobre la fe en el Señor Jesucristo, y sobre la caridad que circula realmente en el cuerpo de la Iglesia y hace que viva en el amor, y sobre la esperanza que nos abre y nos orienta hacia la plenitud de la vida, hacia la patria celestial”.

Siento que os llevo a todos conmigo en la oración, en un presente que es de Dios, en el que recojo cada uno de los encuentros, cada uno de los viajes, cada visita pastoral. Todo y todos reunidos en oración para confiarlos al Señor, porque tenemos pleno conocimiento de su voluntad, en toda sabiduría e inteligencia espiritual, y por qué nos comportamos de una manera digna de Él y de su amor, llevando fruto en toda buena obra.

En este momento, dentro de mí hay mucha confianza, porque sé, porque todos sabemos que la palabra de verdad del Evangelio es la fuerza de la Iglesia, es su vida. El Evangelio purifica y renueva, da fruto, en todo lugar donde la comunidad de los creyentes lo escucha y recibe la gracia de Dios en la verdad y en la caridad. Esta es mi confianza, esta es mi alegría.

Cuando, el 19 de Abril de hace casi ocho años, acepté asumir el ministerio petrino, tenía esta firme certeza que siempre me ha acompañado, esta certeza de la vida de la Iglesia, de la Palabra de Dios. En aquel momento, como ya he dicho varias veces, las palabras que resonaban en mi corazón eran: Señor, ¿ por qué me pides esto ? Y ¿que me pides? Es un gran peso el que colocas sobre mis hombros, pero si Tu me lo pides, con tu palabra, echaré las redes, seguro de que me guiarás, también con todas mis debilidades. Y ocho años después puedo decir que el Señor realmente me ha guiado, ha estado cerca de mí, he podido percibir su presencia todos los días. Ha sido un trozo de camino de la Iglesia, que ha tenido momentos de alegría y de luz, pero también momentos difíciles; me he sentido como San Pedro con los Apóstoles en la barca del lago de Galilea: el Señor nos ha dado muchos días de sol y de brisa ligera, días en que la pesca ha sido abundante; también ha habido momentos en que las aguas estaban agitadas y el viento contrario, como en toda la historia de la Iglesia, y el Señor parecía dormir. Pero siempre supe que en aquella barca estaba el Señor y siempre he sabido que la barca de la Iglesia no es mía, no es nuestra, sino que es suya. Y el Señor no deja que se hunda: es El quien conduce, ciertamente también a través de los hombres que ha elegido, porque así lo quiso. Esta ha sido una certeza que nada puede empañar. Y por eso hoy mi corazón está lleno de gratitud a Dios porque no ha dejado nunca que a su Iglesia entera y a mí, nos faltasen su consuelo, su luz, su amor.

Estamos en el Año de la fe, que he proclamado para fortalecer nuestra fe en Dios en un contexto que parece dejarlo cada vez más en segundo plano. Me gustaría invitar a todos a renovar la firme confianza en el Señor, a confiarnos como niños en los brazos de Dios, seguros de que esos brazos nos sostienen siempre y son lo que nos permiten caminar todos los días, también entre las fatigas. Me gustaría que cada uno se sintiera amado por ese Dios que ha dado a su Hijo por nosotros y nos ha mostrado su amor sin límites. Quisiera que cada uno de vosotros sintiera la alegría de ser cristiano. Hay una hermosa oración que se reza todas las mañanas y dice: "Te adoro, Dios mío, y te amo con todo mi corazón. Te doy gracias por haberme creado, hecho cristiano... " Sí, alegrémonos por el don de la fe; es el don más precioso, que ninguno puede quitarnos! Demos gracias al Señor por ello todos los días, con la oración y con una vida cristiana coherente. !Dios nos ama, pero espera que también nosotros lo amemos!.

Pero no es sólo a Dios, a quien quiero dar las gracias en este momento. Un Papa no está sólo en la guía de la barca de Pedro, aunque sea su principal responsabilidad, y yo no me he sentido nunca solo al llevar la alegría y el peso del ministerio petrino, el Señor me ha puesto al lado a tantas personas que, con generosidad y amor a Dios y a la Iglesia, me han ayudado y han estado cerca de mi. Ante todo. Vosotros, queridos hermanos cardenales: vuestra sabiduría y vuestros consejos, vuestra amistad han sido preciosos para mí. Mis colaboradores, empezando por mi Secretario de Estado, quien me ha acompañado fielmente en estos años; la Secretaría de Estado y toda la Curia Romana, así como a todos aquellos que, en diversos ámbitos, prestan su servicio a la Santa Sede: tantos rostros que no se muestran, que permanecen en la sombra, pero que en silencio, en su trabajo diario, con espíritu de fe y de humildad han sido para mí un apoyo seguro y confiable. Un recuerdo especial para la Iglesia de Roma, !mi diócesis! No puedo olvidar a los hermanos en el episcopado y en el sacerdocio, a las personas consagradas y a todo el Pueblo de Dios en las visitas pastorales, en los encuentros, en las audiencias, en los viajes, siempre he recibido mucha atención y un afecto profundo. Pero yo también os he querido, a todos y a cada uno de vosotros sin excepción, con la caridad pastoral, que es el corazón de cada pastor, especialmente del Obispo de Roma, del Sucesor del Apóstol Pedro. Todos los días he tenido a cada uno de vosotros en mis oraciones, con el corazón de un padre.

Querría que mi saludo y mi agradecimiento llegase a todos: el corazón de un Papa se extiende al mundo entero. Y me gustaría expresar mi gratitud al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, que hace presente la gran familia de las Naciones. Aquí también pienso en todos los que trabajan para una buena comunicación y les doy las gracias por su importante servicio.

Ahora me gustaría dar las gracias de todo corazón a tanta gente de todo el mundo que en las últimas semanas me ha enviado pruebas conmovedoras de atención, amistad y oración. Sí, el Papa nunca está solo, ahora lo experimento de nuevo en un modo tan grande que toca el corazón. El Papa pertenece a todos y tantísimas personas se sienten muy cerca de él. Es cierto que recibo cartas de los grandes del mundo – de los Jefes de Estado, líderes religiosos, representantes del mundo de la cultura, etc.-. Pero también recibo muchas cartas de gente ordinaria que me escribe con sencillez, desde lo más profundo de su corazón y me hacen sentir su cariño, que nace de estar juntos con Cristo Jesús, en la Iglesia. Estas personas no me escriben como se escribe a un príncipe o a un gran personaje que uno no conoce. Me escriben como hermanos y hermanas, hijos e hijas, con un sentido del vínculo familiar muy cariñoso. Así, se puede sentir que es la Iglesia - no es una organización, no es una asociación con fines religiosos o humanitarios, sino un cuerpo vivo, una comunidad de hermanos y hermanas en el Cuerpo de Jesucristo, que nos une a todos. Experimentar la Iglesia de esta manera y casi poder tocar con las manos la fuerza de su verdad y de su amor es una fuente de alegría, en un tiempo en que muchos hablan de su decadencia. Y, sin embargo, vemos como la Iglesia hoy está viva.

En estos últimos meses, he sentido que mis fuerzas han disminuido, y he pedido a Dios con insistencia en la oración que me iluminase con su luz para que me hiciera tomar la decisión más justa no para mi bien, sino para el bien de la Iglesia. He dado este paso con plena conciencia de su gravedad y también de su novedad, pero con una profunda serenidad de ánimo. Amar a la Iglesia significa también tener el valor de tomar decisiones difíciles, sufridas, teniendo siempre delante el bien de la Iglesia y no el de uno mismo.

Permitid que vuelva una vez más al 19 de abril de 2005. La gravedad de la decisión reside precisamente en el hecho de que a partir de aquel momento yo estaba ocupado siempre y para siempre por el Señor. Siempre - quien asume el ministerio petrino ya no tiene ninguna privacidad-. Pertenece siempre y totalmente a todos, a toda la Iglesia. Su vida es, por así decirlo, totalmente carente de la dimensión privada. He podido experimentar, y lo experimento precisamente ahora, que uno recibe la propia vida cuando la da. Dije antes que mucha gente que ama al Señor ama también al Sucesor de San Pedro y le quieren; que el Papa tiene verdaderamente hermanos y hermanas, hijos e hijas en todo el mundo, y que él se siente seguro en el abrazo de su comunión, porque ya no se pertenece a sí mismo, pertenece a todos y todos le pertenecen.

El "siempre" es también un "para siempre" - no existe un volver al privado. Mi decisión de renunciar al ejercicio del ministerio activo, no lo revoca. No regreso a la vida privada, a una vida de viajes, reuniones, recepciones, conferencias, etc. No abandono la cruz, sigo de un nuevo modo junto al Señor Crucificado. No ostento la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, sino que resto al servicio de la oración, por así decirlo, en el recinto de San Pedro. San Benito, cuyo nombre llevo como Papa, me servirá de gran ejemplo en esto. Él nos mostró el camino a una vida que, activa o pasiva, pertenece totalmente a la obra de Dios.

Doy las gracias a todos y cada uno, también por el respeto y la comprensión con la que habéis acogido esta decisión tan importante. Seguiré acompañando el camino de la Iglesia con la oración y la reflexión, con la dedicación al Señor y a su Esposa, que he tratado de vivir hasta ahora cada día y quisiera vivir siempre. Os pido que os acordéis de mí delante de Dios, y sobre todo que recéis por los Cardenales, llamados a un cometido tan importante, y por el nuevo Sucesor del Apóstol Pedro: el Señor le acompañe con la luz y el poder de su Espíritu.

Invoquemos la intercesión maternal de la Virgen María, Madre de Dios y de la Iglesia para que acompañe a cada uno de nosotros y toda la comunidad eclesial; a Ella nos encomendamos con profunda confianza.

¡Queridos amigos y amigas! Dios guía a su Iglesia, la sostiene siempre, y especialmente en tiempos difíciles. No perdamos nunca esta visión de fe, que es la única verdadera visión del camino de la Iglesia y del mundo. En nuestro corazón, en el corazón de cada uno de vosotros, haya siempre la gozosa certeza de que el Señor está a nuestro lado, no nos abandona, está cerca de nosotros y nos envuelve con su amor. ¡Gracias!”.

La Audiencia General concluyó con canto del Pater Noster y la bendición apostólica impartida por el Santo Padre.

                                                  *  *  *

Posteriormente el Pontífice se trasladó a la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, para recibir en Audiencias Separadas a:

- Ivan Gašparovic, Presidente de la República Eslovaca.

- Teodoro Lonfernini y Denise Bronzetti, Capitanes Regentes de la República de San Marino con sus respectivos cónyuges.

- Horst Seehofer, Ministro Presidente de Baviera, con su esposa.

- Monseñor Joan Enric Vives i Sicilia, Arzobispo de Urgell y Co-Príncipe de Andorra.

Actos Pontificios de Benedicto XVI (Miércoles 27 de Febrero)


CIUDAD DEL VATICANO, 27 Febrero 2013 (VIS).- En otros Actos Pontificios este miércoles el Santo Padre Benedicto XVI:

* Ha aceptado la renuncia del Arzobispo Patrick Altham Kelly al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Liverpool (Inglaterra) en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C

                                                   ----- 0 -----

* Ha aceptado la renuncia del Obispo Gerard Clifford al oficio de Auxiliar de la Arquidiócesis de Armagh (Irlanda) en conformidad con los cánones 411 y 401, párrafo 2 del C.I.C.

                                                   ----- 0 -----

* Ha nombrado al Cardenal Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia (Polonia) como Enviado Especial a la celebración del VI Centenario de la Catedral de Kaunas (Lituania) que tendrá lugar el 5 de Mayo de 2013.

martes, 26 de febrero de 2013

S.S. Benedicto XVI será “Papa Emérito”

CIUDAD DEL VATICANO, 26 Febrero 2013 (VIS).- El Papa Benedicto XVI será “Pontífice Emérito” o “Papa Emérito”, ha informado hoy el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I, en un briefing sobre los últimos días del Pontificado actual. Asimismo seguirá conservando el nombre de “Su Santidad, Benedicto XVI” y se vestirá con el hábito talar blanco sencillo, es decir sin la pequeña capa que le cubría los hombros.

Para la última Audiencia General del Papa, mañana 27 de Febrero, ya hay más de 50,000 entradas reservadas, pero la afluencia será mayor. Excepto por la vuelta del Santo Padre en papamóvil a la Plaza de San Pedro, la Audiencia se desarrollará de forma habitual, si se exceptúan los llamados “besamanos”, o breves saludos al Papa al final de la misma. Una vez concluida, S.S. Benedicto XVI encontrará en la Sala Clementina a algunas autoridades presentes en Roma o que han llegado a ella para saludarlo, entre ellas el Presidente de Eslovaquia y el de la región alemana de Baviera.

El 28 de Febrero, último día del Pontificado, el Papa saludará por la mañana, siempre en la Sala Clementina a los cardenales presentes en Roma. A las 16:55 en el Patio de San Dámaso, ante un piquete de la Guardia Suiza, será despedido por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, y por otros miembros de ese dicasterio. En el helipuerto vaticano recibirá el saludo del Cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio. El helicóptero del Papa aterrizará en Castel Gandolfo a las 17:15 donde será recibido por el Cardenal Giuseppe Bertello y por el Obispo Giuseppe Sciacca, respectivamente Presidente y Secretario de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, por el Obispo de la diócesis de Albano, Mons. Marcello Semeraro y por las autoridades civiles de esa localidad.

S.S. Benedicto XVI se asomará al balcón del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo para saludar a cuantos hayan acudido a saludarlo. A las 20:00 horas, comienzo de la Sede Vacante, la Guardia Suiza que presta servicio en Castel Gandolfo dejará de hacerlo porque es un cuerpo dedicado a la custodia del Romano Pontífice. De la seguridad del Papa Emérito seguirá ocupándose la Gendarmería Vaticana, tanto en Castel Gandolfo como en su residencia posterior.

El Padre Lombardi ha explicado también que Benedicto XVI no utilizará más el “Anillo del Pescador” que será anulado al igual que el sello de plomo del Pontificado. Esa labor correrá a cargo del Cardenal Camarlengo y de sus ayudantes. Igualmente ha informado de que no utilizará más los zapatos rojos de Pontífice.

Por cuanto se refiere al comienzo de las congregaciones de los Cardenales, el Cardenal Decano enviará el 1° de Marzo una carta a todos los Cardenales convocándolos a Roma. “Es verosímil, por lo tanto- ha añadido Lombardi - que las congregaciones comiencen a partir de la semana próxima”.

Las congregaciones se desarrollarán en el Aula Nueva del Sínodo y los purpurados no se alojarán en la Casa de Santa Marta hasta la víspera del inicio del cónclave, entre otras cosas porque durante las congregaciones se sortean las habitaciones que les corresponden.

Los zapatos que usará mañana el Papa en su última Audiencia General son los que le fueron obsequiados durante su viaje a México por los artesanos de León, Guanajuato. Así mismo la Audiencia podrá verse en vivo en televisión abierta a través del canal trece de TV Azteca a las 3.20 de esta madrugada.

Nombramientos de Benedicto XVI (Martes 26 de Febrero)


CIUDAD DEL VATICANO, 26 Febrero 2012 (VIS).- En otros Actos Pontificios este martes el Santo Padre Benedicto XVI ha nombrado:

* Monseñor Claudio Giuliodori, hasta ahora Obispo de Macerata-Tolentino-Recanati-Cingoli-Treia, como Asistente Eclesiástico General de la Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia).

                                                ----- 0 -----

* Monseñor Claudio Iovine como Relator de la Congregación de las Causas de los Santos. 

Monseñor Iovine era hasta ahora ayudante de Oficina del mismo dicasterio.

Solidaridad y paz para los cristianos de Tierra Santa


CIUDAD DEL VATICANO, 26 Febrero 2013 (VIS).- El Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha dirigido una carta a todos los Obispos del mundo en vista de la colecta a favor de Tierra Santa, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo. La carta está firmada también por el secretario del dicasterio, el arzobispo Cyril Vasil, S.I., y tiene como finalidad sensibilizar a toda la Iglesia en favor de Tierra Santa para que se promuevan iniciativas especiales de oración y caridad fraterna en favor de los cristianos de Jerusalén, Israel y Palestina, así como de los países circunstantes.

“La compasión evangélica -escribe el Cardenal- ayuda a comprender la necesidad de la Colecta del Viernes Santo para sostener a los hermanos y hermanas que en los Lugares de la Redención, junto a sus pastores, viven el misterio de Cristo, el Crucificado que ha resucitado para la salvación de la humanidad. Es un deber antiguo que siempre satisface cumplir por su singular connotación eclesial. Este deber, mientras se acerca la Pascua, cobra particular actualidad y se hace expresión de la fe que la Iglesia, hoy guiada por Benedicto XVI, revive intensamente en el 50 aniversario del Concilio Vaticano II. Este Concilio la ha abierto aún más al mundo, arraigándola con mayor profundidad en la tradición que parte de los orígenes del cristianismo. De estos orígenes la Tierra Santa es testigo silencioso y custodio vivo gracias a las comunidades latinas de la Diócesis Patriarcal de Jerusalén y de la Custodia Franciscana, como también gracias a las comunidades Melquita, Maronita, Siria, Armenia, Caldea y Copta allí radicadas. Pero, al mismo tiempo, es testigo de cómo pueblos enteros, hambrientos de dignidad y justicia, han dado alas al sueño de una primavera de la que queríamos ver de inmediato sus frutos, como si la esperada gran transformación fuese posible sin una renovación de los corazones y sin asumir la responsabilidad hacia los pobres del mundo, en cuya importancia todos nosotros concordamos.

Entre los primeros frutos de la sensibilidad conciliar encontramos la Encíclica Pacem in terris del Beato Juan XXIII, la cual suscita en este Año de la Fe una apremiante invocación de la paz, especialmente para Siria, cuyos destinos se vierten en modo amenazador sobre el Próximo Oriente.

La situación del Medio Oriente parece exigir cuanto propone la Encíclica Populorum progressio, del Siervo de Dios Pablo VI. Ante la denuncia de las *carencias materiales de los que están privados del mínimo vital” y de las *carencias morales de los que están mutilados por el egoísmo”, el Romano Pontífice sugería no sólo *el aumento en la consideración de la dignidad de los demás, la orientación hacia el espíritu de pobreza, la cooperación en el bien común, la voluntad de paz”, sino también *el reconocimiento, por parte del hombre, de los valores supremos, y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin . El Papa a tal objeto no dudaba en resaltar especialmente “la fe, don de Dios acogido por la buena voluntad de los hombres, y la unidad de la caridad de Cristo”. Con la visión de la fe él cumplió en Tierra Santa, en 1964, el primero de sus viajes apostólicos. El Beato Juan Pablo II se puso tras sus huellas en el año 2000, definiendo su peregrinación como “un momento de fraternidad y de paz, que me gusta considerar como uno de los dones más hermosos del acontecimiento jubilar y expresando “el sincero augurio de una pronta y justa solución de los problemas aún abiertos en aquellos lugares santos, tan queridos a la vez por los judíos, los cristianos y los musulmanes” (Novo millennio ineunte, 13).

El Papa Benedicto nos ofrece ejemplos admirables de esa misma mirada llena de compasión. Son prueba de ello la confortadora Visita Pastoral al Líbano del pasado Septiembre para la publicación de la Exhortación Apostólica Ecclesia in Medio Oriente; el constante recuerdo en sus mensajes al rezar el Ángelus, en las Audiencias, en sus discursos ante personalidades e instituciones; la intención de la oración indicada a toda la Iglesia en Enero de 2013: Para que las comunidades cristianas de Medio Oriente, frecuentemente discriminadas, reciban del Espíritu Santo la fuerza de la fidelidad y de la perseverancia; la invitación a dos jóvenes libaneses maronitas para que escriban los textos del Vía Crucis del próximo Viernes Santo.

Los cristianos que viven en Israel y Palestina, Chipre, Líbano, Jordania, Siria, Egipto, formando en el sentido más amplio la Tierra de Jesús, deben encontrar en nosotros esa misma mirada de fe.

Con agradecimiento y admiración reconocemos todo lo que la generosa solicitud de los católicos ha realizado hasta ahora, que ha permitido mantener los Lugares Santos y las comunidades que se reúnen en ellos. Estas comunidades, junto a los institutos religiosos masculinos y femeninos, ofrecen las primeras ayudas ante las catastróficas consecuencias causadas por la guerra y ante cualquier otra emergencia. Las mismas, con una cualificada red pastoral, escolar y sanitaria, se distinguen por su asistencia a las familias especialmente para salvar la vida rechazada, acudiendo al cuidado de los ancianos, los enfermos y las personas con discapacidad, a la atención de quien está sin trabajo y de los jóvenes que buscan un futuro, obrando siempre en defensa de los derechos humanos, comprendida la libertad religiosa. Si a esto se une el encomiable esfuerzo ecuménico e interreligioso, como el puesto en obra para detener el incesante éxodo de los fieles desde su madre patria oriental y la cercanía a los prófugos y a los refugiados, se comprende lo “específico cristiano”que hace de aquella Región , más allá de todos sus sufrimientos, un Lugar donde Dios es sin pausa glorificado para que bendiga a la humanidad.

La Congregación para las Iglesias Orientales dirige, por tanto, con plena convicción, la llamada a confirmar la caridad eclesial a favor de la Tierra Santa. Junto con el Papa, agradece a los Pastores y a los fieles la oración y la fraterna solidaridad que querrán dar a esta intención, unidos a la Cruz del Señor y participando del agradecimiento del mismo Supremo Pastor a la Iglesia que en esa Región da prueba de un tan esforzado testimonio y cuya fidelidad recuerda a todos las palabras del Resucitado: *Esto os lo digo para que yo me goce en vosotros y vuestro gozo sea cumplido” . concluye el texto.

Hoy se ha publicado también un informe elaborado por la Custodia de Tierra Santa (provincia de la Orden de los Frailes Menores, encargados de cuidar los Santos Lugares), en el que se detallan las obras realizadas gracias a la colecta de 2012. Se han ejecutado numerosos trabajos de restauración y mantenimiento de santuarios, iglesias y conventos de los Santos Lugares, por ejemplo en Belén, Jerusalén, Nazaret, Magdala, Cafarnaúm, Monte Tabor y Monte Nebo. Otros trabajos han tenido como finalidad mejorar la acogida a los peregrinos.

Una parte importante de los fondos se ha destinado a obras en favor de los jóvenes en forma de becas para estudios universitarios, ayudas a pequeñas empresas, construcción de viviendas, escuelas y espacios deportivos para los niños. Las familias, las comunidades parroquiales y los pobres constituyen otros destinatarios de las subvenciones, que también favorecen instituciones culturales.

Inclusión social y "unidad en la diversidad": un desafío para la Iglesia


Montevideo, URUGUAY (Agencia Fides, 26/2/2013) - Construir una sociedad en la que nadie quede excluido, donde no hay marginación, donde los diferentes grupos sociales y religiosos trabajen juntos por el bien común, es un desafío para la Iglesia: es la afirmación de la "Vicaría de la Solidaridad" de la Arquidiócesis de Montevideo y la Fundación "Entre Todos" que han lanzado en 2013, en línea con los años anteriores, una "campaña de inclusión social". El tema de la campaña de este año es: "Somos uno. Lo que haces cuenta. Anímate a incluir". 

Según una nota de la Conferencia Episcopal de Uruguay, enviada a la Agencia Fides, la campaña invita a reflexionar sobre dos partes que forman el eslogan: "Somos uno" significa formar parte de una misma realidad, histórica, social, cultural, nacional... En esta realidad, rica en diversidad, el desafío es "crecer en pertenencia, responsabilidad y participación, en la contribución al bien común". La segunda parte del eslogan, "Lo que haces cuenta. Anímate a incluir", invita a todo cristiano y a todo hombre de buena voluntad a "dar el primer paso", animando a los ciudadanos a tener confianza en el futuro, a comenzar "la nueva a ventura" del encuentro con el prójimo, aunque este sea diferente. "Todos estamos invitados a asumir el desafío de ser una sociedad más inclusiva, ser una sola identidad desde la multiplicidad. Aunque por momentos suponga un gran esfuerzo", explica la campaña lanzada por la Iglesia.

La campaña promueve acciones concretas, considerando "la inclusión" en el sentido más amplio: incluir personas de diversas culturas, de diferentes grupos de edad, de grupos étnicos, de partidos políticos, de movimientos sociales, de comunidades religiosas, con el fin de "integrar todas las diferencias" en una única familia que trabaja por el bien y por la dignidad de todo ser humano.

Año de la fe: una carta pastoral denuncia la violencia

Escuintla, GUATEMALA (Agencia Fides, 26/2/2013) - Es tiempo de "Pasar del pecado a la vida": con esta invitación se abre la carta pastoral de la diócesis de Escuintla, con motivo de la Cuaresma en el año de la fe 2013. En el texto enviado por la Conferencia Episcopal de Guatemala a Fides, S. Exc. Mons. Victor Hugo Palma Paul, exhorta: "Tenemos que confesar que en nuestra tierra escuintleca existe el pecado: En la indiferencia ante la condición de pobreza de muchos hermanos, en la irresponsabilidad familiar y abandono de los jóvenes y niños, en el clima de violencia atroz sin ninguna justificación, en la mentalidad materialista y egoísta que llevan al olvido de Dios".

El Obispo dice: "El clima de violencia atroz que vive nuestro pueblo, la falta de respeto hacia la vida y la dignidad de todo ser humano, desgraciadamente son cosas que ocurren todos los días en las calles del segundo departamento más violento de Guatemala, Escuintla. Cuando alguien ha sido herido o asesinado por la delincuencia y el crimen organizado, se impone el temor que hace que no se denuncie lo sucedido, o peor aún, justifica el no acercarnos al que sufre, al estilo de los viajeros del camino de Jerusalén a Jericó", en la parábola del Buen Samaritano (cfr Lc 10, 29-37).

La carta con el título "El Amor de Cristo nos apremia" (2Co 5,14)), invita a vivir el año de la fe retomando el camino del amor para cambiar esta situación. El mensaje propone como instrumentos válidos para hacerlo: la oración personal y la participación comunitaria en las diversas actividades de la piedad popular que mantiene viva la comunidad cristiana a través de la historia. El texto concluye con una invitación a participar en la vida pastoral de la Iglesia, sobre todo en las parroquias, núcleo organizado de la gran comunidad católica.

Guatemala, y la zona de Escuintla, es considerada la segunda más violenta del país por la cantidad de personas asesinadas.

Links: 
La carta pastoral completa de la diócesis de Escuintla:
http://www.fides.org/spa/documents/guatemala_cuaresma2013.pdf

La Comunidad de Santiago saluda al primer misionero de San Columbano en Chile


Santiago, CHILE (Agencia Fides, 26/2/2013) - Ha sido un misionero que ha hecho una valiosa contribución a toda la Iglesia de Santiago: el padre Hugo Mc Gonagle, sacerdote irlandés y misionero de San Columbano, fallecido el pasado 18 de febrero a los 89 años, "ha hecho del Evangelio su vida y siempre ha estado al servicio de los pobres",recuerda el Arzobispo de Santiago, Su Exc. Mons. Ricardo Ezzati, dando las gracias a él y a su congregación en nombre de la comunidad. En una solemne celebración Eucarística ante toda la comunidad, el Arzobispo ha recordado el celo misionero y sus habilidades pastorales.

El padre Mc Gonagle nació el 23 de enero de 1924 en Irlanda y fue uno de los primeros misioneros de San Columbano en llegar a Chile. El 21 de diciembre de 1949, fue ordenado sacerdote y en 1953 llegó a Chile con el P. James McCarthy. Ha habido numerosos testimonios de la obra misionera realizada en la comunidad de Santiago. El padre provincial, Alvaro Martínez, le ha dado la última bendición y el saludo final en nombre de la comunidad de hermanos. Está enterrado en el Cementerio General de Santiago. Los Misioneros de San Columbano trabajan en Chile desde hace 60 años y ahora tienen misiones en 13 países: Australia, Nueva Zelanda, China, Corea del Sur, Fiji, Filipinas, Inglaterra, Irlanda, Japón, Pakistán, Perú, Taiwán y Estados Unidos.

La música para promover la tolerancia, pero los cristianos se sienten bajo acoso


Zanzibar, TANZANIA (Agencia Fides, 26/2/2013) - Redescubrir la música como un instrumento de unidad, diálogo, tolerancia y armonía: el festival musical swahili, "Sonidos de sabiduría", que acaba de finalizar en Zanzíbar, ha lanzado un mensaje de fraternidad, invitándolos a "romper las barreras entre musulmanes y cristianos, entre blancos y negros". Pero entre la comunidad cristiana sigue circulando el miedo y tras el asesinato del sacerdote católico p. Evariste Mushi, de 55 años, asesinado el pasado 17 de febrero, el Obispo de Zanzíbar, Su. Exc. Agustín Shao, ha denunciado: "Está claro que estamos en la mira de los fundamentalistas islámicos", manifestando a "Ayuda a la Iglesia Necesitada" sus preocupaciones y la falta de confianza en el gobierno para la protección de las comunidades cristianas. 

Sacerdotes y fieles siguen recibiendo advertencias y amenazas de los extremistas que firman como "Renovación musulmana", mientras que algunos observadores sugieren la existencia de un vínculo entre la violencia y el grupo militante "Al-Shabaab". "La religión es instrumentalizada con fines políticos", ha remarcado el Obispo anglicano emérito John Ramadhani, señalando que el islam y el cristianismo han coexistido en armonía en la isla durante más de un siglo.

Mientras tanto, los investigadores han detenido a nueve personas sospechosas de estar implicadas en el asesinato del padre Mushi, y la policía vigila varios "puntos sensibles" de la isla. Fuentes de Fides señalan que las autoridades civiles están tratando de minimizar lo ocurrido, por temor a que los rumores de la propagación del terrorismo puedan desalentar el turismo en la isla. Zanzíbar es una isla con una mayoría musulmana y se estima que los cristianos representan el 5% de la población.

Las religiones unidas para conmemorar el genocidio de los khmer Rojos


Phnom Penh, CAMBOYA (Agencia Fides, 26/2/2013) - Los cristianos, los budistas, los musulmanes camboyanos se han reunido recientemente en Choeung Ek, el "campo de exterminio" de Camboya, para conmemorar y orar por los miles de camboyanos inocentes ejecutados allí bajo el régimen de los Khmer Rojos. El recuerdo de las víctimas del genocidio ha formado parte de la "Semana de la armonía interreligiosa", que se ha caracterizado por vigilias de oración, encuentros y debates. Al final de la semana, los líderes religiosos han plantado algunos árboles en el campo de Choeung Ek.

Según han informado a la Agencia Fides los jesuitas en Camboya, en la celebración han participado jóvenes cristianos, católicos y protestantes, musulmanes y monjes budistas, especialmente de Phnom Penh. 

Se han plantado unos 50 árboles, todos de una especie llamada "Rumdul" (nombre científico: Mitrella mesnyi), flor nacional de Camboya. La flor del Rumdul tiene tres pétalos y es de color amarillento. Es conocida por su fragancia reconocible incluso a gran distancia. "El buen olor de Rumdul acompaña, como nuestras oraciones, a nuestros hermanos y hermanas que murieron en los campos de exterminio de Choeung Ek", han dicho los presentes.

La idea de una semana interreligiosa en Camboya refleja la iniciativa lanzada por las Naciones Unidas de la "Semana Mundial de la Armonía interreligiosa".

Musulmanes en Papua: la nueva frontera del islam en Oceanía


Gooroka, PAPUA NUEVA GUINEA (Agencia Fides, 26/2/2013) - Papua Nueva Guinea es la nueva frontera para la expansión del islam en Oceanía: según cuanto ha comunicado a la Agencia Fides la Iglesia local, el islam llegó a Papúa Nueva Guinea hace unos 35 años, cuando se abrió una mezquita cerca de Kimbe, en el West New Britain. Como explica a la Agencia Fides el Verbita p. Franco Zocca SVD, misionero en Goroka y estudioso del islam, los musulmanes del territorio se basan en un movimiento de reforma islámica fundado en la India a finales del siglo XIX, con el nombre de "Ahmadi". 

El islam fue registrado oficialmente en el estado en 1983, con el reconocimiento de la "Sociedad Islámica de Papua Nueva Guinea", y desde ese momento en adelante, los musulmanes llegados desde el extranjero han empezado su "reclutamiento" a nivel local, con un crecimiento exponencial. En 1986, los musulmanes de Papua eran cuatro, en 1990 habían aumentado a 440 y en 2000, su número había aumentado a 756, repartidos en diferentes provincias del país. Hoy en día, según el "Centro islámico" en Port Moresby, la población musulmana local cuenta con unas 4.000 personas. 

Según los líderes musulmanes locales, el islam está creciendo rápidamente, especialmente en la provincia de Simbu, y ha tenido éxito sobre todo en la población melanesia que no se habían convertido a la fe cristiana en el pasado. Los líderes musulmanes creen que el interés se deriva "de la conducta respetable de los musulmanes, a la prohibición del alcohol y otras sustancias tóxicas" y a que el islam "ofrece directrices que orientan toda la vida de los creyentes". Los líderes creen que las prácticas islámicas son más compatibles que las cristianas, con los valores y costumbres tradicionales melanesios. Como por ejemplo, citan la aceptación de la poligamia, la separación entre hombres y mujeres, la "supremacía" asignada al hombre en la familia.

Actualmente, la comunidad musulmana en Papua cuenta con 15 centros islámicos dirigidos por imanes, mientras que los jóvenes musulmanes de Papúa Nueva Guinea reciben becas para estudios en el extranjero, en escuelas coránicas de Arabia Saudita, Malasia, Indonesia y Fiji. Al regresar al país, se convertirán en profesores, académicos y juristas del Corán.

Para las relaciones interreligiosas, desde 2002, la Comisión para el ecumenismo y el diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal ha organizado reuniones con los representantes de la comunidad musulmana y el diálogo todavía continúa.

lunes, 25 de febrero de 2013

BENEDICTO XVI: Motu Proprio, Papa deja a los Cardenales la facultad de anticipar el cónclave


CIUDAD DEL VATICANO, 25 Febrero 2013 (VIS).- Publicamos a continuación una traducción no oficial, de la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del Santo Padre Benedicto XVI sobre algunas modíficaciones relativas a la elección del Romano Pontífice fechada el 22 de Febrero.

“Con la Carta apostólica “De aliquibus mutationibus in normis de electione Romani Pontefici”, dada como Motu Proprio en Roma el 11 de junio de 2007 en el tercer año de mi pontificado, he establecido algunas normas que, abrogando las prescritas en el número 75 de la Constitución apostólica “Universi Dominici gregis” promulgadas el 22 de febrero de 1996 por mi predecesor el beato Juan Pablo II, restablecían la norma sancionada por la tradición, según la cual para la elección válida del Romano Pontífice se requiere siempre la mayoría de dos tercios de los votos de los cardenales presentes.

Considerada la importancia de asegurar el mejor funcionamiento de cuanto atañe, si bien con relieve diverso, a la elección del Romano Pontífice, en particular una interpretación y actuación mas cierta de algunas disposiciones, establezco y prescribo que algunas normas de la Constitución apostólica “Universi Dominici gregis” y cuanto yo mismo dispuse en la Carta apostólica más arriba mencionada se sustituyan con las normas que siguen:

35. Ningún Cardenal elector podrá ser excluido de la elección, activa o pasiva, por ningún motivo o pretexto, quedando en pie lo establecido en los números 40 y 75 de esta Constitución.

37.Establezco, además, que desde el momento en que la Sede Apostólica esté legítimamente vacante los Cardenales electores presentes esperen durante quince días completos a los ausentes; dejo además al Colegio de los Cardenales la facultad de anticipar el comienzo del Cónclave si consta la presencia de todos los cardenales electores, como la facultad de retrasar, si hubiera motivos graves, el comienzo de la elección algunos días.. Pero pasados al máximo veinte días desde el inicio de la Sede vacante, todos los Cardenales electores presentes están obligados a proceder a la elección.

43. Desde el momento en que se ha dispuesto el comienzo del proceso de la elección hasta el anuncio público de que se ha realizado la elección del Sumo Pontífice o, de todos modos, hasta cuando así lo ordene el nuevo Pontífice, los locales de la Domus Sanctae Marthae, como también y de modo especial la Capilla Sixtina y las zonas destinadas a las celebraciones litúrgicas, deben estar cerrados a las personas no autorizadas, bajo la autoridad del Cardenal Camarlengo y con la colaboración externa del Vice Camarlengo y del Sustituto de la Secretaría de Estado, según lo establecido en los números siguientes.


Todo el territorio de la Ciudad del Vaticano y también la actividad ordinaria de las Oficinas que tienen su sede dentro de su ámbito deben regularse, en dicho período, de modo que se asegure la reserva y el libre desarrollo de todas las actividades en relación con la elección del Sumo Pontífice. De modo particular se deberá cuidar, también con la ayuda de los Prelados Clérigos de Cámara, que nadie se acerque a los Cardenales electores durante el traslado desde la Domus Sanctae Marthae al Palacio Apostólico Vaticano.

46.,Párrafo 1.-Para satisfacer las necesidades personales y de la oficina relacionadas con el desarrollo de la elección, deberán estar disponibles y, por tanto, alojados convenientemente dentro de los límites a los que se refiere el n. 43 de la presente Constitución, el Secretario del Colegio Cardenalicio, que actúa de Secretario de la asamblea electiva; el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias con ocho Ceremonieros y dos religiosos adscritos a la Sacristía Pontificia; un eclesiástico elegido por el Cardenal Decano, o por el Cardenal que haga sus veces, para que lo asista en su cargo.

47. Todas las personas señaladas en el num. 46 y en el num. .55, párrafo 2 de la presente Constitución que por cualquier motivo o en cualquier momento fueran informadas por quien sea sobre algo directa o indirectamente relativo a los actos propios de la elección y, de modo particular, de lo referente a los escrutinios realizados en la elección misma, están obligadas a estricto secreto con cualquier persona ajena al Colegio de los Cardenales electores; por ello, antes del comienzo del proceso de la elección, deberán prestar juramento según las modalidades y la fórmula indicada en el número siguiente.

48. Las personas señaladas en el num.46 y en el num. 55, párrafo 2 de la presente Constitución, debidamente advertidas sobre el significado y sobre el alcance del juramento que han de prestar antes del comienzo del proceso de la elección, deberán pronunciar y subscribir a su debido tiempo, ante el Cardenal Camarlengo u otro Cardenal delegado por éste, en presencia de dos Protonotarios apostólicos de Número Participantes, el juramento según la fórmula siguiente:

Yo N. N. prometo y juro observar el secreto absoluto con quien no forme parte del Colegio de los Cardenales electores, y esto perpetuamente, a menos que no reciba especiales facultades dadas expresamente por el nuevo Pontífice elegido o por sus Sucesores, acerca de todo lo que atañe directa o indirectamente a las votaciones y a los escrutinios para la elección del Sumo Pontífice.

Prometo igualmente y juro que me abstendré de hacer uso de cualquier instrumento de grabación, audición o visión de cuanto, durante el período de la elección, se desarrolla dentro del ámbito de la Ciudad del Vaticano, y particularmente de lo que directa o indirectamente de algún modo tiene que ver con las operaciones relacionadas con la elección misma.

Declaro emitir este juramento consciente de que una infracción del mismo comportaría para mí la pena de la excomunión “latae sententiae” reservada a la Sede Apostólica.

 Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano.

49. Celebradas las exequias del difunto Pontífice, según los ritos prescritos, y preparado lo necesario para el desarrollo regular de la elección, el día establecido, según lo previsto en el n. 37 de la presente Constitución, no más allá del vigésimo- los Cardenales electores se reunirán en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, o donde la oportunidad y las necesidades de tiempo y de lugar aconsejen, para participar en una solemne celebración eucarística con la Misa votiva “Pro eligendo Papa” (19) Esto deberá realizarse a ser posible en una hora adecuada de la mañana, de modo que en la tarde pueda tener lugar lo prescrito en los números siguientes de la presente Constitución.

50. Desde la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, donde se habrán reunido en una hora conveniente de la tarde, los Cardenales electores en hábito coral irán en solemne procesión, invocando con el canto del Veni Creator la asistencia del Espíritu Santo, a la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico, lugar y sede del desarrollo de la elección. Participan en la procesión el Vice Camarlengo, el Auditor General de la Cámara Apostólica y dos miembros de cada uno de los Colegios de Protonotarios Apostólicos de Número Participantes, de los Prelados Auditores de la Rota Romana y de los Prelados Clérigos de Cámara.

51. Párrafo 2.- Por tanto, el Colegio Cardenalicio, que actúa bajo la autoridad y la responsabilidad del Camarlengo, ayudado por la Congregación particular de la que se habla en el num.. 7 de la presente Constitución cuidará de que, dentro de dicha Capilla y de los locales adyacentes, todo esté previamente dispuesto, incluso con la ayuda desde el exterior del Vice Camarlengo y del Sustituto de la Secretaría de Estado, de modo que se preserve la normal elección y el carácter reservado de la misma.

55.-Párrafo 3.- Si se cometiese y descubriese una infracción a esta norma, sepan los autores que estarán sujetos a la pena de excomunión “latae sententiae” reservada a la Sede Apostólica.

62. Abolidos los modos de elección llamados per acclamationem seu inspirationem y per compromissum, la forma de elección del Romano Pontífice será de ahora en adelante únicamente per scrutinium.

Establezco, por lo tanto, que para la elección válida del Romano Pontífice se requieren los dos tercios de los votos, calculados sobre la totalidad de los electores presentes y votantes.

64. El procedimiento del escrutinio se desarrolla en tres fases, la primera de las cuales, que se puede llamar pre-escrutinio, comprende: 1) la preparación y distribución de las papeletas por parte de los Ceremonieros, llamados al Aula junto con el Secretario del Colegio de Cardenales y con el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias- quienes entregan por lo menos dos o tres a cada Cardenal elector; 2) la extracción por sorteo, entre todos los Cardenales electores, de tres Escrutadores, de tres encargados de recoger los votos de los enfermos, llamados Infirmarii, y de tres Revisores; este sorteo es realizado públicamente por el último Cardenal Diácono, el cual extrae seguidamente los nueve nombres de quienes deberán desarrollar tales funciones; 3) si en la extracción de los Escrutadores, de los Infirmarii y de los Revisores, salieran los nombres de Cardenales electores que, por enfermedad u otro motivo, están impedidos de llevar a cabo estas funciones, en su lugar se extraerán los nombres de otros no impedidos. Los tres primeros extraídos actuarán de Escrutadores, los tres segundos de Infirmarii y los otros tres de Revisores.

70. Párrafo 2.- Los Escrutadores hacen la suma de todos los votos que cada uno ha obtenido, y si ninguno ha alcanzado al menos los dos tercios de los votos en aquella votación, el Papa no ha sido elegido; en cambio, si resulta que alguno ha obtenido al menos los dos tercios, se tiene por canónicamente válida la elección del Romano Pontífice.

75. Si se realizaran en vano los escrutinios que se indican en los números 72, 73 y 74 de la indicada Constitución, téngase un día dedicado a la oración, la reflexión y el diálogo; en las siguientes votaciones, observado el orden establecido en el número 74 de dicha Constitución, solamente tendrán voz pasiva los dos nombres que en el escrutinio precedente hayan obtenido la mayoría de los sufragios, sin apartarse de la norma de que también en estas votaciones para la validez de la elección se requiere la mayoría cualificada de al menos dos tercios de los sufragios de los Cardenales presentes y votantes. En estas votaciones los dos nombres que tienen voz pasiva carecen de voz activa.

87. Realizada la elección canónicamente, el último de los Cardenales Diáconos llama al aula de la elección al Secretario del Colegio de los Cardenales, al Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias y a dos Ceremonieros; después, el Cardenal Decano, o el primero de los Cardenales por orden y antigüedad, en nombre de todo el Colegio de los electores, pide el consentimiento del elegido con las siguientes palabras: ¿Aceptas tu elección canónica para Sumo Pontífice? Y, una vez recibido el consentimiento, le pregunta: ¿Cómo quieres ser llamado? Entonces el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, actuando como notario y teniendo como testigos a dos Ceremonieros, levanta acta de la aceptación del nuevo Pontífice y del nombre que ha tomado”.

Este documento entrará en vigor inmediatamente después de su publicación en “L'Osservatore Romano”.

Esto decido y establezco, no obstante cualquier disposición contraria.

Dado en Roma, al lado de San Pedro, el día 22 de Febrero, en el año 2013, Octavo de mi Pontificado.