martes, 30 de abril de 2013

FRANCISCO: Audiencias Generales (Abril 24, 17, 10 y 3 de 2013)


PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro
Miércoles 24 de Abril de 2013


Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!


En el Credo profesamos que Jesús «de nuevo vendrá en la gloria para juzgar a vivos y muertos». La historia humana comienza con la creación del hombre y la mujer a imagen y semejanza de Dios y concluye con el juicio final de Cristo. A menudo se olvidan estos dos polos de la historia, y sobre todo la fe en el retorno de Cristo y en el juicio final a veces no es tan clara y firme en el corazón de los cristianos. Jesús, durante la vida pública, se detuvo frecuentemente en la realidad de su última venida. Hoy desearía reflexionar sobre tres textos evangélicos que nos ayudan a entrar en este misterio: el de las diez vírgenes, el de los talentos y el del juicio final. Los tres forman parte del discurso de Jesús sobre el final de los tiempos, en el Evangelio de San Mateo.


Ante todo recordemos que, con la Ascensión, el Hijo de Dios llevó junto al Padre nuestra humanidad que Él asumió y quiere atraer a todos hacia sí, llamar a todo el mundo para que sea acogido entre los brazos abiertos de Dios, para que, al final de la historia, toda la realidad sea entregada al Padre. Pero existe este «tiempo inmediato» entre la primera venida de Cristo y la última, que es precisamente el tiempo que estamos viviendo. 


En este contexto del «tiempo inmediato» se sitúa la parábola de las diez vírgenes (cf. Mt 25, 1-13). Se trata de diez jóvenes que esperan la llegada del Esposo, pero él tarda y ellas se duermen. Ante el anuncio improviso de que el Esposo está llegando todas se preparan a recibirle, pero mientras cinco de ellas, prudentes, tienen aceite para alimentar sus lámparas; las otras, necias, se quedan con las lámparas apagadas porque no tienen aceite; y mientras lo buscan, llega el Esposo y las vírgenes necias encuentran cerrada la puerta que introduce en la fiesta nupcial. 


Llaman con insistencia, pero ya es demasiado tarde; el Esposo responde: no os conozco. El Esposo es el Señor y el tiempo de espera de su llegada es el tiempo que Él nos da, a todos nosotros, con misericordia y paciencia, antes de su venida final; es un tiempo de vigilancia; tiempo en el que debemos tener encendidas las lámparas de la fe, de la esperanza y de la caridad; tiempo de tener abierto el corazón al bien, a la belleza y a la verdad; tiempo para vivir según Dios, pues no sabemos ni el día ni la hora del retorno de Cristo. Lo que se nos pide es que estemos preparados al encuentro —preparados para un encuentro, un encuentro bello, el encuentro con Jesús—, que significa saber ver los signos de su presencia, tener viva nuestra fe, con la oración, con los Sacramentos, estar vigilantes para no adormecernos, para no olvidarnos de Dios. La vida de los cristianos dormidos es una vida triste, no es una vida feliz. El cristiano debe ser feliz, la alegría de Jesús. ¡No nos durmamos!


La segunda parábola, la de los talentos, nos hace reflexionar sobre la relación entre cómo empleamos los dones recibidos de Dios y su retorno, cuando nos preguntará cómo los hemos utilizado (cf. Mt 25, 14-30). Conocemos bien la parábola: antes de su partida, el señor entrega a cada uno de sus siervos algunos talentos para que se empleen bien durante su ausencia. Al primero le da cinco, al segundo dos y al tercero uno. En el período de ausencia, los primeros dos siervos multiplican sus talentos —son monedas antiguas—, mientras que el tercero prefiere enterrar el suyo y devolverlo intacto al señor. A su regreso, el señor juzga su obra: alaba a los dos primeros, y el tercero es expulsado a las tinieblas, porque escondió por temor el talento, encerrándose en sí mismo. Un cristiano que se cierra en sí mismo, que oculta todo lo que el Señor le ha dado, es un cristiano... ¡no es cristiano! ¡Es un cristiano que no agradece a Dios todo lo que le ha dado! Esto nos dice que la espera del retorno del Señor es el tiempo de la acción —nosotros estamos en el tiempo de la acción—, el tiempo de hacer rendir los dones de Dios no para nosotros mismos, sino para Él, para la Iglesia, para los demás; el tiempo en el cual buscar siempre hacer que crezca el bien en el mundo. Y en particular hoy, en este período de crisis, es importante no cerrarse en uno mismo, enterrando el propio talento, las propias riquezas espirituales, intelectuales, materiales, todo lo que el Señor nos ha dado, sino abrirse, ser solidarios, estar atentos al otro. En la plaza he visto que hay muchos jóvenes: ¿es verdad esto? ¿Hay muchos jóvenes? ¿Dónde están? A vosotros, que estáis en el comienzo del camino de la vida, os pregunto: ¿habéis pensado en los talentos que Dios os ha dado? ¿Habéis pensado en cómo podéis ponerlos al servicio de los demás? ¡No enterréis los talentos! Apostad por ideales grandes, esos ideales que ensanchan el corazón, los ideales de servicio que harán fecundos vuestros talentos. La vida no se nos da para que la conservemos celosamente para nosotros mismos, sino que se nos da para que la donemos. Queridos jóvenes, ¡tened un ánimo grande! ¡No tengáis miedo de soñar cosas grandes!.


Finalmente, una palabra sobre el pasaje del juicio final, en el que se describe la segunda venida del Señor, cuando Él juzgará a todos los seres humanos, vivos y muertos (cf. Mt 25, 31-46). La imagen utilizada por el evangelista es la del pastor que separa las ovejas de las cabras. A la derecha se coloca a quienes actuaron según la voluntad de Dios, socorriendo al prójimo hambriento, sediento, extranjero, desnudo, enfermo, encarcelado —he dicho «extranjero»: pienso en muchos extranjeros que están aquí, en la diócesis de Roma: ¿qué hacemos por ellos?—; mientras que a la izquierda van los que no ayudaron al prójimo. 


Esto nos dice que seremos juzgados por Dios según la caridad, según como lo hayamos amado en nuestros hermanos, especialmente los más débiles y necesitados. Cierto: debemos tener siempre bien presente que nosotros estamos justificados, estamos salvados por gracia, por un acto de amor gratuito de Dios que siempre nos precede; solos no podemos hacer nada. La fe es ante todo un don que hemos recibido. Pero para dar fruto, la gracia de Dios pide siempre nuestra apertura a Él, nuestra respuesta libre y concreta. Cristo viene a traernos la misericordia de Dios que salva. A nosotros se nos pide que nos confiemos a Él, que correspondamos al don de su amor con una vida buena, hecha de acciones animadas por la fe y por el amor.


Queridos hermanos y hermanas, que contemplar el juicio final jamás nos dé temor, sino que más bien nos impulse a vivir mejor el presente. Dios nos ofrece con misericordia y paciencia este tiempo para que aprendamos cada día a reconocerle en los pobres y en los pequeños; para que nos empleemos en el bien y estemos vigilantes en la oración y en el amor. Que el Señor, al final de nuestra existencia y de la historia, nos reconozca como siervos buenos y fieles. Gracias.



Saludos


Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular al grupo de la Arquidiócesis de Córdoba, Argentina, así como a los provenientes de España, Colombia, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a vivir este tiempo presente que Dios nos ofrece con misericordia y paciencia, para que aprendamos cada día a reconocerlo en los pobres. Muchas gracias.


LLAMAMIENTO


El secuestro de los metropolitas greco-ortodoxo y siro-ortodoxo de Aleppo, sobre cuya liberación hay noticias contradictorias, es una señal ulterior de la trágica situación que está atravesando la querida nación siria, donde la violencia y las armas siguen sembrando muerte y sufrimiento. Mientras recuerdo en la oración a los dos obispos, para que regresen pronto a sus comunidades, pido a Dios que ilumine los corazones y renuevo la apremiante invitación que dirigí el día de Pascua a fin de que cese el derramamiento de sangre, se brinde la asistencia humanitaria necesaria a la población y se encuentre cuanto antes una solución política a la crisis.

                                                                ----- 0 -----


PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro
Miércoles 17 de Abril de 2013


Subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre


Queridos hermanos y hermanas:


En el Credo encontramos afirmado que Jesús «subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre». La vida terrena de Jesús culmina con el acontecimiento de la Ascensión, es decir, cuando Él pasa de este mundo al Padre y es elevado a su derecha. ¿Cuál es el significado de este acontecimiento? ¿Cuáles son las consecuencias para nuestra vida? ¿Qué significa contemplar a Jesús sentado a la derecha del Padre? En esto, dejémonos guiar por el evangelista Lucas.


Partamos del momento en el que Jesús decide emprender su última peregrinación a Jerusalén. San Lucas señala: «Cuando se completaron los días en que iba a ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de caminar a Jerusalén» (Lc 9, 51). Mientras «sube» a la Ciudad santa, donde tendrá lugar su «éxodo» de esta vida, Jesús ve ya la meta, el Cielo, pero sabe bien que el camino que le vuelve a llevar a la gloria del Padre pasa por la Cruz, a través de la obediencia al designio divino de amor por la humanidad. El Catecismo de la Iglesia católica afirma que «la elevación en la Cruz significa y anuncia la elevación en la Ascensión al cielo» (n. 662). También nosotros debemos tener claro, en nuestra vida cristiana, que entrar en la gloria de Dios exige la fidelidad cotidiana a su voluntad, también cuando requiere sacrificio, requiere a veces cambiar nuestros programas. La Ascensión de Jesús tiene lugar concretamente en el Monte de los Olivos, cerca del lugar donde se había retirado en oración antes de la Pasión para permanecer en profunda unión con el Padre: una vez más vemos que la oración nos dona la gracia de vivir fieles al proyecto de Dios.


Al final de su Evangelio, san Lucas narra el acontecimiento de la Ascensión de modo muy sintético. Jesús llevó a los discípulos «hasta cerca de Betania y, levantando sus manos, los bendijo. Y mientras los bendecía, se separó de ellos, y fue llevado hacia el cielo. Ellos se postraron ante Él y se volvieron a Jerusalén con gran alegría; y estaban siempre en el templo bendiciendo a Dios» (24, 50-53). Así dice san Lucas. Quisiera destacar dos elementos del relato. Ante todo, durante la Ascensión Jesús realiza el gesto sacerdotal de la bendición y con seguridad los discípulos expresan su fe con la postración, se arrodillan inclinando la cabeza. Este es un primer punto importante: Jesús es el único y eterno Sacerdote que, con su Pasión, atravesó la muerte y el sepulcro y resucitó y ascendió al Cielo; está junto a Dios Padre, donde intercede para siempre en nuestro favor (cf. Hb 9, 24). Como afirma san Juan en su Primera Carta, Él es nuestro abogado: ¡qué bello es oír esto! Cuando uno es llamado por el juez o tiene un proceso, lo primero que hace es buscar a un abogado para que le defienda. Nosotros tenemos uno, que nos defiende siempre, nos defiende de las asechanzas del diablo, nos defiende de nosotros mismos, de nuestros pecados. 


Queridísimos hermanos y hermanas, contamos con este abogado: no tengamos miedo de ir a Él a pedir perdón, bendición, misericordia. Él nos perdona siempre, es nuestro abogado: nos defiende siempre. No olvidéis esto. La Ascensión de Jesús al Cielo nos hace conocer esta realidad tan consoladora para nuestro camino: en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, nuestra humanidad ha sido llevada junto a Dios; Él nos abrió el camino; Él es como un jefe de cordada cuando se escala una montaña, que ha llegado a la cima y nos atrae hacia sí conduciéndonos a Dios. Si confiamos a Él nuestra vida, si nos dejamos guiar por Él, estamos ciertos de hallarnos en manos seguras, en manos de nuestro salvador, de nuestro abogado.


Un segundo elemento: san Lucas refiere que los Apóstoles, después de haber visto a Jesús subir al cielo, regresaron a Jerusalén «con gran alegría». Esto nos parece un poco extraño. Generalmente cuando nos separamos de nuestros familiares, de nuestros amigos, por un viaje definitivo y sobre todo con motivo de la muerte, hay en nosotros una tristeza natural, porque no veremos más su rostro, no escucharemos más su voz, ya no podremos gozar de su afecto, de su presencia. En cambio el evangelista subraya la profunda alegría de los Apóstoles. ¿Cómo es esto? Precisamente porque, con la mirada de la fe, ellos comprenden que, si bien sustraído a su mirada, Jesús permanece para siempre con ellos, no los abandona y, en la gloria del Padre, los sostiene, los guía e intercede por ellos.


San Lucas narra el hecho de la Ascensión también al inicio de los Hechos de los Apóstoles, para poner de relieve que este acontecimiento es como el eslabón que engancha y une la vida terrena de Jesús a la vida de la Iglesia. Aquí san Lucas hace referencia también a la nube que aparta a Jesús de la vista de los discípulos, quienes siguen contemplando al Cristo que asciende hacia Dios (cf. Hch 1, 9-10). Intervienen entonces dos hombres vestidos de blanco que les invitan a no permanecer inmóviles mirando al cielo, sino a nutrir su vida y su testimonio con la certeza de que Jesús volverá del mismo modo que le han visto subir al cielo (cf. Hch 1, 10-11). Es precisamente la invitación a partir de la contemplación del señorío de Cristo, para obtener de Él la fuerza para llevar y testimoniar el Evangelio en la vida de cada día: contemplar y actuar ora et labora —enseña san Benito—; ambas son necesarias en nuestra vida cristiana.


Queridos hermanos y hermanas, la Ascensión no indica la ausencia de Jesús, sino que nos dice que Él vive en medio de nosotros de un modo nuevo; ya no está en un sitio preciso del mundo como lo estaba antes de la Ascensión; ahora está en el señorío de Dios, presente en todo espacio y tiempo, cerca de cada uno de nosotros. En nuestra vida nunca estamos solos: contamos con este abogado que nos espera, que nos defiende. Nunca estamos solos: el Señor crucificado y resucitado nos guía; con nosotros se encuentran numerosos hermanos y hermanas que, en el silencio y en el escondimiento, en su vida de familia y de trabajo, en sus problemas y dificultades, en sus alegrías y esperanzas, viven cotidianamente la fe y llevan al mundo, junto a nosotros, el señorío del amor de Dios, en Cristo Jesús resucitado, que subió al Cielo, abogado para nosotros. Gracias.


«Una tragedia insensata, una violencia atroz». El obispo auxiliar de Boston, Peter John Uglietto, estuvo presente en la audiencia general. Y con esos términos demostró a nuestro periódico su dolor «por un atentado gravísimo que ha golpeado» su ciudad y a todos los hombres que la habían elegido por un día «capital de la fraternidad» según el auténtico espíritu del maratón. Al Papa —añade— «le he pedido que siga orando por las víctimas —con un pensamiento especial por el pequeño Martin Richard, que sólo tenía ocho años—, por los heridos, por todas las familias afectadas». Y «le he asegurado que, como comunidad cristiana, haremos lo posible para estar junto a quien sufre, procurando que crezca la comunión y el sentido de unidad entre todos los hombres de buena voluntad».



Saludos


Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular al grupo de la Arquidiócesis de Mérida, con su Pastor, Mons. Baltasar Enrique Porras Cardozo, así como a los venidos de España, Argentina, Panamá, Venezuela, México y otros países latinoamericanos. Contemplemos a Cristo, sentado a la derecha de Dios Padre, para que nuestra fe se fortalezca y recorramos alegres y confiados los caminos de la santidad. Muchas gracias.


* * *

He tenido conocimiento con tristeza del violento seísmo que ha golpeado a las poblaciones de Irán y de Pakistán, acarreando muerte, sufrimiento, destrucción. Elevo una oración a Dios por las víctimas y por cuantos atraviesan dolor, y deseo manifestar al pueblo iraní y al pakistaní mi cercanía.

                                       ----- 0 -----



PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro
Miércoles 10 de Abril de 2013


Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!


En la catequesis pasada nos detuvimos en el acontecimiento de la Resurrección de Jesús, donde las mujeres tuvieron un papel especial. Hoy quisiera reflexionar sobre su alcance salvífico. ¿Qué significa la Resurrección para nuestra vida? Y, ¿por qué sin ella es vana nuestra fe? Nuestra fe se funda en la muerte y resurrección de Cristo, igual que una casa se asienta sobre los cimientos: si ceden, se derrumba toda la casa. En la cruz, Jesús se ofreció a sí mismo cargando sobre sí nuestros pecados y bajando al abismo de la muerte, y en la Resurrección los vence, los elimina y nos abre el camino para renacer a una vida nueva. San Pedro lo expresa sintéticamente al inicio de su Primera Carta, como hemos escuchado: «Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor, Jesucristo, que, por su gran misericordia, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha regenerado para una esperanza viva; para una herencia incorruptible, intachable e inmarcesible» (1, 3-4).


El Apóstol nos dice que, con la resurrección de Jesús, acontece algo absolutamente nuevo: somos liberados de la esclavitud del pecado y nos convertimos en hijos de Dios, es decir, somos generados a una vida nueva. ¿Cuándo se realiza esto por nosotros? En el Sacramento del Bautismo. Antiguamente, el Bautismo se recibía normalmente por inmersión. Quien iba a ser bautizado bajaba a la gran pila del Baptisterio, dejando sus vestidos, y el obispo o el presbítero derramaba tres veces el agua sobre la cabeza, bautizándole en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Luego, el bautizado salía de la pila y se ponía la vestidura nueva, blanca: es decir, nacía a una vida nueva, sumergiéndose en la muerte y resurrección de Cristo. Se convertía en hijo de Dios. San Pablo en la Carta a los Romanos escribe: vosotros «habéis recibido un espíritu de hijos de Dios, en el que clamamos: “¡Abba, Padre!”» (Rm 8, 15). 


Es precisamente el Espíritu que hemos recibido en el Bautismo que nos enseña, nos impulsa, a decir a Dios: «Padre», o mejor, «Abba!» que significa «papá». Así es nuestro Dios: es un papá para nosotros. El Espíritu Santo realiza en nosotros esta nueva condición de hijos de Dios. Este es el más grande don que recibimos del Misterio pascual de Jesús. Y Dios nos trata como a hijos, nos comprende, nos perdona, nos abraza, nos ama incluso cuando nos equivocamos. Ya en el Antiguo Testamento, el profeta Isaías afirmaba que si una madre se olvidara del hijo, Dios no se olvida nunca de nosotros, en ningún momento (cf. 49, 15). ¡Y esto es hermoso!.


Sin embargo, esta relación filial con Dios no es como un tesoro que conservamos en un rincón de nuestra vida, sino que debe crecer, debe ser alimentada cada día con la escucha de la Palabra de Dios, la oración, la participación en los Sacramentos, especialmente la Penitencia y la Eucaristía, y la caridad. Nosotros podemos vivir como hijos. Y esta es nuestra dignidad —nosotros tenemos la dignidad de hijos—, comportarnos como verdaderos hijos. Esto quiere decir que cada día debemos dejar que Cristo nos transforme y nos haga como Él; quiere decir tratar de vivir como cristianos, tratar de seguirle, incluso si vemos nuestras limitaciones y nuestras debilidades. La tentación de dejar a Dios a un lado para ponernos a nosotros mismos en el centro está siempre a la puerta, y la experiencia del pecado hiere nuestra vida cristiana, nuestro ser hijos de Dios. Por esto debemos tener la valentía de la fe y no dejarnos guiar por la mentalidad que nos dice: «Dios no sirve, no es importante para ti», y así sucesivamente. Es precisamente lo contrario: sólo comportándonos como hijos de Dios, sin desalentarnos por nuestras caídas, por nuestros pecados, sintiéndonos amados por Él, nuestra vida será nueva, animada por la serenidad y por la alegría. ¡Dios es nuestra fuerza! ¡Dios es nuestra esperanza!.


Queridos hermanos y hermanas, debemos tener nosotros, en primer lugar, bien firme esta esperanza y debemos ser de ella un signo visible, claro, luminoso para todos. El Señor resucitado es la esperanza que nunca decae, que no defrauda (cf. Rm 5, 5). La esperanza no defrauda. ¡La esperanza del Señor! Cuántas veces en nuestra vida las esperanzas se desvanecen, cuántas veces las expectativas que llevamos en el corazón no se realizan. Nuestra esperanza de cristianos es fuerte, segura, sólida en esta tierra, donde Dios nos ha llamado a caminar, y está abierta a la eternidad, porque está fundada en Dios, que es siempre fiel. No debemos olvidar: Dios es siempre fiel; Dios es siempre fiel con nosotros. Que haber resucitado con Cristo mediante el Bautismo, con el don de la fe, para una herencia que no se corrompe, nos lleve a buscar mayormente las cosas de Dios, a pensar más en Él, a orarle más. Ser cristianos no se reduce a seguir los mandamientos, sino que quiere decir ser en Cristo, pensar como Él, actuar como Él, amar como Él; es dejar que Él tome posesión de nuestra vida y la cambie, la transforme, la libere de las tinieblas del mal y del pecado.


Queridos hermanos y hermanas, a quien nos pida razón de la esperanza que está en nosotros (cf. 1 P 3, 15), indiquemos al Cristo resucitado. Indiquémoslo con el anuncio de la Palabra, pero sobre todo con nuestra vida de resucitados. Mostremos la alegría de ser hijos de Dios, la libertad que nos da el vivir en Cristo, que es la verdadera libertad, la que nos salvade la esclavitud del mal, del pecado, de la muerte. Miremos a la Patria celestial: tendremos una nueva luz también en nuestro compromiso y en nuestras fatigas cotidianas. Es un valioso servicio que debemos dar a este mundo nuestro, que a menudo no logra ya elevar la mirada hacia lo alto, no logra ya elevar la mirada hacia Dios.



Saludos


Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, provenientes de España, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. En particular, al grupo de las diócesis de Galicia, con sus Obispos, así como a los sacerdotes del curso de actualización del Pontificio Colegio Español, y al grupo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Buenos Aires: esto es muy importante. Invito a todos a dar testimonio del gozo de ser hijos de Dios, de la libertad que da el vivir en Cristo, que es la verdadera libertad. Muchas gracias.


* * *

LLAMAMIENTO


He tenido noticia del fuerte terremoto que ha golpeado el sur de Irán y que ha causado muertos, numerosos heridos y graves daños. Rezo por las víctimas y expreso mi cercanía a las poblaciones afectadas por esta calamidad. Recemos por todos estos hermanos y hermanas de Irán.

                                       ----- 0 -----


PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Plaza de San Pedro
Miércoles 3 de Abril de 2013


Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!


Hoy retomamos las catequesis del Año de la fe. En el Credo repetimos esta expresión: «Resucitó al tercer día, según las Escrituras». Es precisamente el acontecimiento que estamos celebrando: la Resurrección de Jesús, centro del mensaje cristiano, que resuena desde los comienzos y se ha transmitido para que llegue hasta nosotros. San Pablo escribe a los cristianos de Corinto: «Yo os transmití en primer lugar lo que también yo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; y que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; y que se apareció a Cefas y más tarde a los Doce» (1 Co 15, 3-5). Esta breve confesión de fe anuncia precisamente el Misterio Pascual, con las primeras apariciones del Resucitado a Pedro y a los Doce: la Muerte y la Resurrección de Jesús son precisamente el corazón de nuestra esperanza. Sin esta fe en la muerte y resurrección de Jesús, nuestra esperanza será débil, pero no será tampoco esperanza, y justamente la muerte y la resurrección de Jesús son el corazón de nuestra esperanza. El Apóstol afirma: «Si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís en vuestros pecados» (v. 17). 


Lamentablemente, a menudo se ha tratado de oscurecer la fe en la Resurrección de Jesús, y también entre los creyentes mismos se han insinuado dudas. En cierto modo una fe «al agua de rosas», como decimos nosotros; no es la fe fuerte. Y esto por superficialidad, a veces por indiferencia, ocupados en mil cosas que se consideran más importantes que la fe, o bien por una visión sólo horizontal de la vida. Pero es precisamente la Resurrección la que nos abre a la esperanza más grande, porque abre nuestra vida y la vida del mundo al futuro eterno de Dios, a la felicidad plena, a la certeza de que el mal, el pecado, la muerte pueden ser vencidos. Y esto conduce a vivir con más confianza las realidades cotidianas, afrontarlas con valentía y empeño. La Resurrección de Cristo ilumina con una luz nueva estas realidades cotidianas. ¡La Resurrección de Cristo es nuestra fuerza!
Pero, ¿cómo se nos transmitió la verdad de fe de la Resurrección de Cristo? Hay dos tipos de testimonio en el Nuevo Testamento: algunos en forma de profesión de fe, es decir, de fórmulas sintéticas que indican el centro de la fe; otros, en cambio, con forma de relato del acontecimiento de la Resurrección y de los hechos vinculados a ella. El primero: la forma de la profesión de fe, por ejemplo, es la que acabamos de escuchar, o bien la de la Carta a los Romanos donde san Pablo escribe: «Si profesas con tus labios que Jesús es Señor, y crees con tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo» (10, 9). Desde los primeros pasos de la Iglesia es bien firme y clara la fe en el Misterio de la Muerte y Resurrección de Jesús. Hoy, sin embargo, quisiera detenerme en la segunda, en los testimonios en forma de relato, que encontramos en los Evangelios. Ante todo notamos que las primeras testigos de este acontecimiento fueron las mujeres. Al amanecer, ellas fueron al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús, y encuentran el primer signo: la tumba vacía (cf. Mc 16, 1). Sigue luego el encuentro con un Mensajero de Dios que anuncia: Jesús de Nazaret, el Crucificado, no está aquí, ha resucitado (cf. vv. 5-6). Las mujeres fueron impulsadas por el amor y saben acoger este anuncio con fe: creen, e inmediatamente lo transmiten, no se lo guardan para sí mismas, lo comunican. La alegría de saber que Jesús está vivo, la esperanza que llena el corazón, no se pueden contener. Esto debería suceder también en nuestra vida. ¡Sintamos la alegría de ser cristianos! Nosotros creemos en un Resucitado que ha vencido el mal y la muerte. Tengamos la valentía de «salir» para llevar esta alegría y esta luz a todos los sitios de nuestra vida. La Resurrección de Cristo es nuestra más grande certeza, es el tesoro más valioso. ¿Cómo no compartir con los demás este tesoro, esta certeza? No es sólo para nosotros; es para transmitirla, para darla a los demás, compartirla con los demás. Es precisamente nuestro testimonio.


Otro elemento. En las profesiones de fe del Nuevo Testamento, como testigos de la Resurrección se recuerda solamente a hombres, a los Apóstoles, pero no a las mujeres. Esto porque, según la Ley judía de ese tiempo, las mujeres y los niños no podían dar un testimonio fiable, creíble. En los Evangelios, en cambio, las mujeres tienen un papel primario, fundamental. Aquí podemos identificar un elemento a favor de la historicidad de la Resurrección: si hubiera sido un hecho inventado, en el contexto de aquel tiempo no habría estado vinculado al testimonio de las mujeres. Los evangelistas en cambio narran sencillamente lo sucedido: las mujeres son las primeras testigos. Esto dice que Dios no elige según los criterios humanos: los primeros testigos del nacimiento de Jesús son los pastores, gente sencilla y humilde; las primeras testigos de la Resurrección son las mujeres. Y esto es bello. Y esto es en cierto sentido la misión de las mujeres: de las madres, de las mujeres. Dar testimonio a los hijos, a los nietos, de que Jesús está vivo, es el viviente, ha resucitado. Madres y mujeres, ¡adelante con este testimonio! Para Dios cuenta el corazón, lo abiertos que estamos a Él, si somos como niños que confían. Pero esto nos hace reflexionar también sobre cómo las mujeres, en la Iglesia y en el camino de fe, han tenido y tienen también hoy un papel especial en abrir las puertas al Señor, seguirle y comunicar su Rostro, porque la mirada de fe siempre necesita de la mirada sencilla y profunda del amor. Los Apóstoles y los discípulos encuentran mayor dificultad para creer. 


La mujeres, no. Pedro corre al sepulcro, pero se detiene ante la tumba vacía; Tomás debe tocar con sus manos las heridas del cuerpo de Jesús. También en nuestro camino de fe es importante saber y sentir que Dios nos ama, no tener miedo de amarle: la fe se profesa con la boca y con el corazón, con la palabra y con el amor.


Después de las apariciones a las mujeres, siguen otras: Jesús se hace presente de un modo nuevo: es el Crucificado, pero su cuerpo es glorioso; no ha vuelto a la vida terrena, sino en una nueva condición. Al comienzo no le reconocen, y sólo a través de sus palabras y sus gestos los ojos se abren: el encuentro con el Resucitado transforma, da una nueva fuerza a la fe, un fundamento inquebrantable. También para nosotros hay numerosos signos en los que el Resucitado se hace reconocer: la Sagrada Escritura, la Eucaristía, los demás Sacramentos, la caridad, aquellos gestos de amor portadores de un rayo del Resucitado. Dejémonos iluminar por la Resurrección de Cristo, dejémonos transformar por su fuerza, para que también a través de nosotros los signos de muerte dejen espacio a los signos de vida en el mundo. He visto que hay muchos jóvenes en la plaza. ¡Ahí están! A vosotros os digo: llevad adelante esta certeza: el Señor está vivo y camina junto a nosotros en la vida. ¡Esta es vuestra misión! Llevad adelante esta esperanza. Anclad en esta esperanza: este ancla que está en el cielo; sujetad fuertemente la cuerda, anclad y llevad adelante la esperanza. 


Vosotros, testigos de Jesús, llevad adelante el testimonio que Jesús está vivo, y esto nos dará esperanza, dará esperanza a este mundo un poco envejecido por las guerras, el mal, el pecado. ¡Adelante jóvenes!.


Saludos


Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a acoger la alegría que nos trae el Resucitado, para que el encuentro con Jesús abra nuestro corazón a la fe y a la esperanza, haciéndonos valientes testigos de su amor.


  © Copyright 2013 - Libreria Editrice Vaticana

Soluciones para los conflictos de Oriente Medio y Siria al centro del encuentro del Papa con el Presidente de Israel


CIUDAD DEL VATICANO, 30 Abril 2013 (VIS).- El Papa FRANCISCO ha recibido esta mañana en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, que sucesivamente se ha encontrado con el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.
 
Durante las conversaciones cordiales se ha abordado la situación política y social en Medio Oriente, donde persisten no pocas realidades conflictivas. Se ha manifestado el deseo de una rápida reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos para que, con decisiones valientes y disponibilidad de ambas partes, así como con el apoyo de la comunidad internacional, se pueda llegar a un acuerdo que respete las legítimas aspiraciones de los dos pueblos, y así contribuir decididamente a la paz y la estabilidad de la región. Asimismo se ha hecho referencia a la importante cuestión de la ciudad de Jerusalén y se ha manifestado viva preocupación por el conflicto que asola Siria, para el que se espera una solución política, que privilegie la lógica de la reconciliación y el diálogo.
 
 
También se han tratado una serie de cuestiones relativas a las relaciones entre el Estado de Israel y la Santa Sede y entre las autoridades de ese Estado con las comunidades católicas locales. Finalmente se han elogiado los notables progresos de la Comisión de Trabajo Bilateral, que estudia la elaboración de un acuerdo sobre las cuestiones de interés común que, se espera, llegue a una rápida conclusión.

Emisión filatélica conjunta Estado Ciudad del Vaticano-Argentina


CIUDAD DEL VATICANO, 30 Abril 2013 (VIS).- Esta mañana en la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano ha sido presentada al Santo Padre la emisión filatélica conjunta entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y Argentina dedicada al inicio de su Pontificado.

Se trata de cuatro sellos con la imagen del Papa FRANCISCO con el siguiente valor: 70 céntimos (Italia); 85 céntimos (Europa y Mediterráneo), 2 euros (África, América y Asia) 2.50 euros (Oceanía). La tirada es de doscientos cincuenta mil ejemplares.

La Oficina Filatélica y Numismática emitirá, junto a la serie filatélica una “stamp and coin card” (tarjeta con sello y moneda) y una carpeta oficial dedicada al inicio del Pontificado con dos sobres con matasellos especial del primer día de la emisión y una tarjeta postal con la primera página de la edición extraordinaria de “L'Osservatore Romano” del 13 de Marzo 2013 ( día de la elección del nuevo Pontífice).

Nombramientos del Papa FRANCISCO (Martes 30 de Abril)


CIUDAD DEL VATICANO, 30 Abril 2013 (VIS).- Este martes en otros Actos Pontificios, el Santo Padre FRANCISCO ha nombrado:

* Monseñor Audilio Aguilar Aguilar, hasta ahora Obispo de Colón-Kuna Yala (Panamá) como Obispo de Santiago de Veraguas en Panamá. 

Datos Estadísticos: Superficie 11,239, población 233,600, católicos 211,343, sacerdotes 38, religiosos 43, diáconos permanentes 2. 

* Sucede al Obispo Óscar Mario Brown Jiménez cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

                                                                            ----- 0 -----
 
* Monseñor Salvatore Visco, hasta ahora Obispo de Isernia-Venafro (Italia) como Arzobispo de Capua en Italia. 

Datos Estadísticos: Superficie 500, población 198,700, católicos 190,700, sacerdotes 83, religiosos 297, diáconos permanentes 10.

                                                                            ----- 0 -----
 
* Monseñor Guido Pozzo como Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Arzobispo Pozzo es Limosnero de Su Santidad.

                                                                            ----- 0 -----
 
* Padre José Granados D.C.J.M, como Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. 

El Padre Granados es Vicepresidente del Instituto Pontificio Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia.

lunes, 29 de abril de 2013

FRANCISCO: Homilía en la confirmación de 44 fieles de todo el mundo (Abril 28 de 2013)


CIUDAD DEL VATICANO, 28 Abril 2013 (VIS).- ”Permaneced estables en la fe con una firme esperanza en el Señor”, ha exhortado el Papa FRANCISCO a las cien mil personas reunidas esta mañana en la Plaza de San Pedro para participar en la misa durante la cual confirió por primera vez el sacramento de la Confirmación a cuarenta y cuatro fieles de todo el mundo en representación de la Iglesia en los cinco continentes. En su homilía el Obispo de Roma reflexionó sobre tres cuestiones: la novedad de Dios, las tribulaciones de la vida y la firme esperanza en el Señor.



HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO

Plaza San Pedro
V Domingo de Pascua
Abril de 2013


Queridos hermanos y hermanas,
Queridos hermanos que vais a recibir el sacramento de la confirmación,
Bienvenidos:



Quisiera proponeros tres simples y breves pensamientos sobre los que reflexionar.


1. En la segunda lectura hemos escuchado la hermosa visión de san Juan: un cielo nuevo y una tierra nueva y después la Ciudad Santa que desciende de Dios. Todo es nuevo, transformado en bien, en belleza, en verdad; no hay ya lamento, luto… Ésta es la acción del Espíritu Santo: nos trae la novedad de Dios; viene a nosotros y hace nuevas todas las cosas, nos cambia. ¡El Espíritu nos cambia! Y la visión de san Juan nos recuerda que estamos todos en camino hacia la Jerusalén del cielo, la novedad definitiva para nosotros, y para toda la realidad, el día feliz en el que podremos ver el rostro del Señor, ese rostro maravilloso, tan bello del Señor Jesús. Podremos estar con Él para siempre, en su amor.


Veis, la novedad de Dios no se asemeja a las novedades mundanas, que son todas provisionales, pasan y siempre se busca algo más. La novedad que Dios ofrece a nuestra vida es definitiva, y no sólo en el futuro, cuando estaremos con Él, sino también ahora: Dios está haciendo todo nuevo, el Espíritu Santo nos transforma verdaderamente y quiere transformar, contando con nosotros, el mundo en que vivimos. Abramos la puerta al Espíritu, dejemos que Él nos guíe, dejemos que la acción continua de Dios nos haga hombres y mujeres nuevos, animados por el amor de Dios, que el Espíritu Santo nos concede. Qué hermoso si cada noche, pudiésemos decir: hoy en la escuela, en casa, en el trabajo, guiado por Dios, he realizado un gesto de amor hacia un compañero, mis padres, un anciano. ¡Qué hermoso!


2. Un segundo pensamiento: en la primera lectura Pablo y Bernabé afirman que «hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios» (Hch 14,22). El camino de la Iglesia, también nuestro camino cristiano personal, no es siempre fácil, encontramos dificultades, tribulación. Seguir al Señor, dejar que su Espíritu transforme nuestras zonas de sombra, nuestros comportamientos que no son según Dios, y lave nuestros pecados, es un camino que encuentra muchos obstáculos, fuera de nosotros, en el mundo, y también dentro de nosotros, en el corazón. Pero las dificultades, las tribulaciones, forman parte del camino para llegar a la gloria de Dios, como para Jesús, que ha sido glorificado en la Cruz; las encontraremos siempre en la vida. No desanimarse. Tenemos la fuerza del Espíritu Santo para vencer estas tribulaciones.


3. Y así llego al último punto. Es una invitación que dirijo a los que se van a confirmar y a todos: permaneced estables en el camino de la fe con una firme esperanza en el Señor. Aquí está el secreto de nuestro camino. Él nos da el valor para caminar contra corriente. Lo estáis oyendo, jóvenes: caminar contra corriente. Esto hace bien al corazón, pero hay que ser valientes para ir contra corriente y Él nos da esta fuerza. No habrá dificultades, tribulaciones, incomprensiones que nos hagan temer si permanecemos unidos a Dios como los sarmientos están unidos a la vid, si no perdemos la amistad con Él, si le abrimos cada vez más nuestra vida. Esto también y sobre todo si nos sentimos pobres, débiles, pecadores, porque Dios fortalece nuestra debilidad, enriquece nuestra pobreza, convierte y perdona nuestro pecado. ¡Es tan misericordioso el Señor! Si acudimos a Él, siempre nos perdona. Confiemos en la acción de Dios. Con Él podemos hacer cosas grandes y sentiremos el gozo de ser sus discípulos, sus testigos. Apostad por los grandes ideales, por las cosas grandes. Los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces. Hemos de ir siempre más allá, hacia las cosas grandes. Jóvenes, poned en juego vuestra vida por grandes ideales.


Novedad de Dios, tribulaciones en la vida, firmes en el Señor. Queridos amigos, abramos de par en par la puerta de nuestra vida a la novedad de Dios que nos concede el Espíritu Santo, para que nos transforme, nos fortalezca en la tribulación, refuerce nuestra unión con el Señor, nuestro permanecer firmes en Él: ésta es una alegría auténtica. Que así sea.

                    
   © Copyright 2013 - Libreria Editrice Vaticana

Intenciones de Oración del Santo Padre FRANCISCO para Mayo


CIUDAD DEL VATICANO, 29 Abril 2013 (VIS).-La Intención General del Apostolado de la Oración del Papa FRANCISCO para el mes de Mayo es: “Que quienes administran la justicia actúen siempre con integridad y recta conciencia”.

Su Intención Misionera es: “Que los Seminarios, especialmente los que se encuentran en Iglesias de misión, formen pastores según el Corazón de Cristo, dedicados por entero al anuncio del Evangelio”.

Audiencias diarias del Papa FRANCISCO (Lunes 29 de Abril)


CIUDAD DEL VATICANO, 29 Abril 2013 (VIS).- El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencias Separadas a:

* Cardenal Zenon Grocholeswki, Prefecto de la Congregación para la Educación católica ( de los Institutos de Estudios).

* Arzobispo Nikola Eterovic, Secretario General del Sínodo de los Obispos.

* Arzobispo Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico en Colombia, con sus familiares.

* Arzobispo Michael W. Banach, Nuncio Apostólico en Papua Nueva Guinea, con sus familiares.

* Arzobispo Brian Udaigwe, Nuncio Apostólico en Benin, con sus familiares.

En el Regina Coeli pide FRANCISCO que se defiendan siempre la dignidad y la seguridad de los trabajadores


CIUDAD DEL VATICANO, 29 Abril de 2013 (VIS).- Al final de la misa celebrada con el rito de la Confirmación, el Santo Padre FRANCISCO ha rezado el Regina Coeli con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

“Antes de concluir esta celebración -ha dicho- quiero confiar a la Virgen a las personas que he confirmado y a todos vosotros. La Virgen María nos enseña qué significa vivir en el Espíritu Santo y qué significa acoger la novedad de Dios en nuestra vida. Ella concibió a Jesús por obra del Espíritu, y cada cristiano, cada uno de nosotros, está llamado a acoger la Palabra de Dios, a acoger a Jesús dentro de sí y después a llevarlo a todos. María invocó al Espíritu con los Apóstoles en el Cenáculo: también nosotros, cada vez que nos reunimos en oración, estamos sostenidos por la presencia espiritual de la Madre de Jesús, para recibir el don del Espíritu y tener fuerza para testimoniar a Jesús resucitado”.

Después de saludar con afecto a los peregrinos venidos de los cinco continentes, el Papa ha recordado a las numerosas víctimas del derrumbe de un edificio en Dhaka (Bangladesh) el pasado 24 de Abril. “Deseo elevar una oración por ellas.. Expreso mi solidaridad y mi profunda cercanía a las familias que lloran a sus seres queridos y dirijo desde lo más profundo de mi corazón un fuerte llamamiento para que se tutelen siempre la dignidad y la seguridad del trabajador”, ha concluido el Papa.

Obispos europeos se reúnen para analizar las relaciones entre católicos y musulmanes


CIUDAD DEL VATICANO, 29 Abril 2013 (VIS).- El Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) se reunirá en Londres del 1° al 3 de Mayo para analizar las relaciones entre cristianos y musulmanes. El encuentro estará presidido por el Cardenal Jean-Pierre Ricard, Arzobispo de Burdeos (Francia) y el Relator Principal será el Cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

El evento cuenta con la presencia del Arzobispo Vincent Nichols, Presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales que celebrará la Santa Misa para los delegados en la Catedral de Westminster en el segundo día de la conferencia.

Los 32 participantes representan a 20 Conferencias Episcopales, organizaciones culturales y eclesiásticas y son expertos en el ámbito del diálogo entre cristianos y musulmanes. En el primer día, el Padre Andrea Pacini, Coordinador de la red entre cristianos y musulmanes de la CCEE y Secretario para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de las Conferencia Episcopales regionales de Piamonte y Valle de Aosta (Italia) presentará el tema de la conferencia "Diálogo y anuncio”.

El segundo día estará dedicado a la reflexión, al diálogo y al intercambio de experiencias sobre la identidad religiosa de los jóvenes cristianos y musulmanes en Europa. Brigitte Maréchal, profesora de la Universidad de Lovaina y Erwin Tanner, Secretario General de la Conferencia Episcopal Suiza serán los principales oradores.

Los delegados describirán la situación en sus respectivos países en la última jornada. El tema de la intervención del Cardenal Tauran será: “¿Qué hay de nuevo en las relaciones entre los musulmanes y la Iglesia Católica?.

Indiferencia del gobierno ante la violencia, los obispos alzan sus voces recordando las heridas abiertas


Ciudad del Guatemala (Agencia Fides 29/04/2013,) – En un mensaje enviado a la Agencia Fides, los Obispos de Guatemala han querido recordar los 15 años del asesinato del obispo Mons. Juan Gerardi (el 26 de abril) con una invitación a reflexionar sobre su testimonio que sigue vivo en la comunidad: su compromiso con el servicio a los pobres y la defensa de la paz.

El documento recuerda lo publicado en los “Acuerdos de Paz” al final de la guerra: “Comprometerse con el pueblo de Guatemala hasta erradicar las causas que han producido el conflicto y los males causados

Links: 
Documento completo de los Obispos de Guatemala:
http://www.fides.org/spa/attachments/view/file/guatemala_29042013.pdf

Enfrentamientos entre indios y explotación de la tierra: para los Obispos es “un conflicto que nace de la indiferencia”


Pastaza, ECUADOR (Agencia Fides, 27/04/2013) – Enfrentamientos y masacres entre diferentes tribus de indios, que se encuentran dentro de un asunto más grande y más complejo como es la explotación de la tierra de la Amazonia, nacen de las tensiones experimentadas en las últimas semanas en el este de Ecuador, en la selva amazónica, que han generado gran preocupación a Mons. Jesús Esteban Sádaba, Obispo del Vicariato de Aguarico. Según la información de la Agencia Fides, en la conclusión de la reciente reunión de la Red eclesial Amazónica, el obispo ha lanzado la voz de alarma: las autoridades de la zona “no han hecho nada para esclarecer los hechos acerca de la comunidad de Yarentano”, donde fueron masacrados 20 indígenas de la etnia Taromenane. El obispo ha dicho: “¿Cómo es posible que solo ayer (24 abril) la Fiscalía abra un expediente sobre este caso que ocurrió hace más de un mes y donde han sido raptadas dos niñas?”, temiendo el riesgo de que el conflicto se extienda, con consecuencias más graves.

Según la información enviada a la Agencia Fides, la masacre de los Taromenane es una venganza por el asesinato de una pareja de la población de Yarentano. 

La situación, tan compleja, ha sido generada por el proceso de industrialización de una parte de la Amazonia, donde viven grupos indígenas llamados “pueblos ocultos”.

La explotación de la Amazonía ecuatoriana y la colonización acelerada de territorios incontaminados ha llevado a los pueblos indígenas a desplazamientos forzados debido a la transformación de su hábitat y de la reducción de las fuentes de subsistencia. Entre los Waori por un lado y los Tagaeri y Taromenane por el otro, se ha escavado un profundo foso. Los primeros han entrado en contacto con el mundo exterior, y muchos de ellos trabajan en las mismas empresas petroleras y mineras. Sin embargo, los otros dos grupos se han negado a cualquier tipo de relación con el mundo exterior y viven en una zona de selva impenetrable en el Parque Nacional Yasuní.

Según el presidente de la Federación Nacional de Indígenas del Ecuador (CONAIE), Humberto Cholango, “estas noticias trágicas son el resultado de un problema estructural. El modelo de desarrollo seguido por Ecuador ha exacerbado la presión sobre la vida de los pueblos indígenas. Las presiones sobre los territorios indígenas han dado lugar a conflictos entre los Waori y las tribus de los Tagaeri y Taromenane”.

Los misioneros de la Iglesia católica proponen itinerarios para la educación y la evangelización de las aldeas y enseñan a respetar la diversidad de las culturas y los grupos indígenas que viven en esas zonas.

La Semana Santa de las Iglesias de Oriente inicia con la señal de los Obispos secuestrados


Aleppo, SIRIA (Agencia Fides, 29/04/2013) – Las comunidades cristianas presentes en Siria están trabajando juntas para abogar por la liberación de los dos obispos de Aleppo secuestrados – el metropolitano Sirio- Ortodoxo Mar Gregorios Yohanna Ibrahim y el griego-ortodoxo Boulos al-Yazigi - a través de vigilias de oración, celebraciones litúrgicas, manifestaciones y sentadas, mientras que en el país desgarrado por la guerra civil, para las Iglesias Orientales comienzan los ritos de la Semana Santa. 

La Iglesia siro-ortodoxa, con un mensaje emitido por el Patriarcado con sede en Damasco, ha llamado a todos sus hijos a vivir el tiempo de la Pascua con un fuerte espíritu de oración y penitencia, sugiriendo dejar de lado los aspectos festivos que tradicionalmente acompañan la liturgia del domingo de Ramos, celebrada ayer, 28 de abril. En el comunicado, el Patriarcado siro-ortodoxo también ha confirmado con pesar que, dado el momento de tristeza y temor compartido por todos, este año será menor o incluso se cancelaran las recepciones tradicionales de los obispos y sacerdotes que acogen las visitas de Cortesía realizadas por los representantes islámicos, con motivo de las fiestas cristianas. 

Los jefes de las iglesias cristianas presentes en Damasco convocaron una vigilia de oración que se ha celebrado la tarde del domingo, 28 de mayo en la iglesia greco-ortodoxa de la Santa Cruz, en el distrito de Kassa'a, para invocar la liberación de los eclesiásticos secuestrados. También en Aleppo, en la tarde del sábado 27 de abril, se llevó a cabo una vigilia de oración en la catedral greco-ortodoxa: “La iglesia estaba llena. Fue una oración sencilla y vivida con gran dignidad. 

Ahora es el momento de la espera” declara a Fides el obispo caldeo de Aleppo Antoine Audo SJ, quien asistió al momento de oración, junto con Jean-Clément Jeanbart, Arzobispo Metropolitano de Aleppo de los greco-melquitas y con quince sacerdotes católicos. “Se vive una tristeza generalizada”, ha dicho Mons. Audo, “nadie quiere crear ambiente de celebración. Para todos los cristianos, el secuestro de los dos obispos y de los dos sacerdotes secuestrados en febrero representa un hecho enorme, que interroga a todos”. 

El Patriarca greco-ortodoxo de Antioquía Yohanna X al-Yazigi, hermano del obispo Boulos, de Damasco, en una carta del Sábado, 27 de abril, ha encargado que se reemplacen con otras oraciones los himnos litúrgicos que el Domingo de Ramos expresan júbilo por la entrada de Jesús en Jerusalén. El Patriarca greco-ortodoxo en la carta también reitera el llamamiento a la comunidad internacional para que opere en modo de promover la liberación de los obispos secuestrados, insistiendo en que la violencia, “no disminuirá nuestra determinación de defender los principios de la convivencia, que queda arraigada en nuestra tierra, y trabajar por el respeto de la ley y la justicia”. 

Los cristianos de Kamishly, en la Mesopotamia siria, en la mañana del sábado 27 de abril, después de la misa celebrada en la iglesia de los siro-ortodoxos dedicada a María, también han dado vida a una manifestación pública en la que han participado el clero y los fieles de todas las Iglesias y las comunidades cristianas de la ciudad para exigir la liberación de los obispos secuestrados.

El complejo industrial de Kaesong se cierra, pero “la cooperación Norte-Sur no se ha interrumpido completamente”, señala la Iglesia


Seúl, COREA DEL SUR (Agencia Fides, 29/04/2013) – Corea del Sur ha comenzado a hacer regresar a los trabajadores al país que trabajan en el complejo industrial de Kaesong, un área de producción económica en la frontera entre las dos Coreas, resultado de la cooperación entre los gobiernos de Corea del Norte y del Sur. Según los observadores, es una señal negativa, que podría llevar al cierre definitivo del complejo de Kaesong, el último punto de contacto entre las dos Coreas. La producción en la zona industrial conjunta, fundada en 2004 y situada a 10 kilómetros dentro del territorio nort-coreano, ha sido suspendida a principios de abril y Corea del Norte ya ha retirado a sus trabajadores.

Fr. Matthias Hur Young-yup, Director de Comunicaciones sociales en la Archidiócesis de Seúl, comenta a la Agencia Fides: “Esperamos que Kaesong siga siendo siempre una ventana de diálogo abierta, aunque puede que se produzca un cierre temporal. Hay que decir que la cooperación con el Norte continúa de una manera menos oficial y casi oculta a la opinión pública. Basta decir que, en este ambiente de tensión, el gobierno de Pyongyang ha autorizado un viaje humanitario a p. Gerard Hammond, miembro de Cáritas Corea. Las vías del diálogo no están cerradas, la esperanza sigue viva. Y, si miramos la ciudadanía de Corea del Sur, no veo alarmas o temores particulares. Como pueblo de Corea del Sur y como Iglesia reiteramos un profundo deseo de paz”. 

La tensión en la península coreana ha crecido tras las amenazas de guerra nuclear, pronunciadas por Pyongyang, y ha dado lugar a una serie de esfuerzos diplomáticos que buscan resolver la crisis. Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra después de la guerra de Corea (1950-1953) que terminó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

Silvano Garello, misionero javeriano: “El colapso de la fábrica se une a los elementos de descontento: situación explosiva”


Dhaka, BANGLADESH (Agencia Fides, 29/04/2013) – “El episodio del derrumbamiento de la fábrica en las afueras de Dhaka ha conmocionado a la nación y se ha agregado a todos los elementos de descontento en la sociedad”, dice el padre Silvano Garello, misionero javeriano desde hace 40 años en Dhaka. “Hay situaciones y tensiones subyacentes que pueden estallar en cualquier momento y que afectan a la esfera política, la religión, el trabajo”, explica. Según un balance dado a conocer por las autoridades, de los 3.000 trabajadores enterrados entre los escombros, alrededor de 2.430 personas (entre muertos y heridos) han sido hallados, los cuerpos sin vida encontrados son 381, el resto siguen desaparecidos. Ahora comenzarán a trabajar las excavadoras, abandonada toda esperanza de encontrar nuevos supervivientes.

El p. Garello recuerda: “Los que trabajan en la industria textil protestan por la falta de seguridad y por la paga irrisoria. En muchos casos no hay respeto por la dignidad del trabajo y de la vida misma: los trabajadores son tratados como esclavos. También las compañías occidentales - que comisionan el trabajo a las fábricas locales - han vuelto la mirada hacia otro lado, mientras que en el pasado se habían pronunciado excluyendo empresas que emplean mano de obra infantil”. 

Mientras tanto, “hay fuertes tensiones sociales y políticas. Los partidos políticos no están de acuerdo sobre las nuevas elecciones, que deberían ser a finales de este año. Las fuerzas en campo no confían en el gobierno, no hay diálogo y se ha entrado en una fase de estancamiento”. En este escenario entran los “grupos islámicos fundamentalistas que promueven leyes típicamente musulmanas, como la ley de la blasfemia, siguiendo el modelo paquistaní. Hasta ahora, el país ha dado ejemplo de un Islam moderado, pero no sabemos que pasará en el futuro. En las últimas semanas se han producido ataques contra templos hindúes y comunidades budistas, esto pone en alerta a las minorías religiosas, incluidos los cristianos. Como misioneros católicos, promovemos pacíficamente los valores cristianos del diálogo, la fraternidad, el amor al prójimo, el testimonio y las obras sociales”.

sábado, 27 de abril de 2013

Misión que acompañará al Card. Dziwisz a Lituania

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com - Abril 27 de 2013).  Con fecha 27 de Febrero de 2013, el Santo Padre Benedicto XVI había nombrado al Cardenal Stanisław Dziwisz, Arzobispo de Cracovia, Su Enviado Especial a la celebración del VI centenario de la Catedral de Kaunas en Lituania, programada para el 5 de Mayo del presente año.

La misión que acompañará al Card. Stanisław Dziwisz está compuesta por los siguientes eclesiásticos:

- Monseñor Vytautas Vaičiūnas, Vice-Decano de la Facultad de Teología de Kaunas;

- Monseñor Arturas Jagelavičius, Docente en la misma Facultad y Pro-Vicario Judicial de la Arquidiócesis de Kaunas.

Audiencias diarias del Papa FRANCISCO (Sábado 27 de Abril)

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com - Abril 27 de 2013).  Esta mañana el Santo Padre FRANCISCO recibió en Audiencias Separadas a:

* Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos. 


* Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova (Italia), Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. 

                                           
                                           -----   0   -----

Así mismo en otros Actos Pontificios, hoy el Papa nombró Obispo de Florencia en Colombia, al Reverendo Omar de Jesús Mejía Giraldo, del clero de la diócesis de Sonsón - Rionegro, hasta ahora Rector del Seminario Mayor Nacional "Cristo Sacerdote" en La Ceja.

El Obispo electo nació en 21 de Enero de 1966 en El Santuario, diócesis de Sonsón – Rionegro.

Fue ordenado Sacerdote el 16 de Noviembre de 1991. Concluyó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Nacional "Cristo Sacerdote" en La Ceja. Se Licenció en Filosofía y Cienias Religiosas por la "Universidad Católica de Oriente" de Rionegro y en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Ha sido: Formador en el Seminario diocesano "Nuestra Señora", Delegado Diocesano para la pastoral juvenil y vocacional, Vicario Parroquial en la Parroquia de "Nuestra Señora del Carmen" en El Carmen de Viboral, Director del Departamento para la Pastoral en la "Universidad Católica de Oriente" de Rionegro, Vicario Parroquial de la Parroquia "Madre de la Sabiduría", Vicerector del Seminario Nacional "Cristo Sacerdote" en La Ceja y desde 2008, Rector del mismo Seminario Nacional "Cristo Sacerdote" en La Ceja.

viernes, 26 de abril de 2013

FRANCISCO recibe al Presidente de la Alta Autoridad de Transición de Madagascar


CIUDAD DEL VATICANO, 26 Abril 2013 (VIS).-Esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre FRANCISCO ha recibido en audiencia al Presidente de la Alta Autoridad de Transición de la República de Madagascar, Andry Nirina Rajoelina, que sucesivamente se ha encontrado con el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, a quien acompañaba el Arzobispo Dominque Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Durante los encuentros, que han transcurrido en una atmósfera cordial, se ha hablado de las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Madagascar y se han analizado algunos aspectos de la situación del País. En particular, se ha hecho mención del esfuerzo que Madagascar lleva a cabo en la búsqueda de la estabilidad y la democracia, de un mayor desarrollo económico y de la reconstrucción de las relaciones internacionales. Se ha reiterado la importante contribución de la Iglesia Católica malgache en el apoyo del diálogo nacional y su indispensable tarea capilar en los sectores de la sanidad y la educación.

Misa en Santa Marta: “El camino de la fe no es alienante”


CIUDAD DEL VATICANO, 26 Abril 2013 (VIS).- El camino de la fe no es alienante , es una preparación para llegar a nuestro destino definitivo. Estas han sido las palabras del Papa FRANCISCO durante la homilía de la misa celebrada esta mañana en la Casa de Santa Marta y a la que han asistido algunos empleados de la Tipografía Vaticana, de la Oficina de Trabajo de la Sede Apostólica (ULSA) y miembros del Cuerpo de Gendarmes.

FRANCISCO ha comentado la frase que Jesús dice a sus discípulos en el evangelio de hoy: "No se turbe vuestro corazón". “Son palabras muy hermosas -ha dicho el Pontífice- En un momento de despedida, Jesús habla con el corazón en la mano. Sabe que sus discípulos están tristes y ... empieza a hablarles de aquel que será su destino definitivo, el cielo. Les dice “Tened fe en Dios y en mí... Como si fuera un ingeniero o un arquitecto les dice lo que va a hacer: “ Voy a prepararos un lugar, en la casa de mi Padre hay muchas moradas”. Y Jesús va a buscarnos un lugar”.

Preparar un lugar "es preparar nuestra capacidad de disfrutar de la oportunidad - nuestra oportunidad - para ver, sentir, entender la belleza de lo que está por venir, de esa patria hacia la cual caminamos ... Toda la vida cristiana es un trabajo de Jesús, del Espíritu Santo, para prepararnos un sitio, para preparar nuestros ojos para ver.. nuestros oídos para escuchar. Nuestra alma necesita estar preparada para contemplar el rostro maravilloso de Jesús. Y sobre todo, preparar nuestro corazón... para amar, y amar más”.

En el camino de la vida - ha reiterado el Santo Padre - el Señor prepara nuestros corazones “con las pruebas, con el consuelo, con las tribulaciones, con las cosas buenas... Todo el viaje de la vida es un camino de preparación. A veces el Señor tiene que hacerlo rápidamente, como hizo con el buen ladrón: tenía sólo unos pocos minutos para prepararlo y lo hizo. Pero en la vida normal es de otra forma ¿no?: Es ir preparándose ...para llegar a esa patria, que es la nuestra”.

Pero alguno dice “que todos estos pensamientos son una alienación... que la vida es ésta, lo concreto, y más allá no se sabe lo que hay.. Jesús nos dice que no es así: "Tened fe en mí también”, dice . Lo que te digo es la verdad: yo no hago trampas, no te engaño ".

"Prepararse para el cielo -ha acabado el Obispo de Roma- es comenzar a saludarlo desde lejos. Esto no es alienante: esta es la verdad; es dejar que Jesús prepare nuestro corazón para una belleza tan grande. Es el camino de la belleza, es el camino de regreso a la patria... ¡Que Dios nos conceda esperanza, valor y humildad para dejar que el Señor nos prepare un lugar!”.

Audiencias y Actos Pontificios del Santo Padre (Viernes 26 de Abril)


CIUDAD DEL VATICANO, 26 Abril 2013 (VIS).- El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencias Separadas a: 


* Cardenal Fernando Filoni. Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.


* Arzobispo Salvatore Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.


Esta previsto que esta tarde reciba al Senador Mario Monti, Presidente del Consejo de Ministros italiano en visita de despedida.



                                                        ----- 0 -----
 


Así mismo en otros Actos Pontificios el Papa:




* Ha aceptado la renuncia del Obispo Zithulele Patrick Mvemve al gobierno pastoral de la diócesis de Klerksdorp en Sudáfrica en conformidad con el canon 401 párrafo 2 del CIC. 


* Ha nombrado a Monseñor Buti Joseph Tlhagale, Arzobispo de Johannesburgo, como Administrador Apostólico “Sede vacante et ad nutum Santae Sedis de la misma diócesis.

         
                                                                      *  *  *

* Ha nombrado al Reverendo Juan Antonio Menéndez Fernández como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Oviedo en España. 


Datos Estadísticos: Superficie 10,565; población 1'088,000; católicos 1'034,000; sacerdotes 533, religiosos 1,009. 

El Obispo electo nació en 1957 en Villamarín de Salcedo (España) y fue ordenado Sacerdote en 1981. Es Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. 

En su Ministerio Sacerdotal ha sido Vicario Parroquial y Párroco en diversas parroquias (1981-1991), Arcipreste (1988-1991) Vicario Episcopal para la Vicaría de Oriente (1991-2001), Vicario General (2001-2011), Presidente del Consejo de Administración Popular TV-Asturias (2004-2011); Delegado de la Administración Diocesana Sede Vacante (2009-2010) y Párroco de San Antonio de Padua en Oviedo. Actualmente es Miembro del Consejo Presbiterial y del Colegio de Consultores (desde 1991); Canónico de la Catedral de Oviedo (desde 2001), Párroco de San Nicolás de Bari en Avilés y Vicario Episcopal para asuntos jurídicos.

México: Toxicomanía, VIH, salmonela, tuberculosis: en riesgo la salud de los niños de la calle


Tapachula, MÉXICO (Agencia Fides, 26/04/2013) – Además de estar desnutridos y realizar trabajos pesados ​y peligrosos, los niños de la calle también son víctimas de enfermedades como la tuberculosis, la salmonelosis, el VIH/sida, la gripe. Alrededor del 60% de ellos son extranjeros y proceden principalmente de Honduras y Guatemala. En un comunicado de la responsable de la organización internacional 'Ejército de Salvación' también se muestra que los pequeños suelen consumir alcohol o inhalar pegamento para no sentir el hambre, para aturdirse y cometer robos u otros delitos. Muchos de ellos abandonan la escuela, mientras que otros tratan de seguir asistiendo.

Actualmente el 'Ejército de Salvación' no tiene suficiente espacio para acoger y ayudar a estos pequeños de forma que intervienen distribuyendo alimentos a los que viven y trabajan en las calles. El centro mantiene un promedio de 60 niños y adolescentes que van allí a comer o a refugiarse para pasar la noche.

“Nuestra leadership está unida” asegura el Arzobispo de Juba


Juba, SUDÁN DEL SUR (Agencia Fides, 26/04/2013) - Los líderes cristianos de Sudán del Sur han pedido aclaraciones sobre la aparente tensión entre los dirigentes del país, después de que hace un mes, el presidente Salva Kiir retirase la delega de ciertos poderes al vicepresidente Riek Machar. Desde entonces se han sucedido rumores de una ruptura entre los dos líderes del país.

Una delegación de representantes de las principales confesiones cristianas, encabezada por Su Exc. Mons. Paulino Lukudu Loro, Arzobispo de Juba, se ha reunido con el presidente Kiir y el vicepresidente Machar, en una reunión a puerta cerrada para obtener más detalles sobre la situación.





Al final de la reunión, Mons. Lukudu ha dicho a los periodistas que los rumores que han circulado en los últimos días habían causado una cierta alarma en los líderes de la iglesia: “hemos oído que el Presidente y el Vicepresidente estaban luchando entre sí, que estaban en peligro, que tenían problemas, en desacuerdo. Esto perturba a todos nosotros como ciudadanos”.


El arzobispo ha añadido que la reunión ha podido disipar las dudas y el alarmismo.”Quiero asegurarles que el presidente está tranquilo, el Vicepresidente está tranquilo... No hay contrastes entre ellos. También habíamos oído que nuestro ejército, nuestras fuerzas de seguridad, nuestros soldados estaban divididos. Las voces que hemos escuchado no son ciertas. Nuestra leadership está intacta”, ha asegurado Mons. Lukudu en una declaración transmitida por la radio-televisión estatal.