lunes, 30 de junio de 2014

Recibe el Papa al Rey Felipe VI en su primera visita al extranjero



 Imagen: qleer.es

CIUDAD DEL VATICANO, 30 junio 2014 (VIS).- Su Santidad FRANCISCO ha recibido en Audiencia esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano, a Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España. Sus Majestades se han encontrado posteriormente con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado a quien acompañaba Monseñor Antoine Camilleri, Secretario para las Relaciones con los Estados.


Durante las conversaciones, que han transcurrido en una atmósfera de cordialidad, se ha puesto de manifiesto el agrado por esta visita, la primera que el monarca efectúa al extranjero, que sigue la cumplida hace poco por el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía el pasado 28 de abril, y que hace esperar en el fortalecimiento de las buenas relaciones ya existentes entre la Santa Sede y España.


Más tarde se han abordado temas de interés común como la importancia de favorecer el diálogo y la colaboración entre la Iglesia y el Estado para el bien de toda la sociedad española. Por último se han mencionado diversas problemáticas de carácter internacional y regional, con particular atención a las que interesan las zonas de conflicto.

Próxima Visita Pastoral de FRANCISCO a Molise


CIUDAD DEL VATICANO, 30 junio 2014 (VIS).- El próximo 5 de julio, el Santo Padre FRANCISCO visitará la región italiana de Molise. Saldrá a las 7:45 horas desde el helipuerto del Vaticano y tras una hora de viaje, aterrizará en el helipuerto de la Universidad de Molise en Campobasso. A las 9 de la mañana encontrará en el Aula Magna de la Universidad a un grupo de representantes del mundo del trabajo y la industria. A las 10:30 horas, en el ex Estadio Romagnoli de Campobasso celebrará la eucaristía y al finalizar, saludará a un grupo de enfermos en la Catedral de Campobasso y comerá con los pobres en la ''Casa de los Ángeles'.


A las 14:30 se trasladará en helicóptero a Castelpetroso donde encontrará a los jóvenes de la diócesis de Abruzzo y Molise en la Plaza del Santuario de Castelpetroso. A las 16 horas se desplazará en coche a Isernia y allí encontrará a los detenidos de la prisión de la ciudad. Saludará a los enfermos en la catedral de Isernia y en la plaza circundante encontrará a todos los ciudadanos y anunciará el año jubilar Celestino (dedicado al Papa Celestino V).


Al finalizar, FRANCISCO volverá a Roma desde el helipuerto del parque de bomberos de Isernia. Se espera su llegada al Vaticano a las 20:15 horas.

Intenciones de oración del Santo Padre para el mes de Julio


CIUDAD DEL VATICANO, 30 junio 2014 (VIS).- La Intención Universal del Apostolado de la Oración del Santo Padre FRANCISCO para el mes de Julio de 2014 es: ''Para que la práctica del deporte sea siempre ocasión de fraternidad y crecimiento humano''.


Su Intención Evangelizadora es: ''Para que el Espíritu Santo sostenga el servicio de los laicos que anuncian el Evangelio en los países más pobres''.

Audiencias diarias del Pontífice (Lunes 30 de junio)


CIUDAD DEL VATICANO, 30 de junio 2014 (VIS).- Este lunes el Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencias Separadas a:


* Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.


* Arzobispo Jean-Paul Gobel, Nuncio Apostólico en la República Arabe de Egipto y Delegado de la Santa Sede en la Liga de Estados Arabes.


* Arzobispo Marek Zalewski, Nuncio Apostólico en Zimbabwe, con sus familiares.


* Arzobispo Hubertus Matheus Maria van Megen, Nuncio Apostólico en Sudan y Eritrea.


* Arzobispo Daniel Fernando Sturla Berhouet, de Montevideo (Uruguay).


* Charles Ghislain, Embajador de Bélgica, en visita de despedida.


* Fernando Felipe Sánchez Campos, Embajador de Costa Rica, en visita de despedida.


* Su Majestad Felipe VI, Rey de España, con la Reina Letizia,y séquito.

Cumple el Papa Emérito Benedicto XVI, 63 años de su ordenación sacerdotal





CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com – Junio 30 de 2014). Ayer domingo 29 de Junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo se cumplieron 63 años de la ordenación sacerdotal del Papa Emérito Benedicto XVI.

Papa a nuevos Arzobispos Metropolitanos: “Buscad lo esencial y anunciad el evangelio especialmente a los últimos”





CIUDAD DEL VATICANO, 29 de junio de 2014 (VIS).- Esta mañana en la Basílica Vaticana, con motivo de la Solemnidad de los santos Pedro y Pablo, el Papa FRANCISCO ha impuesto el palio -símbolo del vínculo de unidad con la sede de Pedro- a veinticuatro nuevos Arzobispos Metropolitanos. A otros tres, los Arzobispos de Lilongwe (Malawi), Mandalay (Myanmar) y Freiburg im Breisgau (Alemania), les será impuesto en sus propias sedes metropolitanas.


El Santo Padre ha concelebrado la Eucaristía con los nuevos arzobispos. Como es costumbre en la festividad de los santos patronos de Roma estaba presente una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, enviada por el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y encabezada por el Metropolitano de Pérgamo Ioannis (Zizioulas), Copresidente de la Comisión Mixta para el diálogo teológico entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa.


En su homilía FRANCISCO habló de los problemas que pueden acarrear a los eclesiásticos dos cuestiones: el miedo y los refugios pastorales que eligen para combatirlo, partiendo de los comienzos del servicio de Pedro en la comunidad cristiana de Jerusalén cuando había aún temor de la persecución de Herodes.


''Habían matado a Santiago, y ahora encarcelado a Pedro, para complacer a la gente- dijo- Mientras éste estaba en la cárcel y encadenado, oye la voz del ángel que le dice: ''Date prisa, levántate... Ponte el cinturón y las sandalias... Envuélvete en el manto y sígueme'' Las cadenas cayeron y la puerta de la prisión se abrió sola. Pedro se da cuenta de que el Señor... lo ha liberado del temor y de las cadenas. Sí, el Señor nos libera de todo miedo y de todas las cadenas, de manera que podamos ser verdaderamente libres. La celebración litúrgica expresa bien esta realidad con las palabras del Salmo responsorial: ''El Señor me libró de todos mis temores''.


''Aquí está el problema para nosotros -explicó- el del miedo y de los refugios pastorales. Nosotros... queridos hermanos obispos, ¿tenemos miedo?, ¿de qué tenemos miedo? Y si lo tenemos, ¿qué refugios buscamos en nuestra vida pastoral para estar seguros? ¿Buscamos tal vez el apoyo de los que tienen poder en este mundo? ¿O nos dejamos engañar por el orgullo que busca gratificaciones y reconocimientos, y allí nos parece estar a salvo? ¿Queridos hermanos obispos, dónde ponemos nuestra seguridad?''.


''El testimonio del apóstol Pedro nos recuerda que nuestro verdadero refugio es la confianza en Dios: ella disipa todo temor y nos hace libres de toda esclavitud y de toda tentación mundana. Hoy, el Obispo de Roma y los demás obispos, especialmente los Metropolitanos que han recibido el palio, nos sentimos interpelados por el ejemplo de san Pedro a verificar nuestra confianza en el Señor. Pedro recobró su confianza cuando Jesús le dijo por tres veces: ''Apacienta mis ovejas'' Y, al mismo tiempo él, Simón, confesó por tres veces su amor por Jesús, reparando así su triple negación durante la pasión. Pedro siente todavía dentro de sí el resquemor de la herida de aquella decepción causada a su Señor en la noche de la traición. Ahora que él pregunta: ''¿Me amas?'', Pedro no confía en sí mismo y en sus propias fuerzas, sino en Jesús y en su divina misericordia: ''Señor, tú conoces todo; tú sabes que te quiero''. Y aquí desaparece el miedo, la inseguridad, la pusilanimidad''.


''Pedro ha experimentado que la fidelidad de Dios es más grande que nuestras infidelidades y más fuerte que nuestras negaciones. Se da cuenta de que la fidelidad del Señor aparta nuestros temores y supera toda imaginación humana. También hoy, a nosotros, Jesús nos pregunta: ''¿Me amas?''. Lo hace precisamente porque conoce nuestros miedos y fatigas. Pedro nos muestra el camino: fiarse de él, que ''sabe todo'' de nosotros, no confiando en nuestra capacidad de serle fieles a él, sino en su fidelidad inquebrantable. Jesús nunca nos abandona, porque no puede negarse a sí mismo . Es fiel. La fidelidad que Dios nos confirma incesantemente a nosotros, los Pastores, es la fuente de nuestra confianza y nuestra paz, más allá de nuestros méritos. La fidelidad del Señor para con nosotros mantiene encendido nuestro deseo de servirle y de servir a los hermanos en la caridad''.


''El amor de Jesús debe ser suficiente para Pedro -concluyó- Él no debe ceder a la tentación de la curiosidad, de la envidia, como cuando, al ver a Juan cerca de allí, preguntó a Jesús: ''Señor, y éste, ¿qué?''. Pero Jesús, frente a estas tentaciones, le respondió: ''¿A ti qué? Tú, sígueme'' Esta experiencia de Pedro es un mensaje importante también para nosotros, queridos hermanos arzobispos. El Señor repite hoy, a mí, a ustedes y a todos los Pastores: ''Sígueme''. No pierdas tiempo en preguntas o chismes inútiles; no te entretengas en lo secundario, sino mira a lo esencial y sígueme. Sígueme a pesar de las dificultades. Sígueme en la predicación del Evangelio. Sígueme en el testimonio de una vida que corresponda al don de la gracia del Bautismo y la Ordenación. Sígueme en el hablar de mí a aquellos con los que vives, día tras día, en el esfuerzo del trabajo, del diálogo y de la amistad. Sígueme en el anuncio del Evangelio a todos, especialmente a los últimos, para que a nadie le falte la Palabra de vida, que libera de todo miedo y da confianza en la fidelidad de Dios. Tú, sígueme''.

Ángelus: “Dios es siempre capaz de transformarnos”


CIUDAD DEL VATICANO, 29 de junio 2014 (VIS).- Después de celebrar la santa misa en la Basílica Vaticana con los nuevos Arzobispos Metropolitanos, el Papa FRANCISCO, como cada domingo, se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. El Pontífice recordó que desde la antigüedad, la Iglesia de Roma celebra a los apóstoles Pedro y Pablo en una única fiesta en el mismo día, 29 de junio ya que ''la fe en Jesucristo los hizo hermanos y el martirio los convirtió en una sola cosa''.


''San Pedro y San Pablo, tan diferentes uno del otro desde el punto de vista humano -afirmó- fueron elegidos personalmente por el Señor Jesús y respondieron a su llamada, ofreciendo toda su vida. En ambos la gracia de Cristo hizo grandes cosas, los transformó: ¡y cómo los transformó! Simón había negado a Jesús en el momento dramático de la pasión; Saulo había perseguido a los cristianos con dureza. Pero ambos recibieron el amor de Dios y se dejaron transformar por su misericordia; así se convirtieron en amigos y apóstoles de Cristo. Por eso continúan hablando a la Iglesia y todavía hoy, nos muestran el camino de la salvación. También a nosotros, si por caso cayéramos en los pecados más graves y en la noche más oscura, Dios siempre es capaz de transformarnos.... el corazón y perdonarnos todo, transformando así nuestra oscuridad del pecado, en un alba de luz''.


A continuación citó el libro de los Hechos de los Apóstoles que muestra muchos aspectos del testimonio de ambos. Así, Pedro ''nos enseña a mirar a los pobres con los ojos de la fe y a darles lo más precioso que tenemos: la potencia del nombre de Jesús, como hizo él con aquel paralítico, le dio todo lo que tenía: a Jesús'' Y de Pablo, se narra el episodio de la llamada en el camino de Damasco, ''que señala el punto de inflexión en su vida, marcando claramente un antes y un después. Antes, Pablo era un enemigo acérrimo de la Iglesia. Después, pone toda su existencia al servicio del Evangelio. También para nosotros, el encuentro con la Palabra de Cristo es capaz de transformar completamente nuestras vidas. No es posible escuchar esa Palabra y quedarse parados en el mismo sitio, bloqueados en las propias costumbres''. Esa Palabra ''nos empuja a vencer el egoísmo que tenemos en el corazón para seguir con decisión al Maestro que dio la vida por sus amigos. Pero es Él que con su palabra nos cambia; es Él el que nos transforma; es Él quien nos perdona todo, si le abrimos el corazón y pedimos perdón''.


''Esta fiesta -terminó- suscita en nosotros una gran alegría, porque nos pone ante la obra de la misericordia de Dios en los corazones de dos hombres. Es la obra de la misericordia de Dios en estos dos hombres, que eran grandes pecadores. Y Dios quiere llenarnos también con su gracia a nosotros, como hizo con Pedro y Pablo. Que la Virgen María nos ayude a acogerla como ellos, con el corazón abierto, y a no recibirla en vano .Y que nos sostenga en la hora de la prueba, para dar testimonio de Jesucristo y de su Evangelio''.

Después del Ángelus, FRANCISCO hace nuevo llamamiento por la paz en Iraq


CIUDAD DEL VATICANO, 29 de junio 2014 (VIS).- ''Las noticias procedentes de Iraq son, desgraciadamente, muy dolorosas -ha dicho el Papa FRANCISCO después de rezar el Ángelus- Me uno a los obispos del país en su llamamiento a los gobernantes para que, a través del diálogo, se mantenga la unidad nacional y se evite la guerra. Estoy cerca de los miles de familias, especialmente cristianas, que han tenido que dejar sus hogares y corren grave peligro. La violencia engendra otra violencia; el diálogo es el único camino para la paz. Recemos a la Virgen para que custodie al pueblo de Iraq''.

Afirma el Papa: “Un cristiano sin la Virgen está huérfano”


CIUDAD DEL VATICANO, 30 junio 2014 (VIS).- El sábado por la tarde, el Papa FRANCISCO encontró en la Gruta de Lourdes de los Jardines Vaticanos a un grupo de jóvenes de la diócesis de Roma. ''Esta visita a la Virgen es muy importante en nuestra vida -dijo-. Ella nos acompaña incluso en la decisión más definitiva, en la decisión vocacional porque acompaño a su Hijo en su camino que fue muy duro y doloroso. Ella nos acompaña siempre''.


''Cuando un cristiano me dice, no que él no ama a la Virgen, sino que no siente que tiene que buscarla y rezarla, me entristezco'' afirmó . ''Un cristiano sin la Virgen está huérfano, como también lo está un cristiano sin la Iglesia . Un cristiano necesita a estas dos mujeres, dos mujeres madres, dos mujeres vírgenes: la Iglesia y la Virgen. Y para hacer la prueba de una vocación cristiana justa, hay que preguntarse: ''¿Cómo es mi relación con estas dos Madres?''.


El Pontífice les recordó que en la actual cultura de lo provisional es importante no perder el sentido de lo definitivo. ''Tenemos miedo de lo definitivo. Y para elegir cualquier vocación, también las que son un estado: el matrimonio, la vida consagrada, el sacerdocio, hay que elegir desde una perspectiva definitiva. Y a eso se opone la cultura de lo provisional. Es una parte de la cultura que nos toca vivir en este momento, y hay que vivirla y vencerla''.


Al concluir, FRANCISCO animó a todos a cantar el 'Salve Regina' e impartió su bendición a los jóvenes y a sus familias, a quienes pidió también que rezasen por él.

Homilía preparada por el Santo Padre para su visita al hospital Gemelli: “Dios no tiene miedo a atarse”


CIUDAD DEL VATICANO, 28 junio 2014 (VIS).- El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., informó que el Papa FRANCISCO no fue el viernes por la tarde, como estaba previsto, al hospital Agostino Gemelli a causa de una imprevista indisposición; así mismo confirmó los compromisos programados para el sábado 28 y el domingo 29 precisando que no hay motivo de preocupación por el estado de salud del Santo Padre.


La misa que tendría que haber oficiado el Papa fue celebrada por el Cardenal Angelo Scola, Arzobispo de Milán, que también pronunció la homilía que había preparado el Pontífice.


Publicamos a continuación amplios extractos de la homilía que FRANCISCO había preparado para pronunciar durante su visita al Hospital romano Agostino Gemelli.


''Dios se ha unido a nosotros, nos ha elegido y ésta unión es para siempre, no tanto porque nosotros seamos fieles, sino porque el Señor es fiel y soporta nuestras infidelidades, nuestros retrasos y nuestras caídas. Dios no tiene miedo de atarse... Ama los lazos, los crea; lazos que liberan, no lazos que obligan''.


''Hoy, en particular la fidelidad es un valor en crisis porque nos incitan a buscar siempre el cambio, una supuesta novedad, negociando las raíces de nuestra existencia, de nuestra fe. Sin la fidelidad a sus raíces, sin embargo, una sociedad no avanza: puede cumplir grandes progresos técnicos, pero no un progreso integral de todo el hombre y de todos los hombres. El amor fiel de Dios hacia su pueblo se ha manifestado y realizado plenamente en Jesucristo'' y ''permanece fiel, no traiciona nunca: incluso cuando nos hemos equivocado, Él nos espera siempre para perdonarnos: es el rostro del Padre misericordioso''.


''Este amor, esta fidelidad del Señor manifiesta la humildad de su corazón... Nosotros podemos experimentar y saborear la ternura de este amor en cualquier momento de la vida: en el tiempo de la alegría y en el de la tristeza, en el tiempo de la salud y en el del malestar y la enfermedad. La fidelidad de Dios nos enseña a acoger la vida como un evento de su amor y nos permite testimoniar este amor a los hermanos en un servicio humilde y suave. Es lo que están llamados a hacer especialmente los médicos y el personal sanitario de este hospital que pertenece a la Universidad Católica del Sagrado Corazón. Aquí, cada uno de vosotros ofrece a los enfermos un poco del amor del Corazón de Cristo, y lo hace con eficacia y profesionalidad. Esto significa permanecer fiel a los valores fundadores que el Padre Gemelli puso en la base del Ateneo de los católicos italianos para conjugar la investigación científica iluminada por la fe y la preparación de profesionales cristianos calificados''.

La AIF firma un acuerdo de intercambio de información con el US Office of the Comptroller of the Currency


CIUDAD DEL VATICANO, 30 junio 2014 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo de información financiera de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano ha firmado un acuerdo de intercambio de información con el US Office of the Comptroller of the Currency (OCC) (Departamento del Control de Moneda Estadounidense).


Este intercambio de cartas sobre la división de informaciones es el primer acuerdo bilateral de la AIF en su tarea de supervisión y regulación financiera dentro de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano y representa un significativo fortalecimiento de la cooperación internacional entre la Santa Sede y los Estados Unidos de América.


"Es un paso más en el esfuerzo de la Santa Sede para perfeccionar un sistema de regulación financiera y un elemento integrante de su compromiso con la transparencia y la cooperación internacional", ha declarado René Bruelhart, Director de la AIF. "La Santa Sede forma parte de la familia global de jurisdicciones bien reguladas y la firma de este acuerdo lo demuestra claramente."


El acuerdo con la OCC sigue la aprobación de la nueva legislación relativa a las actividades financieras en la Santa Sede - Ley XVIII del mes de octubre de 2013 - y la entrada en vigor de los nuevos estatutos de la AIF, en noviembre de 2013, que introdujeron la nueva función de supervisión como parte del mandato de la misma AIF.


La AIF prevé que firmará en el momento oportuno acuerdos posteriores con los organismos de otros países responsables de la supervisión y la regulación financiera, y continúa los esfuerzos de fortalecimiento de su propia infraestructura de regulación y de promoción de la cooperación internacional.


La OCC es una autoridad independiente en el ámbito del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y tiene el deber de registrar, regular y supervisar todos los bancos nacionales y las ramas y agencias federales de bancos extranjeros en los Estados Unidos.


La AIF es la Autoridad de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano competente en materia de blanqueo de dinero y financiación del terrorismo. En virtud de su mandato tiene una doble tarea y actúa sea como supervisora y reguladora financiera, sea como Unidad de Información Financiera. En el marco de esta última función, la AIF se convirtió en miembro del Grupo Egmont en julio de 2013 y ha firmado ya memorandos de entendimiento con las unidades de información financiera de más de una docena de países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Alemania. Fue instituida en el año 2010 y pasó a ser operativa en el 2011.

sábado, 28 de junio de 2014

Recibe FRANCISCO a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla


CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com – Junio 28 de 2014). A las 11.00 horas de este sábado, el Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencia a la Delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, que como es tradición visita Roma en la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo.


La Delegación enviada por Su Santidad Bartolomeo I está guiada por su Eminencia Ioannis (Zizioulas), Metropolita de Pergamo, co-presidente de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, el cual está acompañado por el Arzobispo de Telmissos Job y del Arquidiácono Patriarcal John Chryssavgis.


Este es el texto íntegro del discurso pronunciado por el Papa FRANCISCO:

Eminencia,
Querido Hermano en Cristo,

La solemnidad de los Santos Patronos de la Iglesia de Roma, los Apóstoles Pedro y Pablo, me da nuevamente alegría de encontrarme con una delegación de la Iglesia hermana de Constantinopla. Mientras les doy una calurosa bienvenida, externo mi agradecimiento al Patriarca Ecuménico, Su Santidad Bartolomé I, y al Santo Sínodo, por haberles enviado a compartir con nosotros la alegría de esta fiesta.


Está vivo en mi mente y en mi corazón el recuerdo de los encuentros que hemos tenido recientemente con el amado hermano Bartolomé. Durante nuestra común peregrinación a la Tierra de Jesús, hemos podido revivir la gracia del abrazo dado hace cincuenta años, en la Ciudad santa de Jerusalén, entre nuestros venerables predecesores, Atenágoras I y Pablo VI. Aquel gesto profético dio impulso decisivo al camino que, gracias al Señor, no se detuvo nunca. Considero un don don especial del Señor haber podido venerar juntos en aquellos santísimos lugares, unidos en oración en el Sepulcro de Cristo, donde podemos tocar con la mano el fundamento de nuestra esperanza. La alegría del encuentro se renovó cuando juntos hemos idealmente concluido esa peregrinación elevando aquí, en la tumba del apóstol Pedro, una fervorosa invocación a Dios pidiendo el don de la paz en Tierra Santa, junto a los presidentes de Israel y Palestina. El Señor nos ha dado estas ocasiones de encuentro fraterno, en las cuales hemos tenido la posibilidad de manifestar el uno al otro el amor en Cristo que nos une, y de renovar la voluntad compartida para continuar caminando juntos en el camino hacia la plena unidad.


Sabemos bien que esta unidad es un don de Dios, un don el cual el Altísimo nos da desde ahora la gracia para obtenerlo cada vez que por la fuerza del Espíritu Santo logremos a mirarnos los unos a los otros con los ojos de la fe, a reconocerse para que estemos en el plan de Dios, en el diseño de su eterna voluntad, y no por lo que las consecuencias históricas de nuestros pecados nos han llevado a ser. Si aprenderemos, guiados por el Espíritu, a mirarnos siempre los unos a los otros en Dios, será entonces aún más rápido nuestro camino y más ágil la colaboración en tantos campos de la vida cotidiana que ya ahora felizmente nos une.


Esta mirada teologal se nutre de fe, de esperanza, de amor; eso es capaz de generar una reflexión teológica auténtica, que es en realidad verdadera scientia Dei, participación a la mirada que Dios tiene sobre sí mismo y sobre nosotros. Una reflexión nos acercará los unos a los otros, en el camino de la unidad, aun si partimos desde perspectivas diversas. Confío por lo tanto, y rezo, para que el trabajo de la Comisión mixta internacional pueda ser expresión de esta comprensión profunda, de esta teología “hecha de rodillas”. La reflexión sobre conceptos de primado y de sinodalidad, sobre comunión en la Iglesia Universal, sobre el ministerio del Obispo de Roma, no será ahora un ejercicio académico ni una simple disputa entre posiciones inconciliables. Necesitamos todos abrirnos con coraje y confianza a la acción del Espíritu Santo, de dejarse involucrar en la mirada de Cristo sobre la Iglesia, su esposa, en el camino de este ecumenismo espiritual reforzado por el martirio de tantos hermanos nuestros que, confesando la fe en Jesucristo el Señor, han realizado el ecumenismo de la sangre.


Queridos Miembros de la delegación, con sentimientos de sincero respeto, de amistad y de amor en Cristo, renuevo mi agradecimiento por vuestra presencia aquí con nosotros. Les pido que trasmitan mis saludos a mi venerable hermano Bartolomé y continúen orando por mí y el ministerio que se me ha confiado. Por intercesión de María Santísima, la Madre de Dios, de los Santos Pedro y Pablo, los príncipes de los Apóstoles, y de San Andrés, el primero de los llamados, Dios Omnipotente nos bendiga y nos colme de toda gracia. Amén.


(Traducción del original italiano por http://catolicidad.blogspot.com)

El Papa recibe en Audiencia al Presidente de Madagascar


CIUDAD DEL VATICANO ( http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2014/06/28/0477/01081.html Junio 28 de 2014). Esta mañana, sábado 28 de junio de 2014, el Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Madagascar, Hery Martial Rajaonarimampianina, que sucesivamente se ha encontrado con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.


Durante las conversaciones, transcurridas en una atmósfera de cordialidad, y después de haber constatado con satisfacción las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República de Madagascar, se ha hablado de la fase de recuperación que experimenta ese país, poniendo de relieve la positiva aportación de la Iglesia Católica en el camino hacia la reconciliación nacional y la estabilidad política, al igual que su contribución en los sectores de la educación y la sanidad. Posteriormente se han abordado temas de interés común, entre ellos la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales.


No ha faltado en las conversaciones la mención de la situación internacional y de los conflictos que afectan a algunas regiones del mundo.

Audiencias y Nombramiento del Santo Padre (Sábado 28 de junio)


CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com – Junio 28 de 2014). Este sábado por la mañana el Papa FRANCISCO ha recibido en Audiencias Separadas a:


* Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos;

* Señor Hery Rajaonarimampianina, Presidente de la República de Madagascar, con su esposa y séquito;


* Delegación Ecuménica del Patriarcado de Constantinopla.

* Monseñor Zygmunt Zimowski, Presidente del Pontificio Consejo para los Operadores Sanitarios (para la Pastoral de la Salud).


----- 0 -----

 
Así mismo en otros Actos Pontificios hoy el Santo Padre ha nombrado Obispo Auxiliar de Nápoles (Italia) al Reverendo Gennaro Acampa, del clero de la misma Arquidiócesis, Vicario Episcopal para el Clero y la Formación y Prepósito Curato de la Colegiata Parroquia de San Giovanni Maggiore en Nápoles, asignándole la sede titular obispal de Tortiboli.

El Obispo electo nació en Nápoles, el 27 de mayo de 1945. Ingresó al Seminario arzobispal de Nápoles, en 1968 obtuvo el título en Teología Sacra de la Pontificia Facultad Teológica de Italia Meridional, Sección Capodimonte.

Fue ordenado sacerdote por el Cardenal Corrado Ursi el 29 de junio de 1968.

Ha sido: Asistente coral de la Catedral de Nápoles (1968-1969); Vicario cooperador de la Parroquia S. Maria Ognibene ai Sette Dolori (1969-1970); Impartió cursos de Religión en las Escuelas Medias Estatales (1969-1974); Párroco del Sagrado Corazón de Jesús en S. Maria Ognibene (1970-1974); Padre Espiritual del Seminario Menor "Pablo VI" (1988-1994); Padre Espiritual de los aspirantes diáconos permanentes (2010-2012).

En varias ocasiones Decano del I Decanato de la Arquidiócesis de Nápoles y Miembro del Consejo presbiterial diocesano.

Actualmente es Prepósito curato de la Colegiata Parroquia de San Giovanni Maggiore en Nápoles (desde 1974) es Vicario Episcopal para el clero y la formación (desde 2012).

FRANCISCO: Homilías pronunciadas en la Domus Sanctae Marthae

CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com – Junio 28 de 2014).-  RADIO VATICANO en su página oficial publica las Homilías que pronuncia el Papa FRANCISCO en la misa que celebra diariamente en la Domus Sanctae Marthae.


Dios, padre tierno que nos ama y nos tiene de la mano


Jesús no era un moralista, un negociante o un guerrillero, Jesús es el Buen Pastor y por eso la gente lo sigue


“Un cristiano sabe abajarse para anunciar al Señor”


“La persona que juzga se equivoca. Dios es el único juez"


Fuente:
RADIO VATICANO
http://es.radiovaticana.va./  

viernes, 27 de junio de 2014

Se suspende la visita del Santo Padre al Hospital Gemelli


CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blospot.com – Junio 27 de 2014). Informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede que por una imprevista indisposición, se suspende la visita de esta tarde que tenía programada el Papa FRANCISCO al Hospital Gemelli. El Cardenal Scola celebrará la Misa y pronunciará la homilía preparada por el Santo Padre.

Audiencias y Nombramientos del Papa FRANCISCO (Viernes 27 de junio)


CIUDAD DEL VATICANO, 27 junio 2014 (VIS).- Este viernes, el Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencias Separadas a:


* Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.


* Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.


* Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.


----- 0 -----


Así mismo en otros Actos Pontificios hoy el Papa ha nombrado a Monseñor Steven John Raica como Obispo de Gaylord en Estados Unidos.


Datos Estadísticos: Superficie 28,932, población 546,000, católicos 75,100, sacerdotes 80, religiosos 33, diáconos permanentes 22.


El Obispo electo nació en 1952 en Munising (EE.UU) y fue ordenado sacerdote en 1978. Es Licenciado en Estudios Religiosos por la Universidad de Detroit y Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.


En su Ministerio Pastoral ha sido, entre otros: Vicario Parroquial, Director Diocesano de la Pastoral de los sordomudos, Párroco, Juez y Consultor del Tribunal Diocesano, Párroco, Capellán, Miembro del Consejo Presbiteral, Vicario General, Superior General de la Casa de Santa María en Roma. Actualmente era Canciller Diocesano.

Firman acuerdo Santa Sede y Serbia


CIUDAD DEL VATICANO, 27 junio 2014 (VIS).- La Santa Sede y la República de Serbia han firmado hoy en Belgrado un acuerdo sobre la colaboración en la enseñanza superior que confirma los principios y define las disposiciones entre ambas partes en el ámbito de la enseñanza superior. Por la Santa Sede ha firmado el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados y por Serbia el Primer Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Exteriores Ivica Dacic.


Dicho acuerdo prevé que ambas partes se comprometan en favorecer la colaboración en el sector de la enseñanza superior y en promover contactos directos entre las instituciones de ese tipo. Además, se comprometen a uniformar las cuestiones relativas al reconocimiento recíproco de los títulos académicos y de las actas públicas que atestigüen la instrucción superior. Para aplicar el presente acuerdo, las dos partes estipularán sucesivamente los relativos protocolos adicionales con los que se definirán las actividades concretas así como las condiciones organizativas y financieras de la aplicación. El acuerdo reconoce igualmente el derecho de la Iglesia católica en Serbia de fundar y dirigir instituciones de estudios superiores sea de disciplinas eclesiásticas que de otras materias de estudios superiores.


El acuerdo entrará en vigor en la fecha en que se reciba la última información, llegada por vía diplomática y relativa al cumplimiento de todos los requisitos previstos de las normativas internas de ambas partes para su vigencia.

Proceso canónico al ex nuncio, Jozef Wesolowski


CIUDAD DEL VATICANO, 27 junio 2014 (VIS).- La primera instancia del juicio del proceso canónico contra el ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Jozef Wesolowski, ha concluido estos días en la Congregación para la Doctrina de la Fe con una sentencia de condena de dimisión del estado clerical.

 

El acusado dispone desde este momento de dos meses para un eventual recurso. El procedimiento penal ante los organismos judiciarios vaticanos continuará tan pronto como la sentencia canónica sea definitiva.

 

Por último, con referencia a algunas noticias publicadas recientemente en los medios de comunicación, es necesario precisar que hasta ahora Monseñor Wesolowski había disfrutado de una relativa libertad de movimientos a la espera de que la Congregación para la Doctrina de la Fe, procediera a verificar el fundamento de las acusaciones formuladas contra su persona.

 

Teniendo en cuenta la sentencia pronunciada por dicho dicasterio, se adoptarán con el nuncio todos los procedimientos adecuados a la gravedad del caso.

Llamamiento de la iglesia colombiana a las conversaciones de paz: considerad el dolor de las víctimas


Bogotá, COLOMBIA (Agencia Fides, 27/06/2014) – Tras terminar una reunión de los miembros de Comisión de Conciliación Nacional (CCN), que está guiada por la Iglesia católica, Su Exc. Mons. José Daniel Falla Robles, obispo auxiliar de Cali y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ha lanzado un llamamiento para que los diálogos de paz que se están realizando en la Habana, Cuba, tengan en cuenta a todas las víctimas asegurándoles una justa indemnización.


“Es fácil sacar políticas y acuerdos sin mirar la persona, lo fundamental es el dolor de la persona, que quien ha hecho algún acto de terrorismo entienda el dolor que ha causado (...) cada acto tiene una responsabilidad social muy grande” ha dicho Mons. Falla, según una nota enviada a Fides. “Hago un llamamiento para que se tenga en cuenta a todas las personas que sufren y anhelan una patria reconciliada” ha dicho el Prelado. “Quisiéramos que en la mesa de negociación de Cuba hubiera sinceridad en todo lo que tiene que ver con una pronta negociación de paz. Lo mejor para nuestra patria es deponer las armas y comenzar a construir la paz, y tiene que haber una gran transparencia”.


El vicepresidente del gobierno colombiano actual, Angelino Garzón, quien ha participado en esta reunión invitado por la CCN, hablando a la prensa ha declarado: “Todos debemos escuchar esta tercera voz tan autorizada, como lo es la de la Iglesia Católica y la de la CCN, ya que el país necesita caminos de diálogo y de reconciliación nacional”.


La Iglesia Católica no participa en la mesa de negociaciones de paz en Cuba, pero se ha convertido en la voz de referencia de la comunidad nacional en lo que respecta a la defensa de los que sufren y de las víctimas de esta guerra fratricida.

Comienza la Semana Social, para promover “la cultura del encuentro”


Mar de Plata, ARGENTINA (Agencia Fides, 27/06/2014) - Hoy 27 de junio se abre en la diócesis de Mar de Plata, la XXXI Semana Social argentina. Estarán presentes en este importante evento autoridades nacionales y locales. En la presentación de esta cita, según la información recibida en la Agencia Fides, el obispo de Mar de Plata, Su Exc. Mons. Antonio Marino, ha expresado su satisfacción por el hecho de que la Semana Social, que comenzó en el año 1984, se siga celebrando en nuestra ciudad. “En este encuentro se reflexiona sobre la cuestión social desde nuestra visión cristiana, tratando de fomentar, como lo ha llamado el mismo Papa Francisco la cultura del encuentro” ha dicho el Prelado.


Mons. Marino ha observado que, que en el marco del Bicentenario, “la Iglesia quiere hacer su propia aportación, pensar nuestra realidad y cómo podemos encontrar puntos de convergencia dentro de la legítima pluralidad de enfoques”. El obispo de Mar de Plata también ha indicado los tres puntos fundamentales de esta reunión: "el primero es la mirada pastoral del Papa sobre la cuestión social, el segundo son los desafíos que se presentan para actuar en este contexto y un tercer punto es la contribución específica de la Iglesia a la paz social”.

Obispos asiáticos: “El Papa con nuestros jóvenes, un acontecimiento de gracia”


Seúl, COREA DEL SUR (Agencia Fides, 27/06/2014) – “Es la primera vez que un Papa participa en la Jornada de la Juventud Asiática (AYD, Asian Youth Day): vivimos con gran alegría los días en preparación al encuentro de la juventud, que tendrá lugar del 10 al 17 de agosto en Daejeon, Corea del Sur. ¡La presencia del Papa será sin ninguna duda un acontecimiento de gracia!”: es lo que afirma, en un mensaje enviado a la Agencia Fides, Mons. Joel Bylon, Obispo de la diócesis filipina de Legazpi, responsable de la Pastoral Juvenil en la oficina para los laicos y la familia dentro de la “Federación de las Conferencias Episcopales de Asia” (FABC). El Papa se reunirá con jóvenes del AYD el 15 de agosto y celebrará la misa de clausura del evento el 17 de agosto.


Mons. Bylon añade: “No es necesario ser peregrinos hasta la AYD para beneficiarse de la gracia que el encuentro traerá consigo. Toda persona que acoja el espíritu de la Jornada en su conciencia y haga propio, con devoción filial, el mensaje del Papa Francisco, podrá vivir el Asian Youth Day, también desde su nación como experiencia profundamente significativa a nivel espiritual”. El representante de la FABC concluye: “Cada uno de nosotros, joven o anciano, está llamado a ser un misionero del Evangelio, a proclamar la verdad y dar testimonio del amor de Dios al mundo, como dice el Papa en la exhortación Evangelii Gaudium. Oramos por el éxito de esta jornada, para que dé mucho fruto, y por la primera visita del Papa Francisco en Asia”.

Llamamiento del Arzobispo sirio católico Moshe a la comunidad internacional: ¡Salvadnos!


Qaraqosh, IRAQ (Agencia Fides, 27/06/2014) – Qaraqosh es casi una ciudad fantasma. Más del noventa por ciento de los más de 40 mil habitantes, casi todos cristianos de la Iglesia siro-católica, han huido en los últimos dos días ante la ofensiva de los insurgentes sunitas dirigida por los yihadistas del Estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIL), que han sometido la zona urbana lanzando misiles y granadas. Entre los pocos que quedan en la ciudad se encuentran el arzobispo de Mosul de los Sirios, Yohanna Petros Moshe, algunos sacerdotes y algunos jóvenes de su iglesia, que han decidido no huir. En los dos últimos días, han llegado a la ciudad armas y nuevos contingentes para reforzar las milicias kurdas peshmerga que se resisten al avance de los insurgentes sunitas. La impresión es que se está preparando el terreno para un enfrentamiento directo.


Ayer, el arzobispo Moshé intentó mediar entre las fuerzas de oposición con la intención de preservar la ciudad de Qaraqosh de la destrucción. Por el momento, el intento no tuvo éxito. Los insurgentes suníes piden a las milicias kurdas que se retiren. Los peshmerga kurdos no tienen ninguna intención de permitir que los insurgentes se acerquen a las fronteras del Kurdistán iraquí.


En esta dramática situación, desde Qaraqosh el arzobispo Moshe a través de Fides quiere hacer un llamamiento humanitario urgente a la comunidad internacional: “Ante la tragedia por la que atraviesa nuestro pueblo”, dice a Fides el Arzobispo, “hago un llamamiento a la conciencia de los líderes políticos de todo el mundo, a las organizaciones internacionales y a todos los hombres de buena voluntad; es necesario intervenir de inmediato para poner fin al deterioro de la situación, trabajando no sólo a nivel de ayudas humanitarias, sino también política y diplomáticamente. Cada hora, cada día perdido, hace que se corra el peligro de llegar a una situación irrecuperable. No podemos dejar pasar días y semanas en la pasividad. La falta de acción se convierte en complicidad con el crimen y en abuso de poder. El mundo no puede hacer la vista gorda ante la tragedia de todo un pueblo que huye de sus casas en unas pocas horas, llevándose consigo sólo la ropa que tiene puesta”. El arzobispo siro-católico de Mosul describe en pocas palabras emocionadas las condiciones especiales de los cristianos en el recrudecimiento de los conflictos sectarios que están poniendo en riesgo la supervivencia misma de Iraq: “Qaraqosh y las otras ciudades de la llanura de Nínive ha sido durante mucho tiempo lugares de paz y convivencia. Nosotros, los cristianos estamos desarmados, y como cristianos, no hemos alimentado ningún conflicto ni problema con los suníes, chiíes, kurdos u otras realidades que conforman el país de Iraq. Sólo queremos vivir en paz, trabajando con todo el mundo y en el respeto hacia todos”.

 

El sacerdote siro-católico Nizar Semaan, colaborador del Arzobispo Moshe, explica a Fides que el apelo, “también se dirige a los gobiernos europeos y occidentales que a menudo hablan de los derechos humanos de forma intermitente e interesada, hundiéndose después en un silencio cómodo cuando sus operaciones y sus análisis de los problemas de Oriente Medio se revelan miopes y desastrosos. Para ser claros, el arzobispo no pide que se resuelva la situación mediante el envío de más armas a Oriente Medio. Han sido también las intervención armadas occidentales las que han desencadenado el caos lleno de sangre y violencia que perjudica a nuestro pueblo”.

La Compañía de Jesús acoge al segundo jesuita camboyano


Phnom Penh, CAMBOYA (Agencia Fides, 27/06/2014) – Se llama Chour Damo, tiene 29 años, y es el segundo camboyano jesuita: al pronunciar los votos perpetuos solemnes de pobreza, castidad y obediencia en la Compañía de Jesús, el joven ha confirmado su entrada en la orden fundada por San Ignacio de Loyola. Según lo informado a la Agencia Fides, la Compañía de Jesús lo ha acogido con gran alegría. Damo es de la provincia de Kampong Cham, al noreste de Phnom Penh. De niño ya se sentía atraído por la vida de los sacerdotes. Habiendo conocido a algunos jesuitas, después de un tiempo de discernimiento decidió dedicar su vida a la misión en la Compañía. Después de obtener una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de Phnom Penh, trabajó como coordinador del proyecto en una escuela en la provincia de Prey Veng durante cinco años. Damo entró en el noviciado de los jesuitas en Filipinas en 2012 y ahora regresará a Manila para estudiar filosofía, antes de regresar de nuevo para el servicio pastoral en Camboya.


En el pueblo hay unos 30.000 católicos que representan el 0,15% de la población total. Los jesuitas trabajan en Camboya desde hace más de 20 años en el campo de la educación y la formación profesional. La Compañía de Jesús apoya económicamente a los estudiantes de primaria y profesores en áreas remotas y también se encarga de la formación de profesores de la Universidad Real de Phnom Penh. Los jesuitas también administran un centro para niños discapacitados en Phnom Penh y un centro para niños desfavorecidos y una escuela en Battambang. Ahora se está trabajando en un nuevo proyecto educativo con base en Sisophon, provincia de Banteay Meanchey.

Detenido uno de los presuntos secuestradores de los misioneros italianos y de la hermana canadiense


Yaoundé, CAMERÚN (Agencia Fides, 27/06/2014) - La guardia civil de Camerún ha arrestado a uno de los presuntos secuestradores de los dos sacerdotes italianos y de la religiosa canadiense secuestrados el 5 de abril y puestos en libertad el 1 de junio. Es un hombre de nacionalidad camerunesa, que fue detenido por los militares porque habían recibido algunas denuncias de la población local. El hombre es sospechoso de ser parte de una banda dedicada al secuestro de ciudadanos extranjeros en el territorio de Camerún, probablemente en connivencia con elementos islamistas de la secta de Nigeria Boko Haram. Los rehenes, de hecho, una vez secuestrados en Camerún son transferidos a Nigeria, donde quedan detenidos por los cómplices locales.

 

Además de estos dos sacerdotes Fidei Donum italianos de la diócesis de Vicenza, don Giampaolo Marta y don Gianantonio Allegri, y la hermana Gilberte Bussier de la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de Montreal, la banda de la cual forma parte la persona detenida es sospechosa de haber secuestrado también al p . Georges Vandenbeusch, sacerdote francés Fidei Donum, que también fue posteriormente puesto en libertad. En la zona en la frontera entre Nigeria y Camerún siguen desaparecidos 10 trabajadores chinos, de los cuales no se sabe nada.

jueves, 26 de junio de 2014

Papa FRANCISCO: “Jóvenes astrónomos, promotores de paz y justicia”


CIUDAD DEL VATICANO, 26 junio 2014 (VIS).- ''Al observar vuestras caras, es como si observara un mosaico que incluye pueblos de todo el mundo. Es justo que todos los pueblos tengan acceso a la investigación y la formación científica'', ha dicho el Papa FRANCISCO a los jóvenes astrónomos, provenientes de 23 países diferentes, que participan en el curso de verano organizado por la Escuela de Astrofísica del Observatorio Vaticano ''Galaxias cercanas y lejanas, jóvenes y viejas'', a los que esta mañana ha recibido en audiencia. ''El deseo de que todos los pueblos puedan disfrutar de los beneficios de la ciencia es un desafío que nos implica a todos, especialmente a los científicos''.


El Pontífice ha elogiado que la Escuela de Astrofísica sea un lugar en el que los jóvenes del mundo dialogan, colaboran y se ayudan entre ellos en la búsqueda de la verdad que se concretiza en este caso en el estudio de las galaxias. Y ha destacado cómo esta iniciativa demuestre que las ciencias pueden ser un instrumento adapto y eficaz para promover la paz y la justicia. ''Por esta razón la Iglesia se compromete a dialogar con las ciencias a partir de la luz ofrecida por la fe, porque está convencida de que la fe puede ampliar las perspectivas de la razón, enriqueciéndola. En este diálogo con las ciencias, la Iglesia celebra el notable progreso científico y reconoce el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana, como una madre se alegra y se siente orgullosos cuando sus hijos crecen en sabiduría, edad y gracia''.


El Santo Padre ha animado a los presentes a compartir las experiencias adquiridas sobre el universo con la gente de sus países. ''Sólo una parte muy pequeña de la población mundial tiene acceso a esos conocimientos, que abren el corazón y la mente a las grandes preguntas que la humanidad siempre se ha hecho: ¿De dónde venimos?, ¿Adonde vamos?... -ha concluido-. La búsqueda de respuestas a estas preguntas nos prepara para el encuentro con el Creador, Padre bueno, porque "en El vivimos, nos movemos y somos".

Santo Padre a Iglesias orientales: “Conservad la certeza de que el fuego de Pentecostés puede detener el odio”


CIUDAD DEL VATICANO, 26 junio 2014 (VIS).- El Papa FRANCISCO abraza a todas las Iglesias de Oriente y está muy cerca de sus fieles, cuyas lágrimas, miedos y esperanzas son también nuestras. Así lo ha manifestado recibiendo esta mañana a los participantes en la asamblea de la Reunión para las Obras de Ayuda a las Iglesias Orientales (ROACO), recordando también el consuelo, el aliento y, al mismo tiempo la responsabilidad, sentidas durante su reciente peregrinación a Tierra Santa.


''El olivo que planté en los jardines del Vaticano, junto con el Patriarca de Constantinopla y los Presidentes de Israel y Palestina -ha dicho al respecto- recuerda esa paz que es segura sólo si la cultivan diversas manos. Pero el que se compromete a cultivar no debe olvidarse de que el crecimiento depende del verdadero agricultor que es Dios, Por otra parte, la verdadera paz que el mundo no puede dar, nos la da Jesucristo. Por eso, a pesar de las graves heridas que sufre aún hoy en día, siempre puede resurgir. Os doy las gracias porque colaboráis en esta cantera con la caridad, que constituye la verdadera finalidad de vuestras organizaciones. Con la unidad y la caridad los discípulos de Cristo cultivan la paz para todos los pueblos y comunidades venciendo las persistentes discriminaciones, empezando por aquellas de causas religiosas''.


''Los primeros llamados a cultivar la paz son, efectivamente, los hermanos y hermanas de Oriente, con sus pastores. Esperando, a veces contra toda esperanza, permaneciendo allí donde nacieron y donde se escuchó por primera vez el Evangelio del Hijo de Dios hecho hombre; ojalá sientan que 'bienaventurados son los artífices de paz porque serán llamados hijos de Dios' . ''Y que puedan contar siempre - ha exclamado- con el apoyo de la Iglesia universal, para conservar la certeza de que el fuego de Pentecostés, la potencia del amor, puede detener el fuego de las armas, el odio y la venganza. ¡Sus lágrimas y sus miedos son los nuestros, como del resto lo son sus esperanza! Lo demostrará nuestra solidaridad si es concreta y eficaz, capaz de estimular a la comunidad internacional en la defensa de los derechos de los individuos y los pueblos''.


FRANCISCO ha manifestado la cercanía de la Iglesia Católica a los hermanos y hermanas de Siria e Irak, con sus obispos y sacerdotes, haciéndola extensiva a Tierra Santa y al Cercano Oriente y también ''a la amada Ucrania, en la hora tan grave por la que atraviesa así como a Rumania, que ha interesado también los trabajos de la asamblea”. ''Os exhorto - ha dicho después- a continuar con vuestros esfuerzos en favor suyo . Vuestra ayuda a las naciones más en crisis puede responder a las necesidades básicas, especialmente las de los más pequeños y más débiles, al igual que las de muchos jóvenes tentados a abandonar su país de origen. Y puesto que las Comunidades Orientales están presentes en todo el mundo, procuráis ayudar y sostener en cualquier lugar a los numerosos prófugos y refugiados, restituyendo dignidad y seguridad, con el debido respeto a su identidad y su libertad religiosa''.


Por último el Papa ha invitado a los participantes en la asamblea a proseguir con la formación de las nuevas generaciones y de los educadores, una de las prioridades de su última sesión plenaria, aunándola con el interés por la familia, sobre todo en proximidad del Sínodo a ella dedicada. ''En efecto -ha concluido- la Sagrada Familia de Nazaret, que vivió... el dolor de la persecución, de la emigración y del duro trabajo cotidiano nos enseña a confiar en el Padre, a imitar a Cristo y a dejanos guiar por el Espíritu Santo".

Audiencias diarias del Pontífice (Jueves 26 de junio)


CIUDAD DEL VATICANO, 26 junio 2014 (VIS).- El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencias Separadas a:


* Cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo ''Cor Unum''.


* Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica de los Institutos de Estudio.


* Arzobispo Alberto Bottari de Castello, Nuncio Apostólico en Hungría.


* Su Majestad la Princesa Khètèvane Bragation de Moukhrani, Embajadora de Georgia, en vista de despedida.