miércoles, 30 de julio de 2014

Actividades del Papa FRANCISCO de Enero a Abril 2014


CIUDAD DEL VATICANO, 30 de julio 2014 (VIS).- Calendario de las celebraciones presididas por el Papa FRANCISCO en los meses de enero a abril de 2014. Mañana, 31 de julio, publicaremos la actividad correspondiente a los meses de mayo a julio de 2014.


ENERO

Día 6: Visita privada a la parroquia romana de San Alfonso María de Liguorio.

Día 9: Audiencia a Séverin Mathias Akeo, nuevo Embajador de Costa de Marfil ante la Santa Sede que ha presentado sus cartas credenciales.

Día 16: Publicación del mensaje del Santo Padre por la LI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (11 mayo), bajo el tema: “Vocaciones, testimonio de la verdad”.

Día 18: El Santo Padre nombra al Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, como Su Enviado Especial en Panamá para la ceremonia de clausura del año jubilar convocado en el quinto centenario de la erección de la primera diócesis (Santa María la Antigua), en tierra firme en el continente americano (14-15 febrero 2014).

Día 19: Visita pastoral a la parroquia romana del Sagrado Corazón de Jesús en la zona central de Castro Pretorio.

Día 22: Mensaje del Papa por el World Economic Forum de Davos.

Día 23: Presentación del mensaje del Santo Padre para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales titulado “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.

Día 24: El Papa recibe en Audiencia a François Hollande, Presidente de la República Francesa.

Día 25: El Cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, visita en nombre del Papa FRANCISCO, las zonas afectadas por el tifón Haiyan - Yolanda , el 8 de noviembre del año pasado.

Días 27 y 30: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Austria en visita “ad Limina”.

Día 31: Presentación del Año dedicado a la Vida Consagrada convocado por el Papa FRANCISCO en 2015.


FEBRERO


Día 3: El Santo Padre recibe a Su Alteza Tui Atua Tupua Tamasese Efi, Jefe de Estado del Estado Independiente de Samoa.

Día 4: Presentación del mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de 2014: ''Se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza''.

Día 6: Publicación del mensaje del Papa FRANCISCO, para la preparación de la XXIX Jornada Mundial de la Juventud 2014, fechado el 21 de enero, y bajo el tema: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”.

Día 6: Audiencia a Wafaa Ashraf Moharram Bassim, nueva embajadora de la República Árabe de Egipto, ante la Santa Sede que ha presentado sus cartas credenciales.

Día 7: Audiencia a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Polonia al final de su quinquenal visita “ad Limina”.

Día 13: Audiencia a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Bulgaria en visita “ad Limina”.

Día 14: El Santo Padre encuentra a diez mil parejas de novios de todo el mundo en la festividad de San Valentín, en la Plaza de San Pedro para confrontarse sobre la vocación al matrimonio bajo el lema “La alegría del sí para siempre”.

Día 14: El Papa FRANCISCO recibe, en la fiesta de los santos Cirilo y Metodio, a los prelados de la Conferencia Episcopal de la República Checa al final de su visita “ad Limina”.

Día 15: El Papa FRANCISCO recibe en audiencia, en el Palacio Apostólico, al Presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades.

Día 16: Visita pastoral a la parroquia romana ''San Tomás Apóstol'' en el Infernetto.

Días 17-19: Reunión del Papa FRANCISCO con el Consejo de Cardenales -creado el 13 de abril de 2013 y confirmado con el quirógrafo del 28 de septiembre- para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana.

Días 20-21: Consistorio extraordinario sobre la familia.

Día 21: El Santo Padre recibe a Dilma Vana Rousseff, Presidenta de Brasil, que se encuentra en Roma por el consistorio, durante el cual fue nombrado Cardenal el Arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta.

Día 22: Consistorio ordinario público en el que el Santo Padre crea 19 nuevos Cardenales.

Día 24: Motu Proprio del Papa FRANCISCO “Fidelis dispensator et Prudens”, para la gestión de los bienes económicos de la Santa Sede.

Día 24: Audiencia a Michel Joseph Martelly, Presidente de la República de Haiti.

Día 25: Publicación de la carta que el Papa FRANCISCO ha escrito a las familias para invitarlas a rezar por el próximo Sínodo de los Obispos que se celebra en octubre en el Vaticano y cuyo tema será “Los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

27: Presentado el protocolo de participación de la Santa Sede en la Expo de Milán de 2015 que tendrá como tema general: “Nutrir el Planeta, Energía para la Vida”.


MARZO


Día 1: Audiencia a Victor Viorel Ponta, Primer Ministro de Rumanía.

Día 3: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal Española al final de su visita “ad Limina”.

Día 3: El Santo Padre nombra Prelado Secretario General de la Secretaría para la Economía a monseñor Alfred Xuereb, Oficial de la Secretaría de Estado.

Día 4: El Papa abre al público los jardines de las Villas Pontificias de Castel Gandolfo.

Día 10: Anuncio del Viaje Apostólico del Santo Padre a la República de Corea Del 13 al 18 de agosto, con motivo de la VI Jornada de la Juventud Asiática, que tendrá lugar en la diócesis de Daejeon.

Día 12: Fallece el Cardenal José da Cruz Policarpo, Patriarca Emérito de Lisboa (Portugal), a la edad de 78 años.

Día 16: Visita Pastoral a la parroquia romana de Santa María de la Oración en el municipio de Setteville de Guidonia, al norte de la capital Italiana.

Día 17: El Papa FRANCISCO recibe a los prelados de la Conferencia Episcopal de Timor Oriental en visita “ad Limina Apostolorum”.

Día 17: Audiencia Privada del Santo Padre a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Día 17: Presentación del “Global Freedom Network”, acuerdo entre los representantes de grandes religiones mundiales para erradicar las modernas formas de esclavitud y el trafico de personas, en colaboración con la Walk Free Foundation.

Día 20: Audiencia a Filip Vujanovic, Presidente de la República de Montenegro.

Día 20: Presentación del acuerdo entre la NTT Data y la Biblioteca Apostólica Vaticana para el proyecto de digitalización de 82,000 manuscritos.

Día 21: El Santo Padre nombra al Cardenal Ennio Antonelli, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Familia, como Su Enviado Especial en la conmemoración del setenta aniversario de la destrucción y reconstrucción de la abadía italiana de Montecassino.

Día 21: Audiencia a George Abela, Presidente de la República de Malta.

Día 21: Fallece su Santidad Mar Ignatius Zakka I Iwas, Patriarca Siro-ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente, a los 80 años.

Día 22: Audiencia a Goodluck Ebele Jonathan, Presidente de la República Federal de Nigeria.

Día 22: El Santo Padre instituye la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores.

Día 22: El Papa nombra a Monseñor Brian Ferme como prelado Secretario del Consejo de Economía.

Día 22: El Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, es designado por el Papa como Su Enviado Especial a la celebración del 650 aniversario de la consagración de la Catedral de Cracovia (Polonia), del 28 de marzo.

Día 24: Audiencia a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Guinea al final de su visita “ad Limina”.

Día 25: El Santo Padre nombra al Obispo Nunzio Galantino, de Cassano all'Jonio (Italia) como Secretario General de la Conferencia Episcopal Italiana ad quinquennium.

Día 27: Audiencia a Barack H. Obama, Presidente de los Estados Unidos de América.

Día 28: El Papa recibe en audiencia a Karolos Papoulias, Presidente de la República Helénica.

28: Audiencia a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Madagascar al final de su quinquenal visita “ad Limina”.


ABRIL


Día 3: El Santo Padre recibe en audiencia a Su Majestad la Reina Isabel II de Inglaterra, acompañada por su consorte, Su Alteza Real el Duque de Edimburgo.

Día 3: Audiencia a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Ruanda al final de su quinquenal visita “ad Limina”.

Día 5: El Papa recibe en audiencia a Ellen Johnson-Sirleaf, Presidenta de la República de Liberia.

Día 6: Visita pastoral a la parroquia romana de San Gregorio Magno, en el barrio de Magliana.

Día 7: El Papa FRANCISCO recibe en audiencia a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Tanzania, al final de su quinquenal visita “ad Limina”.

Día 7: Visita al Vaticano de Su Majestad el Rey Abdalá II bin Hussein de Jordania.

Día 8: Fallece Su Beatitud el Cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca Emérito de Babilonia de los Caldeos a la edad de 87 años.

Día 10: Audiencia a Zvonimir Jankuloski, Embajador de la ex República de Yugoslavia que presenta sus cartas credenciales.

Día 12: El Cardenal Orani Joao Tempesta, Arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro toma posesión del Título de Santa María de la Providencia en Monte Verde (Via de Donna Olimpia, 35).

Día 17: El Papa celebra la Santa Misa en la Cena del Señor, con que se abre el Triduo Pascual, en el Centro Santa María de la Providencia, de la Fundación Don Gnocchi.

Día 24: El Cardenal Orlando B. Quevedo, O.M.I., Arzobispo de Cotabato (Filipinas), toma posesión del Título de Santa María ''Regina Mundi'' en Torre Spaccata.

Día 25: Audiencia a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica, y a los pertenecientes a Botswana y Swazilanda al final de su visita ''ad Limina''.

Día 26: El Papa recibe al Primer Ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk.

Día 26: Audiencia a Juan Orlando Hernández Alvarado, Presidente de Honduras, con la consorte y séquito.

Día 26: FRANCISCO recibe en audiencia a sus Majestades el Rey Alberto II y la Reina Paola de Bélgica acompañados por su séquito.

Día 26: Audiencia a Bronisław Komorowski, Presidente de la República de Polonia con la consorte y séquito.

Día 27: Canonización de los beatos Pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II en el segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia.

Día 27: El Cardenal Philippe Nakellentuba Ouédrago, Arzobispo de Ouagadougou (Burkina Faso) toma posesión del título de Santa Maria Consolatrice al Tiburtino.

28: El Papa FRANCISCO recibe a Sus Majestades el Rey Don Juan Carlos y la Reina Doña Sofía de España.

28-30: Cuarta reunión del Consejo de Cardenales con el Santo Padre, para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana.

Santo Padre acepta la renuncia del Obispo Auxiliar de Bombay (India)


CIUDAD DEL VATICANO, 30 julio 2014 (VIS).- El Santo Padre FRANCISCO ha aceptado la renuncia del Obispo Agnelo Rufino Gracias al oficio de Auxiliar de la Arquidiócesis de Bombay (India), por límite de edad.

Funeral por la muerte del Cardenal Francesco Marchisano


CIUDAD DEL VATICANO, 30 julio 2014 (VIS).- El Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio, ha celebrado esta mañana el funeral por la muerte del Cardenal Francesco Marchisano, arcipreste emérito de la basílica de San Pedro, que falleció a los 85 años de edad el pasado domingo 27. En la homilía, el purpurado ha recordado los 62 años de servicio a la Iglesia del difunto elogiando su estilo metódico y silencioso. ''Un estilo -ha dicho- que recuerda a las abejas que revolotean en el escudo del Papa Urbano VIII, en memoria de su trabajo''.

Al mismo tiempo ha aludido las obras de caridad a las que se dedicó, destacando los más de 30 años de trabajo en el Instituto para los sordomudos y ha dado las gracias al Señor ''por haber dado a la Iglesia a un ministro tan generoso''.

Las cárceles se convierten en “universidades del crimen”: la iglesia mexicana insiste en la reeducación


Veracruz, MÉXICO (Agencia Fides, 30/07/2014) – “Los padres de familia y las autoridades son responsables de evitar que las cifras de adolescentes y jóvenes sumidos en la delincuencia organizada sigan creciendo”: lo ha dicho el obispo de la diócesis de Veracruz (México), Mons. Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, SDB. Según una nota enviada a Fides, en la apertura del XXXVI Congreso nacional de Pastoral penitenciaria que se ha llevado a cabo en Veracruz, en presencia del Nuncio Apostólico en México, el arzobispo Christophe Pierre, Mons. Gallardo Martín del Campo ha afirmado que “los padres han dejado de lado, por el trabajo y los intereses personales, la educación y el cuidado de los hijos, esto lo vemos en las estadísticas sobre la delincuencia actual”.

“La pastoral familiar debe estar más pendiente de sus miembros – ha proseguido – porque por todos lados se ven bandas criminales y mientras los padres están alejados porque trabajan los dos, los chicos se quedan solos”. Luego ha añadido, “Es lamentable que la mayor parte de quienes integran las redes de la delincuencia organizada sena jóvenes que no pasan de los 30 años”. El obispo ha dirigido su apelo no solo a las familias, sino también a las autoridades: “Las autoridades también tienen responsabilidad porque en lugar de depurar las cárceles, estas se han convertido en las “universidades del crimen”, ha remarcado con una metáfora.

“La Iglesia – ha dicho - trabaja en las cárceles para la regeneración de muchos de estos jóvenes, ofrece un programa de rehabilitación y reintegración social para asegurarse de que sean capaces de regresar con sus familias, abandonando las prácticas delictivas”.

Entre los principales problemas de las cárceles en México, están el degrado de las estructuras, y de la vida de los presos y el hacinamiento. La Iglesia en México, en sus 92 diócesis, se dedica a la pastoral penitenciaria con sacerdotes, religiosos y laicos.

Nicaragua espera de los Obispos una palabra de aliento


Juigalpa, NICARAGUA (Agencia Fides, 30/07/2014) – Se está llevando a cabo el encuentro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que inició ayer, martes 29 de julio, en la ciudad de Juigalpa, capital del departamento de Chontales. Come señalan fuentes de Fides en el país, “todos los ciudadanos de Nicaragua esperan una orientación y una palabra de aliento de los líderes de la Iglesia Católica”.

Aunque se trata de una reunión ordinaria de la Conferencia Episcopal (que se extenderá hasta el 31 de julio), en la que los obispos afrontaran los problemas de interés eclesiástico, es casi seguro que ofrecerán también una reflexión sobre la situación que vive el país.

La confirmación ha llegado por boca del presidente del episcopado, el obispo de la diócesis de Juigalpa (Chontales), Mons. René Sócrates Sándigo Jirón, quien anunció que los obispos retomarán la carta dirigida al Presidente de Nicaragua Daniel Ortega del 21 de mayo (véase Fides 22/5/2014) para analizar la situación, pedir una respuesta a las instituciones, proponer vías y ofrecer soluciones desde una orientación cristiana.

Pax Christi Internacional: el tráfico de armas alimenta el conflicto sirio


Damasco, SIRIA (Agencia Fides, 30/07/2014) - El sangriento conflicto en Siria no se detendrá hasta que los actores internacionales dejen de alimentarlo con la venta de armas. Y cualquier intento serio de poner fin a la violencia sin sentido que asola el país desde hace más de tres años, solo puede nacer de la promoción de las negociaciones políticas serias y de la interrupción del flujo de armas de varias fuentes que siguen suministrando armas a los frentes opuestos. Estas son las consideraciones que hace en un llamamiento Pax Christi Internacional para llamar a la comunidad y a los organismos internacionales a cumplir con las medidas e iniciativas para combatir a aquellos que siguen subvencionando el conflicto con la canalización de instrumentos de muerte en Siria. “Los actores internacionales, entre ellos los gobiernos”, se lee en el texto enviado a la Agencia Fides “están alimentando el conflicto armado mediante la financiación y provisión de armas y municiones, adiestrando a los combatientes e incluso enviando fuerzas militares para ayudar a uno o más contrincantes. Algunos centros de análisis han realizado esfuerzos para documentar el tráfico de armas, pero en general, se registra un gran deficit en la asignación de responsabilidades en esta materia”. Según Pax Christi, el comercio de armas ha continuado durante el curso del conflicto, con niveles de participación internacional que sugieren una “guerra de poder” que combaten en Siria las potencias externas, globales y regionales. Para aumentar las posibilidades de poner fin al conflicto sirio – subraya Pax Christi Internacional en su llamamiento - el primer paso a tomar es el de imponer a través del Consejo de Seguridad o la Asamblea General de la ONU un embargo total sobre el flujo de armas directo a Siria.

Abre un nuevo Centro Juvenil de los Salesianos de Don Bosco


Dhaka, BANGLADESH (Agencia Fides, 30/07/2014) – Los Salesianos de Don Bosco han abierto un nuevo centro de pastoral juvenil en Dhaka, Bangladesh. Según la información de la Agencia Fides, el “Don Bosco Youth Centre” ha sido abierto e inaugurado en presencia de religiosos y laicos y del padre Guillermo Basañes, SDB, Consejero General para las Misiones, que llegó a Bangladesh para fomentar la actividad misionera de los salesianos en el país.

El nuevo centro, ubicado en la zona de Utrail, en la capital, pretende promover el desarrollo y el crecimiento humano de los jóvenes bangladeses a través de diversos programas en el ámbito de la educación y la formación profesional, realizados en la sede o fuera, en las afueras, en los pueblos donde viven los jóvenes. Especialmente los de las familias más pobres y desfavorecidas. Ya hay unos 100 jóvenes que utilizan los servicios ofrecidos, según una nota enviada a la Agencia Fides, pero el número puede seguir aumentando. Alrededor de 300 niños asisten al oratorio el domingo en las comunidades adyacentes a los religiosos de Don Bosco.


En la inauguración, el p. Basañes ha dicho “hoy nace algo nuevo. La escuela y la parroquia ya existían aquí antes de nuestra llegada. Pero hoy hemos añadido nuestra contribución original a la Iglesia en Bangladesh. Tenemos que cultivar y cuidar de este centro juvenil como un bebé recién nacido”. Recordando que el compromiso con la formación escolar, universitaria y profesional son parte integrante del carisma salesiano, el p. Basañes ha instado a los hermanos locales a asegurarse de que “el Centro Juvenil siempre este plenamente comprometido con la educación de los jóvenes” y que “sepa cómo llegar a las periferias existenciales del territorio”.

Arzobispo Charles Bo: “Unidad y paz para la familia de Myanmar”


Yangon, MYANMAR (Agencia Fides, 30/07/2014) – “La unidad y la paz de la familia es vital para Myanmar”: lo afirma Charles Bo, Arzobispo salesiano de Yangon, en un discurso sobre el tema de la familia, distribuido a los fieles en vista del próximo Sínodo, y enviado a la Agencia Fides. El Arzobispo recuerda que la cultura budista y el cristianismo tienen en común un grande respeto hacia los padres. “Nosotros llamamos a nuestro Dios, Abba y lo consideramos un padre amoroso y amable, que nos hace hijos y hermanos y hermanas en el Señor”. “Como cristianos, estamos llamados a celebrar la vida, a dar las gracias a nuestros padres y a nuestras familias”, continúa. Mons. Bo recuerda a los fieles birmanos que el Papa Francisco ha convocado la Tercera Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano, del 5 al 19 de octubre de 2014 sobre el tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”. “Muchos de los países ricos han renunc iado a tener familias y el don de la vida es rechazado”, señala el mensaje.

El arzobispo ha hecho referencia después a Myanmar como una gran familia: “Me gustaría llamar la atención sobre la urgente necesidad de unidad en la familia de Myanmar. Somos una nación diversa, una familia con 'siete hijos', que son los siete principales grupos étnicos. Todos nosotros somos hijos e hijas de una gran nación. Dios nos ha bendecido con abundantes dones, con recursos naturales y humanos. Pero hoy en día la nación está sangrando, apuñalada en repetidas ocasiones por el odio. La unidad es la fuerza de una familia, no el odio”.

El arzobispo ha señalado que la nación está pasando por “un momento crucial”. “Lo que hagamos ahora y en los próximos cinco años determinarán nuestro destino y nuestra historia. ¿La prosperidad o la pobreza? ¿La paz o la guerra crónica? ¿Desarrollo o desplazamiento? ¿Unidad en la diversidad o conflictos interminables? El destino de Myanmar está en manos de todos nosotros”, ha dicho con solemnidad. El texto condena el odio y la violencia que se producen en el país - especialmente contra los musulmanes birmanos - y a todos los que “están destruyendo el espíritu de familia de este país: ¡que se avergüencen!”, ha señalado.

Mons. Bo ha dicho que “la gente de todas las comunidades religiosas han trabajado y dado su vida por esta nación. En la lista de los mártires asesinados con el general Aung San (héroe nacional), había dos musulmanes, U Abdul Razak, el ministro para la educación, y su guardaespaldas Maung Htwe”. Hombres que dieron su vida por la libertad y la independencia de Birmania.

El arzobispo concluye: “Cualquier nación que se niega a aceptar la paz que pasa a través de la justicia lo hace bajo su propio riesgo. El Papa Pablo VI instó al mundo: la verdadera paz nace de la justicia. Nuestra nación se concibe como una sola familia, a sabiendas de que nuestra unidad está en la diversidad y no en la uniformidad. Nuestra diversidad es nuestra riqueza. Aquí nos jugamos el futuro de nuestra querida nación”.

La población católica celebra el nacimiento del “Baby 100 Million”


Manila, FILIPINAS (Agencia Fides, 30/07/2014) – La pobreza siempre ha sido un problema grave en el país, pero con demasiada frecuencia los gobiernos y las instituciones han promovido el aborto como medio para erradicarla. Pero la esterilización y el aborto no resuelven el problema. En respuesta a esto, el Population Research Institute (PRI) acaba de celebrar el nacimiento del bebé que es el número 100 millones en el país. La isla católica ha alcanzado este hito a pesar de la intensa presión para legalizar el aborto, y aplicar el control coercitivo de la población. Se trata de una niña, apodada y celebrado como “Baby 100 Million”. Filipinas es uno de los países católicos más grandes del mundo y la población de un enorme valor a los niños. Hay muchos que sostienen que cada nuevo nacimiento penaliza el crecimiento económico del país, pero también son muchos los que sostienen lo contrario, que el aumento de la población no constituye una carga ni para el país ni para el mundo entero. De hecho, su mano de obra calificada y ejemplar es una de las más solicitadas. El típico filipino no asocia un bebe con un “coste” o “gasto”, sino más bien con “bendición” y “don”. Ellos reconocen que la verdadera felicidad no llega de la acumulación de riquezas materiales o del prestigio, sino más bien, de las relaciones verdaderas, genuinas y fuertes con otras personas. La vida tiene valor, no porque la Iglesia lo dice, sino porque es así. Precisamente el pasado 8 de julio, la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP) ha publicado la Guía Pastoral sobre la aplicación de la ley sobre salud reproductiva, en la que los obispos indican una descripción de los aspectos más destacados de la sentencia del Tribunal Supremo que creen que será útil para el ministerio pastoral y el discernimiento.

Links:
La Guía Pastoral en inglés:

Miles de niños en peligro por un brote de cólera en Sudán


Juba, SUDÁN DEL SUR (Agencia Fides, 30/07/2014) – Sudán del Sur está atravesando una de las peores crisis humanitarias en el continente. La situación se ve agravado por la rápida propagación de un brote de cólera que amenaza a miles de niños. Se trata de el último brote de una enfermedad que ha afectado a más de 2.600 personas y ha costado la vida de más de 60 del total de los primeros casos registrados el 15 de mayo, en Juba. El cólera causa vómito y diarrea entre los niños y adultos, con lo que la deshidratación severa y, sin el cuidado adecuado, la muerte es inmediata. Por desgracia, se está extendiendo en muchas zonas del país, con señalaciones en nueve de los diez estados. Los más vulnerables son los más pequeños por su edad y su desarrollo físico. Además se ven aún más vulnerables debido a los siete meses de violencia que ha obligado a 1,5 millones de personas a abandonar sus hogares y dejar el país más joven del mundo al borde de una hambruna. Según el director de Save the Children en Su dán del Sur, la propagación de la enfermedad es preocupante, ya que se suma a la crisis alimentaria en un momento en que cientos de miles de personas viven en campamentos sobrepoblados en condiciones sanitarias totalmente inadecuadas. Además, con la previsión de las lluvias en las próximas semanas y meses, la situación podría empeorar. El agua estancada constituyen un terreno perfecto para la propagación del cólera y las carreteras se convierten en barro, lo que dificulta el acceso a los medicamentos y la ayuda a aquellos que lo necesitan desesperadamente.

martes, 29 de julio de 2014

Viaje Apostólico del Papa FRANCISCO a Sri Lanka y Filipinas


CIUDAD DEL VATICANO, 29 julio 2014 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede informa hoy de que Su Santidad FRANCISCO, acogiendo la invitación de las autoridades civiles y de los Obispos efectuará un Viaje Apostólico a Sri Lanka del 12 al 15 de enero y a Filipinas del 15 al 19 de enero de 2015. El programa del viaje se publicará próximamente.

Santo Padre FRANCISCO a Pentecostales: “Estamos en el camino de la unidad”



Imagen: EFE


Caserta, ITALIA 29 julio 2014 (VIS).- La unidad en la diversidad y la petición de perdón por la incomprensión de algunos católicos hacia los hermanos Pentecostales caracterizaron el discurso pronunciado ayer por el Papa FRANCISCO en la Iglesia pentecostal de la Reconciliación en Caserta durante el encuentro con su amigo el Pastor Giovanni Traettino, conocido hace muchos años en Buenos Aires y como el Obispo de Roma, comprometido en el ecumenismo. En el encuentro, desarrollado, en una atmósfera alegre y recogida, participaron unas 200 personas, la mayoría pentecostales provenientes de Italia, de los Estados Unidos, Argentina y otros países. 'Con hombres como usted' dijo el pastor Traettino a su amigo, el Papa FRANISCO 'hay esperanza para nosotros los cristianos'.



Por su parte el Papa utilizó como hilo conductor de sus palabras el discurso pronunciado por el pastor Traettino que había hablado de que el centro de nuestra vida era estar en presencia de Jesús y caminar en presencia de Jesús. FRANCISCO recordó que ''caminar'' fue el primer mandato que Dios dio a su pueblo representado por Abraham: ''Ve, camina en mi presencia y se irreprensible'' y añadió: ''No entiendo al cristiano que no camina. No entiendo a un cristiano quieto. El cristiano tiene que caminar...porque lo que está quieto, lo que no se mueve, se corrompe como el agua quieta que es la primera que se pudre...Pero hay cristianos que confunden el caminar con el dar vueltas. No son caminantes, son errabundos y van por aquí y por allá en la vida... Les falta la parresía, la audacia de seguir adelante; les falta la esperanza''.



Después citó la historia de Jacob que manda en época de carestía a sus once hijos - diez de los cuales habían vendido a su hermano José - a comprar comida en Egipto y allí encuentran de nuevo a su hermano, convertido en consejero del faraón. ''Cuando caminamos en presencia de Dios, encontramos la hermandad -aseveró el Papa- En cambio, cuando nos quedamos quietos, empezamos a mirarnos unos a otros y se abre otro camino, muy feo, el de las habladurías... Así empezaron, desde el primer momento las divisiones en la Iglesia. Y el Espíritu Santo no crea divisiones...Ya desde el primer momento de la comunidad cristiana hubo esta tentación: ''Yo soy de este, yo de este otro''; ''No; Yo soy la iglesia, tu eres la secta..''. ''El Espíritu Santo -puntualizó- crea la 'diversidad' en la Iglesia... una diversidad, rica y hermosa. Pero, al mismo tiempo, el Espíritu Santo crea la unidad y así la Iglesia es una en la diversidad. Y para emplear una bella frase de un evangélico que me gusta mucho,una ''diversidad reconciliada'' por el Espíritu Santo, que crea las dos cosas: la diversidad de carismas y después la armonía de los carismas''.



Para dar una imagen de cómo sería la unidad en la Iglesia, FRANCISCO desechó la forma de la esfera ''donde todos los puntos son equidistantes del centro, todos iguales'' porque la esfera es uniforme y ''el Espíritu Santo no crea uniformidad''. ''Pensemos, en cambio -sugirió- en el poliedro: es una unidad, pero con todas las partes diversas; cada una con su peculiaridad, su carisma. Esa es la unidad en la diversidad. Y en este camino, nosotros, los cristianos, hacemos lo que llamamos con el nombre teológico de ecumenismo: intentamos que la diversidad esté más armonizada por el Espíritu Santo y se convierta en unidad: intentamos caminar en presencia de Dios para ser irreprensibles''.



El pastor Traettino se había referido también a la Encarnación de Jesús y el Santo Padre refrendó que ''la Encarnación del Verbo es el fundamento: es Jesucristo. Dios es hombre, Hijo de Dios e Hijo del hombre, verdadero Dios y verdadero hombre. Así lo entendieron los primeros cristianos que tuvieron que luchar tanto para mantener esta verdad... ¡El misterio de la carne de Jesús¡ ¡Yo amo al pobre, a la viuda, al esclavo, al que está en la cárcel... amo a todos ellos porque estas personas que sufren son la carne de Cristo. No se puede predicar un evangelio puramente intelectual: el Evangelio es verdad pero es también amor y es también belleza. Esta es la alegría del Evangelio''.



''En este camino -subrayó- hemos hecho tantas veces lo mismo que los hermanos de José, cuando los celos y la envidia nos han dividido...Esa triste historia en que el Evangelio, para algunos, se vivía como una verdad y no se daban cuenta de que detrás de esa actitud había cosas feas, cosas que no eran del Señor, una fea tentación de división. Esa historia triste cuando se hacía lo mismo que los hermanos de José: la denuncia, las leyes de esta gente: '' es contra la pureza de la raza''... Y esas leyes fueron ratificadas también por los bautizados. Algunos de los cuales hicieron esas leyes y algunos persiguieron y denunciaron a los hermanos Pentecostales porque eran 'entusiastas', casi 'locos', que destruían la raza...Yo soy el pastor de los católicos: os pido perdón por esto. Os pido perdón por los hermanos y hermanas cristianos que no entendieron y fueron tentados por el demonio e hicieron lo mismo que los hermanos de José. Pido al Señor que nos de la gracia de reconocer y de perdonar''.



FRANCISCO reiteró que compartía las palabras pronunciadas por su amigo Traettino: ''La verdad es un encuentro''.''Un encuentro entre personas -matizó- La verdad no se fabrica en un laboratorio, se construye con la vida, buscando a Jesús para encontrarlo. Pero el misterio más hermoso y grande es que cuando encontramos a Jesús nos damos cuenta de que El ya nos estaba buscando, que nos ha encontrado antes porque llega siempre antes que nosotros...En español me gusta decir que el Señor nos primerea: es decir, nos precede, nos espera... Y de ese encuentro que transforma viene todo. Este el es camino de la santidad cristiana; buscar cada día a Jesús para encontrarlo y cada día dejarse buscar y encontrar por Jesús''.



''Nosotros estamos en este camino de la unidad, entre hermanos- concluyó- Alguno se maravillará: ¡El Papa ha ido a ver a los evangélicos! ¡Ha ido a encontrar a los hermanos! ¡Sí!. Porqué y esto es verdad, fueron ellos los que vinieron antes a encontrarme en Buenos Aires. Y así empezó esta amistad, esta cercanía entre pastores de Buenos Aires y hoy aquí. Os doy las gracias y os pido que recéis por mí, me hace falta... para que, por lo menos no sea tan malo''.



Finalizado el encuentro el Papa regresó en helicóptero a media tarde al Vaticano.

50 mil monaguillos peregrinarán a Roma para conocer al Papa


CIUDAD DEL VATICANO, 29 julio 2014 (VIS).- Del 4 al 8 de agosto, más de 50,000 monaguillos llegarán a Roma provenientes de Alemania, Austria y Suiza en la peregrinación que como cada año las diócesis de Alemania organizan durante la primera semana de agosto en la Ciudad Eterna. Se trata de una forma de reforzar el potencial espiritual del importante grupo de la pastoral alemana que cuenta con más de 430,000 niños, adolescentes y jóvenes adultos comprometidos con el servicio al altar.

El programa para esta semana incluye funciones religiosas diocesanas, visitas guiadas sobre temas de historia, cultura y espiritualidad, y excursiones culturales y religiosas entre las que destaca la visita a Asís. Pero la nota clave de la peregrinación, y que todos los chavales esperan con ansia, será la Audiencia con el Papa FRANCISCO que les recibirá en el Vaticano el próximo martes 5 de agosto.

Briefing para ilustrar el programa del Viaje Apostólico de Su Santidad FRANCISCO a la República de Corea


Logo - Viaggio Apostolico nella Repubblica di Corea


CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com – Julio 29 de 2014). Informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede que el próximo jueves 7 de agosto a las 11:30 horas en el Aula Juan Pablo II del Vaticano, el Director de dicha oficina, Padre Federico Lombardi, S.I., tendrá un briefing para ilustrar el programa del Viaje Apostólico de Su Santidad FRANCISCO a la República de Corea en ocasión de la VI Jornada de la Juventud Asiática (13 - 18 agosto 2014).

Continúa el debate sobre la reforma educativa: Iglesia chilena expone sus consideraciones


Santiago, CHILE (Agencia Fides, 29/07/2014) – Continúa el debate entre la Iglesia y el gobierno sobre la reforma educativa en el país. “El gobierno chileno seguirá promoviendo el diálogo a fin de lograr esta reforma educativa, que es esencial para el país; y queremos hacerlo de una manera participativa”, ha dicho el secretario general del gobierno Alvaro Elizalde, después de la intervención del arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, el domingo pasado, quien ha criticado duramente la reforma propuesta por el Gobierno. Según Alvaro Elizalde “se necesita un nuevo modelo de educación que garantice la calidad a todos, que sea gratuito, que sea un derecho y que responda a un programa de desarrollo de Chile”, agregando que el gobierno respeta los puntos de vista de la Iglesia.

La Iglesia da una gran importancia a su compromiso con la educación en el país. Esto se demuestra por el interés y el deseo de trabajar por el éxito de la reforma: el pasado 29 de mayo se presentó un documento elaborado por la Comisión de Educación de la CECh (Conferencia Episcopal de Chile) en el el que se exponen algunas consideraciones sobre los contenidos de la reforma educativa.

En una nota de la Conferencia Episcopal enviada a Fides, Mons. Héctor Vargas, obispo de Temuco y presidente del Área Educación de la CECh, señala que hay todavía temas por discutir: “Por ejemplo: cómo va a ser la gratuidad en la educación superior. Los recursos públicos deben estar a disposición de la educación. Pero también se deben poner límites”, ha dicho el obispo. “Si se va a dar una educación gratuita, perfecto, pero en nuestra cultura lo gratuito termina siendo despreciado y se derrocha. Por ello, también debe haber condiciones y exigencias. Por ejemplo, para alguien que suspende una y otra vez..Se debe profundizar este tema de la gratuidad”.

La reforma en el sector educativo en Chile se deriva de una crisis en los últimos años. El sistema de subsidios a las escuelas hecho aumentar el número de escuelas privadas (incluidas las católicas) y disminuir el número de matriculados en las escuelas públicas (a cargo de los municipios). En el país en el año 2013, había 3.500.000 alumnos distribuidos en 12.500 escuelas. Más de 2.000 escuelas privadas que tenían más de 1,3 millones de estudiantes (el 67.3% de los alumnos).

A un año de distancia de su secuestro, misas y oraciones por el jesuita Paolo Dall'Oglio


Raqqa, SIRIA (Agencia Fides, 29/07/2014) – El 29 de julio de 2013 el jesuita islamólogo romano Paolo Dall'Oglio fue secuestrado en Raqqa, ciudad de Siria controlada por las milicias islamitas del Estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIL). Desde entonces no se han tenido noticias cesteras sobre la suerte y el paradero del religioso italiano. A un año de distancia de su secuestro, en varias ciudades del mundo desde París a Beirut, desde Roma a Berlín - se han programado encuentros, misas y vigilias de oración para invocar al Señor el don de su liberación, junto a la de otros secuestrados en el País árabe minado por el conflicto. También los monjes y monjas de la Comunidad al-Khalil, fundada por el padre Dall'Oglio en el monasterio sirio de Deir Mar Musa y que actualmente trabajan en la fundación monástica de Deir Maryam el Adhra en Sulaymanya, en el Kurdistán iraquí, se han recogido en silencio y oración hoy en memoria de su amigo y de los demás secuestrados en Siria. “Nuestro encuentro”, escriben los miembros de la comunidad en un comunicado enviado a la Agencia Fides “quiere ser un gesto por la paz y la libertad en Siria y en toda la región. Todo el mundo puede unirse a nosotros con una vela, un retrato del padre Paolo y de los otros prisioneros. Sin banderas, ni pancartas, sin consignas políticas”.

Ayer, la familia de Paolo Dall'Oglio ha lanzado un mensaje de video, disponible en YouTube y que también pone a disposición la Oficina de Prensa de la Santa Sede. “Ha pasado ya un año sin que tengamos noticias de nuestro hijo y hermano Paolo, sacerdote, jesuita italiano” afirman en el llamamiento hecho en nombre de todos los miembros de la familia un hermano y una hermana del padre Dall'Oglio. En el mensaje, los familiares del jesuita romano también se dirigen “a los responsables de la desaparición de un hombre bueno, de un hombre de fe, un hombre de paz”, pidiendo que “tengan la dignidad de hacernos saber su paradero. Nos gustaría abrazarle de nuevo, pero también estamos preparados para llorarle”.