martes, 30 de septiembre de 2014

Audiencias y Nombramientos del Papa FRANCISCO (Septiembre 30 y 29)


CIUDAD DEL VATICANO, 30 septiembre 2014 (VIS).- El Santo Padre FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencia al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida (Brasil), Presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil con el Vicepresidente, José Belisario da Silva, Arzobispo de São Luís do Maranhão, y el Secretario General, Leonardo Ulrich Steiner, Obispo Auxiliar de Brasilia.


*  *  *

Ayer por la tarde recibió en Audiencias separadas a :

- Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos.

- Monseñor Carlos Nannei, de la Prelatura del Opus Dei (Argentina).


----- 0 -----


Así mismo en otros Actos Pontificios este martes el Papa ha nombrado al Obispo John Stanley Kenneth Arnold, hasta ahora Auxiliar de Westminster (Gran Bretaña) como Obispo de Salford en Gran Bretaña.

Datos Estadísticos:  Superficie 1,800; población 2'603,000; católicos 267,938; sacerdotes 284; religiosos 280. 

* Sucede al Obispo Terence John Brain, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

Cardenal Pietro Parolin en la ONU: “Unidad de acción por el bien común”


CIUDAD DEL VATICANO, 30 septiembre 2014 (VIS).- El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado pronunció ayer, 29 de septiembre, un discurso durante la 69 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se debatieron, entre otros temas el Programa de Transformación y Desarrollo a partir del 2015.

El Cardenal subrayó en primer lugar que la Santa Sede valora los esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar la paz mundial, el respeto de la dignidad humana, la protección de las personas, especialmente las más pobres y vulnerables así como un desarrollo económico y social armonioso. Pero, citando las palabras del Papa Francisco, recordó que en nuestra época hay un peligro de indiferencia generalizada que no sólo atañe al campo de la política, sino que también afecta a los sectores económicos y sociales ya que una parte importante de la humanidad no participa de los beneficios del progreso y de hecho se ve relegada a la condición de ciudadanos de segunda clase. ''En algunos casos -observó- esa apatía es sinónimo de irresponsabilidad'', como hoy en día cuando una unión de Estados, que ''fue creada con el objetivo fundamental de preservar a las generaciones del horror de la guerra que acarrea indecibles sufrimientos a la humanidad permanece pasiva frente a las hostilidades sufridas por poblaciones indefensas''. Y, en este contexto, el purpurado repitió el llamamiento del Papa a la comunidad internacional el pasado mes de agosto para que pusiera fin a la tragedia humanitaria en el norte de Irak.

Después habló de la dramática situación en Irak y Siria, ambas muestra de un fenómeno totalmente nuevo: la existencia de una organización terrorista que amenaza a todos los Estados y promete derribarlos para sustituirlos por un gobierno mundial pseudo-religioso. ''Todavía hoy - afirmó- hay quienes tienen la presunción de ejercer el poder coaccionando a las conciencias... persiguiendo y asesinando en nombre de Dios. Esos actos hieren a enteros grupos étnicos, a poblaciones y culturas antiguas. Hay que recordar que este tipo de violencia nace de un desprecio por Dios y falsea la religión misma... que establece que cada ser humano es una imagen del Creador. En un mundo donde la comunicación es global, este fenómeno ha encontrado seguidores en numerosos lugares, atrayendo además, a jóvenes de todo el mundo, a menudo desilusionados por la indiferencia generalizada y la falta de valores en las sociedades más ricas. Es un reto que, con todos sus aspectos trágicos, debe impulsar a la comunidad internacional a promover una respuesta unificada, basada en criterios jurídicos sólidos y en la voluntad colectiva de cooperar para el bien común''.

Con este fin, la Santa Sede considera útil centrar la atención en dos áreas principales. La primera es hacer frente a los orígenes culturales y políticos de los desafíos contemporáneos, reconociendo la necesidad de estrategias innovadoras para abordar una serie de problemas internacionales en que los factores culturales juegan un papel fundamental. La segunda es analizar a fondo la eficacia del derecho internacional en la actual coyuntura y su provechosa implementación en los mecanismos propios de las Naciones Unidas para evitar la guerra, detener a los agresores, proteger a la población y ayudar a las víctimas.

''La situación actual -reiteró el Cardenal Parolin- requiere una comprensión más incisiva de este derecho prestando especial atención a la "responsabilidad de proteger''. De hecho, una de las características del reciente fenómeno terrorista es que no tiene en cuenta la existencia del Estado y, en consecuencia de todo el orden internacional.... También socava y rechaza todos los sistemas jurídicos existentes, tratando de imponer el dominio sobre las conciencias y un control completo sobre las personas.... La naturaleza global de este fenómeno, que no conoce fronteras, es precisamente la que hace que el marco del derecho internacional sea la única forma viable de hacerle frente... Esta realidad necesita unas Naciones Unidas renovadas para fomentar y preservar la paz. Por lo tanto, la situación actual, aunque de hecho sea bastante grave, es también una ocasión para que los Estados Miembros honren el verdadero espíritu de la Carta de las Naciones Unidas haciéndose eco de los trágicos conflictos que desgarran pueblos y naciones enteras . Es una pena , que hasta el momento, la comunidad internacional se haya caracterizado por voces contradictorias e incluso por el silencio con respecto a los conflictos en Siria, Oriente Medio y Ucrania. Es de suma importancia que haya una unidad de acción por el bien común, evitando el fuego cruzado de vetos. En resumen, la promoción de una cultura de paz exige renovados esfuerzos en favor del diálogo, el aprecio de las culturas y la cooperación, respetando la diversidad de sensibilidades. En última instancia, tiene que haber una verdadera voluntad de aplicar enteramente los mecanismos actuales de la ley, abriéndose, al mismo tiempo, a las características de este momento crucial. Esto asegurará un enfoque multilateral más al servicio de la dignidad humana y del progreso del desarrollo humano integral en todo el mundo''.

A continuación, el Secretario de Estado, refiriéndose a la aprobación del Programa de Transformación y Desarrolló, confirmó que la Santa Sede ve con agrado los diecisiete "Objetivos de Desarrollo Sostenible" propuestos por el Grupo de Trabajo Abierto para Metas Sostenibles que tratan de abordar las causas estructurales de la pobreza mediante la promoción de un trabajo digno para todos. ''Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de las Naciones Unidas y de muchas personas de buena voluntad -apuntó- el número de pobres y excluidos es cada vez mayor, no sólo en los países en desarrollo sino también en los desarrollados''. De ahí que la "responsabilidad de proteger", normalmente referida a las agresiones extremas contra los derechos humanos, a los casos de grave desprecio del derecho humanitario o graves catástrofes naturales, se extienda también, incluido el ámbito jurídico , a la protección de las personas contra otras formas de agresión, que son menos evidentes pero igual de serias y reales. Por ejemplo, ''un sistema financiero regido sólo por la especulación y la explotación máxima de las ganancias, o en el que los individuos se consideren como artículos desechables -en una cultura del descarte- podría ser equivalente, en ciertas circunstancias, a una ofensa contra la dignidad humana. De ello se deduce, por tanto, que la ONU y sus Estados miembros tienen una responsabilidad urgente y grave con los pobres y excluidos, teniendo siempre presente que la justicia social y económica es una condición esencial para la paz''.

En Venezuela no disminuye la violencia: asesinado un capellán militar


Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 30/9/2014) – El obispo de La Guaira, en Venezuela, Su Exc. Mons. Raúl Biord Castillo, ha difundido un comunicado, recibido también en la Agencia Fides, en el que se informa del asesinato del Padre Reinaldo Herrera Lures, que prestaba servicio en esta diócesis como capellán militar en la Infantería de Marina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El comunicado dice: “El jueves 25 de septiembre por la noche el Padre Reinaldo desapareció, cuando se dirigía a su vehículo para regresar a su casa, y no tuvimos ninguna noticia hasta que en la tarde del sábado 27, su cuerpo fue encontrado sin vida y trasladado al tanatorio de Los Teques. Estamos a la espera de las investigaciones de los organismos del Estado que puedan aclarar el motivo y las circunstancias de su muerte”.

El P. Reinaldo fue párroco de varias parroquias en la Diócesis de La Guaira, especialmente es recordado por su trabajo en la Parroquia Espíritu Santo de Los Corales. Desde hace varios años se desempeñaba como capellán militar. Era canciller de la Diócesis de La Guaira y capellán del Colegio Champagnat en Caracas. “Como cristianos, repudiamos esta muerte que se suma a tantas otras muertes producto de la violencia y del clima de inseguridad que vivimos en el país” concluye el comunicado del obispo.

Trabajar con los indigentes abiertos a la inculturación: el compromiso del Vicario Apostólico de Mitu en Colombia


Roma, ITALIA (Agencia Fides) – “Trabajamos con grupos indígenas abiertos a la inculturación”: con estas palabras Su Exc. Mons. Medardo de Jesús Henao del Río, M.X.Y., Obispo del Vicariato Apostólico de Mitú, en la Amazonia colombiana meridional, resume su compromiso misionero a la Agencia Fides, que se ha reunido con él en Roma, donde ha participado en el seminario organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. “Hablar del Vicariato Apostólico de Mitú, es hablar de una Iglesia que acaba de celebrar el centenario de la evangelización iniciada por los padres Morfortanos - dice el Obispo -. Al principio solo había un grupo de sacerdotes Montfortanos holandeses que se comprometieron a evangelizar la zona, encontrando muchas dificultades debido a la presencia de los pueblos indígenas, los cuales, por otra parte, están también presentes en la actualidad: 25 grupos indígenas, cada uno con su propio idioma y su identidad cultural. La obra de la evangelización de los primeros misioneros Montfortanos continuó hasta 1949, cuando fue creada, la Prefectura Apostólica”. Más tarde comenzó a cambiar el rostro de la misión, dice Mons. Henao del Río, que se convierte poco a poco en más colombiana con una comunidad colombiana, sacerdotes colombianos, un obispo colombiano, y también llegan los Misioneros Javerianos de Yarumal.

“La de Mitú es una iglesia con muchos grupos indígenas que viven una apertura a la inculturación del Evangelio, pero también tenemos que repetir - reitera el obispo - que este es también el resultado del trabajo misionero realizado previamente. Recientemente, un grupo de padres Montfortanos han visitado la zona y han visto los frutos que sus hermanos habían sembrado hace muchos años”.

Mirando a la situación actual, Mons. Medardo de Jesús Henao del Río señala que el principal problema es el obtener ayudas, subsidios para la promoción humana porque incluso el gobierno central de Colombia no proporciona subvenciones para la zona, ya que considera que sería más fácil transferir a otros lugares a los 40.000 indígenas que viven allí en lugar de hacer que la zona se desarrolle. “Sin embargo, nosotros, como pastores, seguimos acompañando a esta población, y lo hacemos con alegría, porque nos lo pide el Evangelio”, dice el Vicario Apostólico.

El Vicariato Apostólico de Mitú tiene una población de 29.400 habitantes, repartidos en una superficie de 54.135 kilómetros cuadrados. Los bautizados son aproximadamente 23.300 (79,3 % del total). Actualmente operan 16 sacerdotes, 11 Misioneros Javerianos de Yarumal, 2 misioneros de la comunidad nacional de Santa Laura y tres sacerdotes diocesanos, de los cuales 2 Indígenas.

Nativos de Paraguay víctimas de pobreza y racismo


Asunción, PARAGUAY (Agencia Fides, 30/9/2014) – Un fenómeno relativamente nuevo, y que está evolucionando rápidamente en Paraguay es el de los indígenas que son expulsados de sus tierras de origen y enviados a ciudades como Asunción y Ciudad del Est. La denuncia llega a la Agencia Fides por parte del Coordinador Nacional de la Pastoral Indígena (Conapi ) del país. La expulsión de sus tierras por parte de grandes terratenientes productores de soja y ganaderos, y la falta de protección del Estado, obliga a los indígenas de diferentes grupos étnicos a dirigirse hacia las grandes ciudades en busca de sustento y ayuda. La mitad de los más de 112.000 indígenas en Paraguay no son dueños de la tierra, son expulsados, llegan a la ciudad encontrándose con graves problemas de aceptación por parte de la población.

Según la Conapi, los indígenas que viven en las calles de Asunción y Ciudad del Est se ven involucrados en situaciones que eran hasta ese momento desconocidas para ellos, tales como el alcoholismo, la drogadicción y la prostitución. Según el Gobierno el 75% de ellos viven en la pobreza extrema. Su cultura lingüística se divide en 5 cepas (guaraní, matacos, zamuco, maskoy y guaicurú), cada uno con sus propias variaciones. Para tratar de hacer frente en una pequeña parte este complejo problema, la Conapi ha organizado el seminario “Indígenas en las zonas urbanas”, al que han asistido los líderes y miembros de las comunidades indígenas que viven en la ciudad, que han compartido experiencias, necesidades y desafíos. Se han afrontado aspectos socio-económicos y culturales de la situación actual de los pueblos indígenas en las zonas urbanas, así como aspectos políticos y antropológicos.

Patriarca Louis Raphael I a los “hermanos musulmanes”: condenad el extremismo violento que instrumentaliza la religión


Baghdad, IRAQ (Agencia Fides, 30/9/2014) – “Nosotros esperamos que ustedes expresen abiertamente su rechazo y su condena del extremismo religioso violento, porque distorsiona la religión”. Este es el llamamiento que el Patriarca de Babilonia de los Caldeos, Louis Raphael I, ha introducido en el mensaje de felicitación dirigido a los musulmanes iraquíes con motivo de la festividad islámica de Eid Al-Adha (“Fiesta del Sacrificio”, que se celebra en diferentes países del 4 al 7 de octubre). En su mensaje de felicitación, enviado a la Agencia Fides, el Primado de la Iglesia Caldea pide a Dios que “proteja” a los musulmanes y “preserve a nuestro país de todo mal”, añadiendo una consideración sobre los trágicos momentos que vive Iraq. “Nosotros, los cristianos de Iraq – se lee en el texto del mensaje - somos un componente genuino y esencial en Iraq, queremos permanecer con ustedes como compañeros y trabajar juntos como un equipo por el progreso de nuestro país y el bien de nuestro pueblo. El Estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIS) ha expulsado de nuestras ciudades e incluso en Bagdad ejerce presión sobre nosotros, pero nosotros os decimos que os amamos, porque Jesucristo nos ha mandado amar a todos. Creemos que todos los musulmanes no aprueban las acciones del ISIS”. El Patriarca recuerda en el mensaje la figura de Mohammed Al-Asali, el profesor universitario musulmán de Mosul asesinado por los yihadistas por oponerse a la expulsión de los cristianos. En el llamamiento, Louis Raphael I también invita al gobierno central iraquí a “cooperar con el de la región autónoma del Kurdistán” para librar a Mosul, a las ciudades de la llanura de Nínive y otras ciudades, con el fin de permitir a un millón y medio de refugiados iraquíes poder regresar a sus hogares al acercarse el invierno.

Obispos latinos del CELRA discuten sobre el cuidado pastoral de los inmigrantes en la península arábiga


Ras Al Khaimah, EMIRATOS ÁRABES (Agencia Fides, 30/9/2014) – Ayer 29 de septiembre ha comenzado y continuará hasta el jueves, 2 de octubre la Asamblea de la Conferencia de Obispos Latinos de las Regiones Árabes (CELRA). Este año, el encuentro se celebrará en la iglesia de San Antonio de Padua en Ras al Kaimah, la capital del homónimo emirato, en los Emiratos Árabes Unidos. Durante la reunión, los obispos discutirán temas pastorales relacionados con la familia - tema del Sínodo extraordinario que está a punto de comenzar en Roma - y en el cuidado pastoral de los inmigrantes en los países árabes por motivos de trabajo.

El cuidado pastoral de las comunidades de migrantes representa el corazón de la misión de los agentes pastorales presentes en los países de la Península Arábiga. Las mismas Emiratos Árabes Unidos, sede de la asamblea de los obispos, son un país predominantemente musulmán con un mayor porcentaje de presencia cristiana en virtud del hecho de que los inmigrantes extranjeros por trabajo representan el 70 por ciento de los 4 millones de habitantes, y más de la mitad de ellos son bautizados. Sólo los católicos - en su mayoría filipinos e indios - son alrededor de un millón.

“En nuestras reuniones - informa a la Agencia Fides el arzobispo Maroun Laham, vicario patriarcal para Jordania del Patriarcado Latino de Jerusalén - hablaremos también sobre la contribución que las comunidades cristianas locales pueden ofrecer en el futuro al camino de la reconciliación en los países de la zona sacudidos por conflictos, guerras y limpiezas étnico-religiosas, empezando por Siria, Iraq y Tierra Santa”.

La iglesia de San Antonio de Padua fue consagrada el 14 de junio de 2013 por el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. En esa ocasión, dirigiéndose a los fieles presentes en la consagración, casi todos extranjeros, el cardenal dijo: “Ustedes provienen de diferentes países, pero forman un único pueblo de Dios. La variedad de vuestras culturas da testimonio de la riqueza multiforme de vuestros orígenes pero, en una medida igualmente significativa, la armonía de vuestras voces expresa la unidad de vuestra fe. En vosotros vive el misterio de la Iglesia”.

El Pastor protestante Zafar Bhatti está vivo, otro detenido herido


Rawalpindi, PAKISTÁN (Agencia Fides, 30/9/2014) – El pastor protestante Zafar Bhatti, en la cárcel de Rawalpindi desde 2012 por supuesta blasfemia, no ha sido asesinado ni tampoco está herido, como se había informado erróneamente en Pakistán en los últimos días. En el ataque perpetrado por un guardia de la prisión - que dijo que había actuado por “inspiración divina” - fue herido gravemente Muhammad Asghar, ciudadano escocés, que sufre de una enfermedad mental y condenado a muerte por blasfemia. Lo confirma a la Agencia Fides, la Comisión “Justicia y Paz” de los Obispos pakistaníes. Cecil Shane Chaudhry, Director Ejecutivo de la Comisión, declara a Fides: “Puedo confirmar que algunos miembros de mi oficina, que han estado en la cárcel de Adiala en Rawalpindi, han hablado con los miembros de la familia del pastor y luego con el propio Zafar”. Los familiares están indignados por la forma en que circula la falsa noticia de su muerte. La noticia del asesinato de Bhatti fue difundida por la Ong pakistaní “Life for All” y luego relanzada por numerosos medios de comunicación-paquistaníes y agencias internacionales.

Chaudhry comenta a Fides: “Puedo decir que es realmente absurdo cómo algunas organizaciones pueden dar tales noticias sin confirmarlas antes y como algunos medios de comunicación refieran sin comprobar, para ser los primeros. La situación es realmente vergonzosa y traumática para la familia. Necesitamos periodistas y trabajadores humanitarios más responsables en Pakistán”. El Abogado Cristiano Mushtaq Gill confirma a la Agencia Fides que, no obstante, “sigue viva nuestra preocupación por incidentes como el que ocurrió en la cárcel de Rawalpindi y en casos de ejecuciones extrajudiciales de los acusados y de sus abogados por blasfemia”.

En Sudáfrica se reza por el reconocimiento del martirio de Benedict Daswa


Johannesburgo, SUDÁFRICA (Agencia Fides, 30/09/2014) - El obispo de Tzaneen, Su Exc. Mons. Joao Rodrigues, ha pedido a los fieles que recen por la reunión del Congreso de los asesores teológicos nombrada por la Congregación para las Causas de los Santos, que el 9 de octubre tendrá que evaluar si el Siervo de Dios Benedict Daswa, puede ser considerado un mártir.

Tshimangadzo Samuel Benedict Daswa pertenecía a la tribu Lemba, cuyos miembros son llamados “Black Jews” (judios negros), ya que siguen las reglas judías (circuncisión, alimentación kasher, etc...). Nació en 1946 en el pueblo de Mbahe, en la Diócesis de Tzaneen, provincia de Limpopo, en el noreste de Sudáfrica. En 1963, después de convertirse al catolicismo, Benedict Daswa era un ferviente activista de la Iglesia Católica y un punto de referencia importante para la comunidad de fieles. En febrero de 1990, tras una serie de fuertes tormentas que asolaron su pueblo natal, la población local pensó que estos fenómenos se debían a actos de brujería. El consejo de ancianos decidió consultar a un “curandero” y pidió a los aldeanos una contribución individual de 5 Rand para pagar por su consejo.

Benedict respondió que los relámpagos son fenómenos naturales y que su fe católica le impedía hacer una contribución para pagar a un hechicero, despertando así la ira de muchos habitantes.
El 2 de febrero de 1990, el coche en el que viajaba Benedict fue bloqueado por una emboscada por algunos individuos. Consiguió escapar a pie y se escondió en una casa. Pero ante la amenaza de matar a la mujer que lo escondió, Benedict se entregó a sus verdugos, encomendando su alma al Señor. Fue asesinado a puñaladas y su cuerpo cubierto con agua hirviendo.

Si se reconoce el martirio por odio a la fe, Benedict Daswa será el primer mártir de Sudáfrica reconocido por la Iglesia.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Recibe FRANCISCO a la Presidenta de Malta: Compromiso de la Iglesia y el Estado en el fenómeno de las migraciones


CIUDAD DEL VATICANO, 29 septiembre 2014 (VIS).- Esta mañana, el Papa FRANCISCO ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, a la Presidente de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, que sucesivamente se ha encontrado con el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el transcurso de los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, se ha hablado de las buenas relaciones entre la Santa Sede y Malta, poniendo de relieve la significativa aportación de la Iglesia católica en el ámbito educativo y asistencial, especialmente en favor de los pobres. Posteriormente se han abordado algunos temas de interés común, prestando una atención particular al papel de los valores cristianos en la edificación de la sociedad maltesa y al fortalecimiento de la institución familiar.

Por último se ha tratado de la contribución de Malta dentro de la Unión Europea así como de diversas cuestiones de carácter internacional como las situaciones de conflicto en la región del Mediterráneo, manifestando el deseo de que se resuelvan pronto a través del diálogo, y se ha hablado también del fenómeno de las migraciones hacia Europa en el que están comprometidos la Iglesia y el Estado.

A los miembros de la Alianza Bíblica Universal: ''La ignorancia en las Escrituras es la ignorancia en Cristo''


CIUDAD DEL VATICANO, 29 septiembre 2014 (VIS).- ''El vuestro, es el fruto de un trabajo paciente, cuidadoso, fraterno, competente y sobre todo creyente. Si no creéis, no comprendéis; si no creéis, no subsistiréis'', ha dicho el Santo Padre FRANCISCO a los miembros de la Alianza Bíblica Universal a los que ha recibido esta mañana en la Sala del Consistorio para la presentación de la Biblia en lengua Italiana ''Palabra del Señor -La Biblia Interconfesional en lengua corriente''. ''Deseo -ha continuado- que este texto, que se presenta con el beneplácito de la Conferencia Episcopal Italiana, CEI, y de la Federación de las Iglesias Evangélicas en Italia, anime a todos los cristianos de lengua italiana a meditar, vivir, testimoniar y celebrar el mensaje de Dios''.

''Desearía tanto -ha añadido- que todos los cristianos pudieran aprender ''la sublime ciencia de Jesucristo'' a través de la lectura frecuente de la Palabra de Dios, ya que el texto sagrado es el nutriente del alma y la fuente pura y perenne de la vida espiritual de todos nosotros. Debemos esforzarnos para que todos los fieles lean la Palabra de Dios, ya que ''la ignorancia de las Escrituras, en efecto, es ignorancia en Cristo, como dice san Jerónimo''. Antes de finalizar, FRANCISCO les ha dado las gracias por su precioso trabajo y les ha animado a ''continuar el camino comenzado, para dar a conocer siempre mejor y hacer comprender más profundamente la Palabra de Dios viviente''.

Audiencias diarias del Santo Padre (Lunes 29 de septiembre)


CIUDAD DEL VATICANO, 29 de septiembre (VIS).- Esta mañana el Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencias Separadas a:


* Marcelo Julio Martin, ex Cónsul honorario de la Confederación Helvética en Rosario (Argentina) con su familia.

* Stephan Weil, Ministro Pesidente del Land Baja Sajonia y séquito.

Papa: “Jóvenes y ancianos; sin un equilibrio entre las generaciones, la libertad de la sociedad se convierte en autoritarismo”





CIUDAD DEL VATICANO, 28 septiembre 2014 (VIS).- Se ha celebrado hoy, en la Plaza de San Pedro, un encuentro dedicado a la tercera edad, promovido por el Pontificio Consejo de la Familia y bajo el título ''La bendición de la larga vida''. La reunión que ha congregado a miles de ancianos y abuelos acompañados por sus familiares y provenientes de diferentes países del mundo, ha iniciado a las 8.30 horas con un ''recorrido sobre la ancianidad en cinco episodios bíblicos, diez verbos y una historia que contar''. Una hora más tarde el Santo Padre FRANCISCO ha llegado a la Plaza y ha conversado con los ancianos antes de la celebración de la Santa Misa. El Papa Emérito Benedicto XVI ha participado a este encuentro invitado personalmente por Francisco.

El Pontífice ha hablado en su homilía de cómo la Primera lectura ''recuerda de varios modos el cuarto mandamiento: ''Honra a tu padre y a tu madre: así se prolongarán tus días en la tierra, que el Señor, tu Dios, te va a dar''. No hay futuro para el pueblo -ha dicho- sin este encuentro entre generaciones, sin que los niños reciban con gratitud el testigo de la vida por parte de los padres. Y, en esta gratitud a quien te ha transmitido la vida, hay también un agradecimiento al Padre que está en los cielos. Hay a veces -ha continuado- generaciones de jóvenes que, por complejas razones históricas y culturales, viven más intensamente la necesidad de independizarse de sus padres, casi de ''liberarse'' del legado de la generación anterior. Es como un momento de adolescencia rebelde. Pero, si después no se recupera el encuentro, si no se logra un nuevo equilibrio fecundo entre las generaciones, se llega a un grave empobrecimiento del pueblo, y la libertad que prevalece en la sociedad es una falsa libertad, que casi siempre se convierte en autoritarismo''.

FRANCISCO ha destacado que ''Jesús no abolió la ley de la familia y la transición entre las generaciones, sino que la llevó a su plenitud. El Señor ha formado una nueva familia, en la que, por encima de los lazos de sangre, prevalece la relación con él y el cumplir la voluntad de Dios Padre. Pero el amor por Jesús y por el Padre eleva el amor a los padres, hermanos y abuelos, renueva las relaciones familiares con la savia del Evangelio y del Espíritu Santo''. Asimismo ha recordado que cuando María visitó a sus parientes Isabel y Zacarías ''supo escuchar a aquellos padres ancianos y llenos de asombro, hizo acopio de su sabiduría, y ésta fue de gran valor para ella en su camino como mujer, esposa y madre'' y ha añadido que ''así, la Virgen María nos muestra el camino: el camino del encuentro entre jóvenes y ancianos. El futuro de un pueblo -ha finalizado- supone necesariamente este encuentro: los jóvenes dan la fuerza para hacer avanzar al pueblo, y los ancianos robustecen esta fuerza con la memoria y la sabiduría popular''.

Ensalza el Pontífice el ejemplo del beato Álvaro del Portillo y pide oraciones por el próximo Sínodo


CIUDAD DEL VATICANO, 28 septiembre 2014 (VIS).- Al finalizar la Santa Misa, el Papa FRANCISCO ha rezado el Ángelus con los fieles presentes en la Plaza de San Pedro. Tras saludar a los ancianos provenientes de varios países, a los participantes del congreso-peregrinación ''Cantar la fe'' promovido en ocasión del XXX aniversario del coro de la diócesis de Roma se ha referido a la beatificación del Obispo Álvaro del Portillo que se celebró el sábado en Madrid, España. ''Que su ejemplar testimonio cristiano y sacerdotal -ha dicho- pueda suscitar en muchos el deseo de unirse más a Jesús y al Evangelio''. Asimismo el Santo Padre ha recordado que el próximo domingo comienza la Asamblea Sinodal sobre la familia y ha animado a todos los fieles a rezar por este importante evento que confía a la intercesión de María Salus Populi Romani.

Papa: “El encuentro con Jesús en la Eucaristía es fuente de esperanza para el mundo si la compartimos con los desheredados”


CIUDAD DEL VATICANO, 27 septiembre 2014 (VIS).- ''La Eucaristía ocupa el puesto central en la Iglesia porque es lo que ''hace Iglesia''. Y como afirma el Concilio Vaticano II...es sacramento de piedad, signo de unidad y vínculo de caridad'', ha dicho esta mañana el Papa FRANCISCO recibiendo a los participantes en la asamblea plenaria del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

El tema del próximo congreso, ''Cristo en vosotros, esperanza de la gloria'', ''refleja perfectamente -ha observado el Pontífice- el lazo entre la Eucaristía, la misión y la esperanza cristiana. En nuestra época el mundo adolece de carencia de esperanza, por eso la humanidad necesita escuchar el mensaje de nuestra esperanza en Jesucristo. La Iglesia proclama este mensaje con ardor renovado, utilizando nuevos métodos y expresiones. Con el espíritu de nueva evangelización la Iglesia lleva este mensaje a todos y, especialmente, a los que no obstante hayan sido bautizados, se han alejado de la Iglesia y viven sin referencias a la vida cristiana''.

''El encuentro con Jesús en la Eucaristía será fuente de esperanza para el mundo si, transformados por la potencia del Espíritu Santo a imagen de aquel que encontramos, acogeremos la misión de transformar el mundo dando la plenitud de vida que nosotros mismos hemos recibido y experimentado, llevando esperanza, perdón, curación y amor a todos los que lo necesitan, en particular, los pobres, los desheredados y los oprimidos compartiendo su vida y sus aspiraciones y caminando con ellos en búsqueda de una vida humana auténtica en Jesucristo'', ha concluido el Santo Padre, invocando la protección de la Virgen María para el LI Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar en Cebú (Filipinas) del 25 al 31 de enero de 2016.

Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la grat


CIUDAD DEL VATICANO, 29 septiembre 2014 (VIS).- El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales explica en una nota publicada hoy el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de este año: ''Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor''. El tema sigue la línea del argumento del año pasado y, al mismo tiempo, entra en el ámbito de lo que será la materia central de los dos próximos Sínodos: la familia.

Hay que recordar que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II, se celebra en muchos países, por recomendación de los obispos del mundo, el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés y que el Mensaje del Santo Padre FRANCISCO para ese evento se publica tradicionalmente con ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas (24 de enero).

''La crónica cotidiana -dice la nota - narra las dificultades que atraviesa actualmente la familia. Asimismo, a menudo los cambios culturales no ayudan a entender el gran bien que es la familia.

“Las relaciones entre los miembros de la comunidad familiar están inspiradas y guiadas por la ley de la ''gratuidad'' que, respetando y favoreciendo en todos y cada uno la dignidad personal como único título de valor, se hace acogida cordial, encuentro y diálogo, disponibilidad desinteresada, servicio generoso y solidaridad profunda”

''¿Cómo podemos decir hoy, al hombre herido y desilusionado, que el amor entre un hombre y una mujer es algo muy bueno? ¿Cómo hacer que los hijos experimenten que son un don precioso? ¿Cómo llevar calor al corazón de la sociedad herida y cansada a causa de tantas desilusiones amorosas, y decirle: ánimo, recomencemos? ¿Cómo explicar que la familia es el primer y más significativo ambiente en el que se experimenta la belleza de la vida, la alegría del amor, la donación gratuita, el consuelo del perdón dado y recibido, y donde se comienza a encontrar al otro?''.

''La Iglesia debe aprender de nuevo a explicar que la familia es un gran don, bueno y hermoso. Está llamada a encontrar el modo de decir que la gratuidad del amor, que se ofrecen los esposos, acerca a todos los hombres a Dios, y es una tarea entusiasmante. ¿Por qué? Porque lleva a mirar la verdadera realidad del hombre y abre las puertas al futuro, a la vida''.

Prevención y centros de ayuda: la Iglesia zacatecana comprometida contra las adicciones


Zacatecas, MÉXICO (Agencia Fides, 29/9/2014) – “Hay que buscar una estrategia para la prevención de las adicciones, y hay muchas formas. Desgraciadamente lo que veo, lo digo como Iglesia, es que no tenemos centros de rehabilitación u otros esquemas de apoyo aparte de los grupos juveniles, los cuales apenas atienden a un 2 por ciento de la juventud”: lo ha afirmado ayer Su Exc. Mons. Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la diócesis de Zacatecas (México), hablando después de la Misa del domingo con algunos periodistas y miembros de la comunidad.

Según la nota enviada a Fides por una fuente local, el obispo ha querido denunciar a los medios la situación de la comunidad precisamente porque este fenómeno está aumentando, él mismo ha escuchado diversas versiones que permiten tener claras algunas causas del consumo de estas sustancias, pero “no es suficiente con saber, hay que actuar” ha subrayado. Según Mons. Noriega Barceló en este campo hay “más deseos que esfuerzos concretos”, por lo cual las acciones se encuentran limitadas al final, a lo que se suma “la falta de coordinación entre las diversas instancias”.

“Se trata de pensar en una estrategia integral en la materia - ha añadido -, que debería contemplar tanto la contención como la prevención de adicciones, mediante la creación de centros que se encarguen de concienciar a este sector social sobre la importancia de 'una convivencia sana'”. El obispo también ha denunciado la disgregación del núcleo familiar causada por la violencia, mientras “la única realidad que podría detener esta situación es la familia”.

Zacatecas se ha convertido en una zona próspera de comercio para el tráfico de drogas y armas. Según los datos recogidos por la Agencia Fides, en el primer semestre de este año 2014, el número de intervenciones policiales han logrado detener la entrega de más de 12 toneladas de marihuana y 300 kilos de cocaína, bienes valorados en alrededor de 53.800.595 dolares USA (42.4 millones de euros). La gran preocupación de la Iglesia son los jóvenes, cada vez más involucrados en el tráfico y consumo de drogas.

“No tengáis miedo de la paz” carta del Papa Francisco a Venezuela


Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 29/9/2014) – Del 21 al 26 de septiembre se ha celebrado en Venezuela la Semana Internacional de la Paz. En todo el país, las instituciones gubernamentales y las diferentes instituciones en el país han organizado encuentros, eventos y momentos de diálogo y reflexión sobre el tema de la paz. En este contexto, el 21 de septiembre también ha tenido lugar un encuentro con el Nuncio Apostólico promovido por el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela, organismo de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

El 26 por la tarde se ha clausurado la semana de la paz con una reunión interreligiosa a la que han asistido representantes de la Iglesia católica, de la evangélica, de la comunidad judía y de la musulmana. Durante el encuentro, también se ha leído un mensaje del Papa Francisco al Nuncio Apostólico Mons. Aldo Giordano en la que el Obispo de Roma exhorta a Venezuela a perseverar en la construcción de una sociedad más justa y pacífica.

“No tengáis miedo de la paz. La convivencia, el diálogo, la reconciliación y la unión no son una derrota sino una victoria, porque quien gana es el ser humano creado por Dios para poder vivir en concordia y armonía”, escribe el Papa en su carta leída por el arzobispo Giordano. “Ojalá”, ha agregado el Nunzio “que este encuentro sea una vía en la búsqueda de lo que nos une para superar lo que nos divide.

Sabemos que muchas personas de diferentes culturas, naciones, lenguas y religiones de todo el mundo trabajan y oran por la paz. Estamos unidos con todos aquellos que aman la paz y son pacificadores, para que los hombres y las mujeres sean capaces de vivir como hermanos y no como adversarios o enemigos. Estamos cerca de todas las personas que son víctimas en muchos países del mundo de las manos asesinas, viles y locas de otras personas”.

Al concluir su intervención, el representante del Santo Padre ha rezado por la paz recitando la oración escrita por San Francisco de Asís.

En el mundo a educar y evangelizar: expedición misionera salesiana n.145


Torino, ITALIA (Agencia Fides, 29/9/2014) – Partirán de Valdocco, desde el centro mundial de la salesianidad, para ir a todo el mundo para educar y evangelizar: son los misioneros de la 145 expedición misionera salesiana, que el domingo, 28 de septiembre recibirán el crucifijo misionero de manos del Rector Mayor, Don Ángel Fernández Artime. Según la información enviada a la Agencia Fides por Ans, las celebraciones misioneras comenzarán en la tarde del sábado 27, en el Colle Don Bosco, con la manifestación de Harambée, un evento patrocinado por el Servicio de Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS) y la animación Misionera Salesiana de Italia para reunir a jóvenes animadores misioneros y a cuantos han transcurrido sus vacaciones de verano trabajando en los países en vías de desarrollo. El punto culminante será la misa de envío de la Expedición 145, que será presidida por el Rector Mayor, a las 12 de la mañana del domingo 28 en la Basílica de María Auxiliadora. De la Congregación Salesiana, recibirán el mandato 12 misioneros que llegan a Turín desde todos los continentes y serán enviados a todos los continentes (Zambia, Etiopía y Tanzania, China y Azerbaiyán, Brasil, Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón, Hungría), acompañados por las Hijas de la María Auxiliadora y por voluntarios laicos.

Desde los tiempos de Don Bosco hasta la fecha, unos 11.500 Salesianos, 3.500 Hijas de María Auxiliadora y varios cientos de misioneros voluntarios han recibido de manos del Rector Mayor, el crucifijo misionero. Además, unos 2.000 salesianos más han sido enviados en territorios de misión directamente desde sus provincias religiosas.

El Pastor asesinado en prisión es “un nuevo mártir”


Roma, ITALIA (Agencia Fides, 29/9/2014) – Zafar Bhatti, asesinado siendo inocente “es un nuevo mártir, un hombre que ha mantenido la fe hasta el final”, dice en una entrevista con la Agencia Fides, el prof. Shahid Mobeen, paquistaní docente de misticismo islámico en la Pontificia Universidad Lateranense y que trabaja con la asociación de cristianos paquistaníes en Italia. Todavía se está en shock tanto en Pakistán como en el extranjero por el asesinato del pastor protestante Zafar Bhatti, que fue acusado de blasfemia y asesinado a tiros el 25 de septiembre en la cárcel de Rawalpindi. “Hay que decir que, de acuerdo con los principios del Estado de derecho, los acusados son inocented hasta que se demuestre su culpabilidad. Más aún en casos de blasfemia cuando las denuncias son falsas y a menudo engañosas. La policía, que debe proteger a los presos, se convierte en verdugo: es aberrante”, señala Mobeen.

Como paquistaní en Italia y en Europa, el prof. Mobeen anuncia: “Queremos unirnos para crear conciencia en las instituciones italianas y europeas, para que pidan a Pakistán el máximo respeto por los acusados, y para detener a aquellos que están tomando la ley en sus propias manos. Demasiadas personas inocentes son víctimas de ejecuciones extrajudiciales”, concluye.

Chica cristiana violentada, los agresores graban la violación


Sialkot, PAKISTÁN (Agencia Fides, 29/9/2014) – Cuatro jóvenes musulmanes de Sialkot han violentado a una chica cristiana de quince años, Monaza Bibi, filmando la violación en grupo. Según la información que ha recibido la Agencia Fides a través del abogado cristiano Mushtaq Gill, que se ocupa del caso, el padre de la víctima ha denunciado lo ocurrido y dos de los agresores han sido detenidos por la policía. Otros dos más están siendo buscados. El abogado Gill se ha reunido con los familiares y está tratando de darles asistencia legal aunque la familia es indigente. El padre de la chica ha declarado que ha sido objeto de amenazas para tratara de impedirle que presentase una denuncia, peor el hombre, con valentía ha denunciado también a quienes le han amenazado. La policia ha confirmado la existencia de un videoclip de la violación que constituirá una prueba contra los culpables.

“Continúan siendo muchas las chicas cristianas que son víctimas de violencias sexuales por parte de jóvenes musulmanes, que piensan quedar impunes”, dice el abogado Gill a la Agencia Fides, señalando que “en este caso se agrega el vídeo, realizado y mostrado como un trofeo”. En Pakistán, la violación es utilizada por los jóvenes musulmanes como un instrumento de poder sobre las mujeres de las minorías religiosas, familias pobres y marginadas. Es una forma de violencia que tiene como objetivo reafirmar el sometimiento de los cristianos a los musulmanes. Las víctimas de violación se enfrentan a terribles dificultades y traumas psicológicos. Se estima que los casos de violaciones de chicas hindúes y cristianas en Pakistán es de unos mil cada año.

Regresa a casa la mujer copta desaparecida: no se había convertido sino que la habían secuestrado


Gabal al Tir, EGIPTO (Agencia Fides, 29/9/2014) - Iman Sarofim, ha regresado con su familia y ha explicado que había sido víctima de un secuestro, se trata de la mujer copta de Gabal al Tir desaparecida a principios de septiembre. El regreso de la mujer ha desenmascarado como falsa la noticia difundida por la policía de que la mujer se había alejado voluntariamente con un hombre musulmán, después de convertirse al Islam. La mujer ha contactado a la familia desde Suez, donde había sido llevada por el secuestrador. El regreso de la mujer ha sido celebrado por vecinos y familiares en la ciudad de Gabal al-Tir.

La desaparición de Iman Sarofim, de 39 años de edad, madre de 5 hijos, había sido la causa de los enfrentamientos entre los coptos y las fuerzas policiales de Gabal al-Tir, ocurridas el 20 de septiembre, después de que familiares y amigos de la mujer realizaron una manifestación espontánea para denunciar la falta de una investigación del caso. Esa misma noche, en represalia, los agentes de la policía entraron en los hogares de decenas de familias coptas realizando actos de venganza violenta y arrestando a docenas de hombres.

“Poned fin inmediatamente a la guerra civil” piden los obispos denunciando la manipulación del tribalismo


Juba, SUDÁN DEL SUR (Agencia Fides, 29/9/2014) - “La guerra es un mal (...). No hay justificación moral para nuevos asesinos. Los enfrentamientos y asesinatos deben cesar de inmediato y sin condiciones”, afirman los obispos de Sudán del Sur en un mensaje publicado al final de una reunión que se ha celebrado en Juba del 23 al 25 de septiembre, enviado a la Agencia Fides.

La guerra civil entre las fuerzas gubernamentales del presidente Salva Kiir y las leales al ex vicepresidente, Riek Machar, ha creado una tragedia humanitaria, como han señalado los Obispos. “Miles de personas han muerto y cientos de miles de personas han sido desplazadas. La población, ya probada por los conflictos anteriores, está traumatizada de nuevo por atrocidades que ni siquiera antes se habían visto. Los desplazados viven en condiciones deplorables, tanto en los campos de la ONU como en las ciudades, o como refugiados en los países vecinos. El hambre se cierne sobre el país”, dice el mensaje.

Los obispos se lamentan de que la esperanza que surgió de la independencia nacional (Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011) se ha visto afectada por la guerra civil, que ha bloqueado cualquier proyecto de desarrollo. “Se puede decir que la paz es sinónimo de desarrollo”, dice el mensaje. “Aunque siete de los diez estados no se han visto directamente afectados por la violencia, su población sigue sufriendo, y necesitan que se retomen las actividades de desarrollo”.

En el documento se remarca que una de las consecuencias negativas de la guerra es el afirmarse del tribalismo estrechamente ligado a la corrupción política. “Nuestra política se basa cada vez más en el origen étnico, con el surgimiento de la percepción en las diversas comunidades que una tribu se ve favorecida con respecto a la otro (...) - incluso dentro de nuestras iglesias, están emergiendo elementos de tribalismo, que crean sospechas y debilitan nuestros esfuerzos por la paz y la reconciliación”. “El tribalismo es un aliado de la corrupción y el nepotismo. Las funciones públicas son percibidas por muchos como sinónimo de acceso al poder y riqueza, la comunidad siente a menudo la necesidad de colocar a sus miembros en el poder para tener acceso a los recursos”.

Los Obispos terminan lanzando un llamamiento para que todos contribuyan a la paz e invitan a los fieles a la oración por la reconciliación nacional.

Sistema sanitario colapsado, mientras que los contagios de Ébola se duplican cada tres semanas


Monrovia, LIBERIA (Agencia Fides, 29/9/2014) - Tal vez nunca ha habido tanta atención sobre un solo tema a nivel mundial, pero hoy la realidad es esta: los enfermos de Ebola están desesperados, sus familias y quienes los cuidan están enojados, los trabajadores humanitarios están agotados. Las tasas de contagio se duplican cada tres semanas, mientras que el miedo y el pánico se están extendiendo rápidamente. Un número creciente de personas están muriendo por otras enfermedades, como la malaria, debido al colapso de los sistemas sanitarios. “El tiempo corre y el ébola está ganando”: este es el llamamiento desesperado a las Naciones Unidas de Joanne Liu, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras.

“Nuestras instalaciones de 150 camas en Monrovia abre cada mañana sólo durante treinta minutos – se lee en el comunicado enviado a la Agencia Fides -. Sólo unas pocas personas son admitidas para ocupar las camas de los que han fallecido durante la noche. Los pacientes siguen siendo enviados de vuelta a casa por lo que se propaga el virus entre los parientes y vecinos. Los Estados miembros no pueden limitarse simplemente a construir centros de aislamiento. ¡No es suficiente!”, dice Liu. “Al mismo tiempo, es necesario crear una vacuna, una herramienta adicional para romper la cadena de transmisión del virus. Los modelos actuales de desarrollo de la vacuna, sin embargo, no funcionarán. Es necesario que haya incentivos para la experimentación y la producción, junto con una asociación de investigación y de datos open source”.

El acceso y la rápida distribución de una vacuna segura a las poblaciones más afectadas es de importancia fundamental. En África occidental, la situación es dramática, los 6 centros de la Ong están ya en una situación de hacinamiento y muchos enfermos son enviados a sus casas porque no hay más camas. La propagación de la epidemia avanza mucho más rápidamente que los esfuerzos internacionales para contenerla. Mientras tanto, el MSF (2.800 empleados locales y 260 de equipo internacional), trabajan día y noche para salvar el mayor número de vidas posible. Desde el comienzo de la epidemia, en los centros han sido hospitalizadas más de 2.950 personas, de las cuales 535 se han curado.

sábado, 27 de septiembre de 2014

S.S. Benedicto XVI reaparece mañana en público en el encuentro con abuelos y ancianos




CIUDAD DEL VATICANO (http://catolicidad.blogspot.com – Septiembre 27 de 2014). Mañana domingo, el Santo Padre FRANCISCO se reunirá con abuelos y ancianos en el encuentro “La bendición de la larga vida”, que por vez primera se realizará en la Plaza de San Pedro.



El Papa FRANCISCO ha invitado a este encuentro a S.S. Benedicto XVI, que estará presente en la primera parte del evento en la cual los abuelos sostendrán un diálogo con el Pontífice. Una vez terminado el diálogo el Papa Emérito se retirará y no participará en la Misa. La última vez que apareció en público fue en abril, para la canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII.

Carta del Papa FRANCISCO a Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei, por la beatificación de Álvaro del Portillo


CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2014/09/27/0680/01513.html – Septiembre 27 de 2014). Hoy ha sido publicada la Carta del Papa FRANCISCO a Monseñor Javier Echevarría Rodríguez, Prelado del Opus Dei, en ocasión de la beatificación de Monseñor Álvaro del Portillo (1914-1994), primer sucesor de Josemaría Escrivá de Balaguer en la guía de la Prelatura.

La Ceremonia de beatificación se ha celebrado esta mañana en Madrid y ha estado presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, S.D.B.

Este es texto de la Carta Papal, que fue enviada el 26 de junio, Fiesta de San Josemaría Escrivá:


Querido hermano:

La beatificación del siervo de Dios Álvaro del Portillo, colaborador fiel y primer sucesor de san Josemaría Escrivá al frente del Opus Dei, representa un momento de especial alegría para todos los fieles de esa Prelatura, así como también para ti, que durante tanto tiempo fuiste testigo de su amor a Dios y a los demás, de su fidelidad a la Iglesia y a su vocación. También yo deseo unirme a vuestra alegría y dar gracias a Dios que embellece el rostro de la Iglesia con la santidad de sus hijos.

Su beatificación tendrá lugar en Madrid, la ciudad en la que nació y en la que transcurrió su infancia y juventud, con una existencia forjada en la sencillez de la vida familiar, en la amistad y el servicio a los demás, como cuando iba a los barrios para ayudar en la formación humana y cristiana de tantas personas necesitadas. Y allí tuvo lugar sobre todo el acontecimiento que selló definitivamente el rumbo de su vida: el encuentro con san Josemaría Escrivá, de quien aprendió a enamorarse cada día más de Cristo. Sí, enamorarse de Cristo. Éste es el camino de santidad que ha de recorrer todo cristiano: dejarse amar por el Señor, abrir el corazón a su amor y permitir que sea él el que guíe nuestra vida.

Me gusta recordar la jaculatoria que el siervo de Dios solía repetir con frecuencia, especialmente en las celebraciones y aniversarios personales: «¡gracias, perdón, ayúdame más!». Son palabras que nos acercan a la realidad de su vida interior y su trato con el Señor, y que pueden ayudarnos también a nosotros a dar un nuevo impulso a nuestra propia vida cristiana.

En primer lugar, gracias. Es la reacción inmediata y espontánea que siente el alma frente a la bondad de Dios. No puede ser de otra manera. Él siempre nos precede. Por mucho que nos esforcemos, su amor siempre llega antes, nos toca y acaricia primero, nos primerea. Álvaro del Portillo era consciente de los muchos dones que Dios le había concedido, y daba gracias a Dios por esa manifestación de amor paterno. Pero no se quedó ahí; el reconocimiento del amor del Señor despertó en su corazón deseos de seguirlo con mayor entrega y generosidad, y a vivir una vida de humilde servicio a los demás. Especialmente destacado era su amor a la Iglesia, esposa de Cristo, a la que sirvió con un corazón despojado de interés mundano, lejos de la discordia, acogedor con todos y buscando siempre lo positivo en los demás, lo que une, lo que construye. Nunca una queja o crítica, ni siquiera en momentos especialmente difíciles, sino que, como había aprendido de san Josemaría, respondía siempre con la oración, el perdón, la comprensión, la caridad sincera.

Perdón. A menudo confesaba que se veía delante de Dios con las manos vacías, incapaz de responder a tanta generosidad. Pero la confesión de la pobreza humana no es fruto de la desesperanza, sino de un confiado abandono en Dios que es Padre. Es abrirse a su misericordia, a su amor capaz de regenerar nuestra vida. Un amor que no humilla, ni hunde en el abismo de la culpa, sino que nos abraza, nos levanta de nuestra postración y nos hace caminar con más determinación y alegría. El siervo de Dios Álvaro sabía de la necesidad que tenemos de la misericordia divina y dedicó muchas energías personales para animar a las personas que trataba a acercarse al sacramento de la confesión, sacramento de la alegría. Qué importante es sentir la ternura del amor de Dios y descubrir que aún hay tiempo para amar.

Ayúdame más. Sí, el Señor no nos abandona nunca, siempre está a nuestro lado, camina con nosotros y cada día espera de nosotros un nuevo amor. Su gracia no nos faltará, y con su ayuda podemos llevar su nombre a todo el mundo. En el corazón del nuevo beato latía el afán de llevar la Buena Nueva a todos los corazones. Así recorrió muchos países fomentando proyectos de evangelización, sin reparar en dificultades, movido por su amor a Dios y a los hermanos. Quien está muy metido en Dios sabe estar muy cerca de los hombres. La primera condición para anunciarles a Cristo es amarlos, porque Cristo ya los ama antes. Hay que salir de nuestros egoísmos y comodidades e ir al encuentro de nuestros hermanos. Allí nos espera el Señor. No podemos quedarnos con la fe para nosotros mismos, es un don que hemos recibido para donarlo y compartirlo con los demás.

¡Gracias, perdón, ayúdame! En estas palabras se expresa la tensión de una existencia centrada en Dios. De alguien que ha sido tocado por el Amor más grande y vive totalmente de ese amor. De alguien que, aun experimentando sus flaquezas y límites humanos, confía en la misericordia del Señor y quiere que todos los hombres, sus hermanos, la experimenten también.

Querido hermano, el beato Álvaro del Portillo nos envía un mensaje muy claro, nos dice que nos fiemos del Señor, que él es nuestro hermano, nuestro amigo que nunca nos defrauda y que siempre está a nuestro lado. Nos anima a no tener miedo de ir a contracorriente y de sufrir por anunciar el Evangelio. Nos enseña además que en la sencillez y cotidianidad de nuestra vida podemos encontrar un camino seguro de santidad.

Pido, por favor, a todos los fieles de la Prelatura, sacerdotes y laicos, así como a todos los que participan en sus actividades, que recen por mí, a la vez que les imparto la Bendición Apostólica.

Que Jesús los bendiga y que la Virgen Santa los cuide.

Fraternalmente,

FRANCISCUS