lunes, 12 de octubre de 2015

Ayudar al Presidente Indio en la evaluación de las solicitudes de “gracia” después de la condena a muerte

Nueva Delhi, INDIA (Agencia Fides, 12/10/2015) – En la India, en 68 años, se han presentado 5.106 solicitudes de gracia, por parte de condenados a muerte de forma definitiva, y el 69% han sido rechazadas. Sería bueno formar un equipo de expertos para ayudar al Presidente en la evaluación de las solicitudes de gracia. Lo ha pedido el Asian Centre for Human Rights (ACHR), una organización con sede en la India, que trabaja para la protección de los derechos humanos.
 

En el reciente informe “El estado de las peticiones de gracia en la India”, la ACHR recuerda y apoya la campaña para abolir la pena de muerte para todos los delitos no relacionados con el terrorismo.
 

Muchos condenados a muerte por otros delitos, presos en el corredor de la muerte, han solicitado un indulto presidencial. Entre 1947 y 2015 son más de 5.106 las solicitudes presentadas y 3534 (aproximadamente 69%) han sido rechazadas, mientras que en 1.572 casos (31%) han sido conmutadas por la de cadena perpetua.
 

Desde el momento en que el actual presidente, Pranab Mukherjee asumió el poder (en 2012), ha examinado 28 peticiones de gracia, pero “a menudo los detenidos no son conscientes de sus derechos y no son informados de que tienen siete días de tiempo para presentar la solicitud, a continuación de la sentencia del Tribunal Supremo”. Respetar las instrucciones y permitir a más reclusos solicitar la gracia, otorgaría más poderes a la autoridad del Presidente, así como ayudaría a salvar vidas. Para ello, la ACHR espera que un grupo de expertos ayude al Presidente en este ámbito.