martes, 13 de octubre de 2015

Coalición ecuménica e interreligiosa de Puerto Rico rebate el plan fiscal del gobierno

San Juan, PUERTO RICO (Agencia Fides, 13/10/2015) – La Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico reiteró hoy su advertencia de que los sectores trabajadores y los más vulnerables no pueden llevar el mayor peso de la enorme carga que conlleva la solución a la crisis fiscal y económica del País, así como en su reclamo de que el gobierno de Estados Unidos y los acreedores de la deuda de la Isla tiene que compartir ese sacrificio.

Es la primera vez en la historia del país que sucede algo así: en un documento firmado por 13 líderes religiosos, y que titulan “Respuesta de la Coalición Ecuménica e Interreligiosa al Plan de Ajuste Fiscal del gobierno de Puerto Rico”, señalan que el plan tiene ideas positivas para atender la crisis fiscal y recogen además la conclusión del mismo de que durante las pasadas décadas se han implementado medidas de austeridad que han empobrecido a la población
“Estas medidas han sido incapaces de solucionar la crisis fiscal de Puerto Rico” se lee en el comunicado enviado a Fides. “Como líderes religiosos, tenemos la responsabilidad pastoral y ministerial de velar por los justos derechos de nuestra grey, en particular de los más desventajados y débiles” continua el texto, que plantea cinco preguntas al gobierno de Puerto Rico solicitando una respuesta “clara y precisa”.
 

Las preguntas son las siguientes: ¿se va a promover la misma receta de austeridad que ha fallado antes? ¿cómo se van a ver afectados los servicios a la ciudadanía? ¿cuáles incentivos para los jóvenes emprendedores? “¿En qué fundamento se basa la actual administración de gobierno para proponer la creación de una Junta de Ajuste Fiscal? Si no se piensan promover políticas de austeridad, ¿por qué las políticas que propone el actual plan implican recortes de fondos y beneficios, que afectarán principalmente a los más necesitados?
 

“Es tiempo de compartir las responsabilidades. Es tiempo de hacer un plan de acción de cara al futuro de Puerto Rico, que forje un mejor porvenir para la gente, en particular las personas más necesitadas, el sector más vulnerable, quienes más sufren con los recortes en servicios” concluye el texto.