miércoles, 7 de octubre de 2015

Continúa la preparación para la beatificación de los 3 misioneros asesinados en Perú en 1991

Chimbote, PERÚ (Agencia Fides, 07/10/2015) – Durante una conferencia de prensa en la sede de la diócesis de Chimbote (en el norte de Perú), el obispo Su Exc. Mons. Angelo Francisco Simon Piorno, confirmó ayer, martes 13 de octubre que se realizará la exhumación de los cadáveres de los padres polacos Michael Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski en la localidad de Pariacoto: “ya están todo preparado y serán trasladados a las nuevas tumbas de la capilla de los mártires en esa misma localidad” dijo el obispo.
 

El sábado 5 de diciembre se llevará acabo el rito de beatificación de los tres misioneros a los que se ha reconocido el martirio: los franciscanos (OFM) polacos Michele Tomaszek y Sbigneo Strzalkowski, y el sacerdote diocesano italiano Alessandro Dordi, asesinados por terroristas del Sendero Luminoso el 9 y el 25 de agosto de 1991 en Pariacoto y en Rinconada.

La población de Chimbote y todo el valle del Santa, se está preparando para este evento: serán los primeros mártires beatificados en la diócesis y en Perú. Mons. Simon Piorno ha confirmado también la voluntad de dos de los siete hermanos del padre Alessandro Dordi de no querer exhumar su cadáver, por lo que no será posible traer una parte de los restos del sacerdote italiano para el proceso de beatificación a Perú. Además según la ley italiana se exige la unanimidad por parte de los familiares para autorizar dicho proceso.
 

“Su Exc. Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, obispo emérito de Chimbote, viajó hasta Italia para tratar de convencer a los dos hermanos, pero sus esfuerzos resultaron inútiles – ha señalado el actual obispo de Chimbote -, “sin embargo, el proceso de beatificación continuará porque tenemos algunas reliquias del padre Sandro”. Por último Mons. Simon Piorno ha informado sobre la organización de la celebración para la beatificación, lamentando que los empresarios de Chimbote no hayan brindado la colaboración que se esperaba.