martes, 6 de octubre de 2015

El primer impacto del informe presentado por las organizaciones católicas sobre la mina de Kibali es positivo

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 06/10/2015) - A finales de agosto, se publicó el informe “Gigante minero Kibali; eliminar las impurezas para que el oro sea puro (Géant Minier Kibali: ôter les impuretés pour que l’or soit pur), elaborado por la Comisión Episcopal para los recursos minerales (CERN), de la República Democrática del Congo, junto con el observatorio para los Recursos Naturales de la diócesis de Isiro-Niangara y Pax (órgano conjunto de Pax Christi Holanda y del Consejo para la Paz de Iglesias holandesas), sobre la explotación de la concesión minera de Kibali Gold, en la provincia oriental de la RDC, que ya ha generado algunas consecuencias.
 

Según la CERN después de la publicación del informe, la Kibali Gold ha comenzado a dar más información sobre sus actividades a la población local, a través de programas de radio semanales.
 

La falta de información sobre las actividades del gerente de la concesión minera es uno de los puntos que se remarcan en el informe.
 

De hecho, la mina ha tenido un gran impacto en la vida de la población local desde septiembre de 2013, cuando la empresa inició sus actividades, provocando la re-ubicación de 14 aldeas, formadas por 4.216 viviendas y 16,277 personas.
 

Según el informe, la población ha sacado algunas ventajas de la explotación empresarial de la concesión minera (nuevas casas con electricidad, mejores carreteras, acceso a servicios sanitarios, mejora económica, etc...), pero ha habido varios incidentes con mineros artesanales (incluso con violaciones de los derechos humanos) que han entrado en competencia con la nueva compañía.
 

Ante las expectativas de la población (algunas de ellas excesivas, según el informe) por la creación de nuevos puestos de trabajo, se pide un diálogo entre las autoridades, los directivos de la mina y la sociedad civil, a fin de encontrar soluciones satisfactorias para todos.