viernes, 9 de octubre de 2015

“Las elecciones del domingo: una prueba de democracia y de madurez política”, dice el Arzobispo de Conakry

Conakry, GUINEA (Agencia Fides, 09/10/2015) - “Nuestro país está a punto de someterse a una reveladora prueba de su nivel de madurez política", afirma Su Exc. Mons. Vicent Coulibaly, Arzobispo de Conakry, en un mensaje con motivo de las elecciones presidenciales que se celebrarán en la República de Guinea el próximo domingo, 11 de octubre.

“La campaña electoral en Conakry y dentro del país ha despertado los instintos latentes etno-céntricos y ha sacado a la luz la incapacidad de los guineanos de ir más allá de sus diferencias para unirse en torno a un ideal común: el de la unidad nacional, base de cualquier desarrollo” denuncia Mons. Coulibaly.
 

La campaña electoral se ha desarrollado de forma aparentemente pacífica, pero al acercarse la fecha del voto la tensión ha aumentado en la capital, Conakry, y en otras zonas del país, con enfrentamientos entre partidarios del presidente saliente, Alpha Condé y los de su principal oponente, el ex primer ministro Cellou Dalein Diallo. Los incidentes más graves han ocurrido la semana pasada en N'Zérékoré (en el sureste), con un muerto y varios heridos.
 

Mons. Coulibaly invita “a los queridos conciudadanos a evitar todas las formas de violencia antes, durante y después de las elecciones”, con la esperanza de que los resultados de las elecciones sean aceptados y respetados por todos.
 

El Arzobispo recuerda que “el denominador común que debe guiar a todos los guineanos es la aspiración a unas condiciones de vida mejores”, por lo que invita a los políticos “a la calma y a contenerse” y a los medios de comunicación a “proporcionar la información correcta y creíble, de la cual las fuentes sean verificadas y verificables”.
 

Mons. Coulibaly por último invita a los fieles a consagrar el día de hoy al ayuno y la oración “para que Dios de a nuestro país, Guinea, el bien más deseado por todos: la paz”.