jueves, 8 de octubre de 2015

Perplejidad sobre la creación de 28 Estados nuevos

Juba, SUDÁN DEL SUR (Agencia Fides, 08/10/2015) - La decisión del presidente Salva Kiir de dividir Sudán del Sur con la creación de 28 nuevos estados está despertando críticas. “Habría prefiero oír al gobierno tomar medidas para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en lugar de anunciar la creación de 28 estados”, ha declarado al Catholic Radio Network (CRN), Catherine Pita, responsable de la Eve Organization for Women Development, una ong que trabaja para la mejora de la situación de las mujeres en Sudán del Sur.

“El problema actual no es la creación de nuevos estados”, añade. “Como Sudaneses del Sur tenemos muchos otros problemas que tratar, pero no el de los Estados. Por ejemplo, tenemos un elevado número de asesinatos en especial en Juba, incluso de día. Así que yo preferiría que se afrontase este problema”.
 

Según The Sudd Institute, un centro de estudios local, la expansión de 10 a 28 Estados presenta aspectos positivos y negativos. Por un lado, según un informe del Instituto, la decisión del Presidente parece satisfacer la demanda de una mayor devolución de poderes y la expansión de la democracia participativa; Pero por otro lado la pregunta es cómo se manejará la creación de estos nuevos estados. En particular, el estudio señala que con la formación de los nuevos estados se crearán nuevas fronteras étnicas y se aislará a las comunidades, especialmente en el Alto Nilo, en entidades administrativas con una basa mono-étnica.