martes, 6 de octubre de 2015

Tensiones entre Haití y Santo Domingo por las medidas económicas, los Obispos denuncian a los sembradores de cizaña

Santiago de los Caballeros, REPÚBLICA DOMINICANA (Agencia Fides, 06/10/2015) – Tres obispos dominicanos han pedido específicamente a las autoridades de Santo Domingo y de Haití que restablezcan los lazos armoniosos, sociales y comerciales entre los dos países.

Según la nota enviada a la Agencia Fides por fuentes locales, los obispos se han pronunciado el sábado pasado, después de una semana marcada por tensiones políticas y económicas entre ambos países.
 

A partir de la información más reciente sabemos que el gobierno dominicano ha presentado una denuncia ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) contra Haití después de las últimas restricciones impuestas por ese país a las importaciones procedentes de Santo Domingo. De hecho, Haití ha prohibido la importación de 23 productos dominicanos, rompiendo así el acuerdo de libre comercio firmado en 2014. El valor económico de las exportaciones de estos productos asciende a unos 500 millones de dólares al año, una cifra que daña de forma sensible el comercio dominicano. Además los militares y financieros haitianos, en la frontera confiscan todos los bienes que no están en orden, creando protestas entre la población.
 

La tensión entre los dos países desde que el gobierno dominicano puso en marcha el Plan Nacional para la regularización de extranjeros indocumentados en el país, que prevé la repatriación forzada de los haitianos, incluso de segunda generación.
 

El sábado 3 de octubre Su Exc. Mons. Fausto Ramón Mejía Vallejo, obispo de San Francisco de Macoris, Su Exc. Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Arzobispo de Santiago de los Caballeros y Su Exc. Mons. José Dolores Grullón Estrella, obispo de San Juan de la Maguana, han hecho un llamamiento a las autoridades del Estado para que acojan a los inmigrantes, respondiendo al llamado del Papa Francisco. Mons. Mejía ha subrayado que la acogida debe comenzar en la República Dominicana mediante la reducción de los niveles de violencia, porque hay dominicanos que matan a otros dominicanos, y es urgente invertir más en la educación pública. Mons. Grullón Stella ha denunciado que hay grupos de la sociedad que “siembran cizaña” para llevar al enfrentamiento a los dominicanos y haitianos, con fines políticos.