jueves, 4 de febrero de 2016

Crisis política en Haití: la Iglesia pide que se llegue a un acuerdo en conformidad con la Constitución

Port au Prince, HAITÍ (Agencia Fides, 04/02/2016) – Los Obispos de Haití están preocupados por la situación del país y han pedido a los políticos y a las autoridades que lleguen a un acuerdo, tan pronto como sea posible, para evitar el deterioro de la crisis.
“Todos los actores políticos y estatales tienen que trabajar para encontrar una solución a la crisis, que sea negociada y aceptable recíprocamente, con sabiduría, perspicacia, moderación y patriotismo”, se lee en el comunicado de los obispos de Haití, publicado ayer y enviado a la Agencia Fides.


"La Conferencia Episcopal de Haití (CEH) recomienda encarecidamente a todas las fuerzas del país que se reúnan con el fin de llegar a un acuerdo que se base en la Constitución y en la sabiduría de Haití, con el fin de garantizar la continuidad del Estado y la estabilidad política del país, en el respeto de la vida, de la propiedad y de los derechos fundamentales de la persona humana”, continúa el comunicado.
 

Ante la falta de un acuerdo para la realización de la votación, la Iglesia Católica invita a todos, autoridades y población, a colaborar en la solución de la crisis y a no incitar a la violencia, para no agravar la situación del país que ya es bastante frágil. “La CEH recomienda encarecidamente a todos la consolidación de la unidad nacional, la promoción de la cultura democrática y la búsqueda del bien mayor para la nación”, concluye el documento.

Después de que el principal candidato de la oposición Jude Celestin, se había retirado de la carrera electoral dejando sólo el candidato en el cargo, Jovenel Moise y después de las violentas protestas para exigir al gobierno el posponer la segunda vuelta prevista para el 24 de enero, se ha creado una situación incontrolable. Las principales fuerzas políticas, según la prensa local, quieren un acuerdo antes del 6 de febrero, el establecimiento de un gobierno de unidad nacional y la celebración de elecciones presidenciales el 24 de abril.