lunes, 8 de febrero de 2016

Nuevos actos de violencia ínter comunitaria en Kivu del Norte

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 08/02/2016) - Continúan los enfrentamientos entre las comunidades Hutu y Nande en el territorio de Lubero, en Kivu del Norte, este de la República Democrática del Congo. Según la información recibida por la Agencia Fides, el 5 de febrero, algunos Nande campesinos fueron atacados mientras estaban trabajando en los campos por un grupo Hutu, cerca de la ciudad de Kasiki. La mayoría de los hombres lograron escapar, pero varias mujeres fueron heridas con machetes, dos están graves.
 


Los Nande han respondido de inmediato quemando esa misma mañana las casas de los Hutus en Kasiki. Estos últimos han huido en masa de la aldea refugiándose en Luhanga (a unos 8 km), donde son mayoría. La minoría Nande ha sido expulsada de este pueblo.
 

A su vez, las mujeres y los niños Nande han dejado Kasiki para refugiarse en Kayne y Kirumba, por temor a un regreso por la fuerza de los Hutus.
El choque entre ambos grupos explotó de nuevo en enero, cuando en la localidad de Miriki al menos unos 14 Nande fueron asesinados por milicianos Hutus de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo de origen ruandés, presente en la región desde hace unos 20 años.
 

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados estima que desde entonces más de 21.000 personas han huido de Miriki.