lunes, 8 de febrero de 2016

Obispos indios dialogarán sobre las masacres anticristianas y los mártires de Orissa

Nueva Delhi, INDIA (Agencia Fides, 08/02/2016) – Los obispos de la India, en su Asamblea Plenaria que tendrá lugar del 2 al 9 de marzo en Bangalore, revisarán y discutirán el tema de la persecución de los cristianos que se produjo en el estado de Orissa entre 2007 y 2008. Según la información de la Agencia Fides, será el Arzobispo John Barwa de Cuttack-Bhubaneswa (Orissa), quién explicará y recordará la violencia que se produjo en el distrito de Kandhamal. El Arzobispo ha declarado que se siente satisfecho por esta posibilidad.

La Iglesia en Orissa ha puesto en marcha una “Jornada de los Mártires”, proponiendo que se celebre a nivel nacional, y tiene la intención de iniciar el proceso de beatificación de los mártires de Kandhamal. A nivel local, un grupo de sacerdotes y laicos está preparando una lista detallada de los mártires de Kandhamal, con la fecha de su muerte, la confesión o la religión, recogiendo la documentación y los testimonios necesarios para iniciar la fase diocesana del proceso canónico.


La violencia en Kandhamal, distrito en el estado indio de Orissa, se prolongó durante casi cuatro meses y costó la vida a más de 90 víctimas,d dejando también a más de 50.000 personas sin hogar. Numerosos obispos y cardenales indios han visitado el distrito en los últimos años. “Recordar esa masacre sirva para evitar que se produzcan más episodios de este tipo, y para nosotros expresa un deseo de plena reconciliación”, dice a Fides el sacerdote local, padre Ajay Kumar Singh, quien es oriundo de Kandhamal.


En la plenaria de los obispos de la India asistirán los Ordinarios de las 171 diócesis de la India, así como obispos auxiliares y eméritos. El tema central de la asamblea es “la respuesta de la Iglesia a los retos actuales en la India”.