CIUDAD DEL VATICANO, 13 de mayo de 2016 (VIS).- Ayer 12 de mayo, el Papa FRANCISCO se encontró en el Aula Pablo VI a
las participantes en la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales
(UISG) cuyo tema es “Tejer la solidaridad global para la vida” que
clausura las celebraciones del Jubileo por los 50 años de la UISG. La
conversación entre el Santo Padre y las consagradas se desarrrolló de
forma informal con una serie de preguntas y respuesta improvisadas de
las que ofrecemos a continuación una amplia síntesis y que se centraron
en la inserción de las mujeres en la vida de la Iglesia y el papel, la
misión y las dificultades de las consagradas y de la Unión de Superioras
Generales.
Para una mejor integración de las mujeres en la Iglesia
Pregunta. El Papa FRANCISCO ha dicho que "se necesita el genio
femenino en todas las manifestaciones de la vida de la Iglesia y de la
sociedad", y sin embargo, las mujeres están excluidas de la toma de
decisiones en la Iglesia, especialmente en los niveles más altos, y de
la predicación en la Eucaristía ¿Ve una manera de separar de la
ordenación tanto los roles de liderazgo como la predicación en la
Eucaristía, de manera que nuestra Iglesia sea más abierta a recibir el
genio de la mujer, en un futuro muy cercano?
Papa FRANCISCO
Es cierto que las mujeres están excluidas de la toma de decisiones en
la Iglesia: es decir, no excluidas, pero es muy débil su integración í,
en los procesos de toma de decisiones. Hay que seguir adelante... ya
que para muchos aspectos de la toma de decisiones no es necesaria la
ordenación... Para mi es muy importante la elaboración de las
decisiones; no solamente la ejecución sino también el proceso; es decir,
que las mujeres, tanto laicas como consagradas entren en el proceso de
reflexión y discusión....En Buenos Aires tuve la experiencia de un
problema: viéndolo con el consejo presbiterial -o sea, todos hombres- se
abordó bien; después, analizándolo con un grupo de religiosas y laicos
se enriqueció y se favoreció la decisión con una visión complementaria.
Esto es lo que hace falta...
Luego está el problema de la predicación en la celebración
eucarística. No hay ningún problema de que una mujer - religiosa o laica
- predique en una Liturgia de la Palabra. No hay problema. Pero en la
celebración eucarística hay un problema litúrgico-dogmático, porque la
celebración es una - la Liturgia de la Palabra y la Liturgia
Eucarística, es una unidad - y el que preside es Jesucristo. El
sacerdote o el obispo que preside lo hace en la persona de Jesucristo.
Es una realidad teológica y litúrgica. En esa situación, no habiendo
ordenación de las mujeres, no pueden presidir...En cambio, para el
liderazgo no hay ningún problema: hay que seguir adelante con prudencia,
pero en busca de soluciones ...
Hay dos tentaciones aquí, de las que debemos tener cuidado: La
primera es el feminismo: el papel de la mujer en la Iglesia no es
feminismo, ¡es derecho! Es un derecho de bautizada con los carismas y
los dones que el Espíritu ha dado. ….El otro peligro...es el
clericalismo.... Creemos que hoy en día más del 60 por ciento de las
parroquias... no tienen un consejo de economía ni un consejo pastoral.
¿Qué significa eso? Que la parroquia y la diócesis se conducen con un
espíritu clerical, sólo por el cura, que no actúa esa sinodalidad
parroquial, esa sinodalidad diocesana, que no es una novedad de este
Papa . ¡No! Está en el Derecho Canónico. Es obligación del párroco
contar con el consejo de los laicos, para y con los laicos, laicas y
religiosas para la pastoral y los asuntos económicos. Y no lo hacen. Y
este es el peligro del clericalismo en la Iglesia de hoy”.
El papel de las mujeres consagradas en la Iglesia
Pregunta. En la Iglesia existe el oficio del diaconado permanente,
pero está abierto sólo a los hombres, casados o solteros. ¿Qué impide a
la Iglesia incluir mujeres entre los diáconos permanentes, al igual que
ocurría en la Iglesia primitiva? ¿Por qué no crear una comisión oficial
que pueda estudiar el tema?
Papa FRANCISCO
“Esta pregunta va en el sentido de "hacer": las mujeres consagradas
ya trabajan tanto con los pobres, hacen muchas cosas ... . Se toca el
problema del diaconado permanente. . Efectivamente sucedía en la
antigüedad, hubo un inicio ... Recuerdo que era un tema que me
interesaba mucho cuando venía a Roma para las reuniones... y había un
teólogo sirio muy bueno al que un día pregunté sobre este tema y me
explicó que en los primeros días de la Iglesia había algunos
"diaconisas". Pero ¿cuáles son esas diaconisas? ¿Estaban ordenadas o no?
Se habla en el Concilio de Calcedonia (451), pero es un poco oscuro. ¿Cuál fue el papel de las mujeres diaconisas en aquellos días? Parece -
me dijo aquel teólogo- ...que el papel de las diaconisas era ayudar en
el bautismo de las mujeres en la inmersión, las bautizaban ellas, por
una cuestión de pudor , también para hacer las unciones en los cuerpos
de las mujeres, en el bautismo. Y una cosa curiosa: Cuando había un
juicio matrimonial porque el marido golpeaba a su mujer, y ésta iba a
quejarse al obispo, las diaconisas eran las encargadas de ver los
hematomas en el cuerpo de la mujer causados por los golpes del marido e
informar al obispo.... Hay algunas publicaciones sobre el diaconado en
la Iglesia, pero no está claro cómo era. Creo que voy a pedir a la
Congregación para la Doctrina de la Fe que me informe acerca de los
estudios sobre este tema, porque os he respondido sólo en base a lo que
había oído de este sacerdote que era un investigador erudito y válido
sobre el diaconado permanente. Y también me gustaría establecer una
comisión oficial que estudiara el tema y creo que será bueno para la
Iglesia aclarar este punto. Estoy de acuerdo, y voy a hablar para hacer
algo de este tipo”.
El papel de la Unión Internacional de Superioras Generales
Pregunta. ¿Qué papel podría tener la Unión Internacional de Superioras
Generales, para que pueda aportar su palabra al pensamiento de la
Iglesia, una palabra que se escuche, ya que lleva consigo la voz de dos
mil institutos de religiosas? ¿Cómo es posible que a menudo se olviden
de nosotras y no podamos participar por ejemplo, en la asamblea general
de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las
Sociedades de Vida Apostólica, allí donde se habla de la vida
consagrada? ¿Puede la Iglesia permitirse seguir hablando de nosotras en
vez de hablar con nosotras?
Papa FRANCISCO
“Es un criterio que tenéis que revisar, que la Iglesia tiene que
revisar. Vuestro trabajo, el mío, el de todos nosotros, es el servicio.
Pero yo, muchas veces, encuentro mujeres consagradas que hacen un
trabajo de servidumbre y no de servicio. Es un poco difícil de explicar,
porque no quiero que se piense en casos concretos... Pero pensemos por
ejemplo, en un párroco que, imaginamos, por seguridad dice : "No, no, mi
rectoría está en manos de dos monjas" - "¿Y son ellas las que
administran?" - "Sí, sí!" - "¿Y qué hacen como apostolado, como
catequesis? "-" Nada, nada sólo eso! ". ¡No! Eso es servidumbre! Dígame,
señor párroco, si en su ciudad no hay buenas mujeres, que necesitan
trabajar. Contrate a una, a dos, que se ocupen de ese servicio. Y estas
dos religiosas que vayan a las escuelas, a los barrios, con los
enfermos, con los pobres. Este es el criterio: ¡trabajo de servicio y no
de servidumbre! Y cuando a vosotras, superioras, os piden algo que es
más de servidumbre que de servicio, sed valientes en decir "no". Es un
criterio que ayuda mucho, porque cuando se quiere que una consagrada
haga un trabajo de servidumbre, se devalúa la vida y la dignidad de esa
mujer. Vuestra vocación es el servicio: servicio a la Iglesia,
dondequiera que esté. Pero no la servidumbre!”.
“Estoy totalmente de acuerdo con la tercera pregunta. La Iglesia sois
vosotras, somos todos. La jerarquía - digamos - la Iglesia debe hablar
de vosotras, pero en primer lugar y en el momento tiene que hablar con
vosotras. Eso es seguro. En la Asamblea de la CIVCSVA debéis estar
presentes. !Sí, sí! Voy a decírselo al Prefecto: Tenéis que estar
presentes en la Asamblea. Está claro, porque hablar de un ausente no es
tampoco evangélico: se debe escuchar, saber lo que piensa, y luego
hacerlo juntos”.
Los obstáculos que encuentran las mujeres consagradas en la Iglesia.
Pregunta. Muchas instituciones se enfrentan al reto de aportar
novedades en la forma de vida y las estructuras revisando las
Constituciones. Se está demostrando difícil porque nos encontramos
bloqueadas por el Derecho Canónico. ¿Prevé cambios en el Derecho
Canónico para facilitar esta novedad?... Otra cuestión: Llevando a cabo
nuestro ministerio en solidaridad con los pobres y marginados, a menudo
nos tachan erróneamente de activistas sociales, o de que tomamos
posiciones políticas. A algunas autoridades de la Iglesia les gustaría
que fuéramos más místicas y menos apostólicas.
Papa FRANCISCO
“...Cualquier cambio requiere discernimiento, y no se puede
prescindir de la oración ... ¿Cómo se hace el discernimiento? La
oración, el diálogo para el discernimiento en común.... Cualquier cambio
tiene que pasar por este proceso de discernimiento. Y esto os dará más
libertad... No hay ningún problema con el Derecho Canónico. El derecho
canónico -si no me equivoco - se cambió dos veces en el siglo pasado: en
1917 y luego con San Juan Pablo II. Se pueden hacer pequeños cambios,
se hacen. Esos en cambio, fueron dos cambios de todo el Código. El
Código es una ayuda disciplinaria, una ayuda para la salvación de las
almas, para todo esto: es la ayuda jurídica de la Iglesia en los
procesos, es tantas cosas, pero en el último siglo, ha sido totalmente
cambiado, rehecho dos veces. Así es como se pueden cambiar algunas
partes”.
“Todas las religiosas, todas las consagradas tienen que vivir
místicamente, porque el suyo es un matrimonio; la suya es una vocación
de maternidad es una vocación de estar en el lugar de la Iglesia Madre y
de la Madre María. Pero los que os dicen eso, piensan que ser místico
es ser una momia... siempre rezando así... No, no. Hay que orar y
trabajar de acuerdo al propio carisma; y cuando el carisma te lleva a
seguir adelante con los refugiados, con los pobres tú tienes que
hacerlo; y te llamarán "comunista", como poco. . Sí, es la cruz. ¿Qué
decían de Jesús? Que era Belcebú, que tenía el poder de Belcebú. Estad
preparadas para la calumnia. Si hacéis el bien, si rezáis ante Dios,
asumiendo todas las consecuencias de vuestro carisma y seguís adelante,
estad preparadas para la difamación y la calumnia, porque el Señor
eligió ese camino para sí mismo. Y nosotros, los obispos, debemos cuidar
de estas mujeres que son icono de la Iglesia, cuando las cosas se ponen
difíciles y son calumniadas, y perseguidas. Ser perseguidos es la
última de las Bienaventuranzas”.
El Papa respondió también a una parte de la pregunta que no había sido leída, pero si escrita relativa al uso del dinero.
Papa FRANCISCO
“Las peticiones de dinero en nuestras Iglesias locales. El problema
del dinero es muy importante, tanto en la vida consagrada, como en la
Iglesia diocesana. Nunca debemos olvidar que el diablo entra "por los
bolsillos": tanto por los de los obispos como por los de las
congregaciones. Esto atañe al problema de la pobreza, del que hablaré
después. Pero la avidez de dinero es el primer paso para la corrupción
de una parroquia, de una diócesis, de una congregación de vida
consagrada.... Creo que la pregunta sea sobre esta cuestión: el pago de
los sacramentos. Mirad, si alguno os pide algo así, denunciad el hecho.
La salvación es gratuita. Dios nos ha enviado gratuitamente; la
salvación es como un " derroche de gratuidad." No hay salvación de pago,
no hay sacramentos pagados...
Os digo una cosa: cuando una institución religiosa - y esto se aplica
también a otras situaciones - pero cuando una institución religiosa se
siente morir, siente que no tiene capacidad para atraer nuevos
elementos, siente que tal vez el tiempo para el cual el Señor había
escogido aquella Congregación ha pasado, la tentación es la codicia.
¿Por qué? Porque piensan: "Al menos tenemos dinero para la vejez." Esto
es grave. Y ¿cuál es la solución que da la Iglesia? La unión de varios
institutos con carismas que se parecen y seguir adelante. Pero nunca,
nunca, el dinero es una solución a los problemas espirituales. Es una
ayuda necesaria, pero tanto cuanto”.
Otra parte de la pregunta no leída
"Las religiosas no reciben un sueldo por los servicios que realizan,
como lo reciben, en cambio, los sacerdotes. ¿Cómo podemos mostrar un
rostro atractivo de nuestra subsistencia? ¿Cómo podemos encontrar los
recursos financieros necesarios para cumplir con nuestra misión? ".
Papa FRANCISCO
Hablaré de dos cosas. En primer lugar: ver como es el carisma... cada
uno tiene el suyo y que lugar ocupa la pobreza, porque hay
congregaciones que exigen una vida de pobreza muy fuerte y otras, no
tanto, y ambas están aprobadas por la Iglesia. Buscad la pobreza según
el carisma. En segundo lugar: los ahorros. Es prudente tener ahorros; es
prudente tener una buena administración, tal vez con algo de inversión,
es prudente: para las casas de formación, para llevar a cabo las obras
con los pobres, para construir escuelas para los pobres, para llevar
adelante el trabajo apostólico ... Una fundación de la propia
congregación: es algo que se debe hacer. Y así cómo la riqueza puede
hacer daño y corromper la vocación, la miseria también.... La
administración de los bienes es una responsabilidad muy grande, en la
vida consagrada. Si no tenéis lo necesario para vivir decídselo al
obispo. Decid a Dios: "Danos hoy nuestro pan de cada día", el verdadero.
Pero hablar con el obispo, con la Superiora General, con la
Congregación para los Religiosos. Para lo necesario,porque la vida
religiosa es un camino de pobreza, ¡pero no es un suicidio!
Conclusión
"Una palabra de aliento para nosotros, las superioras que soportamos el peso de la jornada”
Papa FRANCISCO
¡Daos un descanso! Reposad porque muchas enfermedades se deben a la
falta de reposo sano, de repso en familia ..Esto es importante para
soportar la carga del día.
También habéis mencionado a las monjas ancianas y enfermas. Estas
hermanas son la memoria de la institución... son las que han sembrado,
las que trabajaban y ahora están paralizadas o muy enfermas o excluidas.
Estas monjas rezan por el Instituto. Esto es muy importante, que se
sientan implicadas en la oración por el Instituto.
Las cosas que os he prometido hacer las haré. Y rezad por mí, yo rezo
por vosotras. Y sigamos adelante. Nuestra vida es para Dios, para la
Iglesia y para la gente que sufre tanto y necesita la caricia del Padre,
a través vuestro”.