jueves, 12 de mayo de 2016

Obispos de las diócesis fronterizas de Colombia y Venezuela: "Urge volver a abrir la frontera"

Tachira, VENEZUELA (Agencia Fides, 12/05/2016) – El obispo de la diócesis de San Cristobal (Venezuela), Su Exc. Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez, y el obispo de la diócesis de Cucuta (Colombia), Su Exc. Mons.Victor Manuel Ochoa, se han reunido en Tachira con el gobernador de esa ciudad de Venezuela, José Vielma Mora, y han insistido sobre la urgencia de pedir a las autoridades la apertura de la frontera. Mons. Moronta informa, en la nota recibida en la Agencia Fides, que “además de reafirmar los vínculos de fraterna comunión entre ambos pastores y sus respectivas Iglesias locales y vecinas, la reunión ha servido para revisar la situación actual de la frontera”.

Las fronteras se cerraron en septiembre de 2015, por decisión del presidente de Venezuela, con la expulsión de miles de colombianos, citando como razones de tal decisión, la defensa de los derechos humanos y la seguridad alimentaria de los venezolanos. Según el gobierno, casi la mitad de la comida venezolana se introduce de contrabando en Colombia.


Según los obispos de Venezuela y Colombia, reabrir los puentes fronterizos sería altamente positivo para los dos países hermanos e igualmente sería muy beneficioso para el pueblo y las comunidades de la zona fronteriza. Ambos representantes de la iglesia se han ofrecido para servir de intermediarios, así como si fuese necesario, están disponibles para brindar el apoyo pertinente a las autoridades de ambos países.


La nota termina informando de que la próxima semana, en la ciudad de Cucuta (Colombia), se celebrará un encuentro a nivel eclesial de los dos obispos, de los directores de Cáritas de ambas diócesis y de los Vicarios pastorales.