viernes, 14 de octubre de 2016

“¿Donde está el Presidente?” se preguntan los ciudadanos de Malawi

Lilongwe, MALAWI (Agencia Fides, 14/10/2016) - #BringbackMutharika, es el hashtag creado por los usuarios de las redes sociales de Malawi para preguntar donde está su Presidente, Arthur Peter Mutharika. El presidente había viajado a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU en el Palacio de Cristal, que terminó el 26 de septiembre. Desde entonces el Jefe de Estado no ha vuelto a aparecer en público y por lo que parece ni siquiera ha regresado a Malawi.
 

Ante la creciente crítica por falta de transparencia, la oficina de la Presidencia ha anunciado que Mutharika regresará a Malawi el 16 de octubre. Sin embargo, la misma Oficina ya había anunciado el regreso del Presidente para el pasado domingo, 10 de octubre, sin que se verificase así. Las preocupaciones sobre la salud de Mutharika, quien tiene 76 años, no se han disipado, alimentando la incertidumbre sobre la dirección política de un país que está pasando por una crisis alimentaria muy grave.
 

El hermano mayor de Mutharika, Bingu wa Mutharika, quién también fue presidente, falleció en el 2012. Los ciudadanos recibieron la noticia de su muerte sólo cuando su Vice Presidente, Joyce Banda, realizó el juramento para ser Jefe de Estado.