jueves, 13 de octubre de 2016

Suspenden la expulsión de los haitianos ilegales tras el huracán

CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Fides, 13/10/2016) – Tras la devastación provocada por el huracán Matthew en Haití, los Estados Unidos han decidido suspender temporalmente la deportar a los haitianos que están en el país sin autorización: lo ha comunicado el 11 de octubre el Secretario para la seguridad Nacional, Jeh Johnson, agregando que se pretende reanudarla en el futuro.
 

Johnson ha hablado desde Ciudad de México, donde se ha reunido con funcionarios del gobierno para tratar asuntos sobre temas de frontera, de inmigración y de seguridad.
“Tendremos que hacer frente a esa situación, atenderla, ser compasivos con el sufrimiento del pueblo de Haití como resultado del huracán” ha dicho Johnson a los medios de información. “Pero después de esa situación, después de que ese problema haya sido atendido, pretendemos reanudar el cambio de política implementado hace unas semanas”.
 

Miles de inmigrantes haitianos están llegando a la ciudad mexicana de Tijuana con la esperanza de cruzar la frontera e ir a los Estados Unidos, creando grandes problemas en la vida social de la pequeña ciudad. Los mexicanos han agotado sus recursos para ayudar a los emigrantes que están a la espera, muchos de ellos sólo reciben ayuda de las estructuras de la Iglesia Católica.