miércoles, 30 de noviembre de 2016

Pésame de FRANCISCO por el accidente de aviación en Colombia

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 30 de noviembre de 2016).-   Mensajes  de pésame del Santo Padre FRANCISCO, a través del Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, por el accidente aéreo del pasado lunes en La Ceja  (Colombia) que ha causado numerosas víctimas de Brasil,  al estrellarse un avión en que viajaba el equipo de fútbol Chapecoense, junto con 22 periodistas y 9 tripulantes poco antes de llegar al aeropuerto de Medellín.


Mensaje al Obispo de Sonsón-Rionegro, mons Fidel León Cadavid Marín


El Santo Padre, hondamente apenado al conocer la dolorosa noticia del grave accidente aéreo que ha ocasionado numerosas víctimas, eleva oraciones por el eterno descanso de los fallecidos. Asimismo ruego a Vuestra Excelencia que transmita el sentido pésame de Su Santidad a los familiares y a cuantos lloran tan sensible pérdida, junto con expresiones de afecto, solidaridad y consuelo a los heridos y afectados por el trágico suceso. A la vez, el Papa Francisco pide al Señor que derrame sobre todos ellos los dones de la serenidad espiritual y de la esperanza cristiana e imparte de corazón la bendición apostólica.


Mensaje al Presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil


Eminentísimo Cardenal Dom Sérgio Da Rocha
Arzobispo de Brasilia y Presidente de la CNBB


Consternado por la trágica noticia del accidente de aviación en Colombia que ha causado numerosas víctimas de Brasil, el Papa Francisco pide a Su Eminencia que transmita su pésame y su participación en el dolor de todos los enlutados. Al mismo tiempo que encomienda a Dios, Padre de Misericordia,  a los fallecidos, el Santo Padre pide al cielo consuelo y restablecimiento para los heridos, valor y el consuelo de la esperanza cristiana para todos los afectados por la tragedia y envía a cuantos sufren por lo acaecido su consoladora bendición apostólica.

Audiencia general: Termina el ciclo de catequesis sobre las obras de misericordia

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 30 de noviembre de 2016).-  Con dos obras de misericordia, una corporal, enterrar a los muertos y otra espiritual, rogar a Dios por vivos y difuntos el Santo Padre FRANCISCO ha concluido el ciclo de catequesis dedicado a la misericordia. Pero, como ha advertido, “las catequesis se acaban, la misericordia debe continuar”.


“La petición de enterrar a los muertos puede parecer extraña –observó y, sin embargo en algunas zonas del mundo que viven bajo el flagelo de la guerra,  bajo bombardeos que  día y  noche siembran  miedo y  víctimas inocentes, esta obra es tristemente actual. La Biblia cuenta con un hermoso  ejemplo, el del anciano Tobit, que, a riesgo de su propia vida,  enterraba a los muertos a pesar de la prohibición del rey. También  hoy en día hay personas que arriesgan sus vidas para enterrar a los pobres víctimas de la guerra. Por lo tanto, esta obra de misericordia corporal no está lejos de nuestra existencia diaria.  Y nos hace pensar acerca de lo sucedido en el Viernes Santo cuando… José de Arimatea… un miembro del Sanedrín,  convertido en  discípulo de Cristoofreció para él su sepulcro nuevo, excavado en la roca y fue personalmente ante Pilato para pedirle el  cuerpo de Jesús: una verdadera obra de misericordia hecha con gran valor. Para los cristianos, la sepultura es un acto de piedad,  pero también un acto de gran fe.  Depositamos  en la tumba el cuerpo de nuestros seres queridos, con la esperanza de su resurrección. Es  un rito que sigue siendo muy fuerte y sentido en nuestro pueblo, y encuentra resonancia especial en este mes de noviembre, dedicado en particular, al recuerdo y la oración por los difuntos”.


“Rezar  por los muertos es, ante todo, un signo de gratitud por el testimonio que nos han dejado y por  el bien que han hecho –afirmó el Papa ante los fieles presentes en el Aula Pablo VI  Se trata de una acción de gracias al Señor por habernóslos dado  y  por su amor y su amistad. La Iglesia reza por los muertos de una manera especial durante la Santa Misa… Un recuerdo sencillo, eficaz, cargado de significado, porque confía  nuestros seres queridos a la misericordia de Dios. Rezamos con  esperanza cristiana para que estén con Él en el paraíso, a la espera de encontrarnos juntos en ese misterio de amor que no entendemos, pero que sabemos que es verdad porque es una promesa que Jesús hizo”.


Pero el recuerdo de los difuntos no debe hacernos olvidar que hay que rezar también  por los vivos, que enfrentan junto con nosotros todos los días las pruebas de la vida. “La necesidad de esta oración resulta más evidente  si la contemplamos  a la luz de la profesión de fe que dice: "Creo en la comunión de los santos. Es el misterio que expresa la belleza de la misericordia que Jesús  nos ha revelado. –explicó el Pontífice Indica que  todos  estamos  inmersos en la vida de Dios y vivimos en su amor. Todo el mundo, vivos y muertos… Somos todos de la misma familia, unidos. Y por eso rezamos los unos por los otros”.


“¡Cuántas maneras diferentes hay de rezar por nuestro prójimo!” exclamó Todas son válidas y Dios las acepta si brotan  del corazón “  Y mencionó Francisco  a las madres y los padres que bendicen a sus hijos por la mañana y por la noche,  a los que rezan por los enfermos y van a visitarlos, o la intercesión silenciosa, a veces con lágrimas en tantas  situaciones difíciles por las que rezar... En este contexto el Papa habló de un empresario que había ido ayer a la misa en Santa Marta y que se ve obligado a cerrar su fábrica pero no quiero hacerlo. El empresario lloraba porque no quería dejar en la calle a más de 50 familias, aunque pudiera declarar la quiebra de la compañía e irse a casa. “Ese es un buen cristiano –dijo FRANCISCO que vino a misa para rezar para que el Señor le ayudase a encontrar una salida, no solo para él sino para esas 50 familias. Ese es un hombre que sabe cómo orar con el corazón y con las obras, sabe cómo rezar por los demás”.


También habló el Papa de otra oración, la de acción de gracias, por las buenas noticias que llegan de algún amigo, de algún familiar. "Gracias, Señor, por esto tan bello”. Eso también es rezar por los demás –dijo Dar gracias a Dios cuando las cosas van bien. A veces, como dice San Pablo, "no sabemos cómo pedir para orar como conviene: más el Espíritu mismo  intercede por nosotros  con gemidos  inefables"… Abramos, pues nuestro corazón… Rezar y dejar que el  Espíritu Santo rece en nosotros.  Esto es hermoso en la vida:  Reza dando gracias  a Dios, alabándolo,  pidiendo algo, llorando cuando hay algún problema, como ha hecho ese hombre. Pero con el  corazón  siempre abierto al Espíritu para que rece en nosotros, con nosotros y por nosotros”.


“La catequesis, como dije al principio, termina aquí – se despidió el Santo Padre . Hemos recorrido las catorce obras de misericordia, pero la misericordia continua, y hay que ejercerla en estas catorce formas”.

El Papa recuerda la Jornada Mundial contra el Sida y la Conferencia internacional sobre la protección del patrimonio en las zonas de conflicto

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 30 de noviembre de 2016).-  Después de la catequesis el Papa recordó que mañana, 1° de diciembre, se celebra la Jornada Mundial contra el Sida, promovida por  las Naciones Unidas. “Millones de personas -dijo- conviven con esta enfermedad y solamente la mitad de ellas tiene acceso a terapias que salvan la vida. Invito a rezar por ellos y por sus seres queridos y a promover la solidaridad para que también los más pobres puedan beneficiarse de diagnósticos y cuidados adecuados.  Me apelo a todos para que adopten comportamientos responsables para prevenir una ulterior difusión  de esta enfermedad”.


A continuación se refirió a la Conferencia Internacional sobre la protección del patrimonio en las zonas de conflicto, que por iniciativa de Francia y de los Emiratos Árabes Unidos, con la colaboración de la UNESCO, tendrá lugar en Abu Dhabi del 2 al 3 de diciembre. “Un tema que, desgraciadamente, es de dramática actualidad –observó- Convencido de que la tutela de las riquezas culturales constituye una dimensión esencial de la defensa del ser humano, espero que este evento marque una etapa nueva en el proceso de actuación de los derechos humanos”.

En los saludos a los peregrinos el Pontífice comparte el dolor del pueblo brasileño

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 30 de noviembre de 2016).-  En sus saludos a los fieles y peregrinos de diversos países presentes en el Aula Pablo VI, el Papa FRANCISCO se dirigió así a los de habla portuguesa: “Yo también quiero recordar el dolor del pueblo brasileño por la tragedia del equipo de fútbol y rezar por los jugadores difuntos, por sus familias. En Italia entendemos muy bien lo que significa porque nos acordamos del accidente de aviación de Superga en 1949. Son tragedias duras. Recemos por ellos”.  El Santo Padre se refería a la muerte el 4 de  mayo de 1949 de todo el equipo Grande Torino, cuando un avión se estrelló al lado de la basílica de Superga en Turín, causando la muerte de 31 personas.


Entre los italianos saludó  entre otros a los niños afectados por la enfermedad de Batten que son pacientes del hospital romano del Bambin Gesù, a los miembros de la Federación de Institutos de actividades educativas  que celebran su setenta aniversario a quienes invitó a “proseguir su apoyo a las escuelas católicas para que se salvaguarde siempre la libertad de elección educativa por parte de los padres para sus hijos”.


En la fiesta de San Andrés, hermano de San Pedro, invitó a los jóvenes a que la carrera del santo hacia el sepulcro al encuentro del Señor  les recordase que “nuestra vida es una peregrinación hacia la Casa del Padre”. “Que su fuerza a la hora de hacer frente al martirio os sostenga, cuando el sufrimiento se vuelva insoportable”, dijo dirigiéndose a los enfermos, mientras pidió para los recién casados que el apasionado seguir a Cristo de Andrés, les llevase a “darse cuenta de la importancia del amor“ en sus nuevas familias.


“Y en la festividad del apóstol Andrés –terminó- me gustaría saludar a la  Iglesia de Constantinopla y al amado Patriarca Bartolomé  y unirme a él y a la Iglesia de Constantinopla, en esta festividad-  a esa iglesia hermana en el nombre de Pedro y Andrés, todos juntos- y desearle todo el bien posible, todas las bendiciones del Señor y un gran abrazo”.


Estas fueron sus palabras en español:


"Queridos hermanos y hermanas:


Concluimos este ciclo de catequesis reflexionando sobre dos obras de misericordia: una espiritual que pide rogar a Dios por vivos y difuntos, y otra corporal que invita a enterrar a los muertos.


Para los cristianos, la sepultura es un acto de piedad y de fe, pues esperamos en «la resurrección de la carne». Durante la Eucaristía confiamos a los difuntos a la misericordia de Dios con un recuerdo sencillo pero lleno de significado. Rezamos para que estén con él en el paraíso, con la esperanza de que un día también nosotros nos encontremos con ellos en este misterio de amor que, si bien no comprendemos plenamente, sabemos que es verdad porque Jesús nos lo ha prometido.


Este recuerdo de rogar por los difuntos está unido también al de rogar por los vivos, que junto con nosotros cada día enfrentan las dificultades de la vida. Todos, vivos y difuntos, estamos en comunión; en esa comunidad de quienes han recibido el bautismo, se han nutrido del Cuerpo de Cristo y hacen parte de la gran familia de Dios.


Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica. Los invito a rezar unos por otros para que las obras de misericordia corporales y espirituales se conviertan cada vez más en el estilo de nuestra vida. Muchas gracias".

Papa recibe a los políticos franceses de la región Rhône –Alpes: "Profundizad en vuestros valores de libertad, igualdad y fraternidad cuyo origen es trascendente"

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 30 de noviembre de 2016).-  Esta mañana en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, el  Papa FRANCISCO ha recibido en audiencia a los participantes en la peregrinación de los políticos franceses elegidos en la región de  Rhône –Alpes acompañados por el Cardenal Arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin y por los Obispos de la provincia lionesa.


En el discurso que les dirigió, el Santo Padre subrayó que en el contexto internacional actual “caracterizado por  frustraciones y temores,  intensificados por  los atentados  y la violencia ciega que han desgarrado tan profundamente  vuestro país, se hace  siempre más importante tratar de desarrollar el sentido del bien común y del interés general”.


“Por eso me gustaría, junto con los Obispos de Francia, hacer hincapié en la necesidad de “redescubrir, en  un mundo que cambia, el sentido de la política” dijo refiriéndose al documento elaborado hace poco por los Obispos franceses  y recordó que hace veinte años los prelados habían publicado el  texto "Réhabiliter la politique", que “hizo tanto bien. Y ahora este otro, que también va a hacer bien”.


“No cabe duda  -prosiguió-  que la sociedad  francesa es rica  de potenciales, de diversidades que están llamadas a convertirse en oportunidades, siempre  y cuando  los valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad no se proclamen de manera ilusoria, sino que se profundicen y comprendan  en relación con su verdadero fundamento que es trascendente. Está en curso un verdadero debate sobre  valores y orientaciones  reconocidos comunes a todos . En este debate, los cristianos están llamados a participar  con los creyentes de todas las religiones y con todas las personas de buena voluntad, incluso los no creyentes, con el fin de promover el crecimiento de un mundo mejor”.


“En este sentido, la búsqueda del bien común que os mueve,  os lleve a escuchar con atención especial a todas las personas en condiciones precarias, sin olvidar a los emigrantes que han huido de sus países a causa de la guerra, de la miseria y de la violencia. Por lo tanto, en el ejercicio de vuestras responsabilidades, podéis contribuir en la  construcción de  una sociedad más justa y humana,  de una sociedad acogedora y fraternal”.


El Papa se despidió encomendando el recorrido de los peregrinos a Cristo, “fuente de nuestra esperanza y  de nuestro compromiso con el bien común” e invocando sobre los presentes la bendición del Señor.

Mensaje Papal al Patriarca Ecuménico de Constantinopla en la celebración de San Andrés: "Signos visibles de los lazos que ya nos unen"

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 30 de noviembre de 2016).-  En el marco del intercambio tradicional de delegaciones para las respectivas fiestas de los Santos Patronos –el 29 de junio en Roma por la celebración de los Santos Pedro y Pablo y el 30 de noviembre en Estambul por la celebración de San Andrés - el Cardenal Kurt Koch encabeza la delegación de la Santa Sede en la fiesta del Patriarcado Ecuménico. El purpurado, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, está acompañado por el Obispo Brian Farrell y por Monseñor Andrea Palmieri, respectivamente Secretario y subsecretario del dicasterio. En Estambul se ha unido a la delegación el Arzobispo Paul F. Russell, Nuncio Apostólico en Turquía.


La delegación de la Santa Sede ha tomado parte en la solemne Liturgia Divina, presidida por Su Santidad Bartolomé en la iglesia Patriarcal de San Jorge en el Fanar y se ha encontrado con el Patriarca, manteniendo además conversaciones con la comisión sinodal encargada de las relaciones con la Iglesia Católica. El Cardenal Koch ha entregado al Patriarca Bartolomé un mensaje de puño y letra del Santo Padre, leído al final de la Liturgia Divina y un regalo.


En el mensaje el Papa manifiesta su alegría por renovar el tradicional intercambio de delegaciones entre Roma y  Constantinopla que constituye “un signo visible de los lazos profundos que ya nos unen y es también una expresión de nuestro anhelo de una comunión cada vez más profunda, hasta el día en que, si Dios quiere, podamos testimoniar nuestro amor el uno por el otro compartiendo la misma mesa eucarística. En este camino hacia la restauración de la comunión eucarística entre nosotros, estamos sostenidos no solo  por la intercesión no sólo de nuestros santos patrones, sino por la serie de mártires de todas las edades que "a pesar del drama de la división… han mantenido una adhesión a Cristo y a su Padre tan radical y absoluta que les ha permitido llegar hasta el derramamiento de su sangre". (SanJuan Pablo II, Ut unum sint, 83).


“Para  los católicos es  fuente de verdadero estímulo que en el Gran y Santo Concilio celebrado en junio pasado en Creta, se confirmase el firme compromiso de restablecer la unidad de los cristianos –señala FRANCISCO Fiel a su propia tradición, Su Santidad ha sido siempre consciente de las dificultades existentes para  la unidad y nunca se ha cansado de apoyar las iniciativas que fomentan el encuentro y el diálogo. Sin embargo, la historia de las relaciones entre los cristianos ha sido tristemente marcada por conflictos que han dejado una profunda impresión en la memoria de los fieles. Por esta razón, algunos se aferran a las actitudes del pasado. Sabemos que sólo la oración, las buenas obras comunes y el diálogo pueden permitirnos superar la división y acercarnos unos a otros”.


“Gracias al proceso de diálogo, en las últimas décadas los católicos y los ortodoxos han empezado a reconocerse como hermanos y hermanas, a valorar mutuamente los dones y juntos han proclamado el Evangelio, han servido a la humanidad y la causa de la paz, han promovido la dignidad del ser humano y el valor inestimable de la familia, han cuidado de los más necesitados, así como de la creación, nuestro hogar común. El diálogo teológico llevado a cabo por la Comisión Internacional Conjunta también ha dado una contribución significativa a la comprensión mutua. El reciente documento Sinodalidad y Primacía en el Primer Milenio. Hacia un entendimiento común al servicio de la unidad de la Iglesia es el fruto de un largo e intenso estudio realizado por miembros de la Comisión Internacional Conjunta, a quienes expreso mi más sincera gratitud. Si bien quedan muchas preguntas, esta reflexión compartida sobre la relación entre sinodalidad y primacía en el primer milenio puede ofrecer un fundamento seguro para discernir las maneras en que se puede ejercer la primacía en la Iglesia cuando finalmente se reconcilien todos los cristianos de Oriente y Occidente”.


El Pontífice recuerda “con gran cariño” el  reciente encuentro con el Patriarca en Asís, así como con otros cristianos y representantes de tradiciones religiosas “reunidos para lanzar un llamamiento unitario por  la paz en todo el mundo. Nuestra reunión fue una feliz oportunidad para profundizar nuestra amistad, que se expresa en una visión compartida de las grandes cuestiones que afectan la vida de la Iglesia y de toda la sociedad”.


“Su Santidad,  -finaliza el Papa- estas son algunas de mis más profundas esperanzas que he querido expresar en un espíritu de genuina fraternidad. Al asegurarle mi recuerdo cotidiano en la oración, renuevo mis mejores deseos de paz, salud y abundantes bendiciones para usted y para todos aquellos que están confiados a su cuidado. Con sentimientos de afecto fraterno y de cercanía espiritual, intercambio con Vuestra Santidad un abrazo de paz en el Señor”.

Empujados por el Espíritu para la Misión: Mensaje de FRANCISCO en la LIV Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 30 de noviembre de 2016).- “Empujados por el Espíritu para la Misión” es el título del mensaje del Papa FRANCISCO para la LIV Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones que se celebrará el domingo 7 de mayo de 2017 y en el que el Santo Padre después de haber abordado en los pasados años el tema de la invitación a salir de sí mismo para escuchar la voz de Dios y la importancia de la comunidad eclesial como lugar privilegiado de la manifestación de la llamada del Señor, reflexiona esta vez sobre otro aspecto de la vocación cristiana: su dimensión misionera,

Sigue el texto completo del mensaje:


Queridos hermanos y hermanas


En los años anteriores, hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre dos aspectos de la vocación cristiana: la invitación a «salir de sí mismo», para escuchar la voz del Señor, y la importancia de la comunidad eclesial como lugar privilegiado en el que la llamada de Dios nace, se alimenta y se manifiesta.


Ahora, con ocasión de la 54 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, quisiera centrarme en la dimensión misionera de la llamada cristiana. Quien se deja atraer por la voz de Dios y se pone en camino para seguir a Jesús, descubre enseguida, dentro de él, un deseo incontenible de llevar la Buena Noticia a los hermanos, a través de la evangelización y el servicio movido por la caridad. Todos los cristianos han sido constituidos misioneros del Evangelio. El discípulo, en efecto, no recibe el don del amor de Dios como un consuelo privado, y no está llamado a anunciarse a sí mismo, ni a velar los intereses de un negocio; simplemente ha sido tocado y trasformado por la alegría de sentirse amado por Dios y no puede guardar esta experiencia solo para sí: «La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera» (Exht. Ap. Evangelium gaudium, 21).


Por eso, el compromiso misionero no es algo que se añade a la vida cristiana, como si fuese un adorno, sino que, por el contrario, está en el corazón mismo de la fe: la relación con el Señor implica ser enviado al mundo como profeta de su palabra y testigo de su amor.


Aunque experimentemos en nosotros muchas fragilidades y tal vez podamos sentirnos desanimados, debemos alzar la cabeza a Dios, sin dejarnos aplastar por la sensación de incapacidad o ceder al pesimismo, que nos convierte en espectadores pasivos de una vida cansada y rutinaria. No hay lugar para el temor: es Dios mismo el que viene a purificar nuestros «labios impuros», haciéndonos idóneos para la misión: «Ha desaparecido tu culpa, está perdonado tu pecado. Entonces escuché la voz del Señor, que decía: “¿A quién enviaré? ¿Y quién irá por nosotros?”. Contesté: “Aquí estoy, mándame”» (Is 6,7-8).


Todo discípulo misionero siente en su corazón esta voz divina que lo invita a «pasar» en medio de la gente, como Jesús, «curando y haciendo el bien» a todos (cf. Hch 10,38). En efecto, como ya he recordado en otras ocasiones, todo cristiano, en virtud de su Bautismo, es un «cristóforo», es decir, «portador de Cristo» para los hermanos (cf. Catequesis, 30 enero 2016). Esto vale especialmente para los que han sido llamados a una vida de especial consagración y también para los sacerdotes, que con generosidad han respondido «aquí estoy, mándame». Con renovado entusiasmo misionero, están llamados a salir de los recintos sacros del templo, para dejar que la ternura de Dios se desborde en favor de los hombres (cf. Homilía durante la Santa Misa Crismal, 24 marzo 2016). La Iglesia tiene necesidad de sacerdotes así: confiados y serenos por haber descubierto el verdadero tesoro, ansiosos de ir a darlo a conocer con alegría a todos (cf. Mt 13,44).


Ciertamente, son muchas las preguntas que se plantean cuando hablamos de la misión cristiana: ¿Qué significa ser misionero del Evangelio? ¿Quién nos da la fuerza y el valor para anunciar? ¿Cuál es la lógica evangélica que inspira la misión? A estos interrogantes podemos responder contemplando tres escenas evangélicas: el comienzo de la misión de Jesús en la sinagoga de Nazaret (cf. Lc 4,16-30), el camino que él hace, ya resucitado, junto a los discípulos de Emaús (cf. Lc 24,13-35), y por último la parábola de la semilla (cf. Mc 4,26-27).


Jesús es ungido por el Espíritu y enviado. Ser discípulo misionero significa participar activamente en la misión de Cristo, que Jesús mismo ha descrito en la sinagoga de Nazaret: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado a evangelizar a los pobres, a proclamar a los cautivos la libertad, y a los ciegos, la vista; a poner en libertad a los oprimidos; a proclamar el año de gracia del Señor» (Lc 4,18). Esta es también nuestra misión: ser ungidos por el Espíritu e ir hacia los hermanos para anunciar la Palabra, siendo para ellos un instrumento de salvación.


Jesús camina con nosotros. Ante los interrogantes que brotan del corazón del hombre y ante los retos que plantea la realidad, podemos sentir una sensación de extravío y percibir que nos faltan energías y esperanza. Existe el peligro de que veamos la misión cristiana como una mera utopía irrealizable o, en cualquier caso, como una realidad que supera nuestras fuerzas. Pero si contemplamos a Jesús Resucitado, que camina junto a los discípulos de Emaús (cf. Lc 24,13-15), nuestra confianza puede reavivarse; en esta escena evangélica tenemos una auténtica y propia «liturgia del camino», que precede a la de la Palabra y a la del Pan partido y nos comunica que, en cada uno de nuestros pasos, Jesús está a nuestro lado. Los dos discípulos, golpeados por el escándalo de la Cruz, están volviendo a su casa recorriendo la vía de la derrota: llevan en el corazón una esperanza rota y un sueño que no se ha realizado. En ellos la alegría del Evangelio ha dejado espacio a la tristeza. ¿Qué hace Jesús? No los juzga, camina con ellos y, en vez de levantar un muro, abre una nueva brecha. Lentamente comienza a trasformar su desánimo, hace que arda su corazón y les abre sus ojos, anunciándoles la Palabra y partiendo el Pan. Del mismo modo, el cristiano no lleva adelante él solo la tarea de la misión, sino que experimenta, también en las fatigas y en las incomprensiones, «que Jesús camina con él, habla con él, respira con él, trabaja con él. Percibe a Jesús vivo con él en medio de la tarea misionera» (Exhort. ap. Evangelii gaudium, 266).


Jesús hace germinar la semilla. Por último, es importante aprender del Evangelio el estilo del anuncio. Muchas veces sucede que, también con la mejor intención, se acabe cediendo a un cierto afán de poder, al proselitismo o al fanatismo intolerante. Sin embargo, el Evangelio nos invita a rechazar la idolatría del éxito y del poder, la preocupación excesiva por las estructuras, y una cierta ansia que responde más a un espíritu de conquista que de servicio. La semilla del Reino, aunque pequeña, invisible y tal vez insignificante, crece silenciosamente gracias a la obra incesante de Dios: «El reino de Dios se parece a un hombre que echa semilla en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo» (Mc 4,26-27). Esta es nuestra principal confianza: Dios supera nuestras expectativas y nos sorprende con su generosidad, haciendo germinar los frutos de nuestro trabajo más allá de lo que se puede esperar de la eficiencia humana.


Con esta confianza evangélica, nos abrimos a la acción silenciosa del Espíritu, que es el fundamento de la misión. Nunca podrá haber pastoral vocacional, ni misión cristiana, sin la oración asidua y contemplativa. En este sentido, es necesario alimentar la vida cristiana con la escucha de la Palabra de Dios y, sobre todo, cuidar la relación personal con el Señor en la adoración eucarística, «lugar» privilegiado del encuentro con Dios.


Animo con fuerza a vivir esta profunda amistad con el Señor, sobre todo para implorar de Dios nuevas vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. El Pueblo de Dios necesita ser guiado por pastores que gasten su vida al servicio del Evangelio. Por eso, pido a las comunidades parroquiales, a las asociaciones y a los numerosos grupos de oración presentes en la Iglesia que, frente a la tentación del desánimo, sigan pidiendo al Señor que mande obreros a su mies y nos dé sacerdotes enamorados del Evangelio, que sepan hacerse prójimos de los hermanos y ser, así, signo vivo del amor misericordioso de Dios.


Queridos hermanos y hermanas, también hoy podemos volver a encontrar el ardor del anuncio y proponer, sobre todo a los jóvenes, el seguimiento de Cristo. Ante la sensación generalizada de una fe cansada o reducida a meros «deberes que cumplir», nuestros jóvenes tienen el deseo de descubrir el atractivo, siempre actual, de la figura de Jesús, de dejarse interrogar y provocar por sus palabras y por sus gestos y, finalmente, de soñar, gracias a él, con una vida plenamente humana, dichosa de gastarse amando.


María Santísima, Madre de nuestro Salvador, tuvo la audacia de abrazar este sueño de Dios, poniendo su juventud y su entusiasmo en sus manos. Que su intercesión nos obtenga su misma apertura de corazón, la disponibilidad para decir nuestro «aquí estoy» a la llamada del Señor y la alegría de ponernos en camino, como ella (cf. Lc 1,39), para anunciarlo al mundo entero.


Vaticano, 27 de noviembre de 2016


Primer Domingo de Adviento

Intenciones de oración del Papa para el mes de diciembre de 2016

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 30 de noviembre de 2016).-  La intención universal del apostolado de la oración del Santo Padre para el mes de diciembre de 2016 es: “Para que en ninguna parte del mundo existan niños soldados”.


Su intención evangelizadora es: “Para que los pueblos de Europa redescubran la belleza, la bondad y la verdad del Evangelio que dan alegría y esperanza a la vida”.

Nombramientos del Santo Padre [Miércoles 30 de noviembre]

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 30 de noviembre de 2016).-  En otros Actos Pontificios hoy el Santo Padre FRANCISCO ha nombrado :


* Obispo Irineu Andreassa OFM, hasta ahora de Lages (Brasil) como Obispo de Ituiutaba en Brasil.

Datos Estadísticos:  Superficie 22,398, población 377,000, católicos 324,880, sacerdotes 45, religiosos 14, religiosas 45, diáconos permanentes 1.



----- 0 -----


* Mons. Geovanni Mauricio Paz Hurtado como Obispo de Latacunga en Ecuador. 

Datos Estadísticos:  Superficie 6,072, población 373,000, católicos 326,000, sacerdotes 54, religiosos 18, religiosas 32, diáconos permanentes 1.
 
El Obispo electo nació en Cotacochi (Ecuador) en 1962 y fue ordenado Sacerdote en 1988. 

En su Ministerio Pastoral ha sido entre otros: Párroco de diversas parroquias en Ecuador hasta que en 1997 fue enviado como misionero a Cuba donde permaneció hasta el 2006 como párroco en la diócesis de Cienfuegos. De regreso a Ecuador fue párroco en Ibarra y Otavalo. Actualmente es Vicario General de Ibarra, párroco de la Basílica de La Dolorosa y Profesor de Misionología en el Seminario Mayor. 

* Sucede al Obispo José Victoriano Naranjo Tovar cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por el Santo Padre.



----- 0 -----


* Miembros ordinarios de la Academia Pontificia  de las  Ciencias a los  Ilustrísimos Profesores: 

- Robert Eric Betzig, Profesor de Física Aplicada y Grupo Leader en el Janelia Research Campus del Howard Hughes Medical Institute en Ashburn, VA (Stati Uniti d'America) y 

- Salvador Moncada, Profesor de Biología y Cancer Domain Director de la Division of Molecular and Clinical Cancer Sciences de la Universidad de Manchester (Gran Bretaña).

Un sacerdote y un periódico contra la droga que destruye a los jóvenes

Córdoba, ARGENTINA (Agencia Fides, 30/11/2016) – El Padre Mariano Oberlin, junto con los padres de los chicos que han tenido serios problemas con las drogas, conduce una lucha constante contra este flagelo que afecta muy seriamente a la ciudad de Córdoba y al barrio en el que trabaja. Desde 2010 es párroco de la parroquia Crucifixión del Señor, en el distrito de Müller, conocido como “infierno” por los muchos jóvenes que caen en la drogadicción y que sobreviven en las calles.

En el primer mes después de su llegada a la parroquia, tres jóvenes murieron a causa de las drogas. De modo que, con la ayuda de las instituciones provinciales y nacionales, construyó una casa muy pobre, donde hoy viven 10 chicos y otros 10 son huéspedes temporales, una escuela y dos talleres para aprender un oficio.


Según la nota enviada a la Agencia Fides por el diario de Córdoba “La Voz”, el sacerdote cuenta con muy pocos recursos para mantener esta actividad, incluido el mismo periódico que, junto al sacerdote denuncia constantemente la situación de emergencia debido a la falta de apoyo de las autoridades sanitarias y del gobierno.


Se pasa droga a plena luz del día y es casi normal ver a chicos medio desnudos y demacrados vagando por las calles o apoyados en las paredes de las casas porque no tienen ni fuerza ni salud. Este mes, dos chicos fueron llevados a la urgencias y poco después, transferidos a la casa del Padre Mariano. En las calles, según un estudio de “La Voz”, se puede encontrar fácilmente el “PACO” (pasta a base de cocaína), pastillas, marihuana, cocaína, alcohol y otras drogas.


Se conoce bien el crecimiento del consumo de drogas entre los jóvenes y la propagación de las drogas en el territorio argentino. Hace un año, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) publicó el documento “No a las drogas, sí a una vida plena”, en la que pedía que se reconozca la droga como “una tragedia nacional”.

“Cada vez que salvamos una vida humana damos sentido y salvamos nuestra propia vida”, dice un misionero Camiliano

Jérémie, HAITÍ (Agencia Fides, 30/11/2016) - Tras el paso, a principios de octubre, del huracán Matthew por la isla de Haití, y en particular por la ciudad de Jérémie, para hacer frente a la emergencia alimenticia y sanitaria, continúa la recogida y el envío de alimentos y medicinas. Así lo explica a la Agencia Fides el p. Antonio Menegon, MI, que junto con el p. Massimo Miraglio, que trabaja en la misión de los Camilos de Jérémie, ha planificado proyectos importantes para dar respuestas concretas a la población tan duramente golpeada.

Entre ellos se encuentra la restauración de clínicas móviles para dar alivio a las poblaciones del interior del país que son las más afectadas, por medio de una primera fase de distribución de medicamentos y vacunas, y una segunda fase de mantenimiento de las actividades. También se ha previsto la construcción de aldeas para dar un hogar a las familias a las que el huracán ha arrebatado todo y la reconstrucción de un refugio para ancianos, que ha quedado destruido. “Algo fundamental - continúa el misionero – es la búsqueda y construcción de pozos de agua potable, restaurando los destruidos por el huracán en nuestra misión”.


“Hay muchos niños que no lo han conseguido y que han muerto durante la furia del huracán, muchos otros morirán de cólera debido a la falta de agua potable; su vida nos pertenece, son nuestros hijos. El bien que les hacemos nos lo hacemos a nosotros mismos, porque cada vez que salvamos una sola vida humana damos sentido y salvamos nuestra propia vida”.

Continúan las protestas por el canal inter-oceánico: la policía arremete contra los manifestantes

Managua, NICARAGUA (Agencia Fides, 30/11/2016) – La policía ha arremetido con balas de goma y gases contra cientos de campesinos del sur de Nicaragua que estaban ayer por la noche trataban de llegar a la capital para asistir a una manifestación de oposición a la construcción del canal inter-oceánico. Así lo han informado los líderes de los movimientos campesinos. “Hay muchos heridos”, ha dicho a los periodistas, sin especificar el número, el abogado Mónica López, directora de la Fundación Popol Nah, que apoya la lucha de los campesinos que serán desalojados de sus tierras para la construcción del canal.

Mons. Silvio Baez, obispo auxiliar de Managua, en el mensaje enviado a la Agencia Fides pide “libertas para la manifestación de los campesinos” y adjunta también el mensaje de la líder campesina Francisca Ramírez que recuerda el artículo 54 de la constitución política sobre el derecho a la movilización.


Los manifestantes llegaron en un convoy de camiones de Nueva Guinea, a unos 300 kilómetros al sureste de Managua. Nueva Guinea es una zona de montaña en el centro del país, donde debe pasar el canal inter-oceánico por 278 kilómetros, cuya construcción ha sido confiada por el gobierno a la empresa china HKND.

Parlamentaria armenia presenta una consulta sobre las expulsiones de pastores evangélicos

Ankara, TURQUÍA (Agencia Fides, 30/11/2016) - La parlamentaria de origen armenio Selina Ozuzun Dogan, miembro del Partido Republicano del Pueblo (Cumhuriyet Halk Partisi, CHP, formación política de la oposición, de tradición laica kemalista), ha dirigido al ministro del interior turco Süleyman Soylu una consulta parlamentaria sobre las auténticas razones que, después del fallido golpe del 15 de julio, condujeron a la expulsión de algunos de los pastores evangélicos residentes de la comunidad durante mucho tiempo en Turquía. 

Entre ellos Ryan Keating, antes residente en Ankara, y Patrick Jansen, que residía en Gaziantep, ambos expulsados debido a “actividades contrarias a la seguridad nacional”. Por la misma razón por la que se emitió la orden de expulsión de Andrew Craig Brunson, jefe de la iglesia protestante de Smirne (Izmir Diriliş Kilisesi, Iglesia de la resurrección), y de su esposa Lyn Norine. La pareja, a partir de mediados de octubre, está detenida en el centro de expulsión de Harmandali.

Según la Parlamentaria del CHP, el gobierno turco expulsa a los pastores evangélicos estadounidenses nacionales como medida de represalia por la no extradición de Fethullah Gülen, el predicador islámico expatriado en los EE.UU. desde 1999 y acusado por Turquía de ser el instigador del golpe fallido del 15 de julio. En la consulta parlamentaria dirigida al ministro del Interior turco, Selina Ozuzun Dogan (uno de los primeros miembros armenios del Parlamento en las últimas décadas) ha pedido que se aclare cuales serían las “actividades contrarias a la seguridad nacional”, con las que se han motivado las expulsiones de los pastores evangélicos.

El juicio por el asesinato de Shahbaz Bhatti se retrasa

Islamabad, PAKISTÁN (Agencia Fides, 30/11/2016) - La Corte militar anti-terrorismo de Islamabad ha emitido una citación obligada para siete testigos que no se han presentado para el juicio por el asesinato del ministro católico Shahbaz Bhatti, asesinado el 4 de marzo de 2011 en Islamabad. Los testigos tendrán que presentarse ante un juez en la próxima audiencia programada para el 7 de diciembre. “Han pasado más de cinco años y la justicia paquistaní va lentamente: los asesinos del ministro católico no han sido llevados ante la justicia”, señala una fuente de Fides.
 

Conocido defensor de los derechos humanos en Pakistán, Bhatti fue brutalmente asesinado en Islamabad, mientras se encontraba en su coche cerca de su casa. El asesinato fue reclamado por el grupo terrorista Tehrik-e-Taliban Pakistan, que dejó en la escena del crimen un volante en el que lo definían como “un infiel cristiano”.
 

“Después de la muerte de Bhatti – señalan las fuentes de Fides en Islamabad - los líderes políticos en Pakistán no están dando suficientes pasos para pedir a la policía y al poder judicial que entregue a sus asesinos ante la justicia”. Los cristianos en Pakistán temen que los asesinos queden impunes. En 2014 otro tribunal - antes de que se transfiriese el caso, en el año 2015 ante un tribunal militar - pusó en libertad bajo fianza a Umer Abdullah, el principal acusado en el caso del asesinato del ex ministro federal. Abdullah, había confesado el asesinato de Bhatti, y también está acusado de matar en 2013 al fiscal Chaudary Zulfiqar, que era fiscal en otro caso famoso de asesinato, el del líder Benazir Bhutto. Abdullah está paralizado y ha sido puesto en libertad bajo fianza por razones médicas.
 

Entre los otros sospechosos arrestados por el homicidio de Bhatti, Zia-ul-Rehman fue absuelto en mayo de 2012 por falta de pruebas. En agosto de 2013 Hammad Adil y Muhammad Tanveer, ambos militantes del grupo “Tehreek-e-Taliban”, fueron arrestados por la policía por un intento de ataque contra una mezquita Chiita y durante la investigación, Adil confesó haber organizado y realizado el homicidio de Shahbaz Bhatti, con la ayudo de Muhammad Tanveer y Umer Abdullah. Según lo declarado por los investigadores, Adil había vigilado la casa del ministro y preparado el plan, mientras que Tanveer proporcionó los fusiles AK-47 y otras armas utilizadas en la emboscada, en la que se dispararon, un total de 25 disparos al auto de Bhatti.

Familia y matrimonio base de la sociedad: carta pastoral de Adviento del Cardenal Tong

HONG KONG (Agencia Fides, 30/11/2016) – “Juntos hagamos que la familia y el matrimonio cristiano sean el punto de partida para el ejercicio de una caridad operante” insta el cardenal John Tong Hon, obispo de Hong Kong, en su carta pastoral para el Adviento 2016 firmada el 20 de noviembre, solemnidad de Cristo rey. 

El Cardenal pide que se de más tiempo, más amor, más misericordia y perdón a la familia, promoviendo la oración y la educación de los hijos para hacer frente a los retos sociales de hoy en día, como la brecha entre ricos y pobres, los conflictos y las contradicciones, el peso de la vida misma, para que todos puedan disfrutar de la vida familiar, donde crecer mentalmente, espiritualmente y físicamente. “¡Así seremos dignos de la llegada del Salvador!”, recuerda el Obispo de Hong Kong.


En la carta, recibida por la Agencia Fides, el cardenal recorre el Año Santo de la Misericordia que acaba de terminar, haciendo una lista de las celebraciones y las muchas iniciativas realizadas en Hong Kong. Gran parte de la pastoral diocesana se ha dedicado principalmente a la familia, al matrimonio cristiano, a la defensa de la vida, a la vida en el vientre materno...


“En los últimos 20 años - escribe el cardenal -, los fieles de nuestra diócesis se han dado cuenta de la importancia de la vida familiar. Yo mismo he compartido nuestra pastoral matrimonial y de familiar durante el Sínodo Especial de los Obispos”. Se han creado varios grupos, cada uno con un tipo específico de pastoral: para los jóvenes, para las novios, para las familias, “movilizando a las parejas de fieles con una experiencia sólida de vida matrimonial”. Después de la celebración del Sínodo sobre la familia, la pastoral diocesana ha prestado una atención especial a los divorciados, acompañándolos con misericordia en su camino de fe.


El obispo de Hong Kong subraya repetidamente en su carta que “la familia y el matrimonio son el fundamento de la sociedad”, y la fe ayuda a la familia a afrontar los desafíos, mientras “el profundizar en la fe fortalece el vínculo entre la familia y el matrimonio”.

Obispos sudafricanos anuncian tres días de oración por las víctimas de abusos sexuales

Johannesburgo, SUDÁFRICA (Agencia Fides, 30/11/2016) - “Pedimos perdón por nosotros mismos y por nuestro clero, por no haber hecho lo suficiente para reconocer el dolor y el trauma físico, emocional y psicológico sufrido por las numerosas víctimas de abuso sexual a manos de miembros de la familia, de la sociedad en general y dentro de nuestra iglesia”, escriben los Obispos de la Southern African Catholic Bishops’ Conference (SACBC) en su mensaje en respuesta al llamamiento lanzado por el Papa Francisco para orar por las víctimas de abusos sexuales.

El mensaje informa de la convocación de un triduo de oración y ayuno que comenzará este viernes por la noche, 2 de diciembre y terminará con la celebración de la misa del segundo domingo de Adviento, el 4 de diciembre.


Los Obispos reconocen “sus propios errores en las cuestiones de abuso sexual, especialmente cuando no hemos sido capaces de escuchar el grito de los que han sufrido el abuso dentro de las estructuras de la Iglesia y de nuestra incapacidad para empatizar con su dolor”.


“Queremos trabajar - continúa el comunicado - con todas las estructuras de la sociedad y especialmente con nuestros sacerdotes, con el personal y los trabajadores eclesiales, en la creación de un entorno seguro para los niños y las personas vulnerables y para responder a las exigencias de la justicia en el corregir los crímenes y los errores del pasado en el campo de los abusos sexuales”.


“Nos comprometemos a seguir las disposiciones de nuestros protocolos eclesiales en el caso de una investigación de abuso sexual dentro de nuestras instalaciones y a adherir a la ley del país donde se hayan cometido los crímenes” concluyen los Obispos.

El Parlamento egipcio podría discutir una resolución de condena del Genocidio armenio

El Cairo, EGIPTO (Agencia Fides, 30/11/2016) - En Egipto continúa el proceso para presentar ante la votación del Parlamento una resolución que condene el genocidio armenio. Un proyecto de resolución – refieren fuentes armenias, citando Armen Mazlumian, presidente de la Comisión Nacional Armenia en Egipto – que ha obtenido el apoyo de 337 diputados, y será presentado a la presidencia de la Asamblea Parlamentaria para someterlo a las medidas de procedimiento necesarias para llegar al voto en el aula.

Para comenzar el proceso de presentación de la resolución parlamentaria ha sido necesaria una intervención en el Parlamento del diputado independiente Mostafa Bakri, que ella pasado mes de julio pidió al gobierno y a la Asamblea Parlamentaria egipcia reconocer el carácter genocida de las masacres contra los armenios en Anatolia que iniciaron el 24 de abril de 1915 con el asesinato de varios cientos de intelectuales de la comunidad armenia en Estambul.


En 2015, con motivo del centenario del genocidio armenio, se dedicaron varios libros y algunos programas de televisión a esos trágicos sucesos. La conmemoración del genocidio armenio con motivo del centenario se celebró en el Parlamento sirio y en el de Irán. Sin embargo, Egipto podría ser el primer país de mayoría musulmana en discutir una resolución parlamentaria que condene las masacres contra los armenios de hace más de un siglo.


Las posibilidades de que el Parlamento egipcio se pronuncie sobre estos acontecimientos históricos parece favorecida por el deterioro de las relaciones entre Turquía y Egipto, tras la deposición del presidente de Egipto, Mohamed Morsi, aunque en los últimos tiempos desde Ankara se han enviado varias señales conciliadoras hacia los dirigentes egipcios actuales.

El conflicto latente con la RENAMO ha causado hasta ahora 5.000 desplazados y 2.500 refugiados en Malawi

Maputo, MOZAMBIQUE (Agencia Fides, 30/11/2016) - Las personas desplazadas en el centro de Mozambique a causa del conflicto político y militar que ve contraponerse al principal partido de oposición, la RENAMO y el gobierno del FRELIMO, son 5.000. A éstos se añaden los 2.500 refugiados en la vecina Malawi, según las últimas cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
 

La RENAMO (Resistencia Nacional de Mozambique) es el ex movimiento de guerrilla que ha combatido en la guerra civil del 1976-1992. 

Después de los acuerdos de paz de Roma (1992) la RENAMO se convirtió en un partido de oposición, pero tomó las armas en 2013 para desafiar al FRELIMO (Frente de Liberación de Mozambique), que está en el poder desde la independencia en 1975.


Los rebeldes cometen ataques en las carreteras principales y a veces en los pueblos, especialmente en el centro del país, y acusan al ejército de querer asesinar a su líder, Afonso Dhlakama, que se esconde en su fortaleza en las montañas de Gorongosa desde octubre de 2015.


La crisis política y militar se ha convertido en un conflicto latente, con un pico de tensión a principios de 2016, a pesar de que a finales de mayo se retomaron las negociaciones entre el gobierno y la RENAMO.

Cincuenta años de Evangelio en Lae

Lae, PAPÚA NUEVA GUINEA (Agencia Fides, 30/11/2016) – Hace cincuenta años que el Evangelio echó raíces en Lae, la capital de la provincia de Morobe. Según la información de la Agencia Fides, los católicos, otros cristianos y otras religiones han celebrado este aniversario con un acto solemne en el que el Nuncio Apostólico en Papua Nueva Guinea y las Islas Salomón, el Arzobispo Kurian Matthew Vayalunkal, en compañía de obispos y sacerdotes, ha celebrado la santa Misa para invocar la bendición del Señor sobre la diócesis y para dar las gracias a los misioneros por los frutos de su trabajo en la provincia de Morobe.
 

“Nos hemos reunido aquí – ha dicho a la asamblea reunida en los últimos días en la escuela de Santa María - para conmemorar el 50 aniversario de nuestra diócesis de Lae. Es una oportunidad para recordar la historia de la Iglesia en nuestro país. Nos regocijamos, damos gracias a Dios, y seguimos adelante”.
 

El obispo Christian Blouin, a la cabeza de la comunidad de Lae, ha dado las gracias a los “cuatro primeros misioneros de la diócesis de Lae: el p. Anthony Mulderink, uno de los cuatro, está aquí para asistir a esta celebración. Queremos aprovechar esta oportunidad para darle las gracias a él y a sus hermanos misioneros de Mariannhill”, extendiendo este agradecimiento a todas las personas de buena voluntad, a nivel local y en el extranjero.
 

En los primeros años de actividad misionera, no existían los modernos medios de transporte o comunicación actuales, y “los sacerdotes y religiosas se enfrentaban a grandes dificultades”, ha explicado.
 

El vicario general de la diócesis, el p. Arnold Schmitt, ha comentado: “El trabajo principal de los primeros misioneros fue la educación y la formación de las familias católicas. Hemos continuado haciéndolo y seguimos hoy en día, leyendo los signos de los tiempos. Por ejemplo, el número cada vez mayor de niños de la calle hoy en día es preocupante y estamos tratando de encontrar maneras de lidiar con esto y con los muchos nuevos desafíos”.
 

El nacimiento de la comunidad católica de la provincia de Morobe data de la época de la fiebre del oro, en 1927. Sin embargo, el distrito eclesiástico de Lae fue creado por el Papa Juan XXIII con la erección del primer Vicariato Apostólico el 18 de junio de 1959, confiado a la congregación de misioneros de Mariannhill, que más tarde se convirtió en una diócesis en 1966. En la actualidad, la diócesis de Lae cuenta con 35 mil bautizados, agrupados en 16 parroquias, conducidas por 14 sacerdotes, además de 28 escuelas católicas que sirven a la población en el territorio diocesano.

martes, 29 de noviembre de 2016

Cáritas Venezuela sigue sin recibir respuesta sobre los medicamentos detenidos en la aduana

Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 29/11/2016) – Todavía no hay respuesta de las autoridades a Cáritas Venezuela sobre los medicamentos enviados desde el extranjero para ayudar a los casos de emergencia de la población. La directora de Cáritas Venezuela, Yaneth Márquez dijo ayer a Union Radio, que en agosto una carga con medicinales había salido desde Chile hacia Venezuela para responder a la enorme necesidad de la población. “Acudimos al Sistema de Liquidación y Autoliquidación de Tasas Aduaneras –Seniat- para pedir que se nos asesorara y para hacer los permisos pertinentes. Antes de llegar la carga ya habíamos enviado cartas al Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, a la vicepresidencia de Economía y al vicepresidente de la República diciéndole que estaba llegando la carga, las características de los medicamentos y del contenedor y que por favor agilizaran el permisos para hacer los trámites”.
 

Márquez agregó que el Ministerio de Sanidad había prometido a Cáritas conseguir los permisos pero nunca le dio una respuesta. “La iglesia está muy preocupada porque se agudiza la situación y se multiplica la demanda, y los tramites del Seniat se hacen complicados porque necesitamos un permiso” añadió en su declaración.

Por su parte, Feliciano Reyna, Presidente de la Asociación Acción Solidaria, Ong que trabaja en el país desde el 1995, considera que si el gobierno no admite la magnitud de la crisis, será muy difícil que la ayuda internacional llegue donde hace falta. “Sabemos que Cáritas se convierte en el aliado principal en el que cualquiera puede pensar para hacer llegar ayuda a Venezuela” ha dicho para terminar.

Diez años tendiendo una mano a las mujeres obligadas a prostituirse

Sevilla, ESPAÑA (Agencia Fides, 29/11/2016) - El Centro “Al alba”, es un centro de acogida y atención integral para mujeres en riesgo o situación de exclusión social que se encuentra en Sevilla y que este año cumple diez años, durante los cuales ha atendido a 2.107 mujeres. El centro trabaja según la finalidad que llevó a la fundación de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor: dar un reparo a las mujeres que se habían visto obligadas a la prostitución, como único medio de subsistencia y re-inserirlas en la sociedad. Todavía hoy son muchas las mujeres víctimas de prostitución forzosa, de trata y en situaciones de desigualdad y exclusión social.

En este centro son ayudadas a recuperar en primer lugar su dignidad,buscando su autonomía, su independencia y su inserción laboral, dándoles confianza, esperanza y alternativas válidas.


El centro “Al Alba" se inauguró el 21 de diciembre de 2006 con un grupo de mujeres españolas y latinoamericanas. “A lo largo de los años no ha cambiado el perfil sino sólo la procedencia de las mujeres: actualmente la mayoría son nigerianas, aunque también de países del Este, latinoamericanas e incluso españolas” dice la superiora, en la nota enviada a la Agencia Fides. Su trabajo se lleva a cabo en cuatro fases de intervención: la primera es la formación, con la enseñanza del español, más aprendizaje de trabajos sociales y mantenimiento del hogar”. La segunda es la sensibilización, “van a colegios, institutos, universidades, encuentros con trabajadores sociales”.


La tercera intervención se lleva a cabo en la calle, donde se ejerce la prostitución: dos equipos se acercan a las mujeres para empatizar, lograr un acercamiento... La cuarta es una “intervención socio-educativa con los niños, facilitando a las mujeres un espacio para los niños, atendiendo a los más pequeños y dando apoyo a los menores en edad escolar”.

Millones de niños huérfanos a causa de los conflictos y de la explotación

Goma, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 29/11/2016) – Desde 1994 en Goma siguen aumentando los niños huérfanos, víctimas de la violencia que está muy extendida en el país. Así lo denuncia a la Agencia Fides el centro “En Avant Les Enfants” INUKA. Según INEKA, más de 4 millones de niños han perdido al menos uno de los padres en los últimos veinte años, víctimas silenciosas de continuos ciclos de violencia. Estos pobres perseguidos forman parte de los más de 26 millones de huérfanos que viven en África central y occidental. Crecen en medio de graves conflictos alimentados por razones étnicas o por la lucha por la explotación de los minerales preciosos. Este fenómeno se ve alimentando por la violencia y el desplazamiento forzado de personas que impide a millones de niños crecer en un entorno familiar normal. Muchos huérfanos se ven obligados a ganarse la vida, y con frecuencia a cuidar de sus hermanos. Algunos son reclutados por las organizaciones armadas o son víctimas de explotación sexual.

La oposición se abre a la mediación de los obispos y realiza concesiones importantes a la mayoría

Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 29/11/2016) - “Animamos las medidas adoptadas por la CENCO (Conferencia Episcopal Nacional del Congo) para abrir el camino al verdadero diálogo entre los hijos e hijas del país para evitar lo peor”, ha afirmado Jean-Marc Kabund, Secretario General de la Unión para la Democracia y el progreso social (UDPS), que forma parte de la agrupación de fuerzas políticas y sociales adquiridas para el cambio (“Le Rassemblement”).

Los obispos están tratando de mediar entre “Le Rassemblement” y los que han firmado el acuerdo del 18 de octubre, es decir la mayoría del Presidente Joseph Kabila y una parte de la oposición. El objetivo es el de llegar a una síntesis de las posiciones de ambas partes. “Cual puede ser esta síntesis sigue siendo una incógnita. Probablemente será el fruto de un ‘compromiso’ en el que cada una de las partes tendrá que ceder alguna cosa para obtener algo en cambio” afirma una nota enviada a la Agencia Fides desde la “Red Paz para el Congo”.


El acuerdo de 18 de octubre prevé la creación de un gobierno de unidad nacional encabezado por un primer ministro de la oposición que ha participado en el diálogo, con la misión principal de organizar las elecciones presidenciales a finales del mes de abril de 2018. Para la ejecución del acuerdo Kabila ha designado al diputado de la oposición Samy Badibanga.


“Uno puede preguntarse si la designación de Badibanga puede contribuir a la formulación de esta síntesis de compromiso. De hecho Samy Badibanga es miembro de la oposición que ha participado al diálogo y, al mismo tiempo, es un miembro (aunque inhabilitado o auto-excluido) de un partido, el UDPS, que forma parte de la agrupación. Por lo tanto, él podría ser el nexo de unión entre las dos partes” afirma la nota.


El problema principal sigue siendo el futuro político de Kabila. Aunque la Constitución establece que no se puede volver a presentar para un tercer mandato, el incumplimiento de la fecha de las elecciones (finales de diciembre de 2016) para la elección de un nuevo jefe de Estado, es visto por la oposición como un intento de Kabila para cambiar la Constitución y poder obtener un tercer mandato.


Según la prensa congoleña “Le Rassemblement” ha realizado importantes concesiones, entre ellas la aceptación de un periodo de cohabitación con Kabila durante la transición que conduzca a elecciones transparentes, pero sin la participación del Presidente en salida.

Yihadistas egipcios acusados de participar en la matanza de los coptos masacrados en Libia

El Cairo, EGIPTO (Agencia Fides, 29/11/2016) – La justicia egipcia ha acusado a algunos ciudadanos a lso que se cree en contacto con los yihadistas del Estado Islámico (Daesh) de estar involucrados en la matanza de 21 coptos egipcios asesinados en Libia en el invierno del 2015. Los acusados son parte de un grupo de 20 egipcios que ya están en juicio por cargos de haber trabajado para crear una “célula” terrorista egipcia afiliada con Daesh en la gobernación de Matruh y por haber estado en los campos de entrenamiento militar de los yihadistas en Libia. La nueva acusación que han recibido parece importante por la motivación que el Ministerio Público hipotiza como origen de la horrenda masacre perpetrada en una playa de Libia: los 21 cristianos coptos – se lee en la motivación de la fiscalía, según la prensa egipcia – habrían sido asesinados “para inducir al ejército a intervenir militarmente” en el conflicto contra las milicias yihadistas afiliada s a Daesh que controlaban buena parte del territorio libio.

De hecho, en la madrugada del 16 de enero de 2015, apenas unas horas después de la difusión en línea del vídeo de la ejecución macabra de los 21 coptos, los aviones del ejército egipcio atacaban y bombardeaban las posiciones de los yihadistas en Libia, especialmente en la zona de Derna. “La venganza por la sangre de los egipcios - estaba escrito en un comunicado de prensa de las fuerzas armadas egipcias sobre las incursiones en Libia - es un derecho absoluto y será aplicado”. Egipto – se leía en el texto - reclama el derecho a defender su seguridad y estabilidad de los actos delictivos cometidos por “elementos y grupos terroristas dentro y fuera del país”.


Los 21 coptos asesinados fueron secuestrados en Libia a principios de enero de 2015. “El vídeo que retrata su ejecución - decía después de la matanza a la Agencia Fides Anba Antonios Aziz Mina, obispo copto católico de Guiza - fue construido como una puesta en escena cinematográfica horrible, con la intención de sembrar el terror. Y, sin embargo, en ese producto diabólico de horror sangriento, se ve que algunos de los mártires, en el momento de su ejecución bárbara, repiten 'Señor Jesucristo'. El nombre de Jesús ha sido la última palabra en sus labios. Al igual que en la pasión de los primeros mártires, que han confiado en aquel que los recibirían poco después. Y así han celebrado su victoria, la victoria que ningún asesino puede arrebatar. Ese nombre fue un susurro en el último momento, como el sello de su martirio”.

La iglesia católica en construcción de Santa Clara recibe amenazas de los radicales islámicos

Yakarta, INDONESIA (Agencia Fides, 29/11/2016) – “Vamos a quemar la iglesia si las obras continúan adelante”: con esta amenaza más de 500 musulmanes han protestado en Bekasi, un suburbio de la gran metrópolis de Yakarta, para impedir la construcción de la iglesia católica de Santa Clara. Los manifestantes, con lemas y protestas afirman que la iglesia ha violado la ley, manipulando y falsificando las firmas de los ciudadanos que apoyan la construcción del edificio de culto. Según las disposiciones legales que varían de una provincia a otra, en Indonesia el permiso para la construcción de un templo, de cualquier comunidad religiosa, requiere una petición pública firmada por un número fijo de creyentes, residentes en la provincia interesada.

Cómo señala una nota de la parroquia de Santa Clara, recibida en la Agencia Fides, los manifestantes han declarado su firme oposición a la construcción de la iglesia, amenazando con marchar y quemarla si no se tendrá en cuenta su petición.


En respuesta a las quejas de los manifestantes, el fraile capuchino Raymundus Sianipar, párroco de Santa Clara, ha explicado a la Agencia Fides que la parroquia ha pedido y obtuvo legalmente el permiso de construcción, siguiendo estrictamente los términos administrativos: “La petición fue presentada hace ya 17 años. En los últimos años hemos cumplido con todos los requisitos y regulaciones. Hemos esperado pacientemente respetando la ley y haciendo frente a todos los retos necesarios”.


Sobre el número de los feligreses de la parroquia, don Rasnius Pasaribu, secretario del consejo pastoral parroquial, ha explicado que la iglesia tiene cuatro sacerdotes que se ocupan de 9.422 fieles de la basta área de Nord Bekasi que cubre 58 barrios. Se trata de un número alto de fieles que viven también a gran distancia da la iglesia, por lo que es difícil garantizar un adecuado servicio pastoral. “Hoy – revela don Rasnius – el domingo se celebra la misa en una sala improvisada con capacidad para 300 personas. Y muchos otros siguen la misa desde la calle. Cuando llueve las personas se aglomeran en la sala y en las terrazas de las casas de los vecinos”. 


Tras un periodo de espera de 17 años, el 28 de julio de 2015, el alcalde de Bekasi, el musulmán Rahmat Effendi emitió la licencia de obras para construir la iglesia católica de Santa Clara. “Hemos cumplido con éxito todos los requisitos. Todo está documentado”, declara Rasnius a la Agencia Fides, rechazando las acusaciones de que el edificio de la iglesia es el más grande de Asia. “El terreno del que disponemos es sólo de 6.500 metros cuadrados, y estamos construyendo un edificio de 1.500 metros cuadrados, enriquecido por espacios verdes fuera”, explica el sacerdote.


La comunidad católica no nutre ningún tipo de hostilidad hacia los residentes de Bekasi y “la iglesia es un lugar que acoge siempre a todos con los brazos abiertos”: “Somos hermanos, ciudadanos y compatriotas”, afirma don Rasnius, pidiendo a los residentes que muestren el mismo espíritu de acogida y de recíproca tolerancia.


El gobierno del presidente de Indonesia, Joko Widodo había anunciado planes para abordar la cuestión de los permisos para construir lugares de culto, eliminando algunas restricciones establecidas por el notorio “Izin Mendirikan Bangunan”, el permiso de construcción, que desde 2006 regula la creación o restauración de edificios religiosos. Según el decreto actualmente en vigor, cada proyecto para ser aprobado debe ser firmado por al menos 99 fieles y debe ser apoyado por al menos 60 residentes de la zona, aprobado por el jefe del pueblo. Con los años, el permiso para construir o restaurar una capilla o una sala de oración se ha convertido en un tema crucial, objeto de protestas de grupos islámicos radicales, que han bloqueado arbitrariamente proyectos ya en marcha o en fase de estudio.

Ningún proceso contra los autores de las amenazas al periódico armenio Agos

Estambul, TURQUÍA (Agencia Fides, 29/11/2016) – Los dos militantes de la organización ultra-nacionalista turca responsables de las amenazas e intimidaciones contra el periódico Agos, semanal bilingüe armenio publicado en Estambul, han sido puestos en libertad y no serán sometidos a ningún juicio. Así lo informa el mismo Agos, en el último número, confirmando que las autoridades judiciales turcas han ordenado la liberación de los dos responsables de las intimidaciones, porque las palabras y las acciones atribuidas a ambos “no representan una amenaza real”.

Los militantes ultra-nacionalistas, según ha confirmado el director de Agos, Yetvart Danzikyan, pusieron una corona funeraria de flores negras frente a la redacción del periódico, y pronunciaron la frase “podemos venir en cualquier momento, durante la noche”. Las mismas palabras, - ha señalado Danzikyan - fueron pronunciadas por unos provocadores desconocidos contra el periodista de origen armenio Hrant Dink, el director de Agos, que poco tiempo después, el 19 de enero de 2007, fue asesinado frente a la sede del periódico.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Recibe FRANCISCO al Primer Ministro de Irlanda

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 28 de noviembre de 2016).-  El Santo Padre FRANCISCO ha recibido hoy en Audiencia al Taoiseach (Primer Ministro) de Irlanda, Enda Kenny, que sucesivamente se ha encontrado al Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el Arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.


Durante las conversaciones, que se han desarrollado en una atmósfera de cordialidad, se ha hablado de los lazos históricos entre la Santa Sede e Irlanda, poniendo de relieve la constante contribución asegurada por la Iglesia católica en el ámbito social y educativo. También se ha tratado de la importancia del papel de los cristianos en el espacio público, sobre todo en la promoción del respeto de la dignidad de cada persona, empezando por las más débiles e indefensas.


El coloquio ha proseguido con un intercambio de puntos de vista sobre Europa, con una referencia especial al fenómeno migratorio, al empleo juvenil y a los retos principales que el continente está llamado a enfrentar  en materia política e institucional.

Papa a la Academia Pontificia de las Ciencias: "Ciencia al servicio de un nuevo equilibrio ecológico mundial"

CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 28 de noviembre de 2016).-  Esta mañana en la  Sala del Consistorio del Palacio Vaticano, el Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias, en curso en el Vaticano del 25 al 29 de noviembre y cuyo tema es: “Ciencia y sostenibilidad. Repercusión de los conocimientos científicos y de la tecnología en la sociedad humana y en su ambiente”.


En el discurso que les dirigió,  el Papa saludó en primer lugar al Presidente, Werner Arber, agradeciendo la contribución ofrecida por la Academia que, a medida que pasa el tiempo “demuestra cada vez más su valor  sea para  el progreso de la ciencia que  para la causa de la cooperación entre los seres humanos y, en particular, en el cuidado del planeta donde Dios nos ha hecho vivir”.


“Nunca antes como  en nuestro tiempo se ha hecho evidente la misión de la ciencia al servicio de un nuevo equilibrio ecológico mundial. Y al mismo tiempo –observó el Santo Padre  se está manifestando  una alianza renovada entre la comunidad científica y la comunidad cristiana que notan  la convergencia de  sus diferentes enfoques  de la realidad en el  objetivo compartido de proteger la casa común, amenazada por el colapso ecológico y el consiguiente aumento de la pobreza y de la exclusión social. Me alegro de que sintáis profundamente la solidaridad que os  une a la humanidad de hoy y de mañana en el signo de esta preocupación por la madre tierra. Un compromiso tanto más digno de estima, ya que está totalmente orientado a la promoción del desarrollo humano integral, de la paz, la justicia, la dignidad y la libertad humana. Prueba de ello, además de los trabajos realizados en el pasado,  son los muchos temas a  tratar en esta sesión plenaria, que van desde las grandes novedades de la cosmología, a las fuentes de energía renovables,  pasando por la seguridad alimentaria,  un  apasionante seminario sobre  el poder y los límites de la inteligencia artificial”.


FRANCISCO recordó que en la Encíclica Laudato Si’, afirmaba que "estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud”, pero “en nuestra época, hemos  crecido pensando que somos los propietarios y los dueños de la naturaleza, autorizados a despojarla  sin ninguna consideración de su potencial evolutivo y sus leyes secretas, como si se tratara de un material inerte a nuestra disposición,  lo que conlleva, entre otras cosas, una grave pérdida de la biodiversidad. En realidad , no somos los guardianes de un museo y de sus obras maestras a las que tenemos que limpiar el polvo cada mañana, sino los colaboradores  de la conservación y el desarrollo del ser y de la biodiversidad del planeta, y de la vida humana  allí presente.  La conversión ecológica capaz de aguantar  el desarrollo sostenible comprende,inseparablemente, tanto la plena asunción de nuestra responsabilidad humana hacia la creación y sus recursos, como la búsqueda de la justicia social y la superación de un sistema injusto que produce miseria,  desigualdad y exclusión”.


“En resumen, diría que compete sobre todo a los científicos, que trabajan libres de intereses  políticos, económicos o ideológicos, construir un modelo cultural para hacer frente a la crisis del cambio climático y  a sus consecuencias sociales, para que el enorme potencial productivo no esté reservado solamente a  unos pocos –señaló el Papa  Del mismo modo en que la comunidad científica, a través de un diálogo interdisciplinario interno, ha sabido estudiar y demostrar la crisis de nuestro planeta,  hoy está llamada a ser una guía que indique soluciones en general y en particular sobre los temas abordados en vuestra plenaria: el agua, la energía renovable y la seguridad alimentaria. Es indispensable  crear con vuestra colaboración un sistema normativo que incluya límites inviolables y asegure la protección de los ecosistemas, antes de que las nuevas formas de poder derivadas del paradigma tecno-económico produzcan daños irreversibles no sólo el medio ambiente sino también a la convivencia, a la  democracia, a la justicia y a la libertad”.


También subrayó el Santo Padre que en este cuadro general, es digna de mención “la débil reacción de la política internacional aunque hay notables excepciones – a la voluntad  concreta  de buscar el bien común y los bienes universales, y la facilidad con la que se hace caso omiso de los  fundados consejos de la ciencia sobre la situación del planeta. El sometimiento de la política a la tecnología y las finanzas, que buscan ante todo el  beneficio, se demuestra por la "distracción" o el retraso en la aplicación de los acuerdos mundiales sobre el medio ambiente, y las continuas guerras de predominio enmascaradas de  nobles reivindicaciones  que causan daños cada vez más graves al  medio ambiente y a la riqueza moral y cultural de los pueblos”.


“Pero a pesar de todo esto no perdamos la esperanza  y tratamos de aprovechar el tiempo que el Señor nos da –exclamó FRANCISCO También hay muchos signos alentadores de una humanidad que quiere reaccionar, elegir el bien común, regenerarse con responsabilidad y solidaridad. Junto con los valores morales, el proyecto de desarrollo sostenible e integral, es capaz de proporcionar a todos los científicos, especialmente  a los creyentes, un fuerte impulso en la  investigación".


“Les deseo un buen trabajo –concluyó   Invoco sobre las actividades de la Academia, sobre cada uno de ustedes y sus familias una abundancia de bendiciones celestiales. Y les pido que por favor no se olviden de rezar por mí. Gracias”.