martes, 14 de febrero de 2017

Grupo USA a Trump: Crear “zonas protegidas” para los cristianos iraquíes forma parte de nuestros “intereses de seguridad nacional”

Washington, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Agencia Fides, 14/02/2017) – La nueva administración de Estados Unidos está llamada a promover en todos los sentidos la creación de una “zona protegida” para los cristianos iraquíes en la Llanura de Nínive, y de otras “zonas seguras”, destinadas a los yazidis y a los turcomanos. Sobre todo porque cristianos, yazidis y turcomanos son “aliados naturales de los Estados Unidos”, y la protección de estas comunidades minoritarias no sólo forma parte de los “intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos”, sino porque también “es algo coherente con los valores del pueblo estadounidense”.

Estos han sido los argumentos utilizados en el llamamiento dirigido recientemente a la administración Trump por parte de la organización sin animo de lucro USA In Defense of Christians (IDC), que identifica como posibles áreas protegidas reservados para las minorías, además de la provincia de Nínive, las provincias iraquíes de Tal Afar y Sinjar.

El Presidente Trump” se lee en el texto difundido por IDC - ha afirmado que adoptará las medidas necesarias para proteger a los cristianos en Oriente Medio. Esto puede iniciar con la creación de una zona de seguridad en la Provincia de Nínive, para ayudar a aquellas comunidades religiosas minoritarias perseguidas a reconstruir sus vidas. Los cristianos, yazidis, y turcomanos” continúa el documento de la organización USA “son los aliados naturales de los Estados Unidos, y la protección de estas comunidades no sólo forma parte de los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos, sino que también es algo coherente con los valores del pueblo estadounidense”. Para reafirmar que cristianos, yazidis y otras minorías en Iraq son “aliados seguros” para los Estados Unidos, los líderes de IDC señalan que, desde el año 2003, momento de la invasión estadounidense en Iraq, en ese país “no se han producido víctimas estadounidenses por manos de yazidis, cristianos, o turcomanos”. Los responsables de IDC también sugieren la creación de “zonas de seguridad” destinadas a las minorías a través de la participación de una “fuerza multinacional”, que podría comenzar a formarse a partir de las “tropas de la coalición” que ya están presentes en la región”.

Según In Defence of Christians, “existen precedentes de este tipo de intervenciones por parte de Estados Unidos y de sus aliados” que podrían ser utilizadas “como modelo para la protección de estas minorías étnicas y religiosas en Iraq”.

In Defense of Christians ya había promovido el pasado mes de septiembre en Washington una Convención Nacional sobre el tema “Más allá del Genocidio. Preservar el cristianismo en Oriente Medio” (“Beyond Genocide: Preserving Christianity in Middle East”). En esa ocasión, ya había tomado forma la idea de hacer presión sobre el Congreso de Estados Unidos para que apoyase la creación de un “área protegida” para las minorías religiosas en la llanura de Nínive, con el consentimiento de las autoridades locales y en colaboración tanto con el Gobierno central de Bagdad, como con los responsables políticos de la región autónoma del Kurdistán iraquí. Los congresistas estadounidenses de diferentes partidos, que estaban presentes en la convención - organizada en colaboración con siglas como Philos Project. Armenian National Committee of America e Institute of Global Engagement – en esa circunstancia expresaron su apoyo a la iniciati va. En poco tiempo,comenzaron a surgir reacciones negativas a esta estrategia desde varios sectores políticos iraquíes: la intención de presentar ante el Congreso de Estados Unidos una resolución patrocinada por políticos republicanos y demócratas para exigir el establecimiento de una provincia autónoma en la llanura de Nínive “bajo la bandera de la protección de las minorías”, fue calificada por la parlamentaria chiíta Ferdous al Awadi, representante de la Alianza nacional iraquí, como un intento de poner en práctica “el proyecto infame de Joe Biden de dividir Iraq y debilitarlo”. Los EE.UU. “se están preparando para dividir Iraq a través de un plan ya preparado, que pretenden realizar después de la derrota del auto-proclamado Estado Islámico (Daesh)”, declaró la política a fuentes iraquíes.