lunes, 8 de enero de 2018

Son ya 50 días que Bolivia vive una situación social crítica, hoy otra huelga general

El Alto, BOLIVIA (Agencia Fides, 08/01/2018) – "¿Qué estamos haciendo para que la gente tenga una verdadera justicia?" preguntó monseñor Eugenio Scarpellini, obispo de la diócesis de El Alto y director nacional de las Obras Misionales Pontificias. "Antes de castigar o emitir veredictos, ¿no sería prudente que la justicia rehabilite a las personas y promueva un estado de derecho para la defensa de la vida, la familia y el trabajo?" continuó preguntando al Obispo durante la homilía de ayer, en la sede de la diócesis, frente a la comunidad de fieles que acababa de pedir su opinión sobre la situación en el país.

Bolivia sufre con una huelga general en el sector de la salud pública desde hace casi 50 días y una fuerte oposición de la población a la aprobación del Código del Sistema Penal en el país. La Iglesia también ha expresado su preocupación por la persistencia del conflicto social. Precisamente a esta situación, el obispo Scarpellini se refirió durante su homilía, denunciando la negligencia de las autoridades y expresando la esperanza de que se prestara atención "de manera especial a la situación de los más pobres y desfavorecidos de la sociedad".

Hay dos elementos que en este momento hacen que la situación sea crítica en Bolivia, la primera está constituida por el nuevo Código del sistema penal boliviano, considerado por el gobierno de vanguardia, aprobado por la Asamblea Legislativa sin consulta pública en diciembre de 2017, que ha provocado protestas de diversos sectores sociales. "Entre las diferentes propuestas, según la prensa boliviana que entrevistó a profesores de derecho y ciencias políticas, el nuevo código introduce elementos como la reducción de las penas por delitos de narcotráfico, la criminalización de quienes afirman representar a personas y de aquellos que cometen casos de negligencia profesional (negligencia profesional en el sector de la salud), entre otros asuntos que aún no se han hecho públicos, es un código innecesario y represivo, y en gran medida reproduce el antiguo código aprobado en la década de 1970 ", dice la nota enviada a Fides.

El segundo aspecto de la crisis es la noticia de Morales como candidato a las elecciones presidenciales del 2019 para un cuarto mandato. Candidatura anunciada el 18 de diciembre por el Movimiento por el Socialismo (Mas) en un gran evento realizado en Cochabamba, frente a miles de simpatizantes.
La decisión fue severamente criticada por los opositores, quienes para expresar su rechazo a la re-nominación tomaron las calles, fueron miles de personas en las principales ciudades de Bolivia.

Hoy, lunes 8 de enero, se ha anunciado una huelga general del sector de transporte de carga en todo el país, con bloques para otros vehículos en las principales carreteras del país. A esta huelga se unieron los Trabajadores Centrales Boliviana, gasolineras, colegios de profesionales y otros sindicatos.