Lahore, PAKISTÁN (Agencia Fides, 10/04/2017) – Cristianos y musulmanes en Pakistán quieren
construir la paz social y religiosa en la nación y, con esto en mente,
han puesto en marcha una campaña que tiene como el símbolo el olivo,
para indicar el compromiso común: según lo informado a la Agencia Fides
por la Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo,
en la Conferencia Episcopal de Pakistán, presidida por el Arzobispo
Sebastian Francis Shaw, para promover la paz y la armonía se ha
iniciado, en todas las diócesis de Pakistán, una campaña simbólica de
plantación de olivos en escuelas, iglesias, mezquitas, madrasas,
seminarios e instituciones cristianos e islámicas.
“El olivo es un árbol de hoja perenne. La rama de olivo es símbolo de
abundancia, gloria y paz. El olivo es también símbolo de paz, sabiduría,
gloria, fertilidad, potencia y pureza. La paloma trajo una rama de
olivo a Noé para mostrar que el diluvio había terminado. La oliva y el
aceite de oliva se mencionan siete veces en el Corán y la aceituna es
alabada como un fruto precioso”, recuerda a la Agencia Fides el p.
Francis Nadeem, Secretario Ejecutivo de la Comisión.
“Los líderes islámicos - refiere p.Nadeem – han querido que los olivos
fuesen plantados en diversos seminarios donde los estudiantes musulmanes
estudian y aprenden a convertirse en seres humanos amantes de la paz.
De esta manera queremos y podemos llevar a cabo el deseo innato de todo
ser humano de vivir en paz. Tenemos la intención de promover la paz y la
armonía en particular entre los niños.
Además, como los olivos crecen de día en día en el jardín de un
seminario, de la misma manera esperamos que las actitudes y las
relaciones de amor y paz crecerán entre los residentes y vecinos”. Es
significativo que esta campaña haya iniciado durante la Cuaresma, y
continuará durante el tiempo de Pascua, señala la Comisión, Al menos
cinco escuelas islámicas en cada diócesis se han unido a la iniciativa.
Entre los otros eventos que están caracterizando positivamente las
relaciones interreligiosas, hay que señalar la invitación de la “Majlias
Wahadat Muslimin”, congregación religiosa islámica de carácter
socio-político, que recientemente ha organizado una reunión con la
Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y Ecumenismo,
anunciando planes para convertir una zona de la congregación en zona
interconfesional, para promover la estabilidad de las iniciativas de
diálogo islámico-cristianas.