HONG KONG (Agencia Fides, 10/06/2016) – En el 2016 los Dominicos celebran el octavo
centenario da la aprobación de la Orden por el Papa Onorio III, y en el
marco de las celebraciones jubilares han sido ordenados en Hong Kong
cuatro sacerdotes y un diácono de la provincia dominica china de
“Nuestra Señora del Rosario”.
Según la información referida a la Agencia Fides por Kung Kao Po,
noticiario de la diócesis de Hong Kong, los cuatro sacerdotes son: un
chino de la China continental, un coreano y dos birmanos. Han recibido
la ordenación da manos del Card. John Tong Hon, obispo de Hong Kong,
durante una solemne liturgia celebrada el 29 de mayo en el convento
dominico. Han concelebrado S.E. Mons. Stephen Tjephe, obispo de Loikaw,
país de origen de los dos birmanos, el p. Javier Gonzalez, superior
provincial dominico, y muchos sacerdotes. También ha estado presente la
Tercera orden dominica, que hoy cuenta con una treintena de miembros
activos en la evangelización y en el servicio social.
El Card. Tong ha exhortado a los recién ordenados a “ejercer bien el
ministerio de pastores que tienen cuidado del alma de los fieles”.
También ha puesto de relieve la característica misionera de la Provincia
del Rosario, que incluye a China, Hong Kong, Taiwán, Macao y algunos
países asiáticos.
La Orden de los Frailes Predicadores (O.P.), conocidos como Dominicos,
comenzó su misión en China en enero de 1631. En 1650 el chino Luo Wen
Zao (Gregorio Lopez) entró en los dominicos en el convento de Manila.
Posteriormente fue consagrado Vicario Apostólico de Nankín (hoy Nan
Jing) y fue el primer obispo de origen chino. Los Dominicos de la
provincia china “del Rosario” constituyen la única provincia
concretamente misionera de la orden. Los Dominicos llegaron a Taiwán en
1859, considerados los primeros evangelizadores de la isla, y a Hong
Kong en 1861. Hasta la fecha, Hong Kong siempre ha sido considerada la
base de la provincia del Extremo Oriente.