lunes, 22 de julio de 2019

Los Obispos del SECAM agradecen a Dios el don del Bautismo y de la Iglesia

Kampala, UGANDA (Agencia Fides, 22/07/2019) - Más de 400 delegados de África, Madagascar, Europa, América y Asia se han reunido en Kampala para las celebraciones del Jubileo del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM). El evento de nueve días concluirá el 29 de julio.

“La misa de apertura se celebró ayer domingo 21 de julio en la Catedral de Lubaga, y la celebración final tendrá lugar el 28 en el Santuario Católico de los Mártires de Uganda. Ambas ceremonias están abiertas a todos”, explica el padre Philip Odii, responsables de comunicaciones del SECAM.

“¡Iglesia, Familia de Dios en África, celebra tu jubileo! Proclama, encuentra y da la bienvenida a Cristo, tu Salvador”, es el tema de la reunión en la que participan cardenales, arzobispos, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, así como representantes de diferentes instituciones eclesiales. El objetivo principal de este Jubileo es dar las gracias a Dios por el don del Bautismo y la Iglesia en África y reflexionar sobre el progreso logrado hasta el momento con el objetivo de profundizar la fe.

El SECAM es el fruto del compromiso de los obispos africanos que durante el Concilio Vaticano II (1962-1965) decidieron establecer una estructura continental para unir a la Iglesia en África y promover la colaboración en el ministerio pastoral. Fue inaugurado oficialmente el 29 de julio de 1969 en la Catedral de Lubaga, durante la primera reunión plenaria de los obispos africanos, concluida por el Papa San Pablo VI el 31 de julio de 1969, quien fue el primer Papa en viajar a África al visitar Uganda.