Ankara, TURQUÍA (Agencia Fides, 16/03/2021) - La agencia turca que coordina la distribución
de la publicidad en los medios nacionales garantizará una parte del
mercado publicitario a los periódicos que informan a las comunidades
minoritarias en Turquía. Así lo ha confirmado un comunicado oficial de
la misma agencia, luego de que algunos de esos diarios publicaran
intervenciones alarmadas en los últimos días para denunciar el riesgo de
una nueva exclusión de la participación de las subvenciones económicas
vinculados al mercado publicitario nacional. Según cuanto ha informado
Agos, periódico con sede en Estambul y publicado en armenio y turco,
durante la última Asamblea General de la Agencia, que tuvo lugar el
pasado 17 de febrero, a los periódicos que pertenecen a los grupos
minoritarios se les garantizará una cuota del mercado publicitario de al
menos 350 mil liras turcas (equivalente a unos 40 mil euros). Los
criterios para la asignación de esta pequeña suma a los órganos de
prensa vinculados a las comunidades minoritarias siguen haciendo
referencia a las disposiciones para la protección de las minorías
étnicas y religiosas presentes en territorio turco definidas en el
tratado de paz de Lausana, firmado en 1923 por Turquía y las potencias
del Acuerdo (Imperio Británico, Francia e Imperio Ruso) quienes ganaron
la Primera Guerra Mundial. El año pasado (2020), la Agencia de
Publicidad Turca no había tomado ninguna decisión con respecto a la
cuota de mercado publicitaria que se reservaría para los periódicos
vinculados a grupos minoritarios.