miércoles, 26 de mayo de 2021

Caritas España: a pesar del alarmismo, Europa aparece comprometida en modo limitado en la emigración africana

Madrid, ESPAÑA (Agencia Fides, 26/05/2021) - El Día de África celebrado ayer brindó a Caritas España una oportunidad, tras los últimos acontecimientos relacionados con los migrantes africanos en Ceuta y Melilla, para reflexionar sobre la situación migratoria de este continente. La nota enviada a Fides por Cáritas España indica que las raíces de los graves problemas de movilidad humana que debe afrontar todo el continente africano afectan a Europa de forma muy limitada, a pesar del alarmismo en las fronteras y en la opinión pública.
Para tener una idea completa de la magnitud del fenómeno migratorio en África, leemos en la nota, basta con enfatizar que la mayoría de africanos que migran lo hacen entre sus propios países del continente. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Unión Africana (UA), de los 258 millones de migrantes en el mundo, 36 millones (14%) nacieron en África. El 53% de la migración africana se produce dentro del continente, el 26% se traslada a Europa, el 11% a Asia, otro 8% a América del Norte y el 1% a Oceanía. Otra realidad es poco conocida: África es el continente que más refugiados acoge en el mundo (7,3 millones, el 25% de la cuota mundial), además de tener 19,2 millones de desplazados a finales de 2019.
 

Como señala Eva Cruz, directora de Cooperación Internacional de Cáritas España, “es necesario comprender hasta qué punto la realidad de la migración desde el Sur no es tanto una cuestión de seguridad como los derechos humanos de personas muy vulnerables, si tomamos en cuenta las raíces de estos flujos migratorios y la combinación de diferentes causas, como la desigualdad económica estructural y la injerencia de algunas políticas internacionales en estados con enormes debilidades en materia de gobernabilidad ”. "Esta es la parte sumergida del iceberg, cuya punta visible es la violencia, el conflicto armado, el hambre, las emergencias climáticas y la migración irregular", agrega. Por tanto, como Caritas "no vemos lo que vive África ahora como una crisis de seguridad, sino una grave crisis de derechos que se violan cuando hay conflictos armados, que a su vez se alimenta de la frustración y la falta de condiciones dignas".
 

La nota analiza las situaciones que empujan a muchos migrantes africanos a desplazarse. La inseguridad alimentaria es uno de los desafíos más urgentes, que afecta a muchos países del continente: en 2020, más de 100 millones de africanos se encontraban en situaciones de crisis, emergencia o catástrofe alimentaria, un aumento del 60% en comparación con el año anterior. La situación en 2021 sigue empeorando, al menos hasta ahora.
 

A las causas estructurales (cambio climático, crecimiento poblacional, acceso al agua potable, tenencia de la tierra, etc.), hay que sumar ahora el impacto de las medidas anti-Covid y las crisis de consumo en Occidente derivadas de la pandemia. Otra grave dificultad es el acceso universal a los servicios sociales, sanitarios y educativos, especialmente en las zonas rurales y en los suburbios de las grandes ciudades, donde la pobreza se concentra en gran medida. Además del importante gasto social que estos servicios suponen para países con recursos muy limitados, existe la presión que ejerce el crecimiento demográfico.


Un elemento positivo sobre cómo afrontar esta emergencia migratoria, concluye la nota, lo constituyen las buenas prácticas junto con otras organizaciones, con respuestas basadas en la protección de los derechos humanos de las personas que migran. Una de estas experiencias positivas se ha llevado a cabo desde 2015 a través de la RAEMH (Red Europa-África para la Movilidad Humana), que aglutina la acción conjunta entre Caritas Rabat (Marruecos), Secours Catholique (Francia) y Cáritas Española, para coordinar el trabajo. entre centros para migrantes. En estos 6 años se han consolidado los itinerarios de acompañamiento para mujeres migrantes y menores no acompañados, a partir del intercambio de información y experiencias de acogida entre las integrantes de la Red, que actualmente consta de 3 Caritas europeas, 3 del norte de África y 5 de África Occidental.