sábado, 29 de mayo de 2021

Misioneros dominicanos en la Amazonía: evangelización, formación, salud e infraestructura

Puerto Maldonado, PERÚ (Agencia Fides, 29/05/2021) - "Memoria Selvas Amazónicas 2020", la revista de los Misioneros Dominicos, presenta un completo reportaje de la actividad misionera realizada en la selva amazónica por la Congregación Dominicana.
 

Selvas Amazónicas - Misioneros Dominicos es la institución de la Provincia Española de la Orden de Predicadores (O.P.) dedicada a atender las necesidades requeridas por la "misión ad gentes". Fue fundada por Fray Francisco Arias González OP, en 1966, para apoyar la labor de evangelización, promoción social y humana de los misioneros dominicos en la selva del sureste peruano. Posteriormente amplió su colaboración a todos los vicariatos y casas fuera del territorio provincial: República Dominicana y Cuba (Vicariato fray Pedro de Córdoba); Uruguay, Paraguay y Argentina (Vicariato Antón Montesinos); Guinea Ecuatorial (casa de Malabo) y Perú (Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado y apoyo a la provincia dominicana de "San Juan Bautista en Perú").


Como subraya la revista, enviada a la Agencia Fides, según el carisma dominicano, sin descuidar las necesidades derivadas de la pobreza y las deficiencias más elementales, la predicación y la ayuda se desarrollan en cuatro áreas: evangelización, formación, salud e infraestructura. Lamentablemente, la pandemia también ha detenido los programas elaborados y la labor de sensibilización, por lo que todas las actividades previstas se han suspendido debido al encierro.


A continuación se muestra un breve resumen de la información publicada por la revista que destaca el compromiso de los misioneros dominicanos y de las personas a quienes se dirige:


Centro Cultural José Pío Aza, Lima, desde 2003: investigando y difundiendo la realidad etnográfica y social que presentan los pueblos indígenas amazónicos, difundiendo la actividad y valores de la presencia dominicana en el sureste peruano y promoviendo la implementación de acciones sociales.


Misión Jacinto, Puerto Maldonado, desde 1910, cerca de 7.000 km2 1.000 personas involucradas en la atención pastoral, incluidas las etnias: Satorrosinos, Iñaparis, Harakmbut.
 

Misión La Inmaculada, Kirigueti, 4.500 habitantes, con 23 comunidades nativas.


Misión San José, Koribeni, 20.000 habitantes, 15 comunidades campesinas y 20 comunidades nativas.
 

Misión Inmaculada Concepción, Quillabamba, 30.000 habitantes con 54 comunidades agrícolas.
 

Misión El Rosario, Sepahua, desde 1948, con 10.000 habitantes en aproximadamente 8.500 km2.


Misión San Miguel, Shintuya, 20 comunidades, unos 20.000 km2 y etnias Harakmbuts, Machiguengas, Yines.
 

Misión San Pedro Mártir, Timpía, 3.000 habitantes, poblaciones machiguengas y pobladores andinos.
 

Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, 30 comunidades y 10 centros habitados
 

RESSOP, Red Escolar del Sur Oriente Peruano, 79 instituciones educativas.