lunes, 27 de mayo de 2019

Mons. Castro, Obispo de Cuernavaca: la violencia en el estado de Morelos compromete el futuro de los jóvenes

Ciudad de México, MÉXICO (Agencia Fides, 23/05/2019) - En el ranking de 2019, entre las 10 ciudades más violentas del mundo, al tope de la lista se encuentran Acapulco y Tijuana; mientras que entre las 50 ciudades más violentas se hallan Ciudad Victoria, Tamaulipas, Ciudad Juárez, Chihuahua, Irapuato y Guanajuato. En una entrevista con la Agencia Fides, Mons. Ramón Castro Castro Castro, obispo de la diócesis mexicana de Cuernavaca, habló de la violencia en el estado de Morelos: "En las estadísticas de delitos de alto impacto por cada cien mil habitantes, nuestro pequeño estado es uno de los principales y siempre ha estado entre los diez primeros en secuestros, delitos así como en la producción y distribución de drogas".

Mons. Castro afirmó que entre los elementos que caracterizan la violencia dentro del estado se encuentran la impunidad y la corrupción. "Bandas criminales han dividido el territorio, obligando a casi el 75% de las empresas y negocios de Morelos a pagar impuestos fijos. Además, la corrupción de los últimos seis años de gobierno ha permitido que las bandas criminales operen libremente". "Entre estas pandillas figuran los 'colombianos' -agregó el obispo-, grupo que se ha establecido en el oriental estado de Morelos, donde lavan dinero. Prestan dinero a los pobres y necesitados con altas tasas de interés y cuando la gente no paga sus deudas, los golpean o los matan".

"Los proyectos de microcrimen también incluyen la contratación de jóvenes en busca de trabajo. La mayoría de las veces, los desempleados se ven obligados a participar, plagiados y amenazados de muerte a sus familias, si no siguen las órdenes impuestas. La Iglesia, en este contexto, trata de ponerse al servicio de las víctimas y de sus familias a través de la Pastoral de la Consolación y de los Centros de escucha, donde son atendidos y seguidos por profesionales especializados que les ayudan a afrontar sus sufrimientos y tragedias", comenta Castro.

"El crimen organizado se está convirtiendo en un verdadero cáncer en todo el estado", explicó el obispo. Hace dos semanas, en la plaza principal de la ciudad, conocida como Zócalo, dos empresarios fueron asesinados entre la gente, a la luz del día, y dos personas más resultaron heridas. Fuera de nuestro seminario, tres personas fueron asesinadas, en Paloma de la Paz; y en los alrededores, dos peluqueros fueron asesinados. La mayoría de estos asesinatos se debieron al impago".

"En cuanto a las actividades pastorales, este año también hemos organizado la marcha por la paz. Todos los días al mediodía rezamos al Ángelus invocando la paz en el corazón de las familias, el trabajo y una verdadera construcción de la paz en el Estado de Morelos y en toda la Iglesia. La próxima marcha será el sábado 1 de junio".

El estado de Morelos es uno de los más afectados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017. De los 320 lugares de culto dañados, 189 han sido reconstruidos, alrededor del 50%. Mons. Castro exhortó también a toda la Iglesia "a no permanecer indiferentes a las dolorosas situaciones de nuestros hermanos y hermanas, ya que todos los católicos son un solo cuerpo. Lo que le sucede a las extremidades afecta al cerebro y al corazón. Confiemos en la oración para alcanzar la paz y la justicia que necesitamos".