CIUDAD DEL VATICANO (http://press.vatican.va - 29 de marzo de 2019).- El Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO( Organización
de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación),
FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola) y PAM (Programa
Mundial de Alimentos), Mons. Fernando Chica Arellano intervino ayer en
el Seminario de Estudios “Los Pueblos indígenas, custodios de la
naturaleza: la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco y los Objetivos
de Desarrollo Sostenible”, que ha tenido lugar en la sede de la FAO en
Roma.
En su discurso Mons. Chica Arellano subrayó que cuidar de la casa
común significa poder sufrir con la tierra, emplearse en ella, saber
escuchar el "clamor" que el Santo Padre describe con tanta lucidez en su
encíclica Laudato Si, y citó al respecto las palabras del Papa
en el IV Foro de las Poblaciones Indígenas, convocado por el FIDA, que
tuvo lugar en Roma el pasado mes de febrero . " Los pueblos indígenas
son un grito viviente a favor de la esperanza. Ellos nos recuerdan que
los seres humanos tenemos una responsabilidad compartida en el cuidado
de la “casa común”.. Nos recuerdan que los seres humanos tenemos una
responsabilidad compartida en el cuidado de la "casa común" [...].La
tierra sufre y los pueblos originarios saben del diálogo con la tierra,
saben lo que es escuchar la tierra, ver la tierra, tocar la tierra.
Saben el arte del bien vivir en armonía con la tierra”.
“Sin embargo -prosiguió- hay que reconocer que el extraordinario
patrimonio cultural y espiritual de muchos pueblos indígenas corre el
riesgo de ser barrido por una especie de colonización económica e
ideológica que a menudo está envuelta en perspectivas de desarrollo y
que las cualidades distintas y diferentes de las comunidades
multiculturales se ven amenazadas por la uniformidad y la
estandarización de la cultura y el comercio, que son la consecuencia
lógica del proceso de globalización…Es costumbre relacionar el término
tradición con algo antiguo e inmutable que solo puede imitarse y
reproducirse, pero no lo es. El patrimonio cultural es un proceso de
producción permanente que puede crear valores solo cuando se actualiza
continuamente y se contextualiza a la realidad del tiempo”.
También destacó el prelado el valor de la conservación “que permite
el mantenimiento de la diversidad biológica en el sistema agrícola,
convirtiéndose así en un valor agregado para la comunidad” y se refirió a
las consecuencias dramáticas que podría tener para la biodiversidad el
cultivo de plantas que garantizasen más ingresos, pero que llevarían
aparejado el abandono de variedades clásicas. De hecho “los informes de
las Naciones Unidas y el estudio de las inversiones en el campo de la
investigación y el desarrollo revelan el drama de la búsqueda de
intereses comerciales por parte de algunas grandes empresas
transnacionales en aquellas áreas del planeta donde viven las
comunidades indígenas: una actitud a menudo sin escrúpulos, que además
de degradar el medio ambiente obliga a los pueblos indígenas,
especialmente a los jóvenes, a migrar, desarraigándose de sus tierras y,
por lo tanto, de sus orígenes…Y, de hecho, lo que sucede a menudo es
que muchos pueblos indígenas, desarraigados desde sus orígenes, se
encuentran en situaciones de pobreza y vulnerabilidad, convirtiéndose
así en un descarte de la sociedad, es decir, en aquellas personas que no
podemos y no debemos dejar atrás, si queremos lograr los objetivos de
la Agenda 2030”.
En la estructuración de las actividades económicas que involucran a
los pueblos indígenas, por lo tanto, es esencial “hacer que prevalezca
el derecho al consentimiento previo e informado, según lo previsto en el
art. 32 de la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas…
En algunos casos, la protección de los conocimientos tradicionales tiene
como objetivo prevenir la "biopiratería" y garantizar la división de
ventajas”. Por ejemplo “en la Organización Mundial de Comercio, varios
países en desarrollo han propuesto, dentro del Acuerdo sobre Aspectos
Comerciales de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC)…la
inclusión de una disposición que establece la imposibilidad de
garantizar la protección de aquellas patentes que sean incompatibles con
la disposición contenida en el artículo 15 del Convenio sobre la
Diversidad Biológica (CDB) .(…)que requiere una evaluación previa para
acceder a los recursos y una división de ganancias con los proveedores
de materias primas”.
“La Iglesia Católica, por su parte, -enfatizó el Observador
Permanente- presta especial atención a estos pueblos a menudo olvidados y
sin la perspectiva de un futuro pacífico, y para identificar nuevas
vías de evangelización, el Santo Padre ha convocado una Asamblea
Especial del Sínodo de los Obispos para la región Pan- amazónica que se
celebrará en octubre de este año” y representará… “una ocasión
espléndida para relanzar una mayor presencia eclesial, que responde a
todo lo que es específico de esta región a partir de los valores del
Evangelio. También será una oportunidad fructífera para identificar
nuevas formas de hacer crecer el rostro amazónico de la Iglesia y
también para responder a situaciones de injusticia en la región”
“En este sentido –concluyó- no puedo olvidar las palabras del Cardenal Claudio Hummes, que se refirió a la necesidad de caminar hacia
una Iglesia con rostro indígena, que es "una iglesia que expresa
plenamente la fe en su cultura, en su propia identidad”.