viernes, 20 de agosto de 2021

Casi 50 muertos en una emboscada yihadista en el norte de Burkina Faso

Uagadugú, BURKINA FASO (Agencia Fides, 19/08/2021) - Cuarenta y siete personas, entre ellas treinta civiles, catorce soldados y tres auxiliares del ejército, murieron ayer, 18 de agosto, en un ataque perpetrado por presuntos yihadistas contra un convoy militar que escoltaba a civiles en el norte de Burkina Faso. Así lo anunció el gobierno de Uagadugú.

“Un convoy mixto compuesto por civiles, miembros de las fuerzas de defensa y seguridad (FDS) y voluntarios para la defensa de la patria (VDP) fue el objetivo de un ataque terrorista a 25 km de Gorgadji (norte). El ataque se saldó con la muerte de 30 civiles, 14 soldados y 3 VDP”, señala el comunicado oficial. Otras 19 personas resultaron heridas en los combates mientras que 58 terroristas murieron y muchos otros resultaron heridos y huyeron, aseguran fuentes oficiales.

El presidente Roch Marc Christian Kaboré anunció hoy, 19 de agosto, tres días de duelo nacional para rendir homenaje a las víctimas.
 

La localidad de Gorgadji, donde tuvo lugar la emboscada, está ubicada en la provincia de Séno, en el norte de Burkina Faso, conocida como las tres fronteras, donde Burkina Faso limita con Mali y Níger. Es una zona repetidamente golpeada por grupos yihadistas que siembran terror y muerte en los tres países.

El ataque de ayer es el tercero en dos semanas contra soldados que participan en la lucha antiyihadista en el norte y noroeste de Burkina Faso.

Los grupos yihadistas sahelianos ahora están envalentonados tras la retirada estadounidense y occidental en Afganistán y el anuncio del fin de la operación militar francesa Barkhane en Mali a principios de 2022. En un mensaje de audio fechado el 10 de agosto, Iyad Ag Ghali, líder del Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (GSIM) ni si quiera esperó a la toma de Kabul para celebrar la victoria de los talibanes en Afganistán, rindiendo homenaje “al emirato islámico de Afganistán, con motivo de la retirada de las fuerzas invasoras estadounidenses y sus aliados”. “Un cambio de rumbo que es el resultado de dos décadas de paciencia”, sentenció.