lunes, 20 de septiembre de 2021

El misionero debe ser la imagen de Jesús: “Dios mío, qué bueno eres. La vida y el mensaje de Charles de Foucauld”

Roma, ITALIA (Agencia Fides, 18/09/2021) – “El misionero debe ser la imagen de Jesús, conformarse a Jesús, exteriormente y en su interior a través de la imitación”, escribe el P. Andrea Mandonico, archivista general de la Sociedad para las Misiones Africanas, en una nota recibida en la Agencia Fides.
 

La ocasión es la celebración del premio literario de los embajadores ante la Santa Sede 2021 por el libro 'Dios mío, qué bueno eres. La vida y el mensaje de Charles de Foucauld", este lunes 20 de septiembre, libro del que es autor el misionero de la SMA.
 

“Esta identificación -continúa el P. Mandonico- sólo es posible si se toma en serio el Evangelio y se arraiga en él, donde la santidad no es opcional, sino el fundamento indispensable de la misión. La labor del misionero no es, pues, hacer muchas obras, sino vivir, estar presente entre esos pueblos y mostrarles lo que es la vida siguiendo a Cristo y la alegría de vivir el Evangelio con sencillez, pero con compromiso”.
 

El autor destaca en este libro el “carácter misionero” de Charles de Foucauld. “No fue al desierto a vivir como 'ermitaño', en busca de esa 'fuga mundi' tan querida por los primeros monjes, sino que fue allí a evangelizar y a consagrar toda su vida a los musulmanes, por esos hermanos más pobres 'que carecen de todo porque les falta Jesús'. Y anunciar allí el Evangelio al estilo del misterio de la Visitación (Lc 1,39-56): dando testimonio de Jesús y de su salvación a la manera de la Virgen María, llevando a Jesús que con su sola presencia santifica la casa de Zacarías”.
 

“Su ideal -explica el P. Mandonico - es imitar a la Santísima Virgen en el misterio de la Visitación llevando en silencio a Jesús en la Eucaristía y en la práctica de las virtudes evangélicas, 'viviendo una vida perfumada con todas las fragancias del Evangelio'”. 


El Premio Literario, surgido en 2019 por iniciativa de un grupo de embajadores ante la Santa Sede, está dirigido a autores que publiquen libros en italiano sobre temas relacionados con la cultura y los valores cristianos, las relaciones entre las Iglesias cristianas y los Estados, la historia de las Iglesias cristianas y el diálogo interreligioso.