jueves, 5 de agosto de 2021

Los emigrantes filipinos son los “nuevos misioneros”: peregrinación de la Comunidad Filipina por los 500 años de evangelización

Roma, ITALIA (Agencia Fides) - Con motivo del 500 aniversario (1521-2021) de la llegada del cristianismo a Filipinas, más de 250 peregrinos filipinos procedentes de Europa se reunieron en Roma el 31 de julio para celebrar la peregrinación bienal de la fe a la basílica mariana de Santa María la Mayor.
 

El Papa Francisco había celebrado una misa solemne en la Basílica Vaticana el 14 de marzo para conmemorar la ocasión.
 

Bajo los auspicios de “caminar en la Fe” (walk on faith)’, a pesar de la pandemia, las comunidades filipinas de Italia, España, Suiza, Austria, Alemania, Francia y otros países europeos, junto con sus capellanes, no han querido perderse este gran evento.
 

Como se indica en la nota enviada a la Agencia Fides, tras el rezo del Rosario, animado por reflexiones y cantos, el misionólogo filipino P. Andrew Recepciòn pronunció una breve exhortación en la que destacó que los emigrantes filipinos son los "nuevos misioneros" de Filipinas por su "amor a la familia, su religiosidad y su testimonio indirecto de fe en sus lugares de trabajo".
 

Retomando las palabras del Papa que, en 2018, dirigiéndose a la comunidad filipina los llamó "contrabandistas de la fe", monseñor Jan Thomas Limchua, funcionario filipino de la secretaría de Estado de la Santa Sede, reiteró en su homilía en Santa María Maggiore que la comunidad filipina puede ser testigo de Jesucristo compartiendo su fe cristiana con los demás junto con los valores cristianos más genuinos.
 

La próxima peregrinación de la comunidad filipina se celebrará en Milán en 2023.
Cada año, el 5 de agosto, se celebra la solemnidad de la dedicación de la basílica papal de Santa María la Mayor. En esta ocasión se celebra la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves en recuerdo del legendario milagro de la nevada que, según se dice, inspiró al papa Liberio a fundar el edificio sagrado. La basílica también alberga la Salus Populi Romani, una imagen a la que el Papa Francisco tiene especial devoción y que suele visitar antes y después de cada uno de sus viajes apostólicos.