miércoles, 22 de diciembre de 2021

El verdadero sentido de la Navidad en el cuidado de los demás: los misioneros no se detienen nunca

Kolowarè, TOGO (Agencia Fides, 22/12/2021) – “Esta es la última crónica que os envío desde Kolowaré. El jueves 30 de diciembre me trasladaré a Lomé para acompañar a un grupo de jóvenes que están pensando en unirse a nuestra comunidad”. Así comienza el mensaje que el padre Silvano Galli, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA) de la pequeña misión de Kolowaré, en Togo, ha enviado a la Agencia Fides con una felicitación navideña en vista de su próximo traslado.
 

El P. Galli cuenta que llegó a Kolowaré para pasar unas pequeñas vacaciones en 2004. “Me quedé allí hasta ahora. Yo venía de Costa de Marfil, así que descubrí otro país, Togo, otros pueblos, los Tem-Kotokoli. Aunque no me conocían, fui acogido como un hermano, tanto por cristianos como por musulmanes que me abrieron sus conocimientos tradicionales, viniendo a la misión durante años para compartir conmigo su cultura, que yo intentaba compartir y dar a conocer”.
 

“Desde Sokodé con los niños de las escuelas de nuestras Hermanas Notre Dame des Apôtres (NDA), la Hermana Christine, Directora de la Escuela, los profesores, les ofrecemos nuestros deseos de una Navidad que abra nuestros corazones a las dimensiones del mundo. Digo 'nuestras hermanas' porque fueron fundadas por el segundo superior general de la SMA, el padre Augustin Planque”.
 

“Jesús es el regalo de Dios al mundo; los Reyes Magos le traen regalos, al igual que la Befana y Papá Noel a los niños, que esperan la víspera con ojos brillantes y ansiosos”, continúa el misionero. Algunos, sin embargo, no se limitan a decir ‘¡quiero, quiero!’, sino que realizan acciones inesperadas y revolucionarias: dan a su vez porque han comprendido el significado de la Navidad. Les mueve la ternura y el cuidado de los demás, quieren ser parte activa de lo que viven y lo hacen con el entusiasmo de los niños que deja desarmados”. El P. Silvano concluye agradeciendo a todos los que le han acompañado a lo largo de estos años, con la oración, la amistad, el apoyo y la participación activa “en lo que hemos tratado de hacer para estar cerca de mis compañeros de viaje, especialmente de los que más luchan en los caminos de la vida”.