jueves, 25 de noviembre de 2021

Audiencia a la Familia Paulina en el 50 aniversario de la muerte del Beato Giacomo Alberione

CIUDAD DEL VATICANO (https://press.vatican.va - 25 de noviembre de 2021).- Esta mañana, en el Palacio Apostólico, el Santo Padre FRANCISCO ha recibido en Audiencia a los representantes de la Familia Paulina en el 50 aniversario de la muerte del Beato Santiago Alberione.

Texto del discurso que el Papa dirigió a los presentes en la Audiencia:

 

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO
A LA FAMILIA PAULINA
EN EL 50° ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL BEATO GIACOMO ALBERIONE

Sala Clementina
Jueves, 25 de Noviembre de 2021

 

¡Queridos hermanos y hermanas!

Os doy la bienvenida juntos, con motivo del cincuentenario de la muerte del beato Santiago Alberione, fundador de las diversas congregaciones religiosas, de los institutos de vida consagrada seglar y de las agregaciones de laicos que forman la Familia Paulina. Doy las gracias al Superior General de la Sociedad de San Pablo que ha sido el intérprete de todos vosotros.

Este aniversario es para la Iglesia, y en particular para ustedes, una ocasión propicia para recordar las grandes cosas obradas por el Espíritu Santo en el beato Alberione y por él, y para reafirmar la importancia de su carisma en el contexto actual, en la perspectiva de la nueva evangelización. De hecho, con gran clarividencia su Fundador supo captar para el siglo XX la necesidad de que la "Palabra de Dios corra" (cf. 2 Tes 3, 1) y se difunda utilizando y aprovechando las herramientas más eficaces y lenguajes que ofrece el progreso tecnológico.

La figura de este testimonio ejemplar de la Palabra nos aparece viva en el "retrato" que de él hizo San Pablo VI: "Humilde, silencioso, infatigable, siempre alerta, siempre recogido en sus pensamientos, que van de la oración al trabajo, siempre atentos a escudriñar los "signos de los tiempos", es decir, las formas más ingeniosas de llegar a las almas ». Y así continuó el Papa: "Nuestro Don Alberione ha dado a la Iglesia nuevas herramientas para expresarse, nuevos medios para dar vigor y amplitud a su apostolado, nueva capacidad y nueva conciencia de la validez y posibilidad de su misión en el mundo moderno y con moderno "( Discurso a la Familia Paulina , 28 de junio de 1969).

Estas expresiones, queridos hermanos y hermanas, les conciernen individualmente y como familia religiosa. Os desafían en la concreción de vuestra existencia como consagrados, que reciben de la oración la capacidad de escrutar los "signos de los tiempos" para adaptar los proyectos apostólicos a las situaciones y necesidades de la gente de hoy.

Don Alberione repetía a menudo que vuestro verdadero fundador es el apóstol Pablo. Os lo mostró siempre como inspirador y padre, como modelo a imitar en la donación total al Señor Jesucristo y a su Evangelio, dejándose llevar por su amor por el camino de la santificación. Y su intuición fuerte y clara fue que este camino es para vosotros el camino del apostolado , es decir, el servicio de los hermanos sedientos, quizás sin saberlo, de la luz y la alegría del Evangelio. Y es precisamente la pasión por el Evangelio. Pasiónpara el evangelio, enfatizo esto. Porque el Evangelio no se puede vivir sin pasión. El Evangelio solo con palabras no funciona: el Evangelio sale de vuestro corazón, la pasión ... Es precisamente la pasión por el Evangelio la que resplandece en sus innumerables iniciativas apostólicas, animadas por la misma motivación y propósito que encontramos en el Apóstol. cuando escribe: "libre de todos, me hice siervo de todos para ganar el mayor número ... Me debilité con los débiles, para ganar a los débiles; He hecho todo lo posible por todos, para salvar a alguien a cualquier precio. Hago todo por el evangelio, por compartirlo con ellos ”( 1 Co 9, 19-23).

Y es siempre san Pablo quien sugiere a su Fundador el modo en que el apostolado de su familia religiosa, aunque diversificado, puede considerarse "único", como lo es su espiritualidad (cf. Ef.3.10). Es en este sentido que todos ustedes son, con plenos derechos, "Paulinos", porque todos son espiritualmente hijos e hijas de San Pablo, con una única tensión espiritual hacia Jesucristo, el Maestro, el Camino, la Verdad y la Vida. . Y cada Congregación y cada Instituto Paulino contribuye a hacer su contribución particular al servicio de la evangelización. La Sociedad de San Pablo y las Hijas de San Pablo a través del libro, la publicación periódica, multimedia y digital. Los Piadosos Discípulos del Divino Maestro a través del apostolado litúrgico, sacerdotal y eucarístico. Las Hermanas de Jesús Buen Pastor en el ministerio parroquial. Las hermanas del Instituto Reina de los Apóstoles con el apostolado vocacional, ¡esto es lo que necesitamos hoy! -. Y luego está la contribución específica de los Institutos de vida consagrada seglar: el Instituto Arcángel San Gabriel; el Instituto Maria Santissima Annunziata; el Instituto Jesús Sacerdote y el Instituto Sagrada Familia. Los miembros de estos Institutos, así como los Cooperadores Paulinos, sirven al Evangelio sobre todo en diálogo con el mundo contemporáneo, que es en cierto modo la piedra angular de toda la espiritualidad paulina, en el que, como laicos y seglares, están plenamente insertos.

Es cierto que la evolución tecnológica ha llevado a toda la comunidad eclesial a asumir las modernas herramientas de comunicación como elementos de la pastoral ordinaria; sin embargo, vuestra presencia sigue siendo necesaria hoy –de hecho, diría cada vez más–, animada por vuestro propio carisma y enriquecida por la experiencia del trabajo "en el campo". Esto es decisivo.

En el contexto del viaje sinodal que hemos emprendido, les pido que no se pierdan su contribución. Por eso os animo a trabajar juntos en red, aportando cada uno lo suyo, según el deseo del beato Alberione.

Cincuenta años después de su nacimiento en el Cielo, las celebraciones de tu Fundador te ofrecen la oportunidad de reconocer aún mejor el valor profético de su testimonio. Siguiendo su ejemplo y con su intercesión, vosotros también elegís el medio de comunicación como un "púlpito", para que, como él mismo dijo, Jesucristo pueda ser dado a conocer a los hombres de nuestro tiempo con los medios de nuestro tiempo. Les agradezco el compromiso con el que trabajan y sobre todo, rezan. No olvide la oración . Es el medio de comunicación más importante: comuníquese allí [señala hacia arriba]. Si me comunico con todo el mundo y no con el Señor, la cosa está mal. Trabajo y oración, para que el santo Pueblo de Dios se alimente cada vez más de la Palabra de Dios. Buscando "en todo y con todo el corazón, en la vida y en el apostolado, única y siempre, la gloria de Dios y la paz". de los hombres ”(Cf. Don Alberione, Oración de alianza con Dios ).

Que María, Reina de los Apóstoles, os acompañe en las calles del mundo como apóstoles y apóstoles del Evangelio, siempre abierta a "aprender de la gente común", como todavía le gustaba decir al P. Alberione. Yo también los acompaño con mi oración y mi bendición. Y por favor, les pido que oren por mí. Gracias.

 

 Copyright © Dicastero per la Comunicazione - Libreria Editrice Vaticana