sábado, 3 de julio de 2021

“Terapia de la sonrisa”, patrocinada por el Patriarcado Latino, para ayudar a las mujeres palestinas a hacer frente a las presiones psicológicas y a curar sus heridas internas

Jerusalén, TIERRA SANTA (Agencia Fides, 03/07/2021) - La llaman “risoterapia” o "terapia de la sonrisa”, una fórmula que indica técnicas y prácticas destinadas a utilizar y canalizar en clave terapéutica los efectos benéficos que el buen humor y la alegría pueden ejercer sobre los estados de sufrimiento, especialmente el psicológico. El Departamento de Servicios Sociales del Patriarcado Latino de Jerusalén ha querido organizar un taller de risoterapia dirigido especialmente a las mujeres palestinas de la Ciudad Santa. Al taller han asistido 16 mujeres palestinas de Jerusalén Este, la parte de la Ciudad Santa donde se concentra la población árabe. El taller, promovido también por iniciativa del párroco Amjad Sabbara y encomendado a la especialista Bianca Morcos Tourjman, es parte integrante de los programas de apoyo en favor de la población femenina local patrocinados por el Patriarcado Latino desde la primera propagación de la pandemia de Covid-19, programas llevados a cabo con la participación de Cáritas Jerusalén y la contribución operativa del Centro Ecuménico Palestino Al-Sabil.
 

La iniciativa - informan los órganos oficiales de comunicación del Patriarcado - trata de asumir, al menos parcialmente, el malestar y el sufrimiento, incluso psicológico, que han afectado a las mujeres palestinas de Jerusalén en particular durante el último año y medio, tiempo en el que a los problemas sociales y económicos crónicos a los que se enfrenta la población palestina de la Ciudad Santa se han sumado el aislamiento social, el colapso de las actividades laborales, los temores y los problemas médicos y sanitarios relacionados con la pandemia. Muchas de las mujeres que participan en el taller sobreviven con prestaciones de desempleo que apenas cubren el coste del alquiler de sus viviendas. La mayoría de ellas, o sus maridos, trabajaban en hoteles y restaurantes que se quedaron sin clientes después de que la pandemia provocara la interrupción de los flujos de peregrinos y turistas del extranjero.
 

Los proyectos de apoyo inaugurados por el Patriarcado Latino en la época de la pandemia ofrecen a las mujeres y niñas de Jerusalén Este actividades manuales y cursos de formación profesional para proporcionarles conocimientos básicos, con vistas a desarrollar futuras iniciativas destinadas a aumentar el espíritu empresarial femenino en la zona. Un informe publicado en el pasado por el Instituto Nacional de Seguros de Israel había atestiguado que en 2012 solo el 13% de las mujeres palestinas de Jerusalén tenían un empleo remunerado.


“Las mujeres de Jerusalén Este sufren debido a las fuertes presiones”, explica Dima Khoury, directora del departamento de servicios sociales del Patriarcado Latino, que añade: “las mujeres son la base y el pilar de toda familia” y talleres como el dedicado a la risoterapia, al garantizar a todas las participantes la máxima confidencialidad, puede ayudarlas a no remover las heridas interiores escondiéndolas en su inconsciente y a “desahogar las presiones y la ira de forma saludable”, para preservar o recuperar su equilibrio psicológico.