viernes, 12 de noviembre de 2021

Encuentro de oración y testimonios con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres en Asís

CIUDAD DEL VATICANO (https://press.vatican.va - 12 de noviembre de 2021).-  Esta mañana, el Santo Padre FRANCISCO presidió el Encuentro de Oración y Testimonio en Asís, donde se reunió con un grupo de 500 pobres de diferentes partes de Europa para un momento de escucha y oración. El encuentro tuvo lugar con motivo de la V Jornada Mundial de los Pobres, que se celebra el domingo 14 de noviembre de 2021.

A su llegada a Asís, antes de llegar a Santa Maria de los Ángeles, el Papa se dirigió al Monasterio de Santa liara para un breve encuentro con la comunidad de las Clarisas.

Al llegar a la Basílica de Santa Maria de los Ángeles, el Santo Padre fue recibido en el cementerio por algunas Autoridades. Luego, tres personas pobres dirigieron palabras de bienvenida y simbólicamente entregaron el manto y el bastón del peregrino al Papa FRANCISCO, indicando que todos los peregrinos acudían a los lugares de San Francisco para escuchar su palabra.

Posteriormente, el Santo Padre entró en la Basílica y se dirigió a la Porciúncula donde se detuvo en oración unos minutos.

Tras varios testimonios, el Papa pronunció su discurso.

Inmediatamente después de un breve refrigerio, el Santo Padre se detuvo en la Basílica para un momento de oración con los participantes en el encuentro.

Al final, antes de regresar al Vaticano, el Papa FRANCISCO visitó a las Clarisas de Spello y se detuvo para almorzar con la comunidad, mientras que los pobres presentes en el encuentro fueron invitados a almorzar por S.E. Mons.Dominic Sorrentino, Obispo de Asís-Nocera Umbra. -Gualdo TEdino.

Texto del discurso que el Santo Padre dirigió a los presentes durante el encuentro:

 

ENCUENTRO DE ORACIÓN Y TESTIMONIOS CON MOTIVO DE LA
JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES EN ASÍS

DISCURSO DEL SANTO PADRE FRANCISCO

Basílica de Santa Maria de los Ángeles Asís)
Viernes 12 de noviembre de 2021

 

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Gracias por aceptar mi invitación, ¡y fui el invitado! - celebrar aquí en Asís, la ciudad de San Francisco, la quinta Jornada Mundial de los Pobres, que se celebra pasado mañana. Es una idea que nació de vosotros, ha crecido y ya llegamos a la quinta. Asís no es una ciudad como cualquier otra: Asís tiene el rostro de San Francisco. Pensar que vivió su inquieta juventud entre estas calles, recibió la llamada a vivir el Evangelio al pie de la letra, es una lección fundamental para nosotros. Por supuesto, en cierto modo su santidad nos hace temblar, porque parece imposible poder imitarlo. Pero luego, cuando recordamos algunos momentos de su vida, esas "florecitas" que fueron recogidas para mostrar la belleza de su vocación, nos sentimos atraídos por esta sencillez de corazón y sencillez de vida: es la atracción misma de Cristo, del Evangelio. Son hechos de la vida que valen más que los sermones.

Me gusta mencionar uno, que expresa bien la personalidad del Poverello (cf. Fioretti , cap. 13: Fonti Francescane , 1841-1842). Fray Masseo y él habían partido para llegar a Francia, pero no habían traído provisiones. En algún momento tuvieron que empezar a pedir caridad. Francisco se fue a un lado y Fray Masseo al otro. Pero, como relatan los Fioretti, Francisco era pequeño de estatura y quienes no lo conocían lo consideraban un "vagabundo"; en cambio fray Masseo "era un hombre grande y hermoso". Así fue como San Francisco apenas pudo recoger algunos trozos de pan duro y duro, mientras que Fray Masseo recogió unos buenos trozos de buen pan.

Cuando los dos se encontraron se sentaron en el suelo y en una piedra pobre recogieron lo que habían recolectado. Al ver los trozos de pan recogidos por el fraile, Francisco dijo: "Fray Masseo, no somos dignos de este gran tesoro". El fraile, asombrado, respondió: "Padre Francisco, ¿cómo se puede hablar de un tesoro donde hay tanta pobreza y faltan también las cosas necesarias?". Francisco respondió: “Esto es precisamente lo que considero un gran tesoro, porque no hay nada, pero lo que tenemos nos lo da la Providencia que nos dio este pan”. Aquí está la enseñanza que nos da San Francisco: saber estar satisfechos con lo poco que tenemos y compartirlo con los demás.

Estamos aquí en la Porcíncula, una de las iglesias que San Francisco pensó en restaurar, después de que Jesús le pidiera "reparar su casa". Entonces nunca hubiera pensado que el Señor le pediría que entregara su vida para renovar no la Iglesia hecha de piedras, sino la de las personas, de hombres y mujeres que son las piedras vivas de la Iglesia. Y si hoy estamos aquí es precisamente para aprender de lo que hizo San Francisco. Le gustaba quedarse mucho tiempo en esta pequeña iglesia para rezar. Se reunió aquí en silencio y escuchó al Señor, lo que Dios quería de él. Nosotros también vinimos aquí para esto: queremos pedirle al Señor que escuche nuestro clamor, ¡que escuche nuestro clamor! Y que venga en nuestra ayuda. No olvidemos que la primera marginación que sufren los pobres es la espiritual. Por ejemplo, muchas personas y muchos jóvenes encuentran algo de tiempo para ayudar a los pobres y llevarles comida y bebida calientes. Esto es muy bueno y agradezco a Dios por su generosidad. Pero sobre todo me alegro cuando escucho que estos voluntarios se detienen un rato para hablar con la gente, y en ocasiones rezar junto con ellos ... Aquí, incluso nuestro encuentro aquí, en la Porciúncula, nos recuerda la compañía del Señor, que no nos deja nunca solos, siempre nos acompaña en cada momento de nuestra vida. El Señor está con nosotros hoy. Él nos acompaña, en la escucha, en la oración y en los testimonios dados: Él, está con nosotros.

Hay otro dato importante: aquí en la Porcíncula San Francisco acogió a Santa Clara, a los primeros frailes ya mucha gente pobre que acudió a él. Con sencillez los recibió como hermanos y hermanas, compartiendo todo con ellos. Esta es la expresión más evangélica que estamos llamados a hacer nuestra: bienvenida. Acoger significa abrir la puerta, la puerta de la casa y la puerta del corazón, y dejar entrar al llamador. Y que puede sentirse a gusto, no asombrado, no, a gusto, libre. Donde hay un verdadero sentido de fraternidad, también se vive la sincera experiencia de acogida. Donde, en cambio, hay miedo al otro, desprecio por su vida, entonces nace el rechazo o, peor aún, la indiferencia: ese mirar para otro lado. La acogida genera un sentido de comunidad; al contrario, el rechazo se cierra en el propio egoísmo. A la Madre Teresa, que había hecho de su vida un servicio de acogida, le encantaba decir: “¿Cuál es la mejor acogida? La sonrisa". La sonrisa. Compartir una sonrisa con los necesitados es bueno para los dos, para mí y para el otro. La sonrisa como expresión de simpatía, de ternura. Y luego la sonrisa te envuelve.

Os doy las gracias porque habéis venido aquí desde tantos países diferentes para vivir esta experiencia de encuentro y fe. Quiero agradecer a Dios que dio esta idea de la Jornada de los Pobres. Una idea nacida de una forma un tanto extraña, en una sacristía. Estaba a punto de celebrar la misa y uno de ustedes, se llama Étienne, ¿lo conocen? El es un enfant terrible- Étienne me dio la sugerencia: “Hagamos el Día de los pobres”. Salí y sentí que el Espíritu Santo, adentro, me decía que lo hiciera. Así empezó: del coraje de uno de ustedes que tiene el coraje de sacar adelante las cosas. Le agradezco su trabajo a lo largo de los años y el trabajo de muchos que lo acompañan. Y quisiera agradecer, disculpe, Eminencia, Cardenal [Barbarin] por su presencia: él está entre los pobres, él también ha vivido la experiencia de la pobreza, el abandono, la desconfianza con dignidad. Y se defendió con silencio y oración. Gracias, cardenal Barbarin, por su testimonio que edifica la Iglesia. Dije que vinimos a encontrarnos: esto es lo primero, que es ir el uno hacia el otro con el corazón abierto y la mano extendida. Sabemos que cada uno de nosotros necesita del otro, y que incluso la debilidad, si se vive junta, puede convertirse en una fuerza que mejora el mundo. A menudo, la presencia de los pobres se ve con fastidio y se soporta; a veces escuchamos que los pobres son responsables de la pobreza: ¡un insulto más! Para no realizar un examen de conciencia serio sobre los propios actos, sobre la injusticia de algunas leyes y medidas económicas, un examen de conciencia sobre la hipocresía de quienes quieren enriquecerse demasiado, eche la culpa sobre los hombros del más débil.

En cambio, es hora de que los pobres recuperen su palabra, porque sus peticiones no han sido atendidas durante demasiado tiempo. Es hora de que se abran los ojos para ver el estado de desigualdad en el que viven tantas familias. Es hora de ponernos manos a la obra para restaurar la dignidad creando puestos de trabajo. Es hora de volver al escándalo por la realidad de niños hambrientos, esclavizados, arrojados por las aguas en medio de un naufragio, víctimas inocentes de todo tipo de violencia. Es hora de que la violencia contra la mujer cese y sea respetada y no tratada como moneda de cambio. Es hora de que se rompa el círculo de la indiferencia para volver a descubrir la belleza del encuentro y el diálogo. Es hora de encontrarnos. Es el momento del encuentro. Si la humanidad, si los hombres y las mujeres no aprendemos a encontrarnos, nos encaminamos hacia un final muy triste.

He escuchado atentamente vuestros testimonios y les doy las gracias por todo lo que han demostrado con valentía y sinceridad . Ánimo, porque quisisteis compartirlos con todos nosotros, aunque sean parte de tu vida personal; sinceridad, porque os mostrais como sois y abrís vuestro corazón con el deseo de ser comprendidos. Hay algunas cosas que me han gustado especialmente y que me gustaría reiterar de alguna manera, para hacerlas aún más mías y dejarlas depositadas en mi corazón. En primer lugar, capté un gran sentido de esperanza.. La vida no siempre ha sido indulgente con vosotros, al contrario, a menudo os ha mostrado un rostro cruel. La marginación, el sufrimiento de la enfermedad y la soledad, la falta de muchos medios necesarios no os impidieron mirar con ojos llenos de gratitud las pequeñas cosas que os permitieron resistir.

Resistir. Esta es la segunda impresión que he recibido y que se deriva de la esperanza. ¿Qué significa resistir? Tener fuerzas para seguir a pesar de todo, para ir contra corriente. Resistir no es una acción pasiva, al contrario, requiere coraje para emprender un nuevo camino sabiendo que dará frutos. Resistir significa encontrar razones para no rendirse ante las dificultades, sabiendo que no las vivimos solos sino juntos, y que solo juntos podemos superarlas. Resistir cualquier tentación de dejarse llevar y caer en la soledad o la tristeza. Resistir, aferrándonos a la poca o poca riqueza que podamos tener. Pienso en la niña de Afganistán, con su frase lapidaria: mi cuerpo está aquí, mi alma está allí. Resiste hoy con la memoria. Pienso en la madre rumana que habló al final: Dolores,

Le pedimos al Señor que siempre nos ayude a encontrar la serenidad y la alegría. Aquí en la Porciúncula, San Francisco nos enseña la alegría que proviene de mirar a los que nos rodean como un compañero de viaje que nos comprende y nos apoya, tal como somos para él o ella. Que este encuentro abra los corazones de todos para ponernos a disposición los unos de los otros; abrir nuestro corazón para hacer de nuestra debilidad una fortaleza que ayude a continuar el camino de la vida, a transformar nuestra pobreza en una riqueza para compartir, y así mejorar el mundo.

La Jornada de los pobres. Gracias a los pobres que abren su corazón para darnos su riqueza y sanar nuestro corazón herido. Gracias por este coraje. Gracias, Étienne, por ser dócil a la inspiración del Espíritu Santo. Gracias por estos años de trabajo; ¡y también por la "terquedad" de llevar al Papa a Asís! ¡Gracias! Gracias, Eminencia, por vuestrp apoyo, por vuestra ayuda en este movimiento de la Iglesia - decimos “movimiento” porque se mueven - y por vuestro testimonio. Y gracias a todos. Los llevo en mi corazón. Y, por favor, no olvideis orar por mí, porque tengo mis miserias, ¡y muchas! Gracias.

 

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