New York, ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (Agencia Fides, 26/04/2019) – Religion News Foundation (RNF), Religion News
Service (RNS), Associated Press (AP) y The Conversation anunciaron una
iniciativa global de periodismo religioso, un intento de difundir las
noticias religiosas de eventos que ocurren en los Estados Unidos y en el
mundo entero Esta iniciativa, dice la nota enviada a Fides, incluye la
creación de un Area periodístico global para la religión, destinado a
proporcionar una cobertura equilibrada de las principales religiones del
mundo, con un énfasis en la explicación de las prácticas religiosas y
los principios subyacentes a los acontecimientos y a los movimientos
culturales actuales.
Administrado por periodistas de RNS, una subsidiaria de RNF, AP y The
Conversation, un editor independiente de comentarios y análisis
realizados por expertos académicos, el Area producirá un periodismo de
múltiples formatos de carácter religioso, destinado a mejorar la
comprensión y el análisis en general, y el significado de los
desarrollos en el mundo de la fe.
La iniciativa que se financia con una subvención de $ 4.9 millones de 18
meses de la Lilly Endowment Inc. a RNF, ha sido una de las mayores
inversiones en periodismo religioso durante décadas.
"La iniciativa del Periodismo de Religión Global transformará
radicalmente el periodismo religioso en los Estados Unidos y en el
mundo", dijo Thomas Gallagher, Presidente y CEO de Religion News
Foundation y CEO y editor de RNS, enfatizando que especialmente ahora
"el periodismo religioso competente, confiable y profesional es más
necesario que nunca".
"Esta colaboración mejora significativamente la capacidad de AP para
explorar temas de fe, ética y espiritualidad como una fuerza social y
cultural", dijo el director administrativo de AP, Brian Carovillano.
"Nos complace trabajar con estas organizaciones para producir un
periodismo religioso significativo que pueda ayudar a informar al
público en todo el mundo".
"Esta es una oportunidad para llevar el contenido sobre religión a un
mercado y audiencia mucho más amplio de lo que antes era posible.
Esperamos fortalecer la oferta de productos de AP para las
organizaciones de nuestros miembros y nuestra clientes" dijo Michael
Fabiano, vicepresidente de AP para medios locales.
"La colaboración entre RNF, The Associated Press y The Conversation es
innovadora y promete aumentar significativamente tanto el volumen como
la calidad de las noticias religiosas", dijo Christopher L. Coble,
vicepresidente de religión de Lilly Endowment. "Creemos que la
iniciativa ayudará a garantizar que la cobertura de noticias en modo
correcto y preciso sobre la religión, y que llegue a una amplia
audiencia y mejore la comprensión de cómo la religión da forma a los
eventos nacionales e internacionales".
Cada organización mantiene el control editorial de su contenido, que
será claramente etiquetado y distribuido por AP. El contenido de las
opiniones de RNS estará disponible para las organizaciones de noticias
de los miembros de AP y para los clientes.