sábado, 3 de julio de 2021

“Día de la India Cristiana” en la fiesta de Santo Tomás Apóstol

Nueva Delhi,, INDIA (Agencia Fides, 02/07/2021) - Por primera vez, el 3 de julio, los cristianos indios celebrarán el “Día de la India Cristiana” (Yeshu Bhakti Divas), en la fiesta de Santo Tomás Apóstol, uno de los doce apóstoles de Jesús, evangelizador del subcontinente. El apóstol Tomás llegó a la India hacia el año 52 y fue martirizado cerca de Chennai, en Tamil Nadu, al sur de la India, en el año 72. Su martirio se conmemora el 3 de julio. Este año, por primera vez, los cristianos de todas las Iglesias de la India (y también los que viven en otras partes del mundo) se reunirán para celebrar esta jornada especial también a nivel ecuménico, invitando a los fieles de otras comunidades.
 

La declaración preparada por los representantes de las distintas Iglesias explica: “La proclamación del 3 de julio de 2021 como Día de la India Cristiana es para los seguidores del Señor Jesucristo, de origen indio, un momento para celebrar la persona y el mensaje de Jesucristo traído a la India en el año 52 d.C. por el Apóstol Santo Tomás”. “A partir de hoy, cada año, los seguidores del Señor Jesús, que también conservamos nuestra identidad dentro del patrimonio cultural indio, nos uniremos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que deseen celebrarlo, independientemente de su lengua, costumbres, credo u origen”.
 

El Día de la India Cristiana es importante por varios motivos: en primer lugar, porque es una iniciativa promovida por un grupo de laicos de diferentes confesiones; es apolítica, y reúne a cristianos de varias Iglesias de la India para servir y amar a Cristo en su propia nación. La iniciativa pretende destacar, reconocer y celebrar la influencia y la contribución de la fe cristiana a la India. La Jornada contará con una serie de actos, tanto a nivel local (en iglesias, organizaciones, zonas, distritos e incluso en la propia familia) como a nivel nacional, y un acto mundial. El sitio web www.indianchristianday.com ofrece la oportunidad de acceder a información importante y participar en esta iniciativa.
 

Los organizadores señalan que los cristianos indios han contribuido significativamente al país: han sido parte integrante de la lucha por la libertad de la India y también miembros de la Asamblea Constituyente. Han sido ministros del gobierno central y de los estados, gobernadores de estados, miembros del poder judicial y de otros órganos constitucionales de la nación.
 

“La contribución de los cristianos en el ámbito de la educación sanitaria es bien conocida. Numerosas instituciones educativas de excelencia, centros académicos y de investigación, están dirigidas por cristianos. Lo mismo ocurre con los hospitales e instituciones sanitarias. En el servicio social, los cristianos trabajan desinteresadamente para ayudar a los pobres, marginados, excluidos y explotados, tribales y dalits. Fieles a la Constitución, han defendido los derechos humanos”, señala a Fides el jesuita indio Cedric Prakash.
 

“Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la desinformación sobre la historicidad del mensaje de Jesús en la India; además, desde algunos sectores se intenta desacreditar a los cristianos con falsedades”, señala el padre Prakash. La narrativa errónea afirma que el mensaje cristiano fue introducido en la India por las potencias coloniales europeas y que Cristo es ajeno al ethos cultural y al pueblo indio. “El Día de la India Cristiana”, señala Prakash, “también pretende contrarrestar los intentos de promover una historia revisionista, ofreciendo en cambio un mensaje de solidaridad, esperanza y unidad”.


“El 3 de julio de 2021, los cristianos indios están llamados de manera muy especial a celebrar en unidad su fe, que significa: amar a Dios y servir a los demás; dar y hacer el bien en la sociedad; ser testigos de la justicia, la paz y la verdad, tal y como habría hecho Jesús”, concluye el p. Prakash.


Según el censo indio de 2011, de una población de 1.300 millones, la población hindú es de 966 millones (80%). Los musulmanes son 172 millones (14%), mientras que los cristianos suman 29 millones (2,3%).