miércoles, 20 de junio de 2012

Evangelizar entre violencia, ideología atea y cultura consumista: testimonio del Vicario Apostólico de San Vicente


Roma, Italia (Agencia Fides, 20/06/2012) - "Cada miembro de la comunidad debe convertirse en misionero, evangelizador, los laicos deben convertirse en agentes pastorales, sólo esto nos dará fuerza y valor para seguir adelante en esta misión": afirma Su Exc. Mons. Francisco Javier Munera Correa, de los Misioneros de la Consolata (IMC), Vicario Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo, Colombia, haciendo referencia al documento de Aparecida. Mons. Munera Correa, quien trabaja en el sur de la región amazónica del país, donde los Misioneros de la Consolata llegaron hace más de 60 años, está en Roma junto con los Obispos de Colombia, para la quinquenal visita Ad limina Apostolorum. La Agencia Fides lo ha entrevistado con motivo de su encuentro con el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. 


"Hemos recogido la herencia de la obra misionera realizada por los misioneros capuchinos catalanes, que han hecho mucho en toda la zona del Caquetá - explica a la Agencia Fides el Vicario Apostólico -. Aquí, hace 25 años, fue creada la Diócesis de Florencia y el Vicariato de San Vicente-Puerto Leguízamo. En el territorio viven pueblos indígenas a lo largo de los ríos principales, el Caquetá y el Putumayo; también hay personas que vinieron aquí para colonizar, en particular los migrantes, como resultado de la violencia que se vivió en los años 50 en Colombia; también hay otros grupos de gente que vino para dedicarse a la producción del gaucho, la quina, y muchos agricultores que se han encontrado más tarde ante el problema del cultivo de la cocaína".


Deteniéndose sobre la situación actual, Mons. Francisco Javier Munera Correa dice que el territorio está muy marcado por la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), presentes desde hace 48 años con el control político, social y militar de la zona. "Ante esta situación - continua el Vicario Apostólico - nosotros como Iglesia debemos evangelizar teniendo en cuenta algunos de los retos más importantes, en primer lugar la violencia, armada y de la guerrilla, pero también otros tipos de violencia vinculados a esta, porque hay factores de carácter histórico y cultural que determinan la forma de vida de la comunidad. En segundo lugar, la guerrilla, que tiene una ideología de inspiración marxista, atea, que promueve la lucha de clases, y esto destruye los cimientos de la comunidad y la fe en Dios. El tercer desafío es la cultura consumista, que degrada muchos valores".


El Vicario Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo, hace hincapié en la urgencia de la nueva evangelización, de "fortalecer el mensaje de Jesucristo a todos los niveles". "Si antes era suficiente mantener una fe heredada de nuestros antepasados - explica - ahora tenemos que reavivar la fe en nuestro territorio, junto con la formación de la comunidad. Mantener la unión de la pequeña comunidad donde se pueda vivir la experiencia cristiana y promover caminos de fe, es decir, la catequesis, la formación, la maduración de la fe, es una tarea dura y difícil. Esto se convierte en un reto cuando, en estas mismas tierras, tenemos que luchar contra las sectas y el proselitismo... La nueva evangelización debe tener en cuenta estos problemas para poder llegar a todos, como de hecho ya ha indicado el documento de Aparecida".