viernes, 15 de junio de 2012
Se acerca el Tercer Congreso Misionero: la Missio ad Gentes y la misión principal del la Iglesia
Brasilia, Brasil (Agencia Fides, 15/06/2012) - Falta menos de un mes para el Tercer Congreso Misionero Nacional de Brasil, y éste acontecimiento es muy esperado por la comunidad. El Congreso se llevará a cabo en Palmas (Brasil), del 12 al 15 de julio, con el tema: "Discípulos Misioneros: desde Brasil por un mundo secularizado y multicultural, a la luz del Concilio Vaticano II". Jaime Carlos Patias, IMC, director de la revista "Missões" y encargado de Comunicaciones del Congreso Misionero Nacional, ha enviado su declaración a la Agencia Fides en la que hace hincapié en la importancia de la misión ad gentes.
"Alimentarse de la Palabra y del Pan de la Vida, que es Jesús, sin comprometerse con la misión, es vivir la fe a mitad. Se piensa mucho en la pastoral de la conservación, de la celebración del culto, los sacramentos. Es cierto que se tiene el derecho a ser atendidos espiritualmente, pero esta obra de evangelización no llega a más del 3% del 30% de aquellos que son cristianos, en un mundo de siete mil millones de seres humanos. Se podría pensar en ministerios capaces de alcanzar al 27% de los bautizados que no participan activamente en la vida de la Iglesia y necesitan de una 'nueva evangelización' o 're-evangelización'. Sin embargo, el primer anuncio, entendido como misión ad gentes, se refiere al 70% de la población mundial y es la misión principal de la Iglesia.
"Es compartiendo la fe que esta se fortalece" (RM 2). Además de amar a Dios en el culto del templo, estamos llamados a salir de la sacristía y del presbiterio y amar a Dios en el prójimo, con una espiritualidad que abarca todas las expresiones de la vida humana. La vida plena es donación total y compartir, y esta es la misión, por lo tanto nuestra vida es misión, que es a la vez nuestra vocación".