miércoles, 6 de junio de 2012

Servicios secretos amenazan a Asma Jahangir: solidaridad de la Iglesia y la sociedad civil

Islamabad, Pakistán (Agencia Fides, 6/6/2012) - Asma Jahangir, una reconocida abogada y líder dedicada a la protección de los derechos humanos en Pakistán, está en peligro: su vida se ve amenazada por sectores del establishment pakistaní y de los poderosos servicios secretos (ISI), según lo que ella misma ha denunciando. La sociedad civil y la Iglesia de Pakistán han levantado sus voces como muestra de indignación y han organizado manifestaciones de solidaridad para con Jahangir. Los Obispos de Pakistán, a través de la "Comisión Justicia y Paz", expresan su "total solidaridad y apoyo a una persona con la que colaboramos estrechamente", ha señalado en una entrevista con la Agencia Fides, Peter Jacob, Secretario ejecutivo de la Comisión. Jacob recuerda y comparte "el compromiso de Jahangir con la libertad de expresión, la legalidad, con las minorías religiosas, la democracia y el Estado de Derecho en Pakistán".


Asma Jahangir es la fundadora y ex Presidente de la Ong "Human Right Commission of Pakistan" (HRCP), ex Presidente del Colegio de Abogados ante la Corte Suprema de Pakistán, representante en el Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La Ong HRCP ha expresado su "grave preocupación" además de lanzar un llamamiento a la comunidad internacional, precisamente mientras se encuentra en Pakistán, Catherine Ashton, Alto Representante para la Política Exterior de la UE. El abogado católico Naeem Shaker también ha declarado a la Agencia Fides "la condena de toda forma de intimidación, violencia y opresión, reprobando que precisamente algunos sectores desviados del estado puedan hacer daño a una persona que se dedica, sobre todo, a promover el respeto de los derechos humanos en Baluchistán"


Las amenazas que ha recibido Jahangir están vinculadas principalmente a su reciente compromiso con el espinoso tema de Baluchistán, que agita al país. En la conflictiva provincia al oeste de Pakistán se prolonga desde hace algún tiempo una situación de grave ilegalidad, impunidad y de abusos cometidos por el "Frontier Corps", las fuerzas armadas especiales destinadas en esta zona, sacudida por una rebelión de los grupos locales que viene durando años. Jahangir ha denunciado el fenómeno de los secuestros, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales de activistas baluchis, operados, según afirma ella misma, por los servicios secretos y los militares del "Frontier Corps", que, según algunos comentaristas, "se han apoderado de la zona como dictadores". 


Según cifras oficiales, las personas desaparecidas son más de 2,000, los actos terroristas sucedidos en los últimos años son 550, mientras que más de 100.000 personas han huido de la provincia debido a la inseguridad y los desordenes. Después de una intensa presión, el gobierno paquistaní ha creado hace unos días un comité especial integrado por altos funcionarios de las fuerzas del orden y del poder judicial para abordar la cuestión de Baluchistán.