martes, 5 de junio de 2012

Semana del Migrante: intensificar la acción misionera en el campo de la movilidad humana


Lima (Agencia Fides, 04/06/2012) - Del 1 al 7 de junio se celebra en Perú la "Semana Nacional del Migrante y su Familia", coordinada y animada por la Pastoral de Movilidad Humana de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana. En la Agencia Fides hemos recibido numerosas informaciones de eventos culturales y religiosos que se celebrarán en las diferentes diócesis, para ofrecer espacios de reflexión sobre el tema de la inmigración.


Entre estas citamos la diócesis de Callao, donde las actividades comenzaron el domingo, 3 de junio con una misa presidida por el Obispo de la zona, Su Exc. Mons. José Luis del Palacio, en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La misa fue seguida de un festival cultural, una feria gastronómica y un espectáculo de danzas. En la Archidiócesis de Lima, hoy 4 de junio, se presentará el libro "Dinámicas migratorias en la frontera entre Perú y Chile", en el auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana. El miércoles, 6 de junio se tendrá un foro-conferencia sobre "El tráfico de seres humanos: un Desafío para el desarrollo", que se celebrará en la sede de la Comunidad Andina de las Naciones.


La Comisión Episcopal para la Pastoral Social han emitido un Mensaje para todos los migrantes y sus familias, en el que se recuerda que el Papa Benedicto XVI, en su Mensaje para la 98ª Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado 2012, ha propuesto como tema: "Migraciones y Nueva Evangelización". Los Obispos afirman: "En momentos en que la Iglesia se prepara para la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos, en octubre, sobre la Nueva Evangelización, el Santo Padre recuerda en su Mensaje que el momento actual llama a la Iglesia a emprender una nueva evangelización también en el vasto y complejo fenómeno de la movilidad humana, intensificando la acción misionera".
Es por ello que las palabras del Santo Padre orientan para promover acciones concretas con relación a los migrantes: "En nuestro país ya son más de tres millones de peruanos y peruanas que han tenido que dejar sus hogares en busca de mejores condiciones de vida para sus familias" recuerdan los Obispos.


"Asimismo - continua el mensaje -, el aumento de la migración interna, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, la realidad de los extranjeros en las cárceles, la atención pastoral en los puertos, etc., son realidades que nos interpelan y frente a las cuales la Iglesia debe sentirse como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fenómeno de la movilidad humana".


Finalmente los Obispos animan a todos los compatriotas que se encuentran fuera del país, "a conservar su fe católica y les encomendamos a la protección del Señor de los Milagros, Patrono de los emigrantes peruanos".