martes, 5 de junio de 2012

La tregua de las bandas armadas, un ejemplo para detener la violencia en la zona centroamericana


San Salvador, El Salvador (Agencia Fide, 04/06/2012) - Depende de la Iglesia en cada país tratar de continuar la mediación entre las pandillas, que junto con los narcotraficantes y otros grupos criminales han exacerbado la violencia en la región: es la opinión del Arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, expresada en su habitual rueda de prensa del domingo, durante la cual también aclaró que la Iglesia salvadoreña no se retira de la mediación por la "tregua" entre la Mara Salvatrucha (MS) y la Mara 18 (M18), iniciada por el Obispo castrense Mons. Fabio Colindres. "Tal vez no fui muy claro, hace dos semanas, cuando dije que la Iglesia se retiraba del proceso", ha precisado el Arzobispo.


El 20 de mayo, de hecho, el Arzobispo había declarado que "la Iglesia ha cumplido su trabajo, y que su tiempo ha terminado", pero, según ha explicado ayer, "me estaba refiriendo a la función principal en dar el primer paso, ahora le corresponde al gobierno y al resto de la sociedad".


Sobre la posibilidad de que el ejemplo de la "tregua" de Salvador se puede extender a toda la región, el Arzobispo comenta: "es probable que los Obispos de los países centroamericanos quieran hacer algo similar a lo que ha hecho la Iglesia en El Salvador" Pero la Iglesia de El Salvador no tiene ninguna autoridad para pedir a los Obispos que promuevan una "tregua" entre los miembros de las bandas, sin embargo, "si nos piden información al respecto, con gran placer se la daremos".


El Arzobispo ha anticipado que este será un tema para llevar a la Reunión Anual de los Obispos de América Central que se celebrará en la tercera semana de noviembre en Panamá: "Estoy seguro de que vamos a tocar este tema porque no sólo hablamos de asuntos espirituales, sino que también abordamos los problemas sociales". 


La tregua entre las bandas, que comenzó en marzo, ha disminuido el promedio diario de 14 asesinatos a 5, según lo informado por las autoridades salvadoreñas.