miércoles, 7 de enero de 2015

El Presidente egipcio al-Sisi participa a la vigilia de Navidad en la Catedral copta


El Cairo, EGIPTO (Agencia Fides, 07/01/2015) – El Presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi ha participado en la liturgia de la vigilia de Navidad copta celebrada la tarde del martes 6 de enero por el Patriarca copto Tawadros II en l a catedral de San Marco en el Cairo. “La participación personal del Presidente egipcio en la vigilia de la Navidad copta - refiere a la Agencia Fides Anba Antonios Aziz Mina, obispo copto católico de Guizeh - constituye un evento nuevo en la historia de Egipto: en el pasado, los Presidentes se limitaban a enviar a sus representantes. Algunos de los presidentes egipcios - incluidos Hosni Mubarak y el islamista Mohamed Morsi - presentaban sus felicitaciones de Navidad al Patriarca mediante una llamada telefónica de cortesía, mientras que otros - como Gamal Abd el-Nasser, y el ex presidente interino Adli Mansour - habían hecho visitas de cortesía al Patriarca en los días previos a la Navidad copta”.

 

Durante la celebración, transmitida por la televisión estatal, el presidente al-Sisi también ha realizado un breve discurso, al lado del Patriarca Tawadros. “El Presidente - refiere a Fides Anba Antonios – ha insistido en dos conceptos muy importantes: ha dicho que Egipto ha sido durante milenios un faro de civilización para toda la humanidad, y el mundo de hoy en día sigue a la espera de que Egipto vuelva a recuperar su historia de civilización para volver a ejercer un papel importante en la comunidad internacional. Además – ha añadido el obispo copto católico de Guizeh - al-Sisi ha reiterado que cuando se habla del pueblo egipcio, hay que evitar una mayor especificación de división y nunca se debe preguntar, ¿'qué tipo de egipcio es usted?'. Una forma de decir que lo que importa es la ciudadanía común y compartida, más allá de las diferencias culturales y religiosas”'.


Hace unos días, hablando ante los representantes de alto nivel y los decentes de la Universidad de al-Azhar - el mayor centro teológico mundial del Islam sunita - el presidente al-Sisi había instado a los líderes religiosos del Islam a “salir de sí mismos” y fomentar una “revolución religiosa” para erradicar la intolerancia y sustituirla por una “visión más iluminada del mundo”, si no quieren asumirse “ante Dios” la responsabilidad de haber llevado a la comunidad islámica por los caminos de la ruina.