domingo, 22 de noviembre de 2020

Las palabras del Papa en el Ángelus en la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo

CIUDAD DEL VATICANO (htpp://press.vatican.va - 22 de noviembre de 2020).-  Al término de la Santa Misa celebrada en la Basílica Vaticana en ocasión de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, el Papa FRANCISCO desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano rezó el Ángelus con los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro.

Estas son las palabras del Santo Padre antes de introducir la oración mariana:

PAPA FRANCISCO

ÁNGELUS

Plaza de San Pedro
Domingo 22 de noviembre de 2020


Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy celebramos la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del universo , que cierra el año litúrgico, la gran parábola en la que se despliega el misterio de Cristo: todo el año litúrgico. Él es el Alfa y la Omega, el comienzo y la culminación de la historia; y la liturgia de hoy se centra en el "omega", es decir, en la meta final. El sentido de la historia se puede entender manteniendo su clímax frente a tus ojos: el final también es el final . Y esto es precisamente lo que hace Mateo, en el evangelio de este domingo (25, 31-46), al colocar el discurso de Jesús sobre el juicio universal al epílogo de su vida terrena: Él, a quien los hombres están a punto de condenar, es en realidad el juez supremo. En su muerte y resurrección, Jesús se mostrará como el Señor de la historia, el Rey del universo, el Juez de todos. Pero la paradoja cristiana es que el Juez no tiene una realeza terrible, sino un pastor lleno de mansedumbre y misericordia.

De hecho, en esta parábola del juicio final, Jesús usa la imagen del pastor. Toma las imágenes del profeta Ezequiel, que había hablado de la intervención de Dios a favor del pueblo, contra los malos pastores de Israel (cf. Estos habían sido crueles, explotadores, que preferían alimentarse a sí mismos antes que al rebaño; por eso Dios mismo promete cuidar personalmente de su rebaño, defendiéndolo de las injusticias y abusos. Esta promesa de Dios para su pueblo se realizó plenamente en Jesucristo, el Pastor: él mismo es el Buen Pastor. Él mismo dice también de sí mismo: "Yo soy el buen pastor" ( Jn 10,11.14).

En el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús se identifica no solo con el rey pastor, sino también con la oveja perdida. Podríamos hablar de una “doble identidad”: el rey-pastor, Jesús, también se identifica con las ovejas, es decir, con los hermanos más pequeños y necesitados. Y así indica el criterio de juicio: se tomará en base al amor concreto dado o negado a estas personas, porque él mismo, el juez, está presente en cada una de ellas. Es juez, es Dios-hombre, pero también es el pobre, está escondido, está presente en la persona de los pobres que allí mismo menciona. Jesús dice: "De cierto os digo que todo lo que hiciste (o no hiciste) a uno de estos más pequeños de mis hermanos, me lo hiciste (o no) a mí" (vv. 40.45) . Seremos juzgados por amor. El juicio será sobre el amor. No por el sentimiento, no: seremos juzgados por las obras, por la compasión que se convierte en cercanía y ayuda solidaria.

¿Me acerco a Jesús presente en la persona de los enfermos, los pobres, los que sufren, los presos, los que tienen hambre y sed de justicia? ¿Me acerco a Jesús presente allí? Ésta es la pregunta de hoy.

Por tanto, el Señor, en el fin del mundo, revisará su rebaño, y lo hará no solo del lado del pastor, sino también del lado de las ovejas, con el que se identificó. Y nos preguntará: “¿Has sido un poco pastor como yo?”. “¿Has sido pastor de mí que estaba presente en estas personas necesitadas, o has sido indiferente?”. Hermanos y hermanas, cuidémonos de la lógica de la indiferencia, de lo que inmediatamente nos viene a la mente: mirar para otro lado cuando vemos un problema. Recordemos la parábola del buen samaritano. Ese pobre, herido por bandidos, tirado al suelo, entre la vida y la muerte, estaba allí solo. Pasó un sacerdote, vio, y se fue, miró hacia otro lado. Un levita pasó, vio y miró hacia otro lado. Yo, frente a mis hermanos y hermanas necesitados, ¿soy indiferente como este sacerdote, como este levita, y miro para otro lado? Seré juzgado por esto: por cómo me acerqué, por cómo miré a Jesús presente en los necesitados. Esta es la lógica, y no lo digo yo, Jesús lo dice: “Lo que le hiciste a este, a esta, a esto, me lo hiciste a mí. Y lo que no le hiciste a este, a esta, a esto, no me lo hiciste a mí, porque yo estaba allí”. Que Jesús nos enseñe esta lógica, esta lógica de la proximidad, de acercarnos a Él, con amor, en la persona del más sufriente.

Le pedimos a la Virgen María que nos enseñe a reinar en el servicioNuestra Señora, asunta al cielo, recibió la corona real de su Hijo, porque lo siguió fielmente - ella es la primera discípula - en el camino del Amor. Aprendamos de ella a entrar ahora mismo en el Reino de Dios, por la puerta del servicio humilde y generoso. Y nos vamos a casa sólo con esta frase: “Allí estuve presente. ¡Gracias!" o: "Te olvidaste de mí".


Después del Ángelus

¡Queridos hermanos y hermanas!

Deseo enviar un pensamiento especial a las poblaciones de Campania y Basilicata, cuarenta años después del desastroso terremoto, que tuvo su epicentro en Irpinia y sembró muerte y destrucción. ¡Ya cuarenta años! Ese dramático evento, cuyas heridas incluso materiales aún no han sanado por completo, puso de relieve la generosidad y solidaridad de los italianos. Así lo atestiguan los numerosos hermanamientos entre los países afectados por el terremoto y los del norte y el centro, cuyos lazos aún existen. Estas iniciativas han favorecido el arduo camino de la reconstrucción y, sobre todo, la fraternidad entre las distintas comunidades de la Península.

Os saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos, que, a pesar de las dificultades actuales y siempre respetando las normas, habéis venido a la Plaza de San Pedro. Un saludo especial a las familias, que más luchan en este período. Sobre esto, pensemos en muchas familias que están en dificultades ahora mismo, porque no tienen trabajo, han perdido el trabajo, tienen uno, dos hijos…; ya veces, con un poco de vergüenza, no dejan que la gente lo sepa. Pero eres tú quien va y busca donde hay necesidad. ¿Dónde está Jesús, dónde está Jesús necesitado? ¡Hacer esto!

Les deseo a todos un feliz domingo, también a los de la Inmaculada Concepción, que son fuertes. -. Y por favor no se olviden de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y adiós!





© Copyright - Libreria Editrice Vaticana