miércoles, 1 de septiembre de 2021

Los catequistas de África, un punto de referencia para los cristianos de pequeñas comunidades

Foya, LIBERIA (Agencia Fides, 01/09/2021) – “En África nunca hubiera podido realizar mi servicio misionero sin la ayuda y el apoyo de los catequistas”. Lo asegura el padre Walter Maccalli en referencia al Motu Proprio “Antiquum ministerium” del 10 de mayo de 2021 con el que el Papa Francisco estableció el ministerio del catequista.

El sacerdote, misionero de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA), en la nota enviada a la Agencia Fides, explica lo que hace el catequista en la Iglesia africana. “Son el punto de referencia para los cristianos de las pequeñas comunidades, ya que viven en estrecho contacto con ellos y animan las celebraciones dominicales cuando el misionero no puede. Por ejemplo, en Angola, durante la larga guerra civil, los catequistas permanecieron siempre con la población, incluso cuando sacerdotes y monjas tuvieron que abandonar sus misiones por razones de seguridad. Ellos dieron prueba de su fe, a pesar del peligro y la persecución”, subraya el padre Maccalli. “Nunca interrumpieron su labor de evangelización, continuaron dando formación cristiana y asistencia a los fieles, incluso en las condiciones más precarias, en aldeas aisladas en el bosque, en los campamentos de desplazados o en los campos de refugiados más allá de las fronteras angoleñas”.

Como prueba del papel insustituible de los catequistas, el misionero SMA recuerda a uno, Estêvão Tomais, nacido dos años antes de 1961, año en el que se inició la guerra de liberación de Angola. “Estaba destinado a morir porque era mestizo. Su padre era portugués y su madre angoleña, lo salvó al huir a los bosques. Catequista de vocación y responsable de las comunidades de la gran parroquia de Nambuangongo, se convirtió en el fiel colaborador de los misioneros. Todavía hoy se dedica a formar a nuevos líderes comunitarios, a quienes les enseña la liturgia y cómo explicar la Biblia”.

“La Iglesia católica angoleña debe mucho a los catequistas por su contribución incalculable a la evangelización durante los cuarenta años que duró la guerra. El impacto de las palabras de un catequista africano sobre los cristianos de sus comunidades es muy fuerte, mayor que el de los misioneros europeos. Como conocedores de la cultura y tradiciones locales, su palabra es un estímulo y aliento para vivir la fe cristiana en aquellas situaciones en las que el Evangelio entra en conflicto con determinadas prácticas y mentalidades ancestrales. Saben sintetizar las muchas cosas buenas que existen en la tradición africana con la novedad del anuncio de Jesús”, asegura el padre Walter.

“Aquí en la misión de Foya, en Liberia donde estoy ahora, contamos en nuestra parroquia con un catequista que nos envía la diócesis. Entre los diversos servicios que presta, prepara a los catecúmenos adultos para el bautismo, ejerce un ministerio itinerante en los pueblos para impartir catequesis y guiar la liturgia en el idioma local, el kissi, y además de ayuda a restablecer la paz entre las familias y pueblos donde han surgido conflictos”, concluye el padre Walter.

Liberado el Vicario General de la diócesis de Mamfe secuestrado el pasado domingo

Yaundé, CAMERÚN (Agencia Fides, 01/09/2021) – Ha sido liberado sin pago de rescate el Vicario general de la diócesis de Mamfe, en el suroeste de Camerún, secuestrado el domingo 29 de agosto. Así lo anunció ayer por la tarde, 31 de agosto, el canciller de la diócesis de Camerún, el padre Sébastien Sinju.

“Agradecemos al Altísimo que mantuviera a salvo a monseñor Julius Agbortoko Agbor durante su cautiverio y nos lo devolviera sano y salvo”, asegura una declaración firmada por el padre Sinju. El canciller agradece “a las comunidades cristianas y a todos aquellos que en la patria y fuera de ella estuvieron a nuestro lado unidos en la oración. Dios os bendiga”.

Para la liberación del sacerdote, los secuestradores habían pedido un rescate de 20 millones de francos CFA (unos 30.489 euros). Al parecer, la suma no se habría pagado.

El arzobispo Agbortoko Agbor fue capturado el domingo 29 de agosto por unos jóvenes armados, presuntos separatistas, que habían atacado el seminario mayor de Mamfe. Su intención inicial era secuestrar a monseñor Francis Teke Lysinge, obispo Emérito de Manfe, pero dada la avanzada edad del obispo, los separatistas prefirieron llevarse al arzobispo Agbor.

En México las desapariciones forzadas no son cosas del pasado o propias de las dictaduras, los casos siguen aumentando cada día

Yucatán, MÉXICO (Agencia Fides, 31/08/2021) - “Llamamos la atención sobre la desaparición de miles de migrantes en nuestro continente. Hay muchas rutas y diferentes formas de migración irregular, todas llenas de riesgos como desaparecer o morir. Recordamos a todos los migrantes que desaparecieron en México. Muchos fueron víctimas de masacres, otros, tal vez, se encuentren entre los restos no identificados y, de muchos, muchos más, no hay ni rastro”. La Red Clamor, la red eclesial latinoamericana y caribeña, lo denuncia en un comunicado enviado a la Agencia Fides firmado por su presidente, el arzobispo Gustavo Rodríguez, arzobispo de Yucatán (México). Con motivo de la Jornada Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el presidente expresa “su solidaridad con las víctimas de desapariciones forzadas”, y pide a los Estados “que incrementen sus esfuerzos para proteger a la población y garantizar sus derechos”.

Citando la Resolución de la Asamblea General de la ONU del 18 de diciembre de 1992 sobre la protección de las personas contra las desapariciones forzadas, el comunicado subraya que “lamentablemente, en nuestro continente americano, las desapariciones forzadas no son cosa del pasado y no se han producido solo durante los conflictos o en tiempos de dictadura. No se ha asegurado la verdad y la justicia para los casos pasados y, día a día, el número de nuevos casos va en aumento”. Por eso, “pedimos a los gobernantes de todos los países que recuerden a sus fuerzas armadas y a todo tipo de instituciones dedicadas a la seguridad pública que su deber es servir y garantizar la seguridad, no perseguir, arrestar, hacer desaparecer y matar a civiles”. Al mismo tiempo solicita investigar, juzgar y condenar a los militares y miembros de las fuerzas de seguridad que sean autores o estén involucrados en las desapariciones forzadas.

La Red Clamor recuerda a las instituciones gubernamentales de los países de origen, tránsito y destino que “la verdad, la justicia y la reparación son un derecho de las víctimas”, que se deben garantizar con todos sus esfuerzos y sin distinciones. Finalmente, que los cristianos, ciudadanos de buena voluntad y los sensibles a los sufrimientos de los últimos, sigan estando cerca de las personas que sufren la desaparición de un ser querido y se unan a su lucha por la verdad y la justicia. 

Los Obispos se quejan de los obstáculos a las ayudas para las zonas inundadas: “la caridad no tiene límites, ni discrimina a los destinatarios”

Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 31/08/2021) - Los obispos de Venezuela, en un mensaje del 30 de agosto, hacen un llamamiento a las autoridades nacionales, regionales y militares para que operen “no por intereses particulares”, porque “están al servicio de todos los venezolanos”. En el mensaje denuncian el comportamiento de algunas autoridades civiles y de la Guardia Nacional que el domingo 29 de agosto impidieron el paso de parte de la ayuda humanitaria enviada a la población del estado de Mérida, afectada por fuertes lluvias.

Según datos provisionales, el mal tiempo que azotó el occidente de Venezuela en los últimos días con lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra, afectó a 35.000 personas, provocó al menos 20 muertos, desaparecidos y destruyó 8.000 viviendas. En el Ángelus del domingo 29 de agosto, el Papa Francisco expresó su solidaridad con estas palabras: “Estoy cerca de la población del estado venezolano de Mérida, golpeado en los últimos días por inundaciones y deslizamientos de tierra. Rezo por los difuntos y sus familias y por los que sufren esta calamidad”.

En el comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela, enviado a la Agencia Fides, los obispos aseguran que lamentan y condenan “la actitud de algunas autoridades civiles, así como de la Guardia Nacional Bolivariana, que lejos de cooperar desinteresadamente, no solo han impedido el acceso a la mayor parte de las ayudas enviadas desde diversas partes del país, sino que han tenido una actitud de desprecio y ofensiva hacia los miembros de la Iglesia y otras instituciones”. Por su parte, estos aseguran que seguían las órdenes que habían recibido de sus superiores. Los obispos les instan, en nombre de las comunidades afectadas, “a cambiar de actitud y a ponerse al servicio de las instituciones que están colaborando, para que llegue rápidamente la ayuda a su destino, dando prioridad a los suministros, abriendo carreteras y promoviendo otras iniciativas a favor de la población afectada”. Todo esto, subrayan, de acuerdo con los principios de la Constitución nacional.

Los obispos reiteran su solidaridad con la población de Mérida, especialmente con los habitantes del Valle de Mocoties, afectados por estos violentos fenómenos naturales, y subrayan la pronta respuesta de la Iglesia católica y otras instituciones en la organización de los esfuerzos de socorro. “Gracias a la respuesta inmediata de tanta gente de buena voluntad, fue posible llevar ayuda de distinto tipo, desde medicinas y alimentos hasta ropa y otros bienes necesarios. La caridad no tiene límites, ni establece las condiciones para practicarla, ya que no discrimina a los destinatarios de las obras de misericordia”, señalan.

La celeridad con la que la Cáritas nacional y la diocesana han recogido las ayudas necesarias de diferentes puntos del país, subrayan los obispos, ha demostrado “la generosidad de católicos y personas de buena voluntad que, aunque en medio de una crisis que ha empobrecido a mucha gente de la nación, no dudaron en compartir lo poco y lo mucho que poseen”.

La red de Cáritas fue una de las primeras en avisar de lo que sucedía en el Valle de los Mocotíes tras las intensas lluvias que aún siguen cayendo. En la noche del lunes 23 de agosto de 2021, recuerda una nota de Cáritas Venezuela, Cáritas Mérida recibió la alerta de una Cáritas parroquial ubicada en el valle de Mocotíes sobre los daños que las fuertes lluvias habían comenzado a causar en los municipios de Ofvar, Zea y Antonio Pinto Salinas. De inmediato, la Cáritas archidiocesana de Mérida comenzó a recopilar información para elaborar un informe sobre la situación y se puso en contacto con la Cáritas nacional. En menos de 12 horas se conocía el trágico balance de muertos, desaparecidos y familias afectadas. Ya entonces la red de solidaridad había sido activada por Cáritas Mérida, Cáritas Caracas y otras diócesis, lideradas por Cáritas Venezuela.

El 25 de agosto, Cáritas Mérida junto con Ulandinos First Aid (PAULA) montaron una serie de centros para la recogida de alimentos no perecederos, agua potable, mantas, zapatos y ropa en buen estado, productos de higiene personal, medicamentos, mascarillas, pilas y otras fuentes alternativas de energía. Al mismo tiempo, la archidiócesis de Caracas instaló puntos de acopio en seis parroquias de la capital. El viernes 26 de agosto salieron los primeros camiones solidarios para transportar la ayuda a Mérida. El sábado 28 de agosto llegaron a su destino 38.000 litros de agua y más de 30 toneladas de ayuda recogida en Mérida, Caracas y en los demás estados donde Cáritas ha recogido víveres y enseres varios. Cáritas a nivel nacional sigue activa para ayudar, no solo a la población de Mérida, sino también a los habitantes de otras zonas afectadas por las lluvias. 

Llamamiento de los Obispos a “construir un futuro mejor para Malasia”

Kuala Lumpur, MALASIA (Agencia Fides 31/08/2021) – “Construyamos un futuro mejor para Malasia”. Es el llamamiento de algunos obispos católicos con motivo del Día de la Merdeka (31 de agosto) y el Día de Malasia (16 de septiembre), dos fechas importantes para la historia y la vida civil de la nación. El 64º Día Nacional (Hari Merdeka o Día Merdeka) el 31 de agosto conmemora la Declaración de Independencia de Malasia que tuvo lugar el 31 de agosto de 1957. El 16 de septiembre, la nación conmemora el establecimiento de la Federación de Malasia en 1963.

“Celebramos a nuestra nación agradeciendo a Dios la paz y la armonía de las que disfrutamos de muchas formas distintas, a pesar de los desafíos y obstáculos que nos esperan”, dicen tres obispos en un mensaje conjunto escrito para la ocasión y enviado a la Agencia Fides. El texto está firmado por el arzobispo Julian Leow, quien dirige la comunidad de Kuala Lumpur; por monseñor Sebastian Francis, obispo de Penang; y por monseñor Bernard Paul, obispo de Malacca-Johore.

El tema en el que se centra el mensaje es “Malaysia Prihatin” (Malasia se hace cargo) y naturalmente toca, como hace un año, la cuestión de la pandemia. Debido a la pandemia, las celebraciones religiosas y liturgias han sido limitadas o suspendidas, “mientras que las sombras oscuras de la crisis sanitaria, económica y política han atenazado el corazón de muchos malasios”.

La pandemia, señalan los obispos, ha tenido un gran impacto en la vida de los malasios. Ha afectado a la economía de Malasia por el cierre de empresas, los bajos ingresos y la pérdida de puestos de trabajo que afectan a miles de familias. Son solo algunas de las consecuencias inmediatas en la vida de los ciudadanos comunes. “Nuestras vidas se han empobrecido de formas que nunca hubiéramos imaginado: psicológica, emocional y espiritualmente. No solo estamos tratando de encontrar un cierto equilibrio en este período de desesperación, sino que la realidad de haber perdido seres queridos a causa de la pandemia ha hecho que la vida sea aún más difícil de soportar para muchos”, señalan los obispos.

La crisis política que comenzó a principios de 2020 parece haber provocado una mayor inestabilidad en el país, con dos cambios de gobierno desde las elecciones generales de 2014 en adelante. “Hay una sensación general de frustración e impotencia en el país en este momento. Esperamos que el recién nombrado Primer ministro, junto con su ejecutivo, nos saque de esta triple crisis, por el bien de todos”, reza el mensaje.

Los obispos invitan al nuevo primer ministro Ismail Sabri Yaakob, designado el pasado 20 de agosto, a cumplir las promesas expresadas en su discurso inaugural a la nación como priorizar la recuperación de Malasia en todos los frentes con integridad, responsabilidad y transparencia, sin miedos ni favores. “Esperamos que el Primer ministro guíe a los malasios para que aprecien la riqueza y la diversidad de cada cultura, religión y raza”, indican los obispos.

2021 marca el 51 aniversario de la carta “Rukun Negara” (la Carta de los Principios Nacionales, o la declaración de la filosofía nacional establecida en 1970 con motivo de la proclamación del Día Nacional). Ese documento constituye la orientación para la vida de la nación, guiada por los siguientes principios: fe en Dios, lealtad al rey y al país, supremacía de la Constitución, Imperio de la ley, respeto y moralidad.

Los obispos recuerdan en este mensaje que “las políticas del plan Malasia Prihatin deben basarse en los principios del Rukun Negara si queremos construir una sociedad unida, respetuosa, inclusiva y sostenible. Hacemos un llamamiento a todos los líderes políticos, gobiernos y partidos de oposición en el país para que dejen de lado las diferencias y ambiciones personales y trabajen juntos para ayudar a todos los malasios a reconstruir nuestras vidas”.

En nombre de la Iglesia católica de Malasia, el documento da las gracias a quienes han demostrado generosidad, abnegación y determinación durante la pandemia. Y recuerda, además de los trabajadores de salud en primera línea en los hospitales, a “los héroes desconocidos” como guardias de seguridad, limpiadores, basureros, repartidores y muchos otros que se arriesgan para mantener activos los servicios esenciales para todos los ciudadanos.

“La construcción de la nación no pertenece ni a la élite ni a unos pocos elegidos. Pertenece a todos los ciudadanos. Si bien los líderes que elegimos son responsables por el papel que ocupan, también nosotros debemos trabajar para promover la unidad y la armonía”, señalan los obispos que lanzan un fuerte llamamiento a la unidad, el bien común y al servicio.

“La política de la división nunca debe ser la narrativa que perpetuemos porque cada uno de nosotros tiene la oportunidad de promover la unidad en nuestra vida diaria. No dejemos que la sensación de apatía o de despreocupación por los demás nos haga perder de vista nuestra responsabilidad colectiva y nuestro deber como ciudadanos. Si sucumbimos a la tentación de permanecer aislados en nuestros quehaceres, solo expresamos egoísmo e insensibilidad”, dicen.

“Unamos nuestras fuerzas para construir, con la ayuda de Dios y bajo su guía, un futuro mejor para Malasia mientras seguimos siendo Malaysia Prihatin, incluyendo a los pobres y a los necesitados”, concluye el llamamiento.

De más de 30 millones de habitantes, el cristianismo en Malasia es una religión practicada por aproximadamente el 9.2% de la población (censo de 2010). Dos tercios de los 2,6 millones de cristianos viven en Malasia Oriental, formada por las provincias de Sabah y Sarawak (en la gran isla de Borneo).

Patriarca Sako: La visita de Macron a Mosul podría alimentar malentendidos

Bagdad, IRAK (Agencia Fides 31/08/2021) – “La cumbre internacional celebrada en Bagdad con la participación del presidente francés fue un evento importante, una importante señal de apoyo a Irak y a su camino para recuperar la estabilidad. Pero luego, otros momentos de la visita de Emmanuel Macron a Irak, y especialmente su viaje a Mosul, estuvieron marcados por gestos y palabras que a muchos iraquíes les parecieron inadecuados y que podrían alimentar malentendidos”. Son las palabras del cardenal iraquí Louis Raphael Sako, patriarca de la Iglesia caldea, sobre la visita del jefe del Elíseo a Irak.

En conversación con la Agencia Fides, el Patriarca se centra en los aspectos generales y particulares que le llevan a definir la visita de Macron como una “visita apresurada y mal preparada”.

En primer lugar, el cardenal Sako advierte sobre el manido cliché de las visitas de líderes occidentales a zonas de crisis presentándose como posibles “solucionadores” de los conflictos y las situaciones enquistadas: “Hemos visto a muchos políticos y militares occidentales en 'misiones' en Oriente Medio y hemos visto tantas promesas de ayuda que, al final, se han quedado en palabrería o ni siquiera en eso. Pensemos en lo que ha sucedido en Afganistán. Pensemos en las muchas promesas hechas recientemente al Líbano, que sigue bregando con una crisis muy grave. La realidad es que los países occidentales no pueden hacer nada, sobre todo, ahora que están todos ocupados resolviendo sus problemas económicos y concentrando sus recursos en la lucha contra la pandemia”.

El error de esperar la salvación y la solución de los problemas de Occidente, - señala el Patriarca caldeo -, ha tenido efectos devastadores también cuando se ha centrado en las comunidades cristianas de Oriente Medio. “La del Occidente que defiende a los cristianos en otras zonas del mundo es una cantinela que ha hecho mucho daño. Y algunos momentos de la visita de Macron a Mosul sonaban a lo mismo”, recalca el cardenal. En la ciudad mártir, el presidente Macron visitó la iglesia latina de Notre-Dame-de-l’Heure, de los padres Dominicos. “En esa circunstancia, los interlocutores de Macron eran principalmente europeos e incluso los obispos iraquíes presentes parecían ser invitados. Había una atmósfera de cordial familiaridad entre los compatriotas europeos, en contraste con la atmósfera formal y fría creada cuando el presidente francés visitó la Gran Mezquita de Al Nuri.

Algunos imanes sunitas criticaron la visita de Macron mientras se estaba produciendo. Lo que quiero decir es que nuestro primer deseo es que los cristianos que huyeron de esas tierras regresen y se queden en sus casas. Es necesario promover el restablecimiento de una convivencia armoniosa entre las diferentes comunidades étnicas y religiosas, la misma que caracterizó a Mosul en tiempos pasados. En este sentido, la visita de Macron no ayudó, fue una oportunidad perdida e incluso se arriesgó a alimentar la desconfianza entre los conciudadanos musulmanes. Lo último que pueden hacer los cristianos aquí es depositar su confianza en la política occidental. Si Francia abre un consulado en Mosul o construye un aeropuerto allí, estos no son asuntos que conciernen a los obispos o a las cosas que los obispos deben pedir a las autoridades civiles locales”.

En su viaje de dos días a Irak, Macron visitó Bagdad, Mosul y Erbil. En la capital iraquí, el presidente francés asistió a la cumbre regional organizada por el gobierno iraquí el sábado 28 de septiembre en la que participaron, entre otros, ministros de Asuntos Exteriores (no jefes de Estado) de Arabia Saudí, Irán y Turquía. “¡Irak no puede ser escenario de enfrentamientos regionales!”, aseguró el primer ministro iraquí Mustafa al Kadhimi en la apertura de la reunión. 

Una mujer cristiana es acusada de blasfemia por un mensaje de WhatsApp mientras que un matrimonio ha podido ser salvado en Europa

Islamabad PAKISTÁN (Agencia Fides 31/08/2021) - Una mujer cristiana, Shagufta Kiran, residente en Islamabad, fue acusada de blasfemia por simplemente reenviar un mensaje en WhatsApp que incluía contenido considerado blasfemo. Como la organización el Centre for Legal Aid Assistance & Settlement (CLAAS) confirma a la Agencia Fides, Shagufta fue arrestada el 29 de julio por la Federal Investigation Agency (FIA) y aún se encuentra bajo custodia.


El esposo de Shgufta, Rafique Masih, explicó que hombres armados irrumpieron en su casa y arrestaron a su esposa y dos hijos, acusándolos de violar la ley anti blasfemia al enviar una publicación de WhatsApp que incluía contenido blasfemo. “Se apoderaron violentamente de nuestros teléfonos, computadoras y otros objetos de valor. Arrestaron a Shagufta y a mis dos hijos sin información previa ni orden de arresto. Llevaron a mi esposa y a mis hijos a la comisaría, acusándolos en virtud de los artículos 295-A y 295-B del Código Penal de Pakistán (la llamada ley de anti blasfemia), y luego liberaron a mis hijos”, aseguró el padre de familia.

Rafique Masih y sus hijos huyeron de Islamabad atemorizados y amenazados y se trasladaron a un lugar seguro. Según la reconstrucción, Shagufta fue detenida porque estaba incluida en un grupo de WhatsApp en el que otro de los integrantes compartió un mensaje blasfemo que Shagufta reenvió a otras personas sin leerlo y sin conocer las consecuencias. “Shagufta no sabía nada sobre la publicación, ni siquiera era la autora de la publicación en cuestión, pero fue acusada de haberla difundido”, explicó Rafique.

Nasir Saeed, director de CLAAS, expresó su preocupación por el continuo abuso de la ley anti blasfemia que afecta principalmente a personas pobres y analfabetas de minorías religiosas: “Esta no es la primera vez que alguien ha sido acusado por compartir un mensaje de texto o una publicación en redes sociales. Los autores de estos mensajes deben ser buscados y procesados. Ahora para Shagufta Kiran comienza un calvario judicial y un sufrimiento que puede durar años hasta que pueda demostrar su inocencia”.

Saeed recuerda la historia de los esposos cristianos Shafqat Emmanuel y Shagufta Kausar, recientemente liberados tras siete años de prisión. Los dos habían sido condenados a muerte por acusaciones de presunta blasfemia cometida a través de un SMS considerado blasfemo. A principios de junio, el Tribunal Superior de Lahore anuló la pena de muerte que se les impuso en 2014 reconociendo un complot en su contra, ya que los dos son analfabetos y no podían escribir personalmente ningún mensaje de texto. Sin embargo, no se ha determinado quién escribió esos mensajes y los acusó, por lo que el abuso de la ley permanece impune en este caso.


En los últimos días, gracias a la implicación de su abogado defensor, el musulmán Saif-ul Malook (que también fue abogado en el conocido caso de Asia Bibi), los dos llegaron a Holanda, en Europa, sanos y salvos. El Parlamento de la Unión Europea adoptó el pasado mes de abril una resolución a favor de Shagufta Kausar y Shafqat Emmanuel, exigiendo que Pakistán dé espacio a la libertad religiosa e instando a las autoridades de la UE a revisar los acuerdos comerciales con Pakistán si no se respetan los derechos y libertades individuales.