viernes, 9 de marzo de 2012

En el Festival del Cine de Guadalajara un documental sobre la dura realidad del "viaje de la esperanza" de los emigrantes centroamericanos

GUADALAJARA, MÉXICO (Agencia Fides, 09/03/2012).  Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos refundarán en pocos años el sistema político y social de ese país: lo ha afirmado el sacerdote mexicano Alejando Solalinde, que ha presentado en Guadalajara un documental sobre el albergue para emigrantes que dirige en el estado sureño de Oaxaca. "Se están convirtiendo en una revolución escondida, silenciosa, que refundará los Estados Unidos y los convertirá en una verdadera democracia", ha dicho a una agencia de prensa el Padre Solalinde.
 
El padre Alejandro Solalinde, muy conocido por su actividad a favor de los emigrantes, asiste al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), donde presenta un documental sobre el albergue para emigrantes centroamericanos que dirige en Oaxaca, al sur de México.
 
El sacerdote ha afirmado que el flujo migratorio está creciendo de día en día debido a las precarias condiciones económicas de los países de Centroamérica, y esto "demuestra el fracaso" del sistema y de las instituciones gubernamentales de México y Estados Unidos.
 
La nota enviada a la Agencia Fides muestra el contenido del film presentado en Guadalajara. El documental "El albergue" (2012) muestra el centro fundado por el padre Solalinde, que ofrece comida, techo y asesoría a los hombres y mujeres que salen de los países de América Central y cruzan México para buscar el llamado "sueño americano" en Estados Unidos.
 
El film pone en evidencia los abusos y secuestros cometidos por el crimen organizado, en complicidad con las autoridades mexicanas, contra quienes buscan llegar a Estados Unidos y se detienen unos días en el albergue, situado en Ciudad Ixtepec, estado de Oaxaca, un punto geográfico "estratégico" para el contrabando de armas, droga y personas, ha señalado el padre Solalinde.